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LAS CUATRO CLAVES DEL ÉXITO

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Cuando estamos en busca de iniciar o crecer un negocio, orientar positivamente nuestra inversión puede ser todo un reto, y no es por falta de información, sino por el exceso de ella. Sobre todo cuando planeamos adquirir un equipo, es fácil perderse entre tantas cualidades y herramientas, pero ¿realmente necesitamos la máquina más nueva del mercado, la más robusta o la más costosa?

La respuesta: no necesariamente. Hablando en específico de equipos de corte y grabado, cuya dualidad complejiza la tarea, seleccionar el más adecuado no es fácil, pero algo es seguro: no es la máquina más sofisticada, sino la que mejor se adecúe a nuestras necesidades. 

Para deducir, entonces, qué es lo que más nos conviene, debemos hacer no sólo un análisis y comparativa de los equipos disponibles en el mercado, sino un estudio interno de las características de nuestro negocio, sus áreas de oportunidad, objetivos, fortalezas y alcances. Los expertos recomiendan definir cuatro aspectos fundamentales para elegir un equipo: materiales, espesores, volumen de trabajo y espacio.

SUSTRATOS
El primer paso es definir con qué materiales trabajaremos. Puede parecer difícil e incluso contradictorio especializarse en ciertos sustratos, pero esto nos dará mucha información sobre las cualidades que debe tener nuestro equipo, pues no es lo mismo manipular metales que tela o cartón. 

Para esto puedes hacer un estudio de mercado desde dos aristas. Ya sea que investigues cuáles son los materiales más populares en la industria del corte y grabado de tu comunidad, o que elabores un perfil de tu público meta para saber cuáles son sus intereses, necesidades y poder adquisitivo. Conocer esta información te ayudará a elaborar una catálogo de los materiales que te gustaría usar y con base en ello elegir un equipo especialmente diseñado para los mismos.

Si ya tienes una empresa de gráfica puedes optar por una cartera de materiales que sea complementaria a los servicios que ya ofreces; por ejemplo, si imprimes telas, concéntrate en equipos de corte que sean gentiles y recomendables para textiles. Si por el contrario estás a punto de comenzar un negocio, el estudio de tu público objetivo es fundamental.

Decidir con qué materiales quieres trabajar no es solamente cuestión de popularidad o potencial económico, piensa además qué sustratos conoces mejor y pregúntate de dónde vas a obtenerlos, si tienes la capacidad de almacenamiento y transporte que requieren, cuál su relación costo-beneficio, qué marcas existen, en qué condiciones deben conservarse, qué residuos producen (en caso de que tengan cierto grado de toxicidad o representen algún peligro para tus empleados, asegúrate de que el espacio físico de tu empresa cumpla con las normativas de seguridad necesarias), entre otros requerimientos.


ESPESORES MÁXIMOS
De la mano del factor anterior, establecer el grosor de los materiales con que trabajarás es muy importante, pues se relaciona directamente con el rendimiento, tamaño y herramientas de corte que deberá tener tu equipo.

Cierto, puede resultar muy complejo saber con tanta precisión qué buscarán tus clientes, pero hay una forma sencilla de encontrar un patrón. Una vez que hayas hecho tu estudio de mercado sabrás a qué se dedica tu público meta y, por lo tanto, cuáles son las aplicaciones a las que destinarán los materiales que gestionen contigo. Por ejemplo, si ya sabes que tus clientes trabajan con madera y derivados de ésta, pregúntate para qué la emplean, si diseñan muebles podemos deducir que necesitan espesores altos, pero si son fabricantes de souvenirs u otras piezas pequeñas asumimos que requerirán grosores más bajos.

Estos datos son fundamentales para elegir un equipo, pues sabemos, por ejemplo, que el espesor máximo de acrílico que puede gestionarse en una máquina de corte láser de 110 watts es de 12 milímetros. Si pretendieras trabajar con grosores mayores a los 15 milímetros, una pulgada, o más, lo mejor sería considerar un router CNC, o si deseas enfocarte en el grabado, lo más adecuado será una máquina de 90 watts. Los siguientes datos pueden darte una idea general del tipo de equipo que se recomienda para cada grosor, utilizando el mdf como parámetro, ya que es tan popular en la industria del corte y grabado.

Para cortar 3 milímetros de mdf se recomienda una máquina de 40 watts.

Para cortar 5.5 milímetros de mdf se recomienda una máquina de 60 watts.

Para cortar 9 milímetros de mdf se recomienda una máquina de 80 watts.

Para cortar 12 milímetros de mdf se recomienda una máquina de 100
watts.


VOLUMEN DE PRODUCCIÓN
Como podrás suponer, es vital conocer este dato a la hora de elegir un equipo de corte y grabado, pues de ello dependerá la velocidad de trabajo, las dimensiones, las herramientas y hasta el precio de la máquina que pretendes adquirir.

Por supuesto, lo ideal cuando se comienza o amplía un negocio es que el número de clientes, y por lo tanto de trabajo, sea alto, pero sé realista a la hora de estudiar a tu público, el entorno comercial de tu negocio, y a la competencia. Si ya cuentas con una empresa este paso será sencillo, pues muy probablemente el volumen de trabajo que requieren tus clientes actuales será equiparable al que buscarán en tu división de corte y grabado. Si estás por emprender tu negocio con este giro es importante que hagas una relación de la oferta y demanda de este servicio en tu comunidad y que tengas muy en cuenta cuáles son las necesidades de tu mercado meta. Si pretendes enfocarte, por ejemplo, en la rama de la señalética personalizada, es probable que tu volumen de producción sea menor al de una empresa que trabaja con aplicaciones para empaque y embalaje hechas en serie.

Esta información es útil ya que existen equipos de distintas dimensiones y velocidades de trabajo. En el caso de las máquinas de corte láser, por ejemplo, y en este tenor, existen dos tipos: aquellos con mesa de elevación y sin ella. Esta herramienta es ideal cuando necesitas gestionar materiales u objetos de hasta 25 centímetros, pero por supuesto encarece las máquinas, así que si no la usarás lo suficiente se trata de una inversión negativa.

Corte y grabado


ESPACIO DE TRABAJO
No nos referimos solamente a las dimensiones del espacio físico con que cuentas para iniciar o ampliar tu negocio, sino a todas las características, comodidades y dificultades del mismo. Este aspecto es mucho más importante de lo que suele pensarse, pues de ello dependerá no solo el tamaño del equipo, sino sus necesidades de energía eléctrica, de ventilación, limpieza, mantenimiento, estabilidad del suelo, altura, entre otros.

Ten en cuenta que algunos equipos de corte y grabado pueden ser sensibles a agentes de desgaste como polvo o humedad, los cuales podrían mermar su rendimiento o contaminar trabajos muy específicos, por lo que se recomienda ubicarlos en lugares limpios y secos, con pocas ventanas u otras posibles entradas de suciedad. Por otro lado, algunas máquinas pueden ser muy ruidosas para espacios pequeños, y otras requieren colocarse sobre pisos completamente planos para no desestabilizarse. También considera el hecho de que algunos equipos tienen la posibilidad de adicionarse con otras herramientas, como dispositivos para grabar formas y productos específicos, u otros instrumentos de corte, así que siempre es recomendable que la máquina que elijas no se encuentre en espacios demasiado ajustados a su tamaño, por si en un futuro necesitas crecerla.

Claro que existe la posibilidad de que aún no cuentes con un espacio donde colocar el equipo de corte; en ese caso puedes buscar un lugar que se adapte a la máquina y no al contrario, pero si ya tienes un local, asegúrate de que éste cuente con los requerimientos que el fabricante de equipo recomiende para garantizar la mayor calidad de vida del mismo.

Aunque existen muchísimos equipos de corte en el mercado, tener en cuenta estos aspectos puede ayudarte a tomar una decisión más consciente y realista del tipo de máquina que requieres; pon atención a las necesidades de tu público y seguramente triunfarás en este sector.

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