Inicio Lo más nuevo Muro fronterizo del norte

Muro fronterizo del norte

178

Mucho se habla recientemente si tendremos un muro en nuestra frontera del norte. Todos nos preguntamos si eso será benéfico para nuestro país y no tenemos la suficiente información para llegar a una conclusión final. La mayoría cree que si a nuestros ciudadanos se les impide el paso hacia los Estados Unidos se suspenderán nuestras remesas. Existen muchos mitos sobre este tema y los vamos a exponer en este artículo.

Antes de externar nuestro punto de vista comprendamos lo siguiente.La economía de México está sustentada por el gasto del ciudadano de a pie. El presupuesto general de una persona promedio en México se estructura de la siguiente forma: vivienda 27%, inmuebles 15%, pago de servicios 18%, gasto de transporte (automóviles o transporte publico) 25%, alimentos (tanto en casa como fuera) 10%, y ahorro 5%. Asumiendo que una persona tiene un ingreso promedio de 9000 pesos mensuales, fracciones proporcionales de ese ingreso van a las industrias mexicanas correspondientes, mismas que dan empleo a mexicanos. Y así se crea el circulante motor económico del país. ¿Por qué externar esto? Es necesario considerar que cuando un ciudadano productivo dentro del país decide salir del territorio nacional, aquel dinero circulante del presupuesto económico, desaparece del motor económico.

Veamos la situación que existe cuando un mexicano decide irse a Estados Unidos a trabajar. La primera opción (y es la mejor) para el ciudadano, solamente es cuando lo hace de forma legal, logrando una residencia permanente en nuestro vecino del norte. Estadísticas mencionan que, de cien mil personas que deciden ir a buscar empleo a los Estados Unidos, sólo el 5% lo hace a través de canales legales. Ahora enfoquémonos en la mayoría, me refiero a los que cruzan de manera ilegal. Al tomar esta decisión se presentan las siguientes opciones:

1. Arriesgarse y pagarle a una persona (coyote) para que lo ayude a cruzar por cualquier medio. La mayoría de las veces cruzando por el río o caminando largas jornadas a través del desierto. Lo cual puede resultar bastante arriesgado porque existen bandas  delincuenciales que se dedican a robar y en algunos casos a secuestrar. Sin mencionar las duras inclemencias del tiempo.

2. Pasar el punto de inspección donde el “coyote” teóricamente garantiza que con 3 intentos máximo se lograra pasar el punto de inspección. El gasto promedio de esta operación ronda los $4,500 dólares, y donde además se le garantiza (en teoría) que se le dejará en alguna ciudad como  Houston, San Antonio o Los Angeles. Una vez cruzado el muro es libre de llegar a su destino final con sus propios medios.

3. La tercera opción es haciendo un gasto promedio de $7,500 dólares, donde se le garantiza llevarlo a la ciudad de su destino. Como dato adicional se dice que un 80% escoge la segunda opción. De los 4,500 dólares de gasto solo 800 serán aportados a la organización ilegal Mexicana.


Este dinero que es gastado de los ahorros de un ciudadano mexicano la mayoría se queda para aportación de la economía ilegal de los Estados Unidos. Aunque este no es el tema, si lo queremos ver desde un punto de vista de generación de ingresos ilegales para un país, la mayoría se va a los Estados Unidos. Reitero: El ahorro bien ganado de un mexicano se va a la organización delictiva de Estados Unidos para poder cruzar sin ser agredido por mafias dentro del territorio estadounidense.

Lo invito a preguntarse: ¿Qué tal si ese ahorro de ese ciudadano mexicano en vez de ser utilizado para el soporte de una actividad ilegal en Estados Unidos, se hubiese usado para crear o fomentar un negocio dentro del territorio mexicano para aportar ingresos y empleos a mismos ciudadanos mexicanos? Cuando se les pregunta a los que emigran a trabajar al norte ¿por qué lo hacen? La respuesta generalizada es que es mejor ganar $3000 dólares mensuales que su equivalente a $500 dólares en México. En terminos generales cuando esta persona en Estados Unidos logra conseguir trabajo y gana esos $3,000 dólares en promedio está enviando de remesa a su familia los mismos $500 dólares que antes tenia que generar. Los otros 2,500 que genera los gasta favoreciendo la economía del país del norte. Lo que muchos no piensan es que si trabajando en México logran juntar $4,500 dólares para hacer el cruce, porque no usar ese mismo dinero para invertirlo mejor en nuestro país y nuestra gente contribuyendo al motor de crecimiento de México. Esta inversión si le genera  un retorno de 20% mensual estaría obteniendo $900 dólares de ingreso por poner a trabajar ese ahorro.

He escuchado historias de personas que inician un negocio de comerciante con mucho menos que ese presupuesto. Además de fomentar el desarrollo nacional, lo más importante es que no le está dando ingresos a la actividad delictiva de la frontera y muy importante, no está sacando su dinero del país para dárselo a otro país. El pensamiento típico contrario que existe es que ese ciudadano que se fue a trabajar al extranjero mandará dinero a nuestro país para ayudar a su familia. En una parte eso es cierto, pero le aseguro que eso no regresa el ingreso que esa persona gasta en el país vecino.

Ahora veamos acerca del dinero que envían una vez establecidos en los Estados Unidos. La pregunta es si eso  será cierto y si lo es por cuanto tiempo será. La remesa promedio de mexicanos en el extranjero que envia a sus familiares en México es cercana a los $600 dólares. Es difícil obtener el dato exacto porque las cifras oficiales no se pueden publicar por su aspecto de ilegalidad en Estados Unidos. La mediana estadística de esta medida según empresas privadas y encuestas favorece más la cantidad de $470 dólares. Resulta una cantidad muy similar a lo que esa persona estaba generando de ingresos en nuestro país o incluso hasta menor. Una nueva consideración es que la persona que manda una remesa de ingreso a su familia en México solo lo hace por un período en promedio de 3.7 años máximo. Una vez que la persona se logra establecer busca llevarse a su familia ya que no quiere seguir enviando ese dinero a México. Esto es causa de más ruina para el país porque favorece a que México pierda capital, inversión y fuerza de trabajo productiva en su motor económico. Otro dato interesante: de un 100% de las personas que emigran a los Estados Unidos en busca de empleo,  solo un 50% sostiene económicamente a una familia, y el 50% restante son personas solteras y sin compromisos que se aventuran en busca de algo diferente.

Algo que no se ha comentado y que es un dato estadístico del gobierno estadounidense: El que decide cruzar la frontera en forma ilegal corre un riesgo de 50% de ser detenido por autoridades federales y ser deportado a México nuevamente. Funciona así: cuando una persona decide contratar los servicios (ilegales) de un coyote, este le ofrecerá pasarlo en tres intentos. Este jamás le dirá que usted correrá el 50% de riesgo de ser detenido. ¿Por qué el 50%? Se preguntará. Al formarse un grupo amplio de personas deseosas de cruzar la frontera, el guía, en este caso el coyote lo llevará como ya se había mencionado por el desierto o por otras zonas silvestres. Cuando al guía se le informa que han sido detectados por algún radar fronterizo este tomará la decisión de romper el grupo en dos, y sabe de antemano que las autoridades detendrán con seguridad solo a una mitad del grupo y la otra mitad cruzará con éxito. Se trata de sacrificar un porcentaje medio para que el resto cruce sin problemas.

Finalmente, comentarle que un 18% de gente que intentó y gastó sus tres intentos no logró llegar a los estados Unidos, y todo el dinero ahorrado se desperdició y reitero que ese ciudadano gasto aproximadamente $4,500 dólares para no lograr nada y haber favorecido a la mafia fronteriza. Sin darse cuenta ha causado daño a la economía de su país México por no poder en todo ese tiempo haber aportado motor económico en México y además no generó ingresos para sustentar a su familia o a sí mismo. En conclusión tenemos lo
siguiente.

Se estima que cada mes cerca de 60 mil personas cruzan la frontera en forma ilegal. De ese número se estima que 3 de cada 5 (un 60%) son mexicanos y el resto centroamericanos e incluso de países hasta del medio oriente, Asia y demás. Haciendo matemáticas financieras precisas resulta que si esas personas están en un 80% tomando el paquete de $4,500 dólares tenemos que 36,000 personas mexicanas gastarán en el paquete de $4,500 dando como resultado (36,000 x 80%) que 28,800 personas pagaran esos $4,500. Estos mexicanos que se van con buenas intenciones de trabajar acaban aportando recursos a una mafia de más de 120 millones de dólares. Este dinero recaudado se estima de manera mensual y no vuelve de regreso a nuestro motor económico circulante.

Si me preguntan ¿si estoy de acuerdo con la construcción del muro? Mi respuesta sería que por favor lo construyan para que México prospere más que los Estados Unidos ha prosperado. Para que todos estos  migrantes que nos han quitado de nuestro país y que se han llevado el dinero de México con ellos regresen a suelo mexicano. Para que el sueño americano deje de ser un sueño inexistente donde todos ellos son engañados  y pasan la mayor parte del tiempo siendo perseguidos, encarcelados y
explotados.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa