Consejos básicos para la aplicación de vinil automotriz

0
11744

El Wrapping o aplicación de vinil  automotriz es una técnica que día con día cobra más fuerza por los resultados estéticos y durabilidad, que con la pintura tradicional no serían posibles.

Nuestro país sigue siendo un mercado todavía en vías de crecimiento, y aunque en Europa y Estados Unidos esta técnica es muy común desde hace 10 o 15 años, en México se sigue utilizando en círculos muy pequeños y usos específicos, como son espectáculos, exposiciones, carreras de autos y publicidad.  A pesar de que en México no se ha masificado todavía esta técnica, es más común observar por la calle automóviles que prefieren el vinil a una pintura tradicional por sus ventajas gráficas obtenidas.

¿Pero qué hay detrás de esta técnica? En el siguiente artículo expondremos consejos útiles y básicos para todo aquel que quiera comenzar a adentrarse en este mundo del Wrapping Car o vinil automotriz. Y es que, no sólo se trata de aplicar el vinil adecuado encima de un automóvil, sino que hay varios aspectos y puntos a considerar antes de la colocación y posterior entrega de algún proyecto.

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ROTULACIÓN VEHICULAR

Las herramientas básicas que se utilizan en cualquier taller de rotulación vehicular son:


– Fuente de calor: De preferencia una pistola de calor, o en su defecto una antorcha, la cual es ideal para lugares donde no hay acceso a energía eléctrica. 

– Bote espreador de agua. Puede ser de plástico o de aluminio.

– Hilo de corte

– Navaja y repuestos. Las cuales se deben cambiar constantemente, ya que los cortes deben ser suaves y limpios.

– Espátula. Existen diferentes tipos de espátulas: flexibles, semi rígidas, 100% rígidas, de fieltro, utilicen con la que se sientan más cómodos a la hora de la colocación.

– Guante de nylon. El cual sirve para no maltratar el material ya que el uso de las manos es al 100%, y si se hiciera sin protección se podría maltratar
el vinil.

– Imanes de alto impacto. Para sostener y posicionar nuestros materiales

– Extensión eléctrica

– Cinturón para herramientas. El cual será el que sostenga todo lo arriba descrito y que va sostenido a la cintura.

REQUERIMIENTOS EXTRAS

A la par de las herramientas existen tres componentes esenciales que también se debe llevar en cualquier kit de instalación.

– Aguarrás. Si el auto o la unidad que vamos a rotular tiene adhesivo se remueve fácilmente con este solvente. Hay quienes usan gasolina u otro tipo de solvente, pero se corre el riesgo de que se afecte la adhesión del vinil.

  Alcohol isopropílico. Se usa para limpiar la unidad antes de que se coloque el vinil.

– Toallas desechables de uso rudo. Para retirar cualquier partícula de polvo o remover líquidos usados en la limpieza de la unidad.

– Detergente líquido. Puede ser de cualquier tipo, aunque el recomendable es detergente de trastes convencional.

PREPARACIÓN DEL VEHÍCULO

Existe un alto porcentaje de reclamaciones después del trabajo ya concluido. Lo más común es la queja por la mala colocación del vinil en la unidad, sobre todo de la mala adherencia al mismo. Lo que hace pensar al cliente que es por el material en mal estado o defectuoso que se ha usado. Pero lo que no se sabe es que nada tiene que ver el material, sino la mala preparación del vehículo antes de iniciarse el proceso de colocación de vinil.

A continuación, enumero lo necesario para una buena preparación de la unidad.


Buena limpieza previa. ¿Qué es lo que se recomienda?, verificar primero que el vehículo no tenga gráficos existentes. Si los hay, es necesario retirarlos y remover la goma restante utilizando la pistola de calor para ablandar el residuo del pegamento y una vez retirado limpiar los puntos restantes con aguarrás.

Lavar el auto con agua y jabón líquido. Para dejar completamente limpia la zona de colocación de residuos de adhesivo o de solvente.

Temperatura adecuada. Colocar el vehículo en una zona techada con una temperatura de 16 a 32 grados preferentemente. Libre de vientos y una humedad de 9 al 85%. Esas son las condiciones óptimas. Aunque a veces se tiene que trabajar bajo condiciones extremas, y cuando eso sucede habría que hacer algunas adecuaciones en el lugar de trabajo.

Retirar los componentes extraibles. Es decir, retirar del vehículo esas partes que después pueden volverse a colocar, como son las manijas, la moldura, la ventilación, luces de freno, emblemas, etc. Esto se recomienda para tener una mejor instalación y un acabado más fino.

Por último, limpiar con alcohol isopropílico y toallas desechables todo el vehículo y certificar que el auto esté completamente seco. Ahora si ya estamos listos para la aplicación del vinil.

En cualquier marca de viníles en el mercado existen dos tipos de tecnologías: el calandrado y el fundido.

El vinil calandrado es el material más común en Latinoamérica porque es más barato, pero tiene ciertas limitaciones. Los vinilos calandrados son los vinilos que se forman a partir de un plástico que posteriormente se comprime haciéndolo pasar por dos rodillos de presión con calor, es decir, una calandra, de ahí el nombre de este vinil.

Además de su uso en vehículos también se suelen utilizar en decoración de establecimientos o del hogar. Siempre en interiores ya que en exteriores su duración es baja.



El vinil fundido es un material líquido que se vierte a través de un contenedor, pasa sobre un papel de transferencia, el cual a su vez pasa sobre un horno, se seca y se va enrollando. Debido a su método de fabricación estos viniles son extremadamente duraderos y soportan considerables variaciones de temperatura y humedad. Su estabilidad dimensional les hace particularmente útiles para aplicaciones sobre superficies curvas e irregulares por ejemplo sobre corrugado, ribetes, etc.  Los vinilos de fundición tienen una vida mínima en el exterior de siete años para blanco y negro y de cinco para colores. Esto les hace ideales para casi todas las aplicaciones a largo plazo en el exterior como rotulación y franjas en vehículos, rotulaciones militares, en aviación, marina, industria y muchas aplicaciones que deben soportar las inclemencias del tiempo.

Como dato extra cabe mencionar que el material de estos viniles pueden ser impreso, ya sea en solvente, eco solvente, UV, y Latex, no hay ningún tipo de restricción.

PROCESO DE INSTALACIÓN DE VINIL VEHÍCULAR

1. Acostar el vinil sobre la superficie a colocar para verificar que las dimensiones sean las correctas. Aquí nos podemos auxiliar con los imanes de alto impacto.

2. Realizar cortes en los excesos, se puede utilizar una navaja tipo “sniky”, la cual tiene la ventaja de tener una protección plástica que impide rayar la superficie del automóvil.

3. Retirar el respaldo del papel siliconado poco a poco. O bien tomen su papel al inicio según la experiencia de aplicación del vinil con una espátula de fieltro. ¿Por qué una espátula de fieltro o de gamuza?, para que al pasarla por el vinil no se raye el gráfico.

4. Para arrugas agudas es necesario una espátula suave. Existen siempre en las superficies partes irregulares que se forman en las esquinas, y es ahí donde se debe hacer más presión, y para este tipo de situaciones es recomendable utilizar espátulas dobles, las cuales tienen por un lado fieltro, y por el otro lado plástico, y es en esas zonas irregulares dónde se debe utilizar la parte plástica.

5. Aplicar presión firme con la espátula elegida, y superponga los trazos con la misma. Realizar trazos inclinados hacia los extremos, es decir, tratando de sacar el aire acumulado.

6. Una vez colocado el vinil sobre la superficie, se debe utilizar una pistola de calor para estirar el vinil, en caso de no contar con energía eléctrica se puede utilizar una antorcha de propano, con la cual se deberá tener el mayor cuidado porque con esta herramienta no se tiene el control suficiente como una pistola de aire y se puede quemar el material.

7. Minimizar y distribuir el estiramiento en curvas y canales. También con la pistola de calor en el área más grande y estirar en múltiples direcciones, muchas veces se estira solamente en una zona la dirección y puede quedar con una tensión mayor a la necesaria.

8. En caso de tener paneles para cubrir la superficie, coloque las uniones de entrepaños correctamente con una superposición de al menos media pulgada. Y la aplicación de paneles antes de colocar el siguiente panel, es necesario limpiar el borde del panel con el alcohol isopropílico y toallas desechables. Es necesaria la limpieza porque puede que el panel esté contaminado y se debe dejar completamente limpio antes de colocar el siguiente.

9. Realizar cortes a navaja del vinil revisando constantemente el filo de las mismas, es por eso que los repuestos son indispensables en cualquier proyecto de instalación, ya que los cortes deben ser limpios y libres de residuos.

Al finalizar cualquier colocación de vinil, se recomienda realizar un post calentamiento, con pistola de calor o antorcha. Esto para ayudar a adherir todavía más el adhesivo a la superficie vehicular y a su vez a eliminar cualquier burbuja de aire contraída, y corrige además el estiramiento en superficies irregulares donde es posible que se haya metido poca presión.

Como comentario final se añade que también cuenta mucho la experiencia adquirida en el trabajo diario, ya que ayuda a perfeccionar la técnica y con ello se ahorra tiempo y material, lo cual ayuda a aumentar la producción y lo más importante: ahorrar recursos.

No se olviden que depende también de nuestro ingenio y buen juicio para la elección de ciertos materiales y herramientas y con ello tendremos siempre resultados satisfactorios para nosotros como empresa y para los clientes, que son quienes tienen la última palabra.

Previous articleLas impresoras basadas en Xaar 1201 obtienen críticas muy favorables en espectáculos gráficos
Next articleSublimación en lentejuela reversible