¿Cómo van a cambiar los mercados de offset y digital?

0
4570

 La impresión offset es la técnica de impresión más utilizada en el mundo. Debido a su bajo costo en tiros largos y a la alta calidad de los productos impresos. La historia del offset está vinculada a la litografía o impresión en piedra. Fue en 1796 en que Alois Senefelder logró hacer una forma de impresión en la que los elementos de impresión y las superficies libres estaban en el mismo plano. De ese tiempo a la fecha se convirtió en un standard para la impresión de papeles planos.

LA IMPRESIÓN OFFSET SIGUE SIENDO LA TECNOLOGÍA DOMINANTE EN EL MERCADO
No hay ningún secreto en la impresión offset, en su conjunto, es una rama madura sin crecimiento del mercado. Todos hemos escuchado y leído acerca de cómo el número de páginas impresas en offset está disminuyendo continuamente, causando una fuerte batalla entre los productores de máquinas de impresión offset. A pesar de todo, la tecnología offset sigue siendo la tecnología de impresión mundial dominante que contiene casi la mitad del consumo mundial de aplicaciones impresas.

De acuerdo con los análisis del “Pronóstico de producción global y marketing de Info Trend 2013-2018”, la impresión digital general crecerá a 500 mil millones de páginas impresas con tecnologías digitales, pero este volumen representa una parte muy pequeña del material impreso total en todo el mundo. Por supuesto, la impresión digital está creciendo rápidamente, pero aún así es un pequeño pedazo del total en comparación con la gran porción cubierta por la tecnología de impresión offset.

Smithers Pira ha publicado un nuevo informe llamado El futuro de la Impresión Digital frente al Offset hacia 2024” el cual ofrece información exclusiva sobre la impresión offset digital y analógica en los próximos cinco años.

En el detalla que el mercado mundial de la impresión está disminuyendo en volumen pero aumentando su valor durante el período 2014-2024. La producción medida en miles de millones de impresiones A4 (o equivalentes) fue de 49,973 en 2014 y se pronostica que disminuirá muy ligeramente a 49,654 para 2024. Sin embargo en términos de valor, la producción de impresión crece de un total de 767.4 mil millones de dólares en 2014 a 862.7 mil millones de dólares en 2024, una tasa anual compuesta de 1.18%.

El valor promedio de impresión por hojas en tamaño A4 aumentará ligeramente durante el período de diez años, como resultado de los cambios en la mezcla de productos y los procesos de impresión empleados. Además la producción de impresiones tanto analógicas como digitales se está volviendo más eficiente, lo que contribuye a mejorar los costos unitarios y los márgenes de ganancia. Además, el aumento de las capacidades en la impresión a corto plazo y los procesos de conversión posteriores asociados están conduciendo a una mayor eficiencia de la cadena de suministro en la que la producción de impresión se ajusta a la demanda.

A lo largo del período de pronóstico la impresión offset seguirá siendo la tecnología de impresión dominante por valor y volumen. Las reducciones significativas en la demanda de tiradas largas de periódicos, libros, revistas, catálogos, folletos y directorios están conduciendo a una menor demanda de impresión offset.

El papel de la impresión está cambiando, y la dinámica principal de cambio es provocado por el impacto del Internet y la conectividad móvil, es decir, en la forma en que las empresas y las personas se comunican y acceden a la información. Esto afecta a todos los segmentos del negocio de impresión tradicional y está cambiando las expectativas de lo que es aceptable en relación con la velocidad, la relevancia y el grado de interactividad de la información, independientemente del medio utilizado.

Esta tendencia es más evidente en sistemas digitales de inyección de tinta y tóner, pero también se observa una mayor automatización en la última generación de prensas analógicas.

Además de la dinámica de los sectores del mercado final, las mejoras en la eficiencia de la fabricación de impresión junto con un mayor enfoque en la gestión de la cadena de suministro han reducido la cantidad de desperdicio en el mercado de impresión en general.

NUEVA GENERACIÓN DE MÁQUINAS OFFSET: RÁPIDAS Y SOFISTICADAS
Por otro lado, las nuevas tecnologías implementadas en las máquinas de impresión offset brindan una administración más fácil y un cambio de plancha más rápido, lo que reduce significativamente el tiempo de preparación de la prensa. esto brinda un fuerte apoyo para el cambio frecuente de trabajos y la producción rentable de pedidos pequeños. El precio de las planchas también se ha reducido.

Las máquinas de impresión offset altamente automatizadas, además de la alta velocidad y el menor costo de producción, tienen hasta seis veces menos desperdicio, lo que beneficia significativamente la rentabilidad de toda la producción. La falta de flexibilidad que se atribuye a la tecnología de compensación “lenta” cambia con el uso de las nuevas tintas UV. Los materiales impresos con tintas UV directamente desde la imprenta pasan al proceso de acabado sin la necesidad de un día de secado en el almacén y el comprador a veces puede recibir su pedido en solo unas pocas horas después de que se realiza el pedido o realizar un segundo proceso.

La Heidelberg Speedmaster CS 92 por ejemplo puede imprimir hasta 15 mil pliegos de 650 mm × 940 mm con un menor costo por placa y una salida en pila más uniforme, lo que facilita la entrada a procesos posteriores. Lavado en paralelo de las mantillas y los cilindros de impresión así como del grupo entintador, esto elimina los procesos de lavado por parte del operador y promete hasta un 70 por ciento menos tiempos de preparación.

Las soluciones de software inteligentes también han penetrado en todos los segmentos del proceso de producción desde la interfaz de pedidos web-2-print, el control de todo el proceso de impresión y acabado en almacenes automatizados y la entrega de productos al cliente.

Las máquinas offset de nueva generación son dispositivos sofisticados conectados todo el tiempo con los departamentos de servicio de los fabricantes. El monitoreo de todas las funciones vitales de la máquina reduce los tiempos de inactividad causados por fallas y contribuye a intervalos de servicio más económicos.

LA CLAVE ESTÁ EN REINVERTIR
Los propietarios de imprentas apenas asignan fondos para la modernización de sus plantas. Casi siempre hay falta de recursos para invertir en máquinas offset nuevas y más económicas. Sin embargo, reinvertir es la clave para sobrevivir en el mercado. La combinación de nuevas máquinas de impresión

offset de alta velocidad, cambio rápido de planchas y un proceso de producción controlado por software puede oponerse efectivamente al proceso de impresión digital.

LAS IMPRESORAS OFFSET TENDRÁN QUE SER TRANSFORMADAS
Las imprentas offset en el ámbito que recordamos ya no existirán. Una parte se transformará en imprentas digitales que estarán al servicio de las marcas de la economía local y trabajarán en estrecha colaboración con grandes impresoras en la distribución de sus productos.

Para aquellas impresoras offset que siguen la industria, especialmente la industria farmacéutica o alimentaria, tiene sentido invertir en las máquinas de impresión offset más modernas y en los equipos de postimpresión automatizados necesarios para la producción de envases. Según los análisis y tendencias disponibles, la producción de envases tendrá un crecimiento significativo en los próximos años.

El tercer segmento son impresoras offset comerciales especializadas que entregarán grandes volúmenes de productos impresos a pequeñas impresoras digitales o clientes finales, y utilizarán impresoras digitales como el sector minorista para recoger trabajos.

La fusión entre ambas tecnologías se acerca cada día, un ejemplo de este fenómeno es la nueva Impremia NS40 de Komori que mezcla características de las prensas offset con los equipos digitales. Además incorpora la tecnología Landa de Nanografía y Nanoink. La tinta se une instantáneamente al sustrato. Esta última tecnología satisface las necesidades de la mayoría de las aplicaciones de impresión: alta calidad con curado UV, alta velocidad; hasta 6 mil hojas por hora, sustratos de hasta 75×104 cms. Se puede usar con todos los sustratos comerciales comunes, incluidos papeles con o sin recubrimiento, cartón, plástico y sustratos especiales.

¿HAY ALGO QUE PUEDA REVIVIR EL DESPLAZAMIENTO Y RESTAURARLO A LA ANTIGUA GLORIA?
Actualmente, todos los estudios relevantes respaldan el crecimiento significativo de la tecnología digital. El experto y analista de la industria Frank Romano pronosticó una reducción del volumen de impresión offset para el 2020. La inyección de tinta digital aumentará de un 9 a 21%. “Los números no mienten. En algún momento, el desplazamiento de la tecnología digital será entre el 30 y el 40 por ciento del volumen total de impresión, pero seguirá siendo la mejor tecnología utilizada para grandes cantida

des de impresiones, y quizás debido a su capacidad para trabajar con colores planos e imprimir en un Gran cantidad de sustratos diferentes. El offset seguirá estando aquí, pero algunas impresoras offset no”.

Si observa cualquier sector o mercado final en la industria de la impresión hoy, notará que los principales factores desencadenantes son las demandas de tiradas cortas, cantidades mínimas más bajas, personalización e impresión justo a tiempo. Estas son cosas para las que la tecnología offset u otra tecnología analógica generalmente no es apropiada.

CAMBIOS EN TODAS LAS ÁREAS
El concepto de AlphaJET Industrial Print Factory de MGI también ha cambiadoras cosas, esta prensa ha sido descrita como la primera prensa digital híbrida para aplicaciones integradas de impresión, empaque y decoración con tintas UV y acuosas. Este desarrollo obtuvo el Premio a la Innovación 2018 en París en la feria All4Pack.

AlphaJET representa la próxima fase de la estrategia del Grupo MGI para integrar la impresión digital y las tecnologías de embellecimiento. La prensa combina seis funciones de impresión y tratamiento con inyección de tinta B1: tinta de pigmento UV blanca, tinta de barniz transparente UV 2D / 3D, tinta de impresión CMYK acuosa, impresión de la hoja de sustrato en línea, tres métodos de curado (LED, IR, UV) y decoración de estampado en relieve con foil variable.

También está diseñada con capacidades de expansión para la implementación de aplicaciones de circuitos impresos electrónicos, como las antenas RFID / NFC sin chip y la tecnología de pantalla flexible OLED.


IMPRESIÓN VERSÁTIL
La Roland 700 HiPrint de Manroland es otro protagonista de la nueva era de prensas offset que esta cambiando el paradigma de la impresión, imprime en espesores de 0,04 mm a 1 mm, así como en láminas de PVC, por lo que se convierte en una prensa realmente versátil para cualquier sustrato – desde papel para embalaje, cartones y plásticos. Con barnizado en línea, opciones de control de calidad y configurable con hasta 12 unidades de impresión tanto en volteo como en línea.

Es compatible placas con muchos fabricantes y permite adaptar el sistema de Manroland InlineFoiler proporcionando un valor añadido y beneficio a cada trabajo. cuenta con cambio de placas simultáneo, opción de curado UV de baja energía, velocidad de hasta 17 mil pliegos por hora y reducción de tiempo de la puesta a punto.

Previous articleLa impresora de sublimación Epson SureColor F6370 gana el Premio al Producto del Año SGIA 2019
Next articleCómo iniciar un negocio de sublimación