Guía básica para fotografiar la noche

0
2298

La belleza de una fotografía nocturna depende del dominio de distintos factores técnicos. Hoy compartimos contigo algunos secretos básicos para lograr imponentes resultados.


P
or mucho tiempo, la cámara fotográfica nos ha ayudado a conocer distintas realidades, mostrándonos lo evidente y –muchas veces– lo oculto de nuestro entorno. La fotografía nocturna es una muestra de ello, porque utiliza la luz de un modo distinto, dándole al espacio una magia muy especial y permitiéndonos crear imágenes que en la mayoría de las ocasiones escaparían a nuestra percepción. Y es que donde hay un poquitito de luz, una luminosidad casi imperceptible, también hay la posibilidad de una fotografía que te muestre lo que se esconde entre las sombras.

Hoy te compartimos una serie de trucos para aprender más en profundidad este estilo fotográfico.

SIN NITIDEZ NO HAY MAGIA

Uno de los aspectos más impresionantes (y difíciles de lograr) de la fotografía nocturna es que, a pesar de la falta de luz, las escenas que retrata son nítidas, bien definidas. Eso se logra fundamentalmente al controlar los siguientes aspectos:

• La vibración

La fotografía nocturna echa mano de las exposiciones prolongadas, con el consiguiente riesgo de que la cámara se mueva y la imagen salga movida. ¿Cómo lo evitamos?

– Usa un tripié y, si hay viento, bájalo lo más posible o ponle peso para evitar que tiemble. No lo toques, el más mínimo contacto puede transmitir vibraciones a la cámara.


– Usa un disparador remoto. Así no tocarás la cámara al momento del disparo.


– El cable disparador sirve para trabajar en modo bulbo (B), que permite mantener el obturador abierto mientras se mantiene apretado el botón. También hay con bloqueo del disparo, que nos ahorrará el tener que estar apretando todo el tiempo.

– O programa el disparo con el temporizador. Es una opción muy práctica, que resulta efectiva gran parte de las veces.

• El enfoque

No nos cansaremos de repetirlo: olvídate del enfoque automático. Manualmente lograrás mejores resultados. Puedes auxiliarte con una lámpara para iluminar temporalmente la escena y enfocar.

• El diafragma

Un modo de lograr un mejor enfoque es mediante una mayor profundidad de campo, para ello tendrás que usar diafragmas cerrados, lo que resulta especialmente útil en los espacios abiertos o al fotografiar elementos arquitectónicos.

OTROS AJUSTES

La sensibilidad ISO

Algunos te dirán que por la noche debes usar un ISO lo más alto posible. Hazlo sólo si no cuentas con las condiciones para darle estabilidad a tu cámara, ya que un ISO alto permite tiempos de exposición más cortos. Pero si seguiste los consejos que te dimos anteriormente (tripié, disparador, etc.), no tendrás necesidad subir el ISO y evitarás que tus fotografías se estén llenas de un antiestético e indeseable ruido.

La velocidad

Veamos: cerraste el diafragma y bajaste el ISO. ¿Qué sigue? Utilizar velocidades de exposición leeeentas.

Cuando no tenemos mucha práctica calculando los tiempos de exposición, se perdona temporalmente que programemos la cámara en el modo de prioridad en la apertura para tener una idea cuánto tiempo dejar abierto el obturador.

Pero solo es para que te des una idea de cómo se comporta la cámara ante los estímulos lumínicos de la escena. Cambia inmediatamente al modo manual, experimenta con distintos tiempos y compara los resultados. No hay mejor método para dominar la luz en la fotografía nocturna.

Y ojo, sobre todo en fotografía paisajística o urbana, debemos determinar el tiempo de exposición con base en la correcta exposición del cielo.

Dispara en formato RAW

Las fotografías en RAW son pesadas, tardan más en guardarse e implican un proceso de revelado digital que puede ser engorroso si no tienes mucha práctica; pero todas estas molestias se compensan con resultados impresionantes y más profesionales que cuando disparas en formato jpg.

Al disparar en RAW las imágenes conservan más información, lo que te da un mayor margen para mejorar las tomas en el software de edición. Esto es especialmente útil en la fotografía nocturna.

Balance de blancos (WL)

Dominar este parámetro puede darte resultados sorprendentes, ya que con el balance de blancos (o la temperatura de la imagen), podremos conseguir imágenes frías (cuando la tonalidad tiende al azul), o calientes (cuando la tonalidad tiende al rojo).

Si tu cámara tiene la opción de configurar los grados Kelvin (así se mide la temperatura de color), considera que el valor más bajo es el frío y, el más alto, el caliente. También puede contar con modos preseleccionados, como el tubo fluorescente (fría) y el sol (caliente). Una vez seleccionada la temperatura, elige el tipo de luz artificial que vas a emplear para iluminar (si vas a usar luces de relleno). Te recomiendo usar lo inverso a la temperatura de color seleccionada: para temperatura caliente, usar luces frías, y viceversa; así conseguirás contrastes interesantes en las fotos.


Pinta con luz

Para el lightpainting, el tiempo no es tan importante y, generalmente, la fotografía tardará lo que nosotros tardemos en pintar. Simplemente configura la cámara en modo BULB. Y con la ayuda de un disparador o del temporizador dispara la fotografía.

Puedes probar haciendo recorridos con un haz de luz frente a la cámara, que estará colocada en un punto fijo; realizar movimientos de cámara sobre una fuente de luz fija; o auxiliarte de flashes externos o linternas iluminando algún objeto en un ambiente oscuro.

Alto rango dinámico

Esta es una buena oportunidad para trabajar con alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés). Haz diferentes tomas con distintos tiempos de exposición sin modificar el diafragma. Posteriormente combínalas en Photoshop u otro programa para destacar los detalles tanto de las zonas iluminadas como de las sombras.

En realidad, hay infinidad de parámetros y modos para lograr distintos tipos de fotografía nocturna. Hoy abordamos los más básicos, aquellos que tienes que dominar a la perfección para posteriormente realizar técnicas más complejas. Este es tu momento de soltar tu imaginación, experimentar y aprender a ver a la luz de manera distinta, hasta lograr imágenes que parecerían imposibles.

Previous articleMuebles del futuro para todos
Next articleInnovación si, pero no para todo ni para todos