QUARKXPRESS vs INDESIGN

0
6477

Hablar sobre que software es mejor que otro no es tarea fácil. Sobre todo porque no hay verdades absolutas dentro de este ramo. Tampoco se debe incurrir en la tentación de “mitificar” o “atacar” sin justificación sólo por tener preferencia particular por alguno de ellos. Es un hecho que existen elementos y características diferentes entre uno y otro, y hasta interfaces más amigables para trabajar, pero no por ello se puede precisar cual es mejor para cumplir con cierto proyecto.

El siguiente artículo tratará sobre dos softwares que sirven para lo mismo, el diseño editorial profesional y funcionan de manera similar pero con diferencias visibles, Adobe Indesign y QuarkXpress.

Durante la década de los 80´s se carecía de una herramienta ideal para el trabajo del diseño editorial, y es hasta 1985, que la compañía Aldus, saca al mercado Page Maker, una herramienta sofisticada para su tiempo, la cual era ideal para el armado de productos editoriales tales como periódicos, revistas y libros. Con el tiempo Page Maker se fue masificando pero no actualizando, es decir, las herramientas no variaban entre una versión y otra. Su interfaz era la misma y aún a pesar de que se afirmaba que su manejo era demasiado sencillo, la verdad es que era confuso y se tenía que recurrir a varios pasos para realizar una tarea.

Los diseñadores editoriales se adaptaron al estilo de Page Maker pero no estaban del todo conformes con su desempeño. Y es entonces a mediados de la década de los 80´s  entra en escena una nueva herramienta que vino a sustituir a Page Maker: QuarkXpress.

QuarkxPress salió a la venta en 1987, comercializado por la compañía Quark inc es sin duda  pionero en la edición de textos e imágenes para diseño editorial. Durante muchos años fue el líder para el armado de proyectos editoriales ya que no había una contraparte ni opción adicional que le hiciera contrapeso. Lo que hacia especial a Quarkxpress eran sus novedosas herramientas para crear publicaciones profesionales. Debido a su interface y sus aplicaciones que para ese momento eran novedosas fue que se hizo indispensable en los despachos de diseño, editoriales, periódicos y revistas. Ya para 1990 se había consolidado como la única herramienta capaz de crear desde una tarjeta de presentación hasta un libro de arte de más de 100
páginas.

Pero no todo era miel sobre hojuelas,  uno de los problemas iniciales a los que se enfrentaba el diseñador en esos años 90´s, era que solamente se encontraba para plataforma Macintosh, lo cual representaba un problema porque para esas fechas aún no se masificaba el uso de esta plataforma, y esto representaba un verdadero calvario para poder acceder al programa si es que no se contaba con una máquina de éstas características. Además, de que en las imprentas y editoriales se tenía que hacer conversiones a los archivos para darles salida a una impresión por offset. Esto representaba tiempos y costos altos para un proyecto editorial.


A finales de la década de los 90´s, QuarkXpress ya se había consolidado y acaparaba el 90% del mercado de software para diseño editorial, pero es también en esos años que la compañía Quark Inc fue acusada de monopolizar el mercado y de cobrar costos excesivos por sus Softwares. Es entonces que en 1999 la compañía Adobe anuncia y presenta su nuevo producto. Un software ideal para realizar trabajos de diseño editorial, pero a la vez fusiones de sus programas estrella, es decir, que esta nueva herramienta estaba diseñada para realizar trabajos editoriales pero a su vez también se podían realizar tareas vectoriales y de edición de fotografía sin necesidad de recurrir a Illustrator y Photoshop.

Esto sin duda forzó a la compañía Quark a mejorar su producto, pero en el 2002, tras lanzar su versión 5.0, tuvo un enfrentamiento y desacuerdo con Macintosh, ya que esta versión no era compatible con la plataforma MacOS, mientras que la versión 2.0 de Indesign que salió en ese mismo año si lo era.

La empresa Quark incursionó en el mercado del software de multimedia con la aplicación QuarkInMedia, sin demasiado éxito, y retornó a la especificidad que le brindó siempre su producto estrella: QuarkXPress.

Pero la gran pregunta es, ¿qué programa es mejor para el diseño editorial y por qué?, vayamos poco a poco desmenuzando los elementos de cada uno de ellos y el por qué son tan parecidos pero a la vez tan diferentes.

Comencemos:

Al igual que otros programas de diseño gráfico, QuarkXpress implementa una interfaz de fácil uso, donde los parámetros iniciales para comenzar con un proyecto se encuentran disponibles desde la apertura del programa. Estos parámetros determinan la variedad de características y funciones a realizar y determinar, como por ejemplo cajas de diálogo, caja de tipografía, características de interletrado, interlineado, paletas de colores, formatos específicos, hojas maestras, etc.

Indesign  por igual, contiene elementos que se tienen que definir como punto inicial, pero la diferencia entre uno y otro es que mientras en QuarkXpress se define de inicio sin poder realizar modificaciones, Indesign puede hacer variaciones en cualquier momento del proceso de la maquetación.

Otro elemento que los hace diferentes es que mientras en Indesign sólo existe una caja que sirve tanto para texto como para imagen, en Quarkxpress existe una caja específica para texto y otra para las imágenes, lo cual puede resultar en ocasiones confuso, ya que el diseñador requiere mayor claridad y facilidad en su proceso de diseño.

MANEJO DE IMÁGENES
En los dos casos el manejo de las imágenes es parte fundamental, ambos aceptan  formatos de imágenes tales como jpg, tiff, bmp e imágenes vectorizadas. Aquí Indesign lleva una delantera frente a QuarkXpress, ya que en la versión CC ya es posible realizar tareas para e-books, y publicaciones interactivas online. También es posible realizar pequeñas ediciones a las imágenes sin la necesidad de tener que recurrir a un editor fotográfico como Photoshop. Esto no significa que prescindamos de esta herramienta, sino que los tiempos se acorten en el proceso mismo y que no se pierda tiempo en ediciones o modificaciones simples desde otro programa.

En este sentido Quarkxpress sigue siendo fiel a sus origenes, ya que no permite realizar modificaciones y se tiene que recurrir a photoshop para llevarlas a cabo.

Hablando de cuestiones multimedia InDesign ofrece incluso la posibilidad de incluir vídeo y sonido en sus maquetas, así como botones interactivos que activan diferentes acciones en ellas. Incluso permite reproducir elementos multimedia de Internet en las propias páginas. QuarkXPress no incluye estas funciones y parece haberse quedado en la maquetación para web solamente y en la inclusión de hipervínculos como elementos multimedia disponibles.

TIPOGRAFÍA Y COLORES
En lo referente al manejo de color, en los dos casos es posible realizar tareas con códigos de color CMYK, RGB y paleta segura para web. También incluye códigos de PANTONE, lo cual en ese sentido trabajan exactamente igual y resulta más fácil tener el contról de la calibración de color a la hora de realizar un trabajo de preprensa para una publicación.

En el caso de la tipografía, Indesign trabaja con diferentes tipos y estilos de familias tipográficas, es decir, acepta en su interfaz tipografías Opentype, Type 1, True Type, y las fuentes nativas de Adobe. Por su parte quarkxpress, hasta antes de la versión 2018, no toleraba tipografía OpenType, y sólo se limitaba a sus familias nativas. Pero en esta nueva versión ya es posible. Como dato adicional menciono que las fuentes OpenType ofrecen mejores opciones de tipografía, como mayúsculas, fracciones reales, ligaduras, figuras tabulares, conjuntos estilísticos sugeridos por los diseñadores de fuentes, etc.

COMPAGINACIÓN, OTROS ATRIBUTOS Y PRECIOS
Dentro de este rubro, los dos programas trabajan de manera similar. Es decir, su interface es casi idéntica, y una vez asignándole los atributos necesarios y requeridos es posible cambiar el orden de la paginación en el momento que se requiera. Dentro de la pantalla es reconocible esta herramienta ya que aparece a manera de organigrama toda la publicación trabajada junto con su folio y una pequeña visión de las páginas para un fácil reconocimiento de las mismas.

Cabe mencionar que tanto Indesign como Quarkxpress son programas de maquetación, es decir, son un compilador de información y elementos gráficos que pueden ir modificando su contenido conforme el diseñador lo vaya necesitando.

Una de las funciones básicas y muy necesarias en un programa de maquetación es un indicador de “errores” que nos permita saber que parte del proceso estamos olvidando o haciendo mal, para esto Indesign enumera cuestiones desde errores en el foliado, links que no se han incrustado bien, carencia de alguna tipografía o mal incrustada, etc. Y esta herramienta tan básica y tan necesaria no la tiene QuarkXpress. En este sentido uno debe de ser lo bastante cuidadoso a la hora de enviar el archivo final a la pre prensa ya que un pequeño error de este tipo nos tendría consecuencias desastrosas para nuestro proyecto final.

Otra de las diferencias visibles de los dos programas es la herramienta de idiomas, es decir, Indesign está codificado para reconocer hasta 24 idiomas, esto es importante porque al realizar una publicación uno tiene la opción de poner el texto al idioma asignado y ese respetará los cortes de palabras precisos en las divisiones silábicas, cosa que no ocurre con QuarkXpress donde todo se realiza de manera manual y el programa no respeta las cualidades básicas de cualquier idioma asignado.

En la cuestión del costo del software si que hay diferencias entre uno y otro. Mientras que una licencia de Indesign versión CC 2018 tiene un costo mensual de 21 dólares, la de QuarkXpress 2018 tiene un costo único de 185 dólares, lo cual hace más atractiva su adquisición.

Aunado a esto, existe otro elemento que también hace atractivo a
QuarkXpress,
y es la compatibilidad de formatos. Es decir, que QuarkXpress es capáz de abrir archivos de Indesign y trabajarlos como si se tratase del mismo programa, mientras que por su parte Indesign no puede hacer lo mismo.

Y entonces, ¿que programa es el mejor?

Como mencione en un principio, no podemos juzgar tan a ligera un programa como “bueno” o “malo”, se trata simplemente de preferencias personales. Hay elementos similares pero con diferente aplicación que al final resulta invisible para los ojos de un lector que tiene en sus manos una publicación impresa. También es importante saber que a pesar del tiempo QuarkXpress ha sabido mantenerse a flote a pesar de la competencia en el mercado por parte de Adobe. Es real que Indesign llegó a marcar un hito en el ramo del diseño editorial, también es un hecho concreto que no sólo vino a mejorar los procesos sino que marcó un paradigma diferente en la conceptualización de los proyectos editoriales. Por un lado, Quarkxpress se mantiene fiel a sus usuarios que ya se encuentran familiarizados con su interface y con su manera muy particular de trabajo que muy dificilmente cambiarán de plataforma. También es real que ha habido mejoras en sus herramientas y plataformas pero no tan radicales como en cada versión nueva de Indesign. Sus constantes incorporaciones de herramientas, filtros de color, paletas, incorporaciones para publicaciones no sólo impresas sino para plataformas interactivas hacen que Indesign vaya a la vanguardia.

También recomendamos el artículo: Affinity Software, otra opción para diseño gráfico 

Previous articleCOMO ESTAMPAR TINTAS BASE AGUA SIN MORIR EN EL INTENTO
Next articleKYOCERA Document Solutions presenta un estudio en el que analiza los proyectos de transformación digital