Las redes sociales están de tu lado

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Desde sus inicios, las redes sociales han estado envueltas en polémicas de distintos tipos, al comienzo se les consideró un mecanismo facilitador de comunicación e interacción, pero rápidamente quedó clara la necesidad de regulación de su uso y se pusieron sobre la mesa temas como la legalidad de los contenidos, la privacidad, la responsabilidad social y hasta la salud mental de los usuarios frecuentes. No es para menos, si tenemos en cuenta que al día de hoy una importante mayoría de la población tiene acceso a internet y lleva consigo un teléfono móvil.

Pues bien, es precisamente bajo esa lógica que con el paso de los años y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, las redes se han convertido en aliadas fundamentales de las empresas para impulsar su crecimiento, pues son excelentes canales de visibilidad y representan un nexo de mayor cercanía entre las compañías y su público; pero claro, esto sólo en caso de que sepamos usarlas a nuestro favor.

NO TODO ES PARA TODOS

Decir que “muchas” organizaciones han optado por invertir en redes sociales es poco, basta con acceder a cualquier red para encontrarse con una cantidad de publicidad e información que a veces resulta perjudicial; hoy en día prácticamente todas las empresas usan las redes sociales como parte de su estrategia comercial, y mientras muchas obtienen resultados positivos, otras sencillamente no ven la utilidad de esta herramienta, especialmente por el tipo de producto o servicio que ofrecen. Esto no quiere decir necesariamente que hayan fracasado, pues si bien las redes son un excelente mecanismo de difusión y venta, no todas son útiles para todos los negocios. Hace falta, entonces, encontrar la ideal para cada empresa.

Antes que nada es fundamental conocer a nuestro público meta, saber con precisión cuáles son sus intereses, a qué dedica el tiempo libre, qué rango de edad tiene, cuál es su poder adquisitivo, su profesión, si estudia, cuánto tiempo pasa navegando en internet, si es hombre o mujer, sus gustos, el tipo de ciudad en la que vive, sus creencias y un largo etcétera. Entre más preciso sea el perfil del cliente más fácil será diseñar una estrategia publicitaria y, en este caso, elegir la o las plataformas para ejecutarla. En 2016, la consultora estadounidense Pew Research Center publicó los resultados de un estudio donde daba a conocer el perfil de usuario de las redes sociales más populares del momento, lo cual ha resultado muy útil para diseñar contenidos.

Estas son las redes con mayor cantidad de usuarios en el mundo y el perfil a grandes rasgos de quienes las usan:

1. Facebook. La red social por excelencia. Durante un tiempo fue difícil generar contenido para esta plataforma porque prácticamente todo el mundo tenía una cuenta, así que el espectro de usuarios era demasiado amplio y asegurarse de que un mensaje llegara a un público objetivo era casi imposible. Ahora, con el surgimiento de otras redes, esto ha cambiado. Sabemos que cuenta con un gran porcentaje de público joven y su principal influencia está en audiencias de entre 35 y 54 años de edad. Así mismo, el 62 por ciento de los estadounidenses de 65 años y más tienen una cuenta, pero las generaciones más jóvenes no parecen muy interesadas. La edad de los usuarios puede darnos una idea del tipo de contenido que esperan encontrar en internet, así como sus intereses y comportamientos generacionales.

2. Twitter. Usada hoy en día como un medio de comunicación, esta red tiene un alto grado de credibilidad y confianza, por lo que podemos deducir que sus usuarios son personas preocupadas por comprobar la veracidad de la información que consumen. Además se ha caracterizado por su calidad de inmediatez, así que también podemos inferir que la usan personas hiper-conectadas a internet e interesadas por su entorno. El 71 por ciento de sus usuarios tienen entre 25 y 54 años de edad, es decir, son adultos en edad productiva y económica activos. Twitter es muy popular entre profesionales de la comunicación como periodistas y publicistas.

3. Instagram. La predilecta de los jóvenes, esta red es de las más activas y produce muchísima información por segundo, de lo cual podemos deducir que se trata de un sector con mucho tiempo libre e interés por generar sus propios contenidos. El 60 por ciento de los usuarios tiene entre 18 y 29 años de edad, así que muy probablemente son estudiantes o inician sus carreras profesionales. También cabe destacar que la mayoría son mujeres.

4. LinkedIn. Esta plataforma que surgió con la intención de generar una red entre profesionistas es ahora una de las más populares, utilizada por alrededor de un 25 por ciento de la población adulta que en su mayoría son profesionales con educación superior. Por su naturaleza podríamos decir que esta plataforma es más especializada y posee un segmento social muy claro, lo cual facilita las estrategias orientadas a ella.

Ahora bien, basándonos en los perfiles de cada red social podemos saber en cuál o cuáles nos conviene desempeñarnos, el siguiente paso es generar una estrategia de comunicación que sea congruente tanto con las características del público meta como con la plataforma digital. Por ejemplo, sabiendo que Instagram es mayormente fotográfica, podemos pensar en una campaña muy visual.

°USA LAS REDES!

En la actualidad prácticamente todos buscamos en internet cuando estamos en busca de un producto o servicio, pedimos recomendaciones en redes sociales o solemos recordar la publicidad que alguna vez vimos ahí. Si, como marca, tenemos una presencia constante y somos fáciles de encontrar, tendremos una ventaja sobre la competencia. No tengas miedo de usar las redes sociales como una oportunidad para dar a conocer tanto tus productos como tu filosofía empresarial, pues vivimos tiempos en que afortunadamente los consumidores se interesan cada vez más por el origen de lo que adquieren.

A la hora de diseñar tu presencia en redes ten en cuenta los siguientes consejos:

– Planea una estrategia de contenido con publicaciones regulares, diferidas y congruentes entre sí, sobre todo si planeas usar más de una red social. No improvises ni cambies constantemente el tono en que te expresas, pues podría ser confuso y antinatural para tu público.


– Promueve la interacción con tus clientes, ya sea a través de chats, publicaciones que abran conversaciones o “hilos”. Estar siempre disponible para aclarar dudas o inquietudes es una ventaja que los públicos actuales valoran mucho.


– Sé responsable, tanto con lo que publicas como en tu trato con los usuarios, ten siempre en mente que estar en una red social es sinónimo de estar expuesto, cualquier error que cometas puede ser condenado por el público, así que revisa siempre tus publicaciones y dirígete con respeto a las audiencias.


– Humaniza la marca, tanto en la forma en que te expreses en público como en los chats privados con tus clientes, mantén una actitud abierta y dirígete a ellos de forma personalizada, a nadie le gusta sentir que habla con una máquina o que recibe respuestas automatizadas. Aunque uses mensajes rápidos preestablecidos, procura que estos sean lo más humanos posible.


– Escucha con atención, sobre todo las que
jas. Lamentablemente es raro que un usuario escriba para darte sus felicitaciones, pero incluso si tienen una queja de tu producto, servicio o atención, puedes salir victorioso si te manejas adecuadamente. Hazle sentir a tu cliente que te importa lo que tiene para decir, responde lo más rápidamente que puedas y, si está en tus posibilidades, ofrece alguna forma de resarcir el daño o los inconvenientes que le molestan.

– Ve las áreas de oportunidad, cualquiera que sea la interacción que el público tiene con tu empresa, seguramente te dará información valiosa que te ayudará a seguir perfeccionando tus estrategias de comunicación.

Como ves, las redes sociales tienen un enorme potencial para posicionarte, aprovecha sus virtudes y no menosprecies su impacto en la sociedad actual; si desarrollas una estrategia eficiente y te comprometes a dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario, muy pronto verás los frutos de estar en contacto más cercano con tus clientes y ellos lo
agradecerán.

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