Inicio Lo más nuevo Una nueva Generación: GENERACIÓN Z (iGen)

Una nueva Generación: GENERACIÓN Z (iGen)

105

Por Charly Widdler

Estos jóvenes no creen que un titulo universitario sea indispensable para conseguir un empleo o para ser emprendedores. Según las encuestas el 76% de ellos aspira a tener su propio negocio y no trabajar para empresas.

Una nueva generación está ingresando a las universidades y al mundo laboral. Se cataloga como nueva porque en los últimos tres años ha venido cayendo el numero de jóvenes que aspiran a estudiar una carrera universitaria o tener estudios superiores. Estos jóvenes no creen que un titulo universitario sea indispensable para conseguir un empleo o para ser emprendedores. Según las encuestas el 76% de ellos aspira a tener su propio negocio y no trabajar para alguna empresa. Esto es un fenómeno que ya se venía presentando con la generación  millennial. En forma diferente la generación Y e incluso los “baby boomers” que pensaban totalmente diferente, y que un 65% de ellos querían ser parte de una empresa global con alta lealtad a la misma haciendo carreras corporativas.

En encuestas aplicadas a esta nueva generación, el factor más determinante en ellos es una frase “no confíe en nadie mayor de 21”. Esto es de acuerdo con lo que “Pew Research” mostró como resultado. Esta controversia en el mundo laboral causa gran desconcierto en las empresas para contratar y mantener empleados nuevos. El reto en recursos humanos está en que permanezcan con carreras a largo plazo. ¿Quienes son estas personas de esta nueva generación? y ¿porque piensan de esta forma? Vamos a analizar varios puntos que definen la personalidad de esta nueva generación.

TECNOLOGÍA Y EL AVANCE DE LAS TELECOMUNICACIONES. Esta generación viene con el aprendizaje y manejo de los teléfonos y dispositivos inteligentes, lo cual les ha ayudado a realizar gran parte de sus tareas diarias incluso desde el inicio de sus años adolescentes. Son una generación que ha crecido a la par que el “iphone”, lo cual les han permitido tener una vida diferente y nueva en relación a las generaciones anteriores. ¿Que nueva vida? Actualmente muchas personas tienen lo que llamamos una vida real conectada con una vida virtual. Esta vida virtual en la nueva generación les ocupa la mayor parte del tiempo. La tecnología les ha facilitado tener esa vida donde pueden hacer cosas que en la vida real no pueden, y al alcance de un click en un teléfono o tableta. Estos dispositivos están llenos de aplicaciones que no sólo son Facebook y Twitter. Hoy en día el promedio de aplicaciones relacionadas con redes sociales en los teléfonos de esta generación son de 10 a 12.
Estas les permiten postear cada minuto de su vida y compartirlo con sus amistades o familia en una forma instantánea. Incluso si algo no les gusta ellos pueden modificar su vida virtual y acomodarla a como ellos quieran.

UNA NUEVA ACTITUD. El florecimiento de la tecnología ha permitido que muchas situaciones que antes tomaban tiempo ahora son instantáneas o más rápidas. Esto va desde trámites burocráticos, servicios financieros, búsqueda de amistades, parejas, etc. hasta la velocidad con que comparten información que ahora es mucho más rápida e instantánea. Esto ha causado la decadencia de una virtud muy importante: “la paciencia”. La paciencia que es una virtud que logra grandes resultados es un don que va en decadencia que sólo las generaciones anteriores tienen. A razón de ser menos pacientes, no son capaces de adquirir responsabilidades mayores o profundizar en esfuerzos a nivel particular. Se observa más que la impaciencia los lleva a constantemente saltar de una responsabilidad difícil a otra más fácil que es la de no querer aceptar retos difíciles.


ACCESO A INFORMACIÓN. El acceso a fuentes de información en forma fácil lleva mucho a cuestionar muchas cosas en su vida promoviendo mucho la incredulidad. Puesto en términos más sencillos, esta nueva generación ya no se traga cualquier cosa y ya no cree en los líderes que actualmente tenemos. Rápidamente buscan en sus mismos medios tecnológicos si lo que se dice es verdad, cuestionando todo. Esto aunque parece ser bueno también debe analizarse cual es su fuente de información para cuestionar la credulidad de lo que escuchan. El acceso a información hace que esta nueva generación en la vida laboral sea más preparada en información que anteriormente se impartía sólo en estudios universitarios o cursos especializados y los cuales sólo se impartían en instituciones superiores.

¿Que es lo que está sucediendo con esta nueva generación que usted debe saber y que observa a su alrededor? Estas son situaciones que usted mismo percibe y le recomiendo tenga en mente para mantener el recurso más valioso en su negocio que es el recurso humano.

LA GENERACIÓN MILLENNIAL que actualmente tiene una edad entre 22 y 35 años han vivido dos recesiones fuertes en los inicios de su vida productiva. Muchos de ellos han resentido que fueron despedidos de empresas o grupos corporativos sin que les tomaran en cuenta la lealtad que ellos mostraron al quererse quedar en dicha empresa con perspectivas a largo plazo. En su forma de pensar han sido traicionados por la empresa y no confían en promesas hechas ni por el supervisor ni por el área de recursos humanos. Lo que sorprende es que ahora esta generación millennial cuando tiene que renunciar a una posición, ni siquiera dan aviso dos semanas antes y mucho menos tiempo antes. Simplemente ya no se vuelven a aparecer en el centro de trabajo, abandonándolo y mostrando su poco interés y lealtad por esa empresa. En su forma de pensar dicen lo siguiente: “si ellos cuando me sacaron me trataron mal, yo porque tengo que tratarlos bien cuando decido salirme porque no veo crecimiento u oportunidades en esta organización”. A diferencia de las “generación Y” y “Baby Boomers” que daban aviso con su debido tiempo y no rompían relación alguna pensando que podían regresar o necesitar de la organización que estaban dejando. Así mismo la generación millennial no sólo cuando decide no estar más en una corporación toman ventaja de las redes sociales para hablar muy mal de la organización que dejan donde muestran su resentimiento hacia la misma causando que muchas nuevas personas que no la conocen, ni siquiera piensen en entrar a trabajar ahí.

LA EVOLUCIÓN DE LOS MILLENNIALES a esta nueva generación Z o iGen ha radicalizado el cambio en valores sociales al punto que la lealtad y ciertos valores morales grupales en las empresas se han perdido. En general esta generación viene con el orgullo más alto pensando que si son requeridos para trabajar también pueden exigir “de más” porque en cualquier momento pueden cambiar de parecer. Cuando ellos dicen en “cualquier momento” es porque así de esa forma en un instante ellos pueden cambiar su realidad con un dedo en su realidad virtual; sólo es necesario una aplicación que me lo permita y de seguro ya fue inventada. Pongamos unos ejemplos:


La búsqueda de una pareja puede ser tan efectiva con los medios actuales que en un mismo día se puede encontrar en forma virtual. Si lo que uno encuentra no es de su agrado, no tiene que tomarse tanto tiempo en descubrirse. En cuestión de instantes puede ser descubierto o incluso hay algoritmos que se lo predicen al punto de que la persona que antes tomaba meses en conocer a alguien bien y darse la oportunidad, hoy en día puede ser un par de días. Si después de un par de días no es lo que buscas puedes hacer un cambio tan fácil con un click nuevamente.

• La búsqueda de trabajo hoy en día es mucho más rápida y competitiva tanto para el que busca como para la empresa que busca talento. El atraer talento nuevo a una organización esta también al alcance de un teléfono celular. La queja generalizada de las empresas es que la retención de talento está en sus niveles más bajos. Hoy en día los empleados más jóvenes ya no tienen tolerancia a errores de las organizaciones así como de los supervisores y muy rápidamente en su mundo virtual pueden hacer una búsqueda nuevamente de un nuevo trabajo. En épocas de auge como las que vivimos ese nuevo trabajo puede venir hasta con mejor sueldo según la escasez del conocimiento o recurso laboral que se trate.

• La tecnología ha traído menor tolerancia a errores de muchos tipos. En los ejemplos puestos en parejas o en trabajos es muy visto (y esta nueva generación viene con esa nueva mentalidad) de no buscar lealtad a largo plazo sino la búsqueda de un lugar perfecto para ellos. Es muy probable que el lugar o la persona perfecta no exista y aunado a la poca paciencia va a ser más largo su proceso de aprendizaje a fin de formar una persona madura con fines más determinados. Usted lector puede considerar esto como algo negativo pero cuando lo vemos desde la perspectiva de ellos puede impulsar a algunos a la perfección de trabajos y de personas. Esta nueva generación Z viene mucho más práctica, sin busca de marcas caras, con menor tolerancia a errores y mentiras, con acceso a verificar lo que se les dice y sin miedo al cambio.

• Asimismo, las mismas encuestas muestran que son más conscientes en tomar menos bebidas alcohólicas que los  millenniales, menos adicciones a drogas o substancias nocivas. Un cambio nuevo es que quieren ser independientes de sus padres mucho más rápido que la generación millennial, mismo que les atrae más pronto estar trabajando que tener estudios avanzados que sus mismos padres patrocinarían. Los millenniales buscaron estar con sus padres más tiempo no sólo por prepararse más sino porque por épocas de recesión no pudieron tener empleos para mantenerse ellos mismos.

• Una particularidad está en que como son altamente tecnológicos, exigen que su mundo laboral también lo esté y por ello evitan trabajos difíciles o de intensa labor, como los  manuales o de alta dedicación ya que vienen con la costumbre que todo puede ser resuelto si se piensa en forma diferente y una aplicación podría resolver el problema. La creatividad va descendiendo aunque la confianza en tener un ayudador (su teléfono o tablet) que les puede decir como hacer las cosas, va en aumento. El aumento en la diversidad y la tecnología trae nuevos cambios en la lealtad. La generación millennial fue la última considerada leal a marcas comerciales de tecnología, ropa, modas, etc. La nueva generación da por hecho la exigencia de la calidad y la busca al menor precio posible sin considerar
marcas.

Ellos saben que tienen un poder muy grande en que si algo no sale bien rápidamente pueden hacer viral un mal comentario de alguna empresa u organización mandando abajo la popularidad de la misma y con ello su afectación económica y de reputación.

Le anexo un dato muy interesante sobre esta nueva generación: esta no contrata los mismos servicios de televisión por cable o satelital que usted ha visto por generaciones. Empresas de televisión como Cablevision,  AT&T, Dish, DirecTV, etc ya no logran tener retención de esta generación millennial y mucho menos de la generación Z. Hoy en día estas nuevas generaciones pasan más tiempo en el celular e internet que lo que muchos antes pasaban viendo la televisión.

Las nuevas generaciones ven la misma televisión cuando quieran “on demand”. Si reflexionamos en forma objetiva: ¿Está bien esta nueva generación? o ¿está mal? La verdad es que no lo sabemos. Quien dice que nuestra forma de pensar y actuar es la correcta. Será que el deseo natural de mayor perfeccionismo es una demanda real o una demanda utópica. El tiempo contestara muchas de estas preguntas. Lo que si le puedo asegurar es lo siguiente: el recurso humano sigue y seguirá siendo el mejor recurso de una organización. Incluso con la automatización robótica se requerirán recursos humanos que entiendan esta misma nueva generación tecnológica.

Los nuevos retos organizacionales de retención de recursos se han elevado. Tome consciencia de esto y prepare su organización para tener buenos medios tecnológicos para sus empleados, beneficios que atraigan y retengan a esta nueva forma de pensar. Ellos serán el futuro nos guste o no y el perfeccionarnos es lo que dará ventaja de retención de conocimientos. A fin de cuentas si ellos se van, el que más pierde es el negocio que ya gastó en entrenarlos y ellos se fueron con ese conocimiento a otro
lado
.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.