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A lo grande: llevar la serigrafía al siguiente nivel

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Desde que Andy Warhol realizara Marilyn Diptych, una de las piezas más representativas del arte contemporáneo que retrata a la célebre Marilyn Monroe, la serigrafía se convirtió en una técnica de impresión al servicio del arte y la publicidad que si bien no ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo, sí ha perfeccionado sus herramientas de trabajo, lo cual le ha abierto terreno en otras áreas, una de nuestras preferidas: la impresión de gran formato.

Aunque como ya dijimos la serigrafía tiene historia en el campo de la publicidad y el arte, durante un buen tiempo estuvo limitada a ciertas dimensiones que la convirtieron en la técnica favorita para la impresión de carteles y camisetas con fines propagandísticos, esto debido a que es ideal para la producción en masa. Afortunadamente esto ha cambiado en los últimos años y la serigrafía se ha ganado un puesto importante entre las tecnologías de gran formato. Aquí tienes una guía rápida de lo que necesitas saber antes de aventurarte a llevar esta técnica al siguiente nivel:

VECTORES VS PIXELES
Como podrás imaginar, imprimir en grande significa que el mínimo error en el gráfico cobrará proporciones bastante notables si lo dejas pasar; así que, en este caso, tu mejor amigo será el procesamiento digital de imágenes. Los expertos en serigrafía recomiendan gestionar los diseños en programas como Illustrator o Corel Draw, que trabajan con vectores, pues esto permite cambiar el tamaño del diseño sin perder calidad, a diferencia de los pixeles que se afectan si se estiran demasiado.

Esto no significa que no podamos trabajar con software que usan pixeles, como Photoshop, sino que el manejo de la imagen deberá ser distinto. Asegurarnos de que la imagen que trabajamos es de muy alta calidad y tener cuidado con las proporciones de los pixeles es fundamental.

TELAS IDEALES
La tela es uno de los sustratos más usados en serigrafía de gran formato, ya sea para crear piezas de diseño como cortinas o sábanas, o para la producción masiva de banderas u otras aplicaciones publicitarias.  Sin embargo, es importante saber que no todas las telas son compatibles con esta tecnología y algunas pueden comportarse de forma inesperada con las tintas o el proceso en sí.

Por lo general, las fibras naturales reaccionan mejor que las sintéticas porque tienen una mayor capacidad de absorción y algunos textiles sintéticos pueden estar hechos de materiales repelentes al agua como el plástico o aceite. El algodón es uno de los compuestos más buscados para este fin y los impresores recomiendan usar telas gruesas que puedan absorber la tinta sin causar derrames.

SUSTRATOS INFINITOS
Aunque popular, la tela no lo es todo. Existe una enorme cantidad de sustratos que se pueden usar de forma creativa en aplicaciones de gran formato, y una de las mayores virtudes de la serigrafía es que es compatible con la mayoría de ellos. Desde papel, cartón corrugado, plástico PVC, estireno, madera, lona, fomboard, alucobond, MDF, cristal, viniles, acrílico, coroplast, plástico PET y hasta metales o piedra son imprimibles con serigrafía. Por supuesto, cada uno de estos materiales significa un proceso particular y es probable que en tu negocio tengas que especializarte en algunos de ellos.

TINTAS PARA TODOS
Cuando decimos que la serigrafía no ha cambiado mucho desde su surgimiento, pero sí evolucionado, nos referimos en gran medida a la calidad y variedad de tintas que están disponibles en el mercado actual. Por supuesto éstas se usan tanto en la serigrafía tradicional como en la de gran formato, pero es importante mencionarlas porque si estás pensando en dedicarte al segundo, debes saber que las tintas constituyen una inversión importante si lo que buscas es calidad.

Existen las que llamamos “tintas tradicionales” y las “especiales”, que no son otra cosa más que aquellas con efectos o cualidades que pueden hacer única la impresión. Entre ellas se destacan las tintas de alta densidad, que dan profundidad y textura al tacto y la vista ya que pueden llegar a elevarse dos centímetros sobre la tela; las tintas fluorescentes que brillan en las oscuridad; las termodinámicas que cambian de color de acuerdo a la temperatura; las tintas puff que se expanden; las tintas con efecto vintage que logran un efecto de desgaste; las tintas metálicas con efecto brillante, entre muchas otras.

Tengamos en cuenta que la serigrafía de gran formato es muy popular en el arte y diseño, por lo que todos estos efectos de tintas pueden ser de gran ayuda para crear diseños realmente especiales. Por otro lado, en aplicaciones publicitarias que se usan mayormente en exteriores, debemos procurar tintas de alta resistencia a agentes de desgaste. Todo esto significa que cada proyecto que realicemos puede adaptarse a distintos presupuestos.


EL COLOR ES LO QUE VALE

Como ya sabemos, la serigrafía se cotiza de acuerdo a la cantidad de colores que usemos, ya que éstos se colocan un por uno; esto significa que cada color necesita una malla y, por lo tanto, los tiempos y costos de producción son altos.

Si la comparamos con otras técnicas de impresión de gran formato, difícilmente la serigrafía será la más económica, incluso tratándose de diseños con poco colorido. Sin embargo, lo que la serigrafía puede ofrecer es una cantidad y calidad de acabados especiales que no todas las técnicas poseen, una apariencia sólida y definida, alta durabilidad al interior y exterior, muy buena nitidez del color y la probabilidad de trabajar volúmenes de producción altos.

DISEÑOS SIN LIMITACIÓN
La serigrafía es probablemente una de las técnicas que más ha experimentado con materiales y acabados que van desde incrustaciones de pedrería, apliques metálicos, acabados aterciopelados, y texturas especiales, por lo que representa un excelente área de oportunidad para campañas publicitarias u obras exclusivas que buscan resaltarse del resto.

Sea cual sea el concepto de diseño, es muy probable que la serigrafía pueda ofrecer una alternativa creativa para desempeñarlo. En el caso particular del gran formato, esto por supuesto encarece un proyecto, por lo que es una tendencia más popular entre las marcas premium.

DECISIONES IMPORTANTES
La serigrafía es una tecnología con necesidades muy puntuales, a grandes rasgos podríamos decir que se necesitan una pantalla y marco, emulsiones serigráficas y catalizadores, una habitación oscura, un sustrato, un raspador, tinta, un diseño. Sin embargo, esto se complica en función de los volúmenes de producción y los tamaños de las áreas de impresión, lo que quiere decir que, como impresores, eventualmente tendremos que elegir entre el tradicional o el gran formato.

Grandes formatos también significa mayores necesidades tanto de espacio de trabajo como de rendimiento de equipos o consumo energético, máquinas más robustas, pantallas más grandes y mucha más tinta, por lo que los talleres suelen concentrarse en una sola área de oportunidad y un tipo de clientes.

VERSATILIDAD ABSOLUTA
Una de las cosas que más te sorprenderá si emprendes un negocio de serigrafía de gran formato es que se trata de una técnica sumamente versátil, sobre todo, como ya se mencionó, por la cantidad de materiales con los que se puede trabajar. Éstos te permitirán realizar proyectos como banners, charolas, stands, stoppers, displays, señalización, parabuses, cartelería de gran formato, mobiliario para punto de venta, laterales, copetes, zoclos, cenefas, losetas y grandes textiles como banderas, y mucho más.

Aunque la serigrafía es una de las técnicas de impresión mejor posicionadas del mercado, eso no significa que haya alcanzado ya su máximo potencial, sin lugar a dudas los nuevos desarrollos en tecnología de tintas e incluso de sustratos todavía pueden enseñarnos mucho de esta tecnología, pero lo que es claro es que hay un futuro prometedor en áreas como el arte, el diseño de modas, el diseño de muebles de alta gama, o la publicidad interactiva, todas ellas potenciales adeptas del gran formato. 

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