Una nueva perspectiva económica: Dinero fácil

0
1249

Por Charly Wyddler
R
ecientemente nos enteramos de la renuncia del Secretario de Hacienda Carlos Urzúa. Haciendo referencia a su carta de renuncia, concluimos que hubo diferencias con el Presidente López Obrador. La crítica en los diarios nos dice que los planes económicos del presidente no van por el camino correcto y la opinión extranjera continúa bajando el pronóstico de crecimiento de nuestro país. Actualmente se pronostica un crecimiento menor al 1% cuando en campaña el entonces candidato había prometido para cada año un crecimiento superior al 2%.  Mantener una política fiscal estricta de no gastar de más es un factor decisivo en una economía sana.

Aunque la crítica parece correcta no es del todo cierta y no se consideran todos los factores que contribuyen. Recordemos que México es una economía emergente y no una economía del primer mundo. Las economías emergentes requieren capital extranjero y una disciplina fiscal de gasto estricta. Actualmente lo único que parece cumplirse es la disciplina fiscal porque al capital extranjero lo llevamos espantando con decisiones absurdas como el haber cancelado la construcción de un nuevo aeropuerto. No es por el hecho de que si un presidente determine que no sea necesario el aeropuerto o no; o si es demasiado caro el proyecto. Estudios anteriores ya habían determinado su necesidad. El tener un aeropuerto nuevo no es la clave del crecimiento de un país. A lo que me refiero es al concepto de favorecer la inversión extranjera así como la creación de infraestructura básica que permita el crecimiento adicional.

Lo que limita el crecimiento económico es la falta de la infraestructura. Pongamos un ejemplo muy sencillo. La empresa alemana VW decidió establecer una planta productora en Puebla hace ya muchos años para favorecerse de la mano de obra económica. La empresa hizo un estudio y de forma muy simple determinó que si no había un sistema de transporte adecuado en carreteras para favorecer la distribución entonces no construiría la planta. Esto es a lo que nos referimos con infraestructura de crecimiento. Es el gobierno el responsable de favorecer o construir las carreteras para que luego los capitales extranjeros vengan a establecerse dentro de corporaciones grandes en México. La única forma de sustentar la infraestructura es a través de fomentar el crecimiento y luego el gasto del gobierno se paga a largo  plazo en los impuestos nuevos generados. Si el gobierno no cuenta  con líneas de crédito para solventar el gasto entonces se otorgan concesiones a la iniciativa privada.

Estas concesiones son una forma similar como hoy en día existen un gran número de autopistas de cuota donde también capital extranjero entra para su desarrollo. Aplicado a la actualidad, si un aeropuerto nuevo no era un gasto que el gobierno quería hacer por motivos de reajuste presupuestario al desarrollo social, existen otras posibilidades para su realización. Ahora pensemos nuevamente que tenemos un gobierno que recientemente impulsó un proyecto de inversión para que Pemex se reactive mediante la construcción de una refinería. El proyecto es bueno y es verdad que es necesario. Ya se obtuvo la linea de crédito para hacerlo con un prepuesto de 8 billones de dólares. Sin embargo, las críticas se han centrado en poner en duda que algún proveedor pueda concluir el proyecto en  sólo 3 años, nuevamente una decisión se toma sin contar la historia: el presidente le pasó a  Pemex la decisión de construirla. Lo que si le puedo asegurar es que si no se logran los planes como se establecen, la única forma de cumplir lo que necesitamos es subiendo los impuestos a la ciudadanía y a empresas nacionales para poder financiar los errores del gobierno. ¿No sería mejor que la iniciativa privada participe o bien que se otorguen concesiones para que los que paguen los errores sean los que tomaron sus decisiones y no los ciudadanos? En forma muy personal no me opongo a los planes de favorecer el aumento de pensiones o la iniciativa de fomentar el trabajo para los jóvenes como programas de desarrollo social. Que bueno es recortar gastos excesivos para darlos a la población que más lo necesita en empleos. Aprendamos de Venezuela que los programas de desarrollo social no son sustentables a largo plazo si estos dependen solo de las utilidades de las empresas paraestatales unicamente. En un principio son sustentados con las utilidades de las empresas  paraestatales grandes pero a largo  plazo deben ser los impuestos de la misma ciudadanía los que puedan sustentarlos con sus mismos empleos en forma natural. No podemos vivir de una economía de trabajos temporales que no sustentarán en trabajos permanentes a largo plazo y luego no favorecer la inversión extranjera que compre nuestra mano de obra y conocimiento calificado. Voy a tomar un punto de vista positivo. No todo es crítica y toda solución siempre es más compleja. Hay algo más grande que esta por afectar a las economías del mundo y afortunadamente le beneficiará mucho a nuestro país.

Jerome Powell quien encabeza la reserva federal de nuestro vecino del norte ha establecido dar estímulos económicos a tener tasas de interés más bajas. El presidente de la reserva europea Mario Draghi ha tomado la misma iniciativa de estimular la economía europea. Incluso hará compras de bonos de deuda por más de 2.5  trillones.

Nuevamente veremos esta inyección de dinero fresco en el ciclo económico principalmente en las dos cabezas más grandes de bancos centrales del mundo. Estas iniciativas han surgido porque se ha notado desaceleración en la producción industrial que son señales de un posible reajuste económico. En particular Jerome Powell tiene la perspectiva correcta y aunque no estaba en los planes de López Obrador, esta tendencia nos beneficiará a nosotros como a todos los mercados emergentes del mundo. Powell justifica su cambio por seguir la tendencia ya tomada en el continente Europeo así como otros países de Asia. También refuerza sus motivos por la gran turbulencia en los tratados de comercio que los Estados Unidos tiene tanto con México como con China. ¿Por qué es un punto de vista positivo? Una tendencia a reducir las tasas de interés afectará a nuestro país a atraer la inversión extranjera y privada. Actualmente nuestras tasas de interés son muy atractivas considerando que la paridad cambiaria peso-dólar se ha mantenido muy estable. Esto favorecerá una disminución de tasas en nuestro país en un corto plazo también y favorecerá nuestra economía de consumo por estipulación crediticia. Recordemos una consecuencia de esto que será un alza en los valores de activos. Se dice que la inflación no ha pegado tan fuerte como se piensa y aunque no se tiene una explicación específica, una reducción en las tasas ahora si la favorecerá. México es la moneda más activa y cotizada en el mercado de divisas de economías emergentes y la moneda número ocho en rango de actividad del mundo.

Así como hay mucho dinero entrando también hay mucho dinero saliendo. Sea cuidadoso en sus inversiones. Va a notar bolsas de valores llegando a  records históricos y eso no significa que ahí es donde debe meterse. Actualmente en Estados Unidos la bolsa ya está cotizando en promedio a 21 veces su valor de Precio/Ingresos. Esto es un nivel altísimo de valor de empresas que a fin de cuentas no es un dinero seguro porque realmente está comprando una inversión de mayor riesgo que si se pierde usted solo es dueño de un papel que no vale nada. Puede también llegar a notar el alza de precios de activos fijos estimulados por el crédito fácil. El dinero fácil puede ser una ayuda para nuestro presidente y sus planes de desarrollo  social agresivos en forma temporal. Aún así tenemos que tomar las decisiones correctas porque no podemos endeudarnos y luego no pagar nuestra deuda externa. Hago énfasis que todo esto que puede parecer bueno en corto  plazo, necesitamos pensar en el largo plazo si todo lo que  se está haciendo es porque será sustentado en una infraestructura económica que funcionará a largo  plazo en nuestro país. Algo similar sucedió con el presidente Salinas que favoreció en el corto plazo pero no se tuvo visión a un largo plazo. Mantengámonos con la confianza que  la decisiones de la reserva federal de Estados Unidos nos ayudará. Aunque no lo apreciemos siempre, nos vemos favorecidos con bajas tasas y la estipulación de economías del primer mundo porque estas economías usan parte de su estímulo no en forma local sino en países como el nuestro donde les atrae el bajo costo de mano de obra.

Nuevamente le recomiendo que el dinero fácil no se usa para gastarse en recreaciones o cosas que no necesita estando confiado en que seguirá el flujo del dinero fácil. El dinero fácil se usa para compra de activos que nos darán crecimiento o compra de bienes inmuebles que aumentarán su valor siempre por encima de la inflación. El capital aunque sea prestado se usa para construir la infraestructura de crecimiento incluso para nosotros los ciudadanos. Si usted quiere dinero para gastar pues es tan sencillo como usar lo que le enseñaron cuando era menor: ahorre y algún día usará sus ahorros para disfrutarlos en lo que usted quiera. El crédito no es para gastarlo como el ahorro, porque cuando hay que pagarlo no siempre se tiene para ello, así que no lo use más que para lo que constantemente le refuerzo: para el crecimiento sostenido de su infraestructura, lo mismo aplica para nuestro país.

Previous articleSublimación, Serigrafía, DTG, ¿con cuál te quedas?
Next articleConviértete en un Máster del Macro.