El futuro es digital y enrrollable

0
1825

Hace ya bastantes años que venimos hablando de pantallas LED, hoy son tan comunes que ya forman parte de nuestra normalidad y se utilizan en todos los sectores comerciales con los objetivos más variados. Sin embargo, la evolución no para, cuando creíamos que nada podría sorprendernos en este rubro, llegan las pantallas enrollables.

La tendencia comenzó con los
smartphone flexibles, aquellos diseñados para adaptarse a la forma de nuestro bolsillo y que salían ilesos si nos sentábamos sobre ellos. Si bien eso ya era bastante impactante a efectos visuales, no parecía muy útil en ese momento, pero, como ya suponíamos, era sólo el comienzo de una tecnología con mucho por delante.

Desde el año 2016 importantes marcas de tecnología y electrónicos habían anunciado su intención de desarrollar pantallas LED que pudieran doblarse y enrollarse como papel, pero el lanzamiento se había retrasado y de pronto pareció quedar atrás; nada más equivocado, pues a inicios de este 2019 la feria de la tecnología CES dio de qué hablar en todo el mundo con la presentación de la primera pantalla enrollable del mercado.

¿MÁS DETALLES?
Desde su presentación en CES se ha hablado muchísimo de esta nueva pantalla desarrollada por LG, pero aún se desconocen datos precisos como su precio comercial y la fecha exacta en que saldrá a la venta. El modelo llamado Signature OLED TV 65R9 es hasta ahora la máxima representación de los esfuerzos que durante años han realizado los fabricantes de televisores para que sus productos sean lo menos intrusivos posible, para lo cual se han concentrado principalmente en reducir el peso y tamaño de los mismos. Este modelo de LG, sin embargo, ha ido muy lejos en materia de ahorro de espacio, pues es capaz de enrollarse completamente como una persiana.

La pantalla de 65 pulgadas y resolución 4K tiene tres modalidades: la posición Zero View, en la que el panel OLED está completamente enrollado y almacenado dentro de una barra, no es equivalente al modo apagado, pues es posible utilizarlo para reproducir contenido musical gracias a un amplificador de 100 vatios y un procesador Dolby Atmos para crear una atmósfera de sonido tridimensional; el modo Line View, por su parte, consiste en desplegar parcialmente la pantalla, mostrando alrededor de la tercera parte de la misma en la que puede verse el reloj, el informe meteorológico, los controles de música, etcétera; finalmente está la modalidad Full View y consiste en el desplegado total de la pantalla para ver contenidos de forma normal. El cambio entre una y otra versión puede hacerse mediante un mando a distancia.

Es importante destacar que en materia de contraste, profundidad y realismo, las cualidades y capacidades de esta pantalla son las mismas que podemos encontrar en televisores OLED convencionales, de modo que la verdadera novedad es su cualidad enrollable, entonces, ¿por qué adquirirla?


VALOR AGREGADO
Más allá de lo atractiva que resulta la idea de tener una pantalla capaz de hacerse rollo y desplegarse por completo a nuestro antojo, esta tecnología obedece y viene a satisfacer tendencias sociales de consumo, de diseño y hasta de arquitectura que la sociedad actual demanda. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

– Arquitectura minimalista. En materia de vivienda, la arquitectura atraviesa un momento muy interesante y de mucha creatividad debido al crecimiento demográfico y el veloz  esparcimiento de la mancha urbana. Hoy más que nunca el aprovechamiento de los espacios se ha hecho fundamental y prácticamente todos los dispositivos que usamos tienen más de un uso. Bajo esta lógica, una pantalla con estas características es ideal en espacios reducidos.

– Tendencias de diseño. No dejemos de lado el hecho de que todos los dispositivos electrónicos que usamos hoy en día son inteligentes, ligeros, touch, planos y en su mayoría de acabados geométricos. Por supuesto, el diseño del modelo  Signature OLED TV 65R9 no es fortuito.

– Aunque todavía está por verse la forma en que el público (y la industria gráfica) reciba este producto, podemos especular sobre sus posibles aplicaciones tanto de uso personal como publicitario y de entretenimiento. Los expertos hablan, por ejemplo, de la posibilidad de recubrir por completo superficies amorfas o irregulares de aplicarse esta tecnología a pantallas de señalización o mercadotecnia. Esto abriría la posibilidad de generar espacios totalmente interactivos que serían desmontables, o aplicaciones realmente creativas que integrarán el desplegado de una pantalla frente a ciertos estímulos o programación automática.

Por si no fuera suficiente, el fabricante además anunció que la pantalla enrollable es compatible con la tecnología AirPlay 2 de Apple y con el servicio de domótica HomeKit, favoreciendo así una interconectividad total para el usuario ya que permite reproducir videos desde iTunes, u otras apps de video, música, fotografías y otros contenidos. Otra característica que llama la atención es su compatibilidad con Alexa, el asistente inteligente de Amazon que tanta presencia ha cobrado
últimamente.

Aunque, como ya mencionábamos, todavía se desconocen los datos precisos de su llegada al mercado, es evidente que su precio no será bajo, y la marca fabricante ya la ha anunciado como un producto premium que podría estar por encima de los 350 mil pesos mexicanos.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR
De aplicarse esta tecnología al digital signage podríamos encontrarnos frente a una importante variación de contenidos en el sector, pues seguramente este tipo de pantallas permitirá crear ciertos efectos visuales atractivos para las mentes maestras del marketing creativo, así como funciones especializadas de contacto con el público o, ya que cuenta con sistemas de inteligencia artificial, de publicidad
personalizada.

La practicidad, por supuesto, es también un factor que llama la atención, cualesquiera que terminen siendo las aplicaciones para la tecnología de pantallas enrollables, sabemos que el transporte, el montaje, almacenamiento  y distribución será sencilla y eficiente.

Todavía es temprano para predecir el futuro de los televisores enrollables y las verdaderas aplicaciones que tendrán en otros sectores además del entretenimiento personal, pero no cabe duda que abrirán un nicho de mercado muy importante para los próximos años. No perdamos de vista esta tecnología y busquemos la forma de usarla a nuestro favor.

Previous articleDos historias corporativas
Next articleLa clave está en tus empleados