LAS ETIQUETAS DIGITALES SE ADHIEREN MÁS A LA INDUSTRIA

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La industria de las etiquetas ha estado invirtiendo en nuevos equipos o prensas para impresión digital durante los últimos 20 años, inicialmente con tecnologías de tóner y luego, más recientemente, con inyección de tinta. En conjunto durante ese período, la industria de las etiquetas ha instalado alrededor de 4,500 prensas digitales, de las cuales más de dos tercios son prensas basadas en
tóner.

Hoy, la instalación de prensas de etiquetas digitales continúa a buen ritmo. Según el sitio Labels and Labelings, en 2019 se instalaron cerca de 800 nuevas prensas en todo el mundo y se espera que el próximo año se dividan casi por igual las tecnologías de tóner e inyección tinta, a las que se suman las prensas híbridas que utilizan tanto en línea analógica (predominantemente flexográfica) como de inyección de tinta e incorporan complejas posibilidades de acabado.

Si bien las tecnologías de tóner seguirán dominando la base instalada de prensas de etiquetas digitales durante algunos años, las adquisiciones de equipos de inyección de tinta están creciendo más rápido que el tóner. De las instalaciones de inyección de tinta, unas tres cuartas partes son de inyección de tinta UV; el resto es inyección de tinta base agua. La velocidad de impresión y la resolución de la inyección de tinta continúan mejorando, con equipos que incorporan acabados en línea cada vez más sofisticados.

Empresas como Domino, Durst, Epson, Screen y EFI han liderado el crecimiento del mercado de la prensa de etiquetas de inyección de tinta digital, junto con una multitud de proveedores más pequeños, todo esto se puede ver en los shows de Hunkeler, Labelexpo en Europa y América.

Para fines de 2020, los pronósticos indican que el valor anual de las etiquetas impresas digitalmente probablemente se acerque a los 9 mil millones de dólares. Es todo un mercado y todavía está creciendo.

Quizás sea fácil descubrir por qué la industria de las etiquetas ha adoptado tan rápidamente la tecnología digital. Es un proveedor clave para la industria de bienes de consumo de rápido movimiento, con una demanda cada vez mayor de tiradas cada vez más cortas, flexibilidad en la operación, disminución de los plazos de entrega, más versiones y variaciones en la impresión, personalización, y la mayoría de las etiquetas son generalmente fáciles de colocar en todo el ancho de la cinta de prensas de banda estrecha.

LA EXPERIENCIA CUENTA
Si bien los sectores de envases flexibles e impresión de cajas de cartón han comenzado a mirar y a invertir en impresión digital en los últimos dos o tres años, con un atraso sensible en cuanto a conocimiento y utilización de todas las posibilidades que brinda la impresión digital. De hecho, es poco probable que la mayoría de los impresores de envases tradicionales de flexografía tengan alguna experiencia en pre-impresión digital e impresión digital. Estos sectores pueden tener las mismas demandas de las industrias de bienes de consumo para tiradas y versiones más cortas, pero la mayoría de los sustratos de cartón y bolsas que requieren impresión son demasiado grandes para caber en prensas de banda estrecha. Se necesitan prensas con área de impresión mucho más amplias para satisfacer la mayoría de las demandas de impresión para empaque. Además estos sectores también tienen requisitos de acabado diferentes a los requeridos para las etiquetas.

Las prensas de cartón alimentadas con hojas B1 y B2, han comenzado a aparecer en el mercado desde 2014, y ahora comienzan a crecer las instalaciones de tales equipos, que utilizan tecnologías de tóner y de inyección de tinta, así como las primeras generaciones de prensas de impresión de paquetes híbridos.

Las prensas digitales diseñadas y construidas para la industria de impresión y conversión de cajas de cartón son máquinas de tóner fabricadas por HP Indigo, Xeikon y Xerox, mientras que las máquinas de inyección de tinta e híbridas ahora provienen de Heidelberg, KBA, Konica Minolta y Landa, además de otras marcas más pequeñas.

HP Indigo también tiene una prensa de tóner de empaque flexible, mientras que los modelos híbridos y de inyección de tinta de empaque flexible ahora están disponibles en Uteco / Kodak, MPS y Omet.

Al ser más grandes y anchas, es probable que las prensas para impresión de paquetes digitales sean dos o tres veces más caras que una prensa de etiquetas de banda estrecha, y muchos compradores probablemente también necesiten actualizar sus sistemas de pre-prensa. También tendrán un mayor volumen de impresión y rendimiento de valor, en total para finales de este año, podrían representar hasta el 20 por ciento de la impresión de etiquetas y empaques digitales, elevando el valor global de etiquetas impresas y productos impresos en empaques a casi $10 mil millones de dólares para finales del 2020.

EL INICIO DE LA IMPRESIÓN DIGITAL DE ETIQUETAS
En 1993, Indigo presentó al mundo la primera imprenta digital en color offset, la E-Print 1000, en Ipex. El debut del producto sacudió a la industria de la impresión hasta sus cimientos y lanzó una nueva era. El innovador proceso Indigo se transcribió rápidamente a la impresión de etiquetas.

La revolución digital trajo un cambio fundamental al igualar la calidad de impresión convencional, al mismo tiempo que permitía la impresión a color de tiradas cortas y de baja demanda y la longitud de tiradas, abriendo así la puerta a etiquetas personalizadas y la posibilidad de agilizar las cadenas de suministro.

Hoy, las prensas HP Indigo lideran la industria con alrededor del 75 por ciento del mercado de etiquetas digitales. En algunos países, casi el 100 por ciento de las etiquetas en ciertas aplicaciones se imprimen digitalmente en prensas HP Indigo. Las campañas estratégicas se han convertido en la norma, ya que las principales marcas utilizan la impresión digital Indigo para impulsar campañas mundiales.

Un ejemplo fue la campaña Share a Coke (comparte una Coca-Cola con…), lanzada en Australia en 2011, se extendió primero a Europa y luego a todo el mundo, llegando a más de 10 mil millones de etiquetas impresas. Esta campaña redefinió la comercialización del paquete en la era de las redes sociales, lo que tuvo un impacto histórico en la comercialización de bienes de consumo con una carrera para compartir el momento “Compartir una Coca-Cola”.

Otro ejemplo más reciente es la campaña “Propósitos de Nescafé” que terminó personalizando más de 15 millones de etiquetas de los frascos de Nescafé con frases distintas, una tarea difícil y costosa de realizarse con equipos convencionales.

HP
Para el 2019 HP introdujo nuevas opciones para sus prensas PageWide, que incluyen Smart Mode Suite, Service Edge, PrintOS Insight, la impresión dúplex D2200 y soporte adicional para gramajes de medios más pesados ​​de hasta 250g para la prensa T240 HD que se mostró en funcionamiento en la LabelExpo de este año. La configuración demostró el procesamiento y la encuadernación de libros de varios formatos impresos en serie en la misma máquina se imprimieron en la prensa T240 HP en la feria Hunkeler 2019.

RICOH
La primera exhibición pública de la inyección de tinta alimentada por rollo Ricoh Pro VC70000 tuvo lugar en HID 2019. La nueva Pro VC70000 puede producir 12,000 hojas por hora con su nueva tecnología de secado, diseñada para impresiones de alta saturación de tinta sin arrugas.

CANON
Canon mostró varias mejoras en su prensa de inyección de tinta Océ ProStream, como un nuevo sistema opcional de cámara de alta velocidad Inline Quality Control. El ProStream con su estación mejorada de transporte y un sistema de curado similar a un horno largo en una prensa de calor ahora puede imprimir en papel de hasta 300g.

Para las impresoras de volúmenes, Canon presentó la última edición de la prensa de producción de inyección de tinta monocromática de alimentación continua Océ JetStream Graphira, capaz de imprimir en alta calidad a velocidades de hasta 254 metros por minuto.

Canon también mostró su VarioPrint i300, una prensa digital de hojas sueltas que imprimía una variedad de folletos y volantes comerciales, incluidos cupones perforados que luego se procesaron y terminaron en línea en el recientemente lanzado sistema de acabado de hojas sueltas DocuTrim. El flujo de trabajo multifuncional demostró la versatilidad del corte y la perforación automatizados de envíos directos de color de alta calidad.

SCREEN
Screen presentó por primera vez su nuevo equipo de inyección de tinta Truepress Jet520HD + de alta definición. Imprime a una resolución de 1,200 ppp con tamaños de gota variables precisos a velocidades de hasta 150 metros por minuto, utiliza las tintas SC de Screen e integra la nueva tecnología de secador Screen NIR.

XEIKON
En el lado más lento, pero imprimiendo color de alta calidad en una variedad de sustratos, Xeikon mostró su prensa de tóner de doble motor XM500. Con una velocidad de 30 metros por minuto, XM500 puede ejecutarse en casi cualquier papel que produzca alta calidad, incluso en cartón de embalaje. Se posiciona como una prensa robusta y confiable con una alta productividad general.

XEROX
Xerox presentó Rialto 900 MP su nuevo equipo con la capacidad de imprimir en inyección de tinta de rollo a hojas sueltas A4 en 2019, una versión más rápida de su Rialto 900 lanzado 2017. El Rialto 900 MP aumenta la producción en un 33% con una velocidad máxima de 64 metros por minuto y un resolución de 600 x 600 ppp utilizando cualquiera de los controladores Impika IPDS o PDF. Destinado a envíos directos, es bastante versátil con respecto a los sustratos.

LA IMPRESIÓN DIGITAL A LA MEJORA DE PRODUCTOS BRILLANTES Y DIFERENTES
Durante los Hunkeler Innovation Days 2019 (Evento especializado en impresión digital en Lucerna Suiza) se destacó por dos tendencias más allá de la flexibilidad creciente y las posibilidades integrales en la automatización del procesamiento. El primero es la leve disminución de la impresión transaccional y un mayor énfasis en la producción de libros. La segunda tendencia importante es la mayor atención al adorno y la decoración a corto plazo tanto para productos comerciales personalizados como tarjetas de felicitación como para etiquetas y embalajes.

Parece que hay bastante demanda de productos “wow” sobresalientes que se puedan producir con efectos sorprendentes en productos impresos con equipos digitales en tiradas cortas. Las mejoras de la impresión digital parece haber creado la posibilidad de una nueva categoría de productos de lujo con características diferentes y brillantes.

En este apartado, este año Konica Minolta presentó las etiquetas y muestras de cartón impresas en la prensa digital de hojas sueltas de inyección de tinta AccurioJet KM-1 B2+UV.

Este equipo utiliza su tecnología Dot Freeze Technology (DFT), que reduce el movimiento incontrolado de los puntos de tinta que baja la calidad de impresión. Las muestras de impresión incluyen los efectos táctiles y efectos brillantes logrados en el JetVarnish 3DS.

GLOBALIZACIÓN QUE CREA TENDENCIAS
La globalización continúa aumentando con el etiquetado en entornos diversos y en varios idiomas, con la necesidad de cumplir con los requisitos de etiquetado que varían según la ubicación. Las tecnologías de IoT, blockchain y cloud están creciendo en demanda, al igual que la necesidad de una solución única y unificada que gestione el etiquetado de la cadena de suministro, que se integre con el ERP (Enterprise Resource Planning) y otros sistemas comerciales.

El etiquetado en color, a pedido y la incorporación de arte se están volviendo más prominentes para los fabricantes a medida que aumentan los estándares de la industria y las regulaciones gubernamentales que requieren el uso del color en las etiquetas. La capacidad de aprovechar las ilustraciones de alta resolución en etiquetas y empaques de productos con un proceso seguro impresión de etiquetas brinda a las organizaciones un tiempo de comercialización más rápido y eficiente.

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