Tres es mejor que dos

0
5253

El corte y grabado constituyen uno de los nichos de mercado de la industria gráfica más importantes y demandantes de nuestros días, basta echar un vistazo alrededor para encontrar constantes ejemplos de productos que han sido elaborados de esa manera:

Cajas de cartón, el empaque de nuestros alimentos, el cristal de infinidad de productos, los cuadros decorativos, las aplicaciones de los muebles del hogar, los afiches publicitarios y hasta la ropa o zapatos que vestimos.

No es una sorpresa, entonces, que las tecnologías de corte hayan evolucionado tanto en los últimos años y que la demanda del público sea cada vez más alta. Este es además un mercado que no solamente sirve a fines estéticos y de diseño (en el caso del grabado o cortes de silueta especiales), sino que tiene funciones prácticas dentro de sectores tan grandes y demandados como el empaque y embalaje, la industria médica y automotriz, entre otros.

EL CORTE “TRADICIONAL”
Con esto no queremos decir que se trate de métodos antiguos o pasados de moda, pues cada una de las modalidades de corte que existen ha seguido una ruta de perfeccionamiento muy interesante y se ha ganado su propio nicho de mercado. Básicamente podemos hablar de dos grandes grupos cuando de corte y grabado se trata: el láser y las herramientas mecánicas (dentro de esta clasificación existen muchísimas alternativas de cabezal de corte, desde navajas de alta precisión hasta cuchillos oscilatorios para aplicaciones muy especiales). Y aunque suele pensarse en primera instancia que el láser, por su potencia, es superior, lo cierto es que no siempre es la herramienta más recomendable. Los especialistas saben que depende de muchos factores elegir el método de corte más adecuado para un proyecto.

El corte láser, tan popular en la actualidad, consiste en someter un material como plástico, madera, cartón, acrílico o láminas de metal a una luz láser con la suficiente potencia para cortarlo. Ya que se trata de un haz de luz muy fino dirigido por computadora, las líneas de corte son de una precisión asombrosa. Existen tres tipos de láser que pueden ser de luz pulsada o continua: el láser de CO2, donde el dióxido de carbono sellado dentro del láser es activado por calentamiento mediante una corriente eléctrica; el láser de granate de itrio-aluminio dopado con neodimio (Nd-YAG), que funciona con una lámpara o diodo para emitir un flujo de fotones y es particularmente recomendable para el grabado de metales y cerámica; y el láser de fibra, que utiliza diodos semiconductores como mecanismos de bombeo y una fibra óptica dopada con un elemento de tierras raras.

La principal diferencia entre los láseres CO2 y los Nd-YAG y los de fibra es la longitud de onda del haz de luz que producen. Mientras que los CO2 emiten una luz infrarroja con longitud de 10,6 micrones (lo que es ideal para procesar madera, papel, plásticos, telas, cristales, caucho y algunos metales), los láseres Nd-YAG y de fibra son particularmente recomendables para procesar metales ya que emiten una longitud de onda de 1,06 micrones; sin embargo, no son adecuados para trabajar con sustratos plásticos o de naturaleza orgánica. 

El corte láser suele usarse en sectores comerciales donde la tasa de producción es muy alta y la velocidad de trabajo es primordial y entre sus ventajas principales se cuenta el nivel de precisión, ahorro de material, los bordes limpios en el corte, la mínima deformación del sustrato y, muy importante, se trata de un proceso de trabajo muy seguro.

Por otro lado, las máquinas de corte mecánicas suelen consistir en un eje vertical que integra navajas de alta precisión y son manipulados por motores que siguen patrones preestablecidos. Estos equipos suelen usarse para gestionar materiales como el PVC espumado, MDF, triplay, alucobond, acrílico, dibond, madera sólida blanda, poliuretano, aglomerados melamínicos, y metales como aluminio, cobre, latón, níquel y bronce.

Por lo general estos equipos integran mesas de trabajo muy grandes y son capaces de cortar hasta 15 centímetros de grosor, así que son ideales para la producción de proyectos grandes.

ENTONCES, ¿QUÉ ELEGIR?
Esta es la mejor parte: ya no hace falta decidirse por una opción. Los equipos de última generación ahora integran ambas herramientas de corte, tanto un sistema láser como ejes mecánicos de cuchilla.

Para ampliar la cartera de clientes y los servicios que ofreces a tu público, la mejor opción es un equipo popularmente llamado “tres en uno” porque cuenta con un láser y dos herramientas mecánicas más en paralelo. De esta manera obtienes lo mejor de cada tecnología de corte y te adaptas a las necesidades de un proyecto en particular, tanto de diseño como de urgencia y presupuesto.

El láser puedes usarlo para trabajar con materiales de baja densidad como la piel, papel o cartón; mediana densidad como el acrílico, triplay o MDF; y alta densidad (sólo para grabar) como la piedra, mármol, vidrio, loseta, concreto, entre otros. Pero es importante tener en cuenta que en el acabado final se obtendrán bordes quemados, no malformados, pero oscurecidos respecto a su color original. Con las herramientas mecánicas, a diferencia, obtienes un corte limpio que no modifica el color del sustrato y puedes manejar también una amplia variedad de materiales.

LOS EQUIPOS DEL FUTURO
No exageramos cuando decimos que el futuro de la industria gráfica está en la diversificación de servicios, pues si bien cada vez surgen más tendencias y aplicaciones especializadas, es difícil que un negocio se sostenga únicamente de un servicio, pues estará sujeto a las tendencias de moda y diseño del momento. Y si existe la posibilidad de ofrecer distintos trabajos con un solo equipo, ¿por qué no hacerlo? Ahora bien, elegir la máquina ideal siempre será, en cualquier área que queramos, un proceso importante que requiere tiempo y atención.

Son varias las marcas que han entrado a esta tendencia de fusión de tecnologías y más allá de que una sea mejor que otra, tienen distintas características de dimensiones, aditamentos, precios y hasta consumo eléctrico, así que deberás tener en cuenta estas características y las de tu negocio antes de tomar una decisión.

El equipo EuroLaser 3 in 1, por ejemplo, integra una valiosa gama de herramientas Zünd, que como ya sabemos es una de las empresas líderes en la industria del corte y grabado,  e incluye un sistema láser y dos estaciones mecánicas en paralelo que pueden adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Estas son las opciones que incluye y los materiales que puede gestionar cada una:

• Cabezal de corte universal: vinil, tela, cartón corrugado y cartón convencional.


• Router:
materiales compuestos, aluminio, madera, plástico, acrílico.

• Herramienta neumática oscilante: caucho, cuero, espuma, cartón corrugado.

• Herramienta Kiss-cutting: vinil.


• Herramienta eléctrica oscilante:
cartón, cuero, caucho.

Como ves, la modularidad de esta máquina te permitirá atender a clientes con necesidades diversas. Puedes hacer cualquier combinación de herramientas que necesites, trabaja a alta velocidad y cuenta con cierre de bayoneta para hacer más rápido el cambio de herramientas.

La línea Colex también ha lanzado al mercado un poderoso equipo con características modulares: la SharpCUT. Se trata de una máquina que en sólo segundos puede cambiar de cabezal para hacer trabajos de enrutado, corte de cuchilla y kiss-cutting, según sea la necesidad. Una de las principales virtudes de la SharpCUT es que se diseñó con especial atención en el ahorro de energía, por lo que su operación es relativamente económica y trabaja de forma muy silenciosa. Los tres cabezales que integra pueden adaptarse a distintas herramientas. El módulo uno es HD y puede funcionar como router, láser, HD Rotary o HD Creasing; el módulo dos es motorizado y compatible con un cuchillo oscilante, cuchillo gitarorio, o cualquier herramienta fija; mientras que el tercer módulo es para todas las herramientas fijas.

El cambio de una a otra herramienta es tan sencillo que puede hacerse sin interrumpir una producción y manualmente.

Aunque la principal diferencia entre equipos es la cantidad de herramientas intercambiables con que cuenta, este no debe ser un factor determinante a la hora de elegir una máquina, sino las necesidades del público al que solemos atender. Un equipo como los antes mencionamos es muy robusto y la inversión en él sólo se verá reflejada si atendemos volúmenes de producción altos o trabajos con una complejidad mayor. Evalúa la situación actual de tu empresa de corte y grabado y analiza lo que el mercado tiene que ofrecerte.

Previous articleEl FUNNEL de ventas para ganar clientes
Next articleDescarga nuestras apps en ellas podrás encontrar todos nuestros productos…