Elige el Filamento correcto para tu impresora 3D

0
3794

Las ofertas son cada vez más atractivas y con el tiempo esta tecnología se esta haciendo más y más familiar para la gente, hablamos de las impresoras 3D.

Entonces, compraste tu primera impresora 3D, ¡felicidades!

Pero ahora te estarás preguntando qué hacer con ella. La mayoría de las fuentes en internet hacen que parezca que son fáciles de usar, pero en realidad, requieren mucha configuración y mantenimiento para que funcionen correctamente.

Primero, antes que nada, debes configurar tu impresora 3D. Sé que esto suena obvio, pero de hecho es necesario. Cada impresora 3D es diferente, así que sigue las instrucciones respectivas que te proporcionó el fabricante.

Una cosa que también debes comprar para tu impresora es el filamento. Si aún no lo sabes, el filamento es un cable largo de plástico que se inserta en el equipo. El filamento es para una impresora 3D como la tinta es para una impresora normal. Hay algunos tipos de filamentos que tienen sus propias fortalezas y debilidades, algunos de los filamentos más comunes son PLA y ABS.

Actualmente, el PLA es el filamento más popular para los entusiastas de la impresión 3D, también es uno de los plásticos más fáciles de imprimir, lo que es otra ventaja. imprime a una temperatura razonablemente baja, al menos para una impresora 3D, y no requiere una cama caliente. 

El ABS es un filamento razonablemente fuerte que puede sobrevivir en la intemperie. El problema es que necesita una cama con calefacción y, en algunos casos, un recinto con calefacción. La cama es la placa base a la que se adhiere la primera capa, sin la cama calentada, el plástico ABS se deformará y esto arruinará la impresión. El área calentada se usa principalmente para piezas grandes de ABS, esto mantiene toda la impresión 3D a una temperatura constante. Ya que a veces, cuando el ABS se enfría, las capas de la impresión se deforman y se separarán y la figura se arruinará.

Conocer éste tipo de detalles es vital para iniciar en el mundo de la impresión 3D. Como ya comentamos existen en el mercado una gran cantidad de opciones de filamentos disponibles. Además de los termoplásticos que comprenden los tipos comunes de filamentos de impresora 3D (como los PLA y PETG), el filamento puede ser (o estar compuesto por) nylon, policarbonato, fibra de carbono, polipropileno y muchos más.

¡Incluso hay mezclas especiales que pueden conducir electricidad o brillar en la oscuridad!

Por eso enlistamos los filamentos de impresora 3D más utilizados en la impresión 3D, populares por su facilidad de uso y sus propiedades físicas.

PLA
Para la impresión 3D en el hogar, el filamento ideal es el de ácido poliláctico “PLA”  aunque a menudo se compara con el ABS. el PLA es el tipo de filamento de impresora 3D más popular, y por una buena
razón. En primer lugar, es fácil de imprimir, Este material tiene una temperatura de impresión más baja que el ABS, y no se deforma tan fácilmente, lo que significa que no requiere una cama calefactora (aunque definitivamente ayuda). Otro beneficio de usar PLA es que no emite un mal olor durante la impresión. Generalmente se considera un filamento inodoro, pero muchos han informado que despide vapores dulces.

Finalmente, como un termoplástico biodegradable, el PLA es más respetuoso con el medio ambiente que la mayoría de los tipos de filamentos de impresoras 3D, y está hecho de recursos renovables anuales, como el almidón de maíz o la caña de
azúcar.

Al igual que el ABS, el PLA es el material base utilizado en muchos filamentos exóticos o recreativos, como los que tienen propiedades conductoras o que brillan en la oscuridad, o aquellos con infusión de madera o metal.

Propiedades:
Fuerza: alta | Flexibilidad: baja | Durabilidad: Media | Dificultad para usar: Baja | Temperatura de impresión: 180 ° C – 230 ° C |Temperatura de la placa de impresión: 20 ° C – 60 ° C (pero no es estrictamente necesario) Contracción / deformación: mínima | Soluble: no | Seguridad alimentaria: consulte las pautas del fabricante

¿Cuándo usarlo?
En este caso, la mejor pregunta podría ser: ¿Cuándo no debería usar PLA? En comparación con otros tipos de filamento de impresora 3D, el PLA es frágil, así que evita usarlo al hacer artículos que puedan doblarse, torcerse o caerse repetidamente, como fundas para teléfonos, juguetes de alto desgaste o mangos de herramientas.

También debes evitar usarlo para elaborar figuras que necesiten soportar temperaturas más altas, ya que el PLA tiende a deformarse a temperaturas de más de 60 grados centígrados. Para todas las demás aplicaciones, PLA es una buena opción general en filamento.

ABS
El Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) se ubica como el segundo filamento de impresora 3D más popular y más usado, después del PLA.Con respecto a sus propiedades materiales, el ABS es en realidad moderadamente superior al PLA, a pesar de ser un poco más difícil de imprimir. Es por esta razón que el ABS se encuentra en muchos artículos manufacturados para el hogar y el consumidor, incluidas piezas LEGO y cascos de bicicleta.

Los productos hechos con ABS tienen una alta durabilidad y capacidad para soportar altas temperaturas, pero los entusiastas de las impresoras 3D deben tener en cuenta la alta temperatura de impresión del filamento, la tendencia a deformarse durante el enfriamiento y los vapores intensos que arrojan. Asegúrate de imprimir con una cama calefactora y en un espacio bien ventilado.

Propiedades:
Fuerza: alta | Flexibilidad: Media | Durabilidad: alta | Dificultad de uso: media | Temperatura de impresión: 210 ° C – 250 ° C Temperatura del lecho de impresión: 80 ° C – 110 ° C | Contracción / deformación: considerable Soluble: en ésteres, cetonas y acetona Seguridad alimentaria: no es segura para los alimentos

¿cuándo usarlo?
El ABS es resistente, es capaz de soportar altas tensiones y temperaturas. También es moderadamente flexible. En conjunto, estas propiedades hacen que el ABS sea un buen filamento de impresora 3D de uso general, pero donde realmente brilla es con elementos que se manipulan, caen o calientan con frecuencia. Los ejemplos incluyen fundas para teléfonos, juguetes de alto desgaste, mangos de herramientas, componentes de molduras automotrices y gabinetes eléctricos.

PETG
El tereftalato de polietileno (PET) es el plástico más utilizado en el mundo. Mejor conocido como el polímero utilizado en botellas de agua, también se encuentra en fibras de ropa y contenedores de alimentos. Si bien el PET “crudo” rara vez se usa en la impresión 3D, su variante PETG es un filamento de impresora 3D popular.

Al igual que cualquier material de filamento de impresión 3D, hay una gran cantidad de marcas que ofrecen sus propios colores, mezclas y propiedades.

La “G” en PETG significa modificado con “glicol” y el resultado es un filamento que es más claro, menos frágil y lo más importante, más fácil de usar que su forma base. Por esta razón a menudo se considera un buen punto medio entre el ABS y el PLA, los dos tipos de filamentos de impresora 3D más utilizados, ya que es más flexible y duradero que el PLA y más fácil de imprimir que el ABS.

Tres cosas que debes tener en cuenta al usar PETG:

El PETG es higroscópico, lo que significa que absorbe la humedad del aire. Esto tiene un efecto negativo en la impresión, asegúrate de almacenar el filamento de la impresora 3D en un lugar fresco y seco. Además es pegajoso durante la impresión, lo que hace que este filamento de impresora 3D sea una mala elección para estructuras de soporte, pero bueno para la adhesión de capas.

Aunque no es frágil, el PETG se fractura más fácilmente que el ABS.

El tereftalato de trimetileno de polietileno (PETT) es otra variante de PET. Ligeramente más rígido que PETG, este filamento de impresora 3D es popular por ser transparente.

Propiedades:
Fuerza: alta | Flexibilidad: Media | Durabilidad: alta Dificultad para usar: baja | Temperatura de impresión: 220 ° C – 250 ° C | Temperatura del lecho de impresión: 50 ° C – 75 ° C | Contracción / deformación: mínima | Soluble: No | Seguridad alimentaria: consulte las pautas del fabricante

¿Cuándo usarlo?
El PETG es un buen todoterreno, pero se destaca debido a su flexibilidad, resistencia, temperatura y resistencia al impacto. Esto lo convierte en un filamento de impresora 3D ideal para usar en objetos que pueden experimentar un estrés sostenido o repentino, como piezas mecánicas, piezas de impresora y componentes protectores.

NYLON
Nylon, una popular familia de polímeros sintéticos utilizados en muchas aplicaciones industriales, es el campeón de los pesos pesados en el mundo de la impresión 3D. En comparación con la mayoría de los otros tipos de filamentos de impresoras 3D, se clasifica como el contendiente número uno cuando juntos consideran la resistencia, la flexibilidad y la durabilidad aunque es algo más caro que el PLA y el ABS.

Otra característica única de este filamento de impresora 3D es que puedes teñirlo, ya sea antes o después del proceso de impresión. El lado negativo de esto es que el nylon, también es higroscópico, lo que significa que absorbe la humedad, así que recuerda almacenarlo en un lugar fresco y seco para garantizar impresiones de mejor calidad.

En general, existen muchos grados de nylon, pero entre los más comunes para usar como filamento de impresora 3D se encuentran 618 y 645.

Propiedades:
Fuerza: alta | Flexibilidad: Alta | Durabilidad: alta Dificultad de uso: media Temperatura de impresión: 240 ° C – 260 ° C Temperatura del lecho de impresión: 70 ° C – 100 ° C Contracción / deformación: considerable Soluble: No Seguridad alimentaria: consulte las pautas del fabricante

¿Cuando usarlo?
Aprovechando la resistencia, flexibilidad y durabilidad del nylon, use este tipo de filamento de impresora 3D para crear herramientas, prototipos funcionales o piezas mecánicas (como bisagras, hebillas o engranajes).

TPE
Como su nombre lo indica, los elastómeros termoplásticos (TPE) son esencialmente plásticos con cualidades similares al caucho, lo que los hace extremadamente flexibles y duraderos. Como tal, el TPE se encuentra comúnmente en piezas de automóviles, electrodomésticos y suministros médicos.

Es una amplia clase de copolímeros (y mezclas de polímeros), pero de todos modos se usa para etiquetar muchos tipos de filamentos de impresoras 3D disponibles en el mercado. Son suaves, flexibles y elásticos, estos filamentos pueden soportar condiciones que ni el ABS ni el PLA pueden tolerar. Por otro lado, la impresión no es fácil, ya que TPE puede ser difícil de extruir.

El poliuretano termoplástico (TPU) es una variedad particular de TPE, y es en sí mismo un popular filamento de impresora 3D. En comparación con el TPE genérico, el TPU es un poco más rígido, lo que facilita la impresión. También es un poco más duradero y puede retener mejor su elasticidad en el frío.

El copoliéster termoplástico (TPC) es otra variedad de TPE, aunque no tan usado como el TPU. Similar en la mayoría de los aspectos al TPE, la principal ventaja de TPC es su mayor resistencia a la exposición a químicos y rayos UV, así como al calor (hasta 150 ° C).

Propiedades:
Fuerza: media | Flexibilidad: Muy alta | Durabilidad: muy alta | Dificultad para usar: Medio (TPE, TPC); Bajo (TPU) Temperatura de impresión: 210 ° C – 230 ° C | Temperatura del lecho de impresión: 30 ° C – 60 ° C (pero no es necesario) Contracción / deformación: mínima Soluble: No

Seguridad alimentaria: no es segura para los alimentos

¿Cuando usarlo?
Use TPE o TPU cuando cree objetos que necesiten mucho desgaste. Si su impresión se dobla, estira o comprime, estos son los filamentos de impresora 3D adecuados para el trabajo. Los ejemplos de impresiones pueden incluir juguetes, fundas de teléfonos o dispositivos portátiles (como pulseras). TPC se puede usar en los mismos contextos, pero funciona especialmente bien en entornos más duros, como el exterior.

PC O POLICARBONATO
El policarbonato (PC), además de ser el filamento de impresora 3D más fuerte presentado en esta lista, es extremadamente duradero y resistente tanto al impacto físico como al calor, capaz de soportar temperaturas de hasta 110 ° C. También es transparente, lo que explica su uso en artículos comerciales como vidrio a prueba de balas, máscaras de buceo y pantallas electrónicas.

Propiedades:
Fuerza: muy alta | Flexibilidad: Media | Durabilidad: muy alta Dificultad de uso: media Temperatura de impresión: 270 ° C – 310 ° C Temperatura del lecho de impresión: 90 ° C – 110 ° C Contracción / deformación: considerable Soluble: No

Seguridad alimentaria: no es segura para los alimentos

¿Cuando usarlo?
Debido a sus propiedades físicas, la PC es un filamento de impresora 3D ideal para piezas que necesitan conservar su resistencia, tenacidad y forma en entornos de alta temperatura, como componentes eléctricos, mecánicos o automotrices. También trate de aprovechar su claridad óptica en proyectos de iluminación o para pantallas.

Previous articleEl futuro de la serigrafía ya llegó
Next articleEl FUNNEL de ventas para ganar clientes