Dos historias corporativas

0
1237

continuación relato un resumen de historias corporativas. Son historias reales de experiencias personales. Para mantener la confidencialidad no menciono nombres específicos, el objetivo es que esta experiencia les sirva como aprendizaje para el futuro.

PRIMER RELATO
Esta es una empresa manufacturera de jabones y productos para uso diario. Cuando empezaba la innovación en su industria su competidor principal  Unilever empezaba a dejar los jabones en polvo para comercializar los jabones concentrados en líquido. El desarrollo de estos nuevos productos fue adoptado por algunos competidores. La dirección general de la empresa decidió que las ventas estaban en crecimiento y que el experimentar con nuevos productos suponía un riesgo para la empresa.

Se decidió no aventurarse a los nuevos productos además de que requería una gran inversión.

Tiempo después  la competencia empezó a tener auge y crecimiento en sus ventas, y eso fue motivo para que los directivos decidieran realizar la inversión que en un primer momento negaron, para competir en el mercado. Pero esta inversión requería de medidas drásticas: se decidió reducir el gasto de producción. Es decir, hubo un recorte del 10% del gasto total, y eso incluyó recorte de personal.

En esta empresa el área de producción constaba de aproximadamente 800 empleados totales con un promedio de sueldo de $800 dólares mensuales. Los gastos de dirección correspondían a un 35% del gasto general de toda la corporación. Es estimado que la dirección ejecutiva ganaba en promedio $14,000 dólares mensuales. Para el ramo de la producción de jabones había 12 direcciones ejecutivas, quienes tomaban las decisiones
empresariales.

También se vieron afectadas las prestaciones generales a los empleados. En pocas palabras fue la misma dirección que por su incompetencia y sus malas decisiones se tuvo que despedir a 70 empleados para poder solventar su nuevo presupuesto. Ningún director fue eliminado. Incluso al contrario en el año subsecuente a los mismos se les incrementó el sueldo por hacerse “más eficientes”. Vamos a analizar la situación: No es que los directores se hicieran más eficientes ¿cierto? fueron los empleados de producción (los que se quedaron) quienes tuvieron que hacerse más eficientes y sufrieron pérdidas de mano de obra productiva. Y la pregunta es ¿por qué tienen los empleados productivos que pagar por los errores de la dirección?

SEGUNDO RELATO
Esta es una empresa bancaria mundialmente reconocida. Para su crecimiento el banco decidió ofrecer productos de crédito al consumidor muy amplios cuando la economía estaba muy bien. Fue recomendación de los empleados que existiera un departamento de riesgo, y por ello sería conveniente tener reservas para momentos críticos en la economía. Pero la gerencia decidió no guardar esa reserva. Incluso fue la gerencia misma la que afirmó que la economía estaba  sólida y sólo bastaba con aceptar a los candidatos de bajo riesgo.

El banco se mantuvo estable por un tiempo pero como siempre sucede, cuando hubo una pequeña contracción económica, el banco se vio en la necesidad de recortar su gasto. En su plan de recorte de gasto se decidió recortar cerca de un 12% de su personal laboral de sucursales y operativo. Al mismo tiempo decidió recortar la emisión de productos de crédito que son la fuente de sus ingresos por los intereses que estos generan.

De la misma forma que en el primer relato la gerencia no sufrió cambios y solo decidió que en ese año no habría incrementos salariales. Nuevamente como en la historia anterior la dirección no fue castigada y los empleados generales, operativos y de ventas si fueron recortados forzándolos a ser más productivos por la presión que impuso la gerencia. Nuevamente preguntamos: ¿De quién fue la decisión de no implementar la reserva y de ofrecer los productos como se ofrecieron?, no fue del empleado quién trabajó y sólo se limitó a obedecer órdenes de sus superiores.

Reflexionemos un poco: si los directores están en ese puesto es porque son gente con experiencia en la materia, además de que muchos de ellos cuentan con estudios que avalan su puesto corporativo. Si esto es lo que sucede a nivel empresarial y probablemente usted lector sabe que esto sucede en el
mundo. Llevemos esto a escala mayor de un país. Tenemos a nuestro país que actualmente es productivo pero por muchísimos años se ha venido pidiendo cambios e innovación que nos posicionen a dar desarrollo y mejor vida a nuestros ciudadanos. Cuanto tiempo no hemos pedido tener nuestra propia refinería para no tener que importar gasolina del vecino del norte ¿Cuánto tiempo llevamos importando trigo, maíz y productos básicos de Estados Unidos cuando estos pueden perfectamente ser producidos en México?

¿Cuánto tiempo hemos querido tener una independencia energética y auto abastecernos a nuestro país?

México es un país rico en recursos naturales. Mucho hemos dicho que necesitamos inversión extranjera para nuestro desarrollo, ¿cuántas veces hemos dicho esto y el gobierno no actúa con ese fin de atraer inversión de afuera extranjera?

Estas recomendaciones son constantemente dadas por la misma ciudadanía en nuestro plan nacional de desarrollo y aunque nuestro progreso es lento en muchas cosas seguimos igual. Tengamos un entendimiento mayor al respecto. El dar bienestar a la ciudadanía nos conviene a todos. El tener a la población trabajando, ganando bien, es motor económico y eso nos conviene a todos porque favorece el consumo.

Entre más personas ganen bien aumenta el número de posibilidades en un mercado meta. Si usted por ejemplo ofrece un producto que es para un determinado número de ciudadanos en un sector clase media. Piense que al aumentar el número de habitantes de clase media, su negocio potencialmente crecerá porque hay un mercado meta mayor en su mismo país. Siempre sera mejor darle beneficio a la ciudadanía general. El dar bie-
nestar a las co
rporaciones grandes es solo favorecer a un pequeño sector de la población. La corporación es solo una persona moral. Seamos responsables y siempre pensemos que el mejor beneficio debe ser hacia las personas. Las personas somos humanas que al ser cuidadas de la manera apropiada le brindará beneficios a las misma personas. Cuide usted del crecimiento y desarrollo de las personas y las personas cuidaran también de usted.

Previous articleNUEVA TINTA UV METÁLICA, MUH-100-Si
Next articleEl futuro es digital y enrrollable