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El proceso de sublimación en el mercado promocional

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Quienes adoptamos la sublimación como sistema de trabajo, debemos no solo reconocer cuáles son los procesos adecuados para cada tipo de material sino también como ubicar en cada producto una oportunidad de negocio.

A pesar de que en esta arte gráfica podemos generar un grado máximo de personalización también es posible la reproducción masiva de objetos dedicados al segmento p.o.p o bien de corte propagandístico.

Aclarando el concepto de estos dos últimos, los materiales P.O.P (point of pourchase ) o como habitualmente los conocemos “promocionales”, forman parte de una estrategia publicitaria para dar a conocer un producto, servicio o la marca que los representa (branding).

En el caso de la propaganda se concentra en la difusión de ideas, proyectos políticos o sociales.

Para cada uno, durante años se ha desarrollado una gran cantidad de productos terminados con procesos de serigrafía, tampografía, sánd blast, vitrificado e inclusive sublimación textil.

A raíz de los avances en impresión digital, así como en maquinaria para nuevos segmentos de Artes Gráficas, inició un importante fenómeno del producto sustituto (del cual hablaremos en otra entrega!), por lo que a pesar de que técnicas como tampografía y serigrafía siguen predominando, también se abrieron camino el corte y grabado láser, bordado, impresión digital y sublimación sobre rígidos y textiles.

Esta última, con una impresionante oferta de productos que van desde llaveros en distintos materiales hasta montajes publicitarios que se convierten en un espectáculo visual.

Sin embargo, cúal es el camino adecuado ante este gran mercado?

El producto promocional debe considerar tres puntos básicos: utilidad, durabilidad y costo de producción. Es obvio que la marca o mensaje de nuestro cliente quedará impreso sobre este, sin embargo, en consideración de estas variables es que podremos tomar siempre la mejor decisión, sobretodo tomando en cuenta que el universo de productos con los que habitualmente trabajamos, está enfocado a dicho segmento.

Cuando hablamos de utilidad es probable que nuestro cliente busque productos que se incorporen a la vida cotidiana de quien reciba el obsequio en promoción y es ahí donde la cerámica para sublimación ha tomado un papel muy importante junto con accesorios fabricados en fibras plásticas como son las bolsas, lapiceras, monederos, morrales, todos en tela 100% poliéster aptas para sublimar.

En cuanto a la durabilidad del producto, es posible que este sea utilizado en tan solo un evento y de esto dependerá la elección del material, es decir, no es lo mismo la calidad de una gorra campañera de tela tafetán que la gorra de malla y esponja que a pesar de que sigue siendo económica su tiempo de vida será mucho más largo. Caso aún más significativo es el de las playeras fabricadas en textil de peso ligero que rondan los 120 a 130 grs/m2, condición que las convierte en una prenda de baja calidad.

Lo anterior es de suma importancia para iniciar un proyecto y definir de manera exacta nuestros costos de producción, y es aquí donde podremos reconocer que no siempre la mejor alternativa es sublimación.

Ya que si bien, hoy día este proceso representa la mejor alternativa en personalización de productos, así como en simplicidad de producción, cuando evaluamos el costo en grandes cantidades podemos encontrar serias diferencias frente a procesos como serigrafía y tampografía.

Sin embargo, en sublimación está uno de los sistemas preferidos por muchos impresores y con gran demanda en el mercado promocional: el full print!

Aquí nos referimos a un producto impreso sobre toda su superficie visible, sin embargo, cada vez que escuchamos que un material está impreso a “full” pensamos en playeras y leggins, pero en realidad también puede aplicar a cualquier producto rígido como una taza, termo o llavero.

Es evidente que el proceso se vuelve mucho más llamativo en textiles, por lo que es justo mencionar que no hablamos de un trabajo de impresión simple sino de un sistema de producción donde cumplimos con varias etapas que van desde el diseño en patrones, impresión, planchado y por último el corte y costura.

En el mismo contexto aunque dejando de lado las prendas tenemos los montajes publicitarios que son la combinación de impresión en textil por sublimación y la estructuras, que las sostienen, como es el caso de los roll ups, flags banners, wall banners entre otros.

En sublimación tenemos la posibilidad de incorporarnos de manera contundente al mundo de los promocionales, contamos con una oferta enorme de materiales, sin embargo, una decisión importante será la opción de producto para nuestros clientes y a su vez, que el proceso de producción represente una buena alternativa de negocio, así el resultado será el beneficio de ambas partes.

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