Fotografía Deportiva

0
2915

Capta la acción en el momento decisivo y congela los grandes momentos del deporte.

Carreras de atletismo, triatlón, trail, natación, ciclismo, golf, futbol, básquetbol, tenis… todos los deportes están llenos de grandes momentos, dignos de ser fotografiados; pero, a la hora de la verdad, ser fotógrafo deportivo puede resultar más difícil de lo que creemos. ¡Pero no te desanimes! En esta profesión, lo primero que se necesita para ser bueno es el entusiasmo, un entusiasmo sempiterno que no desaparezca con la frustración de ver cientos de fotos que no te gustan.

La buena noticia es que, conforme vayas practicando, la frustración se irá convirtiendo en fascinación. Porque el secreto está en ser insistente, necio, aferrado… y, en segundo lugar, en ir adquiriendo el equipo necesario para hacer un trabajo profesional.

Para facilitarte la labor, en esta ocasión te daremos algunos consejos para que logres resultados de mucha calidad en fotografía deportiva.

LA PLANEACIÓN ES FUNDAMENTAL
Para hacer foto deportiva, sobre todo en el caso de carreras al aire libre, es muy importante prepararse días antes del evento. Tu tarea será la siguiente:

• Contactar a los organizadores de evento para conocer los pormenores, y en su caso, obtener los permisos correspondientes (si te puedes presentar como el fotógrafo o uno de los fotógrafos oficiales de la carrera, siempre será mucho mejor).


• Acudir al lugar para conocer la ruta y ver cuáles son los mejores lugares para instalar tu equipo. Esto es crucial, sobre todo si vas a usar equipo de iluminación.


• Anotar qué tipos de tomas quieres lograr y cuáles no te pueden faltar.


• Haz pruebas, ensaya tus tomas, y si es posible, pídele a alguien que te acompañe para que haga de modelo, sobre todo las primeras veces, cuando no estás muy familiarizado.


• Un día antes, deja todo el equipo preparado (tanto el material fotográfico como tu ropa, protecciones, etc.).


• Consulta el reporte del tiempo.


• Conoce el deporte que vas a fotografiar, investiga las reglas, los momentos clave, los movimientos difíciles, los tramos de ruta más complicados, incluso cuáles son los deportistas más destacados que vayan a participar en el evento.

PREPARA TU EQUIPO
Quedamos en que un día antes tiene que quedar todo preparado, ¿cierto? Pues bien, esto incluye:

• Tu cámara.

• Varias baterías de repuesto, cargadas al 100%.

• Tarjetas de memoria de alta velocidad, formateadas y vacías.

• Flash o flashes (en caso de que vayas a montar algún esquema de iluminación)

• Los objetivos que vayas a utilizar.

EL OBJETIVO
En este tipo de fotografía el fotógrafo suele estar a una distancia considerable del deportista, por ejemplo, en el futbol, el esquí, el atletismo, el rugby. Entonces, no te debe faltar un teleobjetivo de por lo menos 200 o 300 milímetros, cuyo zoom te permita seguir al deportista sin tener que acercarte. Incluso en los deportes en que te puedas acercar más, siempre debes tener en cuenta que un buen fotógrafo deportivo jamás debe estorbar.

Procura que el objetivo que utilices sea lo más luminoso posible (mientras menor sea el número f, más luminoso será; lo ideal sería uno que permita una apertura de f 1.4 o menos), y trabaja con el diafragma lo más abierto posible. Así lograrás mayor nitidez, con menores tiempos de exposición.

Otro punto importante a tomar en cuenta al comprar un objetivo para fotografía deportiva es que éste debe contar con estabilizador de imagen, ya que las distancias focales largas tienden a trepidar la imagen.

PROGRAMA TU CÁMARA
Las cámaras réflex tienen un modo preconfigurado para deportes. Úsalo lo menos posible. Así lograrás fotografías más expresivas y con tu sello personal, pero para eso deberás ser un obsesionado de la técnica.

VELOCIDAD
Normalmente la clave está en usar velocidades altas para congelar el momento. Pero si al principio te parece muy complicado tener todo en manual, puedes dejar tu cámara en modo semimanual con prioridad en la velocidad. Normalmente se recomienda no disparar con velocidades más lentas a 1/250 segundos (que podría ser adecuada para una carrera de marcha, por ejemplo).

ISO
Cuando disparamos a velocidades muy altas corremos el riesgo de que las fotos salgan oscuras. Para evitarlo, utiliza sensibilidades ISO mayores. Sin embargo, considera también que mientras mayor sea ésta, también habrá más ruido en las fotos, por lo que, de ser posible, no vayas más allá del ISO 400, a menos de que la cámara soporte sensibilidades más altas sin producir ese defecto. Aquí se trata de que conozcas bien tu cámara y procures no superar el ISO en el que se siga viendo sin mucho ruido.

En el caso de que se trate de un evento en el que te tengas que enfrentar a distintas condiciones de luz, puedes usar el ISO automático, que te ayudará a concentrarte en los otros parámetros y en el encuadre de tus tomas.

ENFOQUE
Esta es una de las pocas ocasiones en que te recomendaremos usar el enfoque automático, sobre todo en los deportes en los que los sujetos se desplazan a toda velocidad, así reducirás las posibilidades de error. En caso de que los sujetos no se desplacen (lanzamiento de bala, por ejemplo) o se muevan más lentamente, te sugerimos enfocar manualmente para que puedas realizar tomas continuas sin que la cámara esté buscando enfocar cada una.

RÁFAGA
La mayoría de las cámaras réflex digitales cuentan con modo de disparo en ráfaga, ¡sácale jugo! Esta función te permite registrar los distintos detalles de un momento específico para captar algún gesto o movimiento decisivo. Algunas cámaras incluso son capaces de tomar 40 fotogramas por segundo.

DISPARA EN FORMATO RAW
Esta recomendación es válida para cualquier tipo de fotografía si es que quieres sacarle todo el jugo a una imagen, ya que te permite recuperar detalles de la escena cuando la iluminación no es la ideal, controlar más fácilmente la temperatura de color, y en general hacer una edición mucho más profesional de tus fotografías.

ADELÁNTATE AL MOMENTO
Ojo, el momento ideal para disparar no es cuando está sucediendo la acción importante, sino unos instantes antes. La fotografía deportiva requiere de saber predecir y disparar en el momento adecuado. Si sabes anticiparte a la acción obtendrás imágenes de muchísimo impacto.

BUSCA EXPRESIONES
Y no nos referimos sólo a los momentos en que el deportista está ejecutando su disciplina, ¡la acción no se limita a eso! Observa a la banca, a los jugadores fuera de la cancha, sus expresiones de alegría, desolación, enojo, las lágrimas, la euforia de los espectadores, el antes y el después del evento, todo eso es parte importante del evento.

¡MANOS A LA OBRA!
¿Qué esperas? Mientras más rápido empieces a practicar, más pronto lograrás dominar la técnica. Recuerda que llegar a ser un buen fotógrafo es algo que se logra con muchísima constancia, primero tratando de imitar a otros buenos fotógrafos, y luego esforzándote por ofrecer un trabajo distinto, con tu sello muy personal.

Previous articleEpson SureColor F6370 gana el producto SGIA del año
Next articleLa prensa de inyección de tinta UV Xeikon PX3000 demuestra la lógica del color en Labelexpo 2019