MicroLED: tecnología de última generación

0
2540


C
on el desarrollo de las pantallas OLED vivimos hace una decada la llegada de la última tecnología de pantallas de televisión. En este artículo te llevamos al siguiente nivel de la tecnología de pantallas, incluso del OLED. La pantalla microLED la cual brinda una experiencia de visualización revolucionaria con negro puro, color verdadero y claridad épica.

¿Qué es esta tecnología llamada MicroLED?, ¿cúales son sus características?, ¿Qué ventajas tiene sobre las tecnologías LED y OLED? (de las que ya hemos hablado en artículos anteriores). Aunque es todavía una tecnología muy reciente trataremos de abundar un poco sobre este revolucionario avance que sin duda será parteaguas en la tecnología de las pantallas y dispositivos.

¿QUÉ ES UN MICROLED?
La tecnología MicroLED fue creada hace 19 años, por un grupo de investigadores de Texas Tech University. Sin embargo, la primera demostración en un producto físico se dio en el año 2012 en un prototipo para pantalla Full HD que Sony fabricó llamada “Crystal Led Display”, para ese momento suponía una mejora realmente visible, ya que la calidad de su alta definición y el brillo de sus colores era algo que sobresalía de entre las pantallas que para ese momento había en el mercado.

Y es que para el año 2012 solamente existían las tecnologías de Plasma, LCD y tiempo después el LED. Posteriormente y con el paso de los años la tecnología LED fue superada por algo llamado OLED, lo cual
signifi
có una diferencia visible en
las tecnologías anteriores.

Repasemos un poco las diferencias y características de estas tecnologías de las que hemos estado
hablando.

DIFERENCIA ENTRE LED, OLED Y MICROLED
Actualmente la mayoría de las pantallas, monitores, displays de celulares y tablets hacen uso de pantallas LCD (Liquid Crystal Displays). Estos paneles requieren una retroiluminación por detrás de la misma, de tal manera que esa luz ilumina los subpíxeles de colores (rojo, verde o azul) que tiene delante en la capa de cristal líquido, lo cual genera a su vez la imagen que nosotros percibimos.

Antes de que los paneles LCD estuvieran retroiluminados por un panel de luz LED se utilizaban tubos fluorescentes, los cuales eran demasiado caros, frágiles y generaban una iluminación desigual con zonas más iluminadas que otras. Con la llegada de la retroiluminación por LED se logró conseguir una iluminación más barata, con más brillo, con una variación de iluminación más precisa, y con la posibilidad de hacer televisiones mucho más finas y ligeras.

La última en aparecer fue el OLED (Organic LED-Emitting Diode). Como su propio nombre indica, estos paneles no requieren luces detrás que estén emitiendo luz, sino que son los propios subpíxeles los que se iluminan. Todo queda dentro de la misma capa. Cada pixel está formado por tres pequeños subpíxeles de color rojo, verde y azul, los cuales emiten su propia luz a través de la aplicación de una corriente eléctrica que estimula el elemento químico que forma cada color.

Gracias a esto, tenemos unos negros perfectos y unos colores más intensos que en las pantallas LCD retroiluminadas por LED. Además, los paneles pueden ser mucho más finos y con un menor consumo.

El Microled usa una capa de materiales inorgánicos, más concretamente nitruro de galio (GaN), lo que a su vez elimina la necesidad de usar capa de polarización y encapsulación, como las pantallas OLED, de modo que el grosor se reduce aún más.

Sin embargo, el OLED tiene dos inconvenientes. El primero es que son más caros de producir, por lo que el precio de estas pantallas son relativamente más costosas. Además, el OLED, al utilizar componentes orgánicos, tiende a desgastarse con el tiempo y deja imágenes marcadas en la pantalla a lo cual se le conoce como screen burn-in.

Aquí es donde entra el MicroLED. Esta tecnología tiene todo lo bueno del OLED, pero eliminando lo malo. Las pantallas LCD retroiluminadas por LED tienen cientos de luces LED, pero por muchas que se incluyan siempre van a tener una iluminación irregular. La compañía Coreana Samsung solucionó esto de manera muy inteligente con el Quantum Dot, donde en lugar de usar LED blanco para retroiluminar (que tiene un tono amarillento), se usó un panel LED azul recubierto de fósforo amarillo, y así conseguir un blanco más natural. El panel trasero se encarga de los tonos azules, mientras que la luz roja y verde se crea con los quantum dots, dispuestos en forma de tubo o en lámina. Así, se aprovecha que la luz azul tiene más energía, y se reduce para conseguir otras tonalidades como el rojo o el verde, habiendo miles de millones de estos puntos en cada televisor.


El MicroLED lleva esto un paso más allá. Samsung ha conseguido crear micro módulos LED para iluminar individualmente cada subpixel por detrás. Gracias a esto, se consigue un control total del sistema de color (igual que en los OLED), y permite prescindir de la capa LCD que bloqueaba las porciones de cada píxel.

Otra ventaja de los paneles MicroLED es que son aparentemente más baratos de producir que el propio OLED, lo que permitirá que en un futuro se masifique de tal manera esta tecnología que los aparatos que contengan microLED sean relativamente económicos para el mercado.

OTROS USOS DE LA TECNOLOGÍA MICROLED
Los usos de esta tecnología no solamente se deben centrar en pantallas o gadgets, sino que también pueden ser útiles en otros aspectos. Por ejemplo en la tecnología de iluminación, la cual puede ser sustituida por las bombillas o las luminarias de LED que actualmente se usan en las grandes ciudades. La ventaja de contar con tecnología microLED puede resultar benéfico en varios aspectos:

. Es más eficiente que los sistemas tradicionales

. Más rentable, tanto en lo económico como en lo social

. Más respetuosa con el medio ambiente

. Ahorra hasta un 70% que los sistemas convencionales

. Emite la misma cantidad de luz, incluso con más brillantez.

¿Cuándo llegarán al mercado productos con tecnología MicroLED? Aún falta un par de años para que veamos esta tecnología de Micro LED en nuestras casas. Pero lo que hemos visto es que tiene el potencial para ser la próxima revolución y que repercutirá en muchos aspectos de
nuestra vida.


Previous articleMuro fronterizo del norte
Next articleLas impresoras basadas en Xaar 1201 obtienen críticas muy favorables en espectáculos gráficos