Bienvenidos a la nueva era

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“Vanguardia” es una palabra que intimida bastante, se habla mucho de ella y la importancia de mantenerla con el pasar de los años, pero lo cierto es que, por mucho que nos empeñemos, no existe una fórmula mágica para conseguirla; mantenerse al día es producto de muchos esfuerzos e inversión de tiempo y dinero. En el caso de la industria gráfica, que está directamente relacionada con el desarrollo tecnológico e informático, estar siempre innovando puede ser un poco complicado. Sin embargo, la innovación puede darse en distintos frentes y no necesariamente significa una fuerte inversión económica. A veces la modernidad puede estar en la forma en que nos presentamos al mundo.

Nos referimos, por supuesto, a la era digital. Desde la forma en que trabajamos y nos divertimos, hasta la manera en que nos comunicamos han cambiado radicalmente con la llegada del internet y los dispositivos electrónicos que hoy están a la mano de cualquiera. Pero ¿cómo se aplica esto al crecimiento empresarial? Las posibilidades son enormes.


UN ALIADO MÁS
Resistirse a la digitalización y el inminente imperio del Internet es el primer error que muchos empresarios cometen, pues suelen confiar en la fidelidad de sus clientes más antiguos y no creen necesario abarcar nuevos mercados. Sin embargo, tengamos en cuenta que el perfil del consumidor está cambiando; antes de acudir a un negocio las personas suelen buscar opciones en Internet, comparar precios, disponibilidad, horarios y muy importante: leen los comentarios de otros clientes.

Pensemos entonces en el mundo digital como un aliado capaz de darnos mayor visibilidad y facilitar el contacto que tenemos con los clientes, independientemente de que éstos sean un público cautivo o no. Abrirse a nuevos mercados nunca está demás y puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno que se encuentra en constantes crisis.

Además, la digitalización  de una empresa no es solamente una cuestión publicitaria, sino que puede ayudarnos a gestionar los recursos de forma más eficiente, reducir los márgenes de error e incluso incrementar los ingresos. Ya sea de forma interna o externa, asumir a la digitalización  como una herramienta es el primer paso.

DECISIONES QUE IMPORTAN
Estudios mercadológicos de todo tipo han demostrado que el comercio minorista está en crisis. Ya sea porque se enfrenta a la competencia de grandes empresas multinacionales, o al comercio electrónico, los pequeños negocios están sufriendo sobre todo un problema de visibilidad. A veces no es que el público prefiera acudir a una enorme tienda de papel, por ejemplo, sino que ésta es la que encabeza su búsqueda de Google. “Es más una cuestión de practicidad”, aseguran los expertos.

Con esto en mente, podemos asegurar que hoy en día no basta con vender la más alta calidad, sino ponerla al alcance del cliente de forma más cómoda. Y esto es algo que el mercado digital puede hacer por nosotros.

El proceso de decisión de compra también ha cambiado con los intereses y necesidades del consumidor moderno, y aunque el punto de venta sigue siendo esencial, la mayoría de las decisiones hoy se toman en casa como resultado de una búsqueda en Internet. Entonces, si el público ha cambiado tanto, ¿por qué no han de hacerlo también las empresas? Objetivamente podemos asegurar que la única forma de salir victoriosos de esta situación es entrando al ruedo de la digitalización , y para eso pueden servirnos algunos de los siguientes consejos de los expertos.


-Concéntrate en el cliente digital. Como ya hemos mencionado, los hábitos de consumo han cambiado y es importante que conozcamos el nuevo perfil de nuestro público. Éste puede o no estar hiperconectado, pero sin duda dedicará cierto tiempo a la búsqueda de los productos que consume. Entonces, si nuestro negocio tiene ya un tiempo en el mercado y comenzamos a ubicar a los clientes y generar fidelidad, puede ser un buen momento para crear una versión online de la empresa. Además de llegar a un mayor número de público, podremos enriquecer la experiencia de nuestro público actual. El hecho de “subirse” a la digitalización no significa que debamos olvidarnos del trato personal, sino que ahora estamos abiertos a otro tipo de consumidores y eso nos coloca en una línea competitiva.

Con este objetivo es recomendable crear un sitio web que sea atractivo y fácil de navegar, aunque no sea precisamente una punta de lanza tecnológica. Lo más importante es asegurarnos de que la tienda en línea sea ergonómica y su visualización se adapte a todo tipo de dispositivos electrónicos.

-Invierte en marketing online. En lugar de destinar recursos a aplicaciones tradicionales como flayers o cartelería, desarrolla estrategias de marketing que capten la atención. Algunas herramientas útiles pueden ser Google Ads o Facebook Ads. Además, si tenemos a la mano un mayor presupuesto, las campañas de email marketing pueden ayudarnos a mantenerlos en la mira del público.

-La presencia lo es todo. Asegúrate de que tu página pueda encontrarse fácilmente en la red; para ello es recomendable desplegar campañas de marketing a través de contenidos de interés para tu público meta. Es decir, si tu público objetivo es un amante de la naturaleza, información sobre ecología, veganismo o salud puede interesarle. Si generamos contenido original y en él incluimos palabras clave que refuercen nuestro posicionamiento, no sólo guiaremos al público hacia nuestra tienda, sino que poco a poco ganaremos presencia.

– No menosprecies las redes. Es común que algunas empresas consideren a las redes sociales un medio de entretenimiento y esparcimiento y esto no podría ser más equivocado. Aunque efectivamente tienen esa utilidad, las redes han ganado una relevancia tan grande en nuestras vidas que las usamos para todo, hasta para buscar empresas y productos. Diseña la imagen que quieres proyectar y cuida que lo que ahí se publica sea congruente con ella.

-Confía en la tecnología. Sin pretender sustituir la mano de obra, confía en que un software puede automatizar tareas y aumentar la rentabilidad de tu negocio. Es el caso de los software de gestión integral que permiten llevar un control preciso de los ingresos y egresos y monitorear proyectos de altas inversiones.

Este tipo de programas basan su funcionamiento en la centralización de enormes bases de datos y nos permiten recibir, gestionar y compartir información en tiempo real para tener un control total del funcionamiento de la empresa ya que conectan a todas las áreas. Entonces, contar con un software de este tipo no sólo nos ayuda con la gestión de una tienda en línea, sino que podemos conectarla con la tienda física y así controlar perfectamente el stock, las entradas y salidas, las inversiones y la contabilización de clientes. Esto nos facilitará la evaluación constante de nuestro negocio y nos permitirá ubicar más fácilmente nuestras deficiencias y fortalezas.

-El trato sigue siendo humano. La atención al cliente no pierde importancia cuando migramos a plataformas digitales, simplemente cambia. No olvidemos entonces establecer un contacto lo más cercano posible con el público y hacerles sentir que estamos siempre disponibles para aclarar dudas o brindar información. Un chat, las llamadas telefónicas y los foros (siempre y cuando les dediquemos el tiempo necesario) pueden ser herramientas útiles.

-La evaluación es la clave del éxito. Tanto en negocios físicos como virtuales, mantenernos abiertos a la opinión del público es fundamental para mejorar nuestra calidad. Si hacemos evaluaciones constantes del servicio y tenemos clara la imagen que las personas tienen de nosotros, sabremos exactamente qué funciona y qué no, y así corregir nuestras debilidades.

Las encuestas en línea, los botones de like, las ventanas de comentarios y la correspondencia en línea pueden ser buenos métodos de medición.

Nadie niega que la capitalización sea un proceso complejo, sobre todo para empresas tradicionales o aquellas que son muy pequeñas. Sin embargo, las ventajas son muchas y los beneficios se perciben a corto y largo plazo. Convéncete de que la tecnología es una aliada y no el enemigo, verás que en pequeña o mayor escala se adapta a tus necesidades como empresa.

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