Letras Corpóreas

0
2672

La próxima vez que vaya a un centro comercial,  plaza o Mall haga una prueba, seleccione una zona y observe la gran cantidad de tiendas y negocios existentes, ahora observe en que se diferencian. Lo primero que notará es que el principal impacto en el negocio se enfoca en la identificación de marca, logotipos, letras o figuras que identifican el negocio y lo hacen distinto a los que le rodean.

Notará que la mayoría de los negocios usan rótulos o letras corpóreas, eso sucede por que la señalización dimensional suele tener mucho mayor impacto que un simple letrero plano pintado. Los signos dimensionales, bien diseñados y exhibidos con imaginación, llamarán la atención de los clientes, ya sea que estén a pie o que pasen en un vehículo. También son generalmente más fáciles de leer y más memorables que otros signos.

Pero no sólo dominan los centros comerciales, son ideales para los costados de los edificios, para fachadas de tiendas, áreas de recepción y paredes del lobby, incluso para las paredes del centro de conferencias. Son una opción popular para los stands de ferias comerciales, y funcionan bien para algunos bancos y supermercados.

Hay varias formas de diseñar la señalización dimensional. Por ejemplo, se pueden usar letras independientes para deletrear un mensaje o nombre, o se pueden usar como parte de un cartel empotrado o extendido hacia afuera. De cualquier manera, lo que los hace diferentes a otras formas de señalización es el efecto de la profundidad, y esto los hace particularmente efectivos cuando se ven desde la distancia.

Los estudios pueden mostrar que tan poderosa puede ser la señalización dimensional o corpórea, particularmente en términos de nuevos negocios. Como ejemplo, la administración de pequeños negocios de los Estados Unidos, informó que un análisis de 24 meses con más de 165 pequeñas empresas independientes reveló que la mitad de sus nuevos clientes se vieron atraídos por la señalización exterior.

Si bien con todo lo comentado anteriormente uno puede pensar que el negocio de hoy en día es ponerse a diseñar letreros y letras corpóreas,  hay una serie de opciones  y estándares comprobados que hacen que un letrero de negocios sea efectivo:

– Debe ser específico en términos del mensaje que comunica.

– Utiliza el principio KISS: (Keep It Simple Stupid) mantenlo simple. recuerda que tienes sólo cinco segundos para transmitir el mensaje.

– El mensaje debe ser conciso y claro con la información suficiente para transmitirlo.

– Debe destacarse en lugar de mezclarse con el fondo. El uso de un solo color, un logotipo en negrita u otro tipo de imagen puede ser inmensamente poderoso.

– Asegúrese de que tenga un buen llamado a la acción que atraiga a los clientes en la puerta o los aliente a comprar un producto.

– Por supuesto, la señalización no siempre es externa. Las empresas también utilizan letreros dentro de sus tiendas para identificar diferentes departamentos, clientes directos a través de su tienda o edificio, o para hacer publicidad en la empresa.

– Los logotipos del lobby pueden comunicar el espíritu de su empresa a través de un diseño personalizado y materiales seleccionados. En un gimnasio por ejemplo.

– Señalización de identificación, para aquellos negocios que buscan una forma de etiquetado de salas, puntos de referencia y estructuras específicas listas para usar, las letras en 3D pueden proporcionar una alternativa vibrante y llamativa a los carteles de construcción estándar.

¿VARIEDADES DE LETREROS DIMENSIONALES?
Cuando pensamos en colocar letreros con volumen en nuestro negocio debemos tomar en cuenta que opciones tenemos disponibles para su elaboración, algunos de los tipos más
comunes:


HDU (High DensityUretane) o espuma de uretano de alta densidad:
es un material fuerte, ligero, impermeable y económico. Ideal para crear formas personalizadas, los signos dimensionales HDU presentan un aspecto tallado con superficies lisas o texturizadas. Muchos usan señales 3D HDU para recrear el aspecto de la madera.


Letreros acrílicos en 3D: las letras en acrílico son a menudo una buena opción para aplicaciones en interiores y son especialmente populares en vestíbulos o salas de espera. También se utilizan como señales direccionales, signos de número de habitación, baños y más. Son altamente versátiles, se pueden cortar, biselar, grabar o pulir con chorro de arena. Preferentemente elija acrílicos de tonos claros, Trotec láser recomienda usar lentes de 2 a 2.5 pulgadas para cortar acrílicos de 4 o 10 milímetros junto con una buena ventilación, así mismo grabar con el láser la base donde se colocará cada elemento para lograr un alineado perfecto.


Señales de madera en 3D:
las letras y los logotipos de madera se pueden hacer de casi cualquier tipo de madera, incluidos los tipos resistentes al clima como el cedro o la secoya. Los letreros con chorro de arena en 3D realzan la belleza del grano de madera, añadiendo un aire de elegancia natural y atractivo
rústic
o.

La madera es uno de los materiales más compatibles con el láser, no sólo porque se puede cortar muy fácilmente, sino también porque se graba muy bien. Sin embargo la madera tiene diferentes reacciones cuando se graban con láser y entonces se obtienen diversos resultados. Las maderas más claras, como la cereza o el arce, producen un bonito contraste donde el láser quema la madera, mientras que las maderas más densas requieren más potencia del láser para cortar o grabar. El grabado en madera desnuda produce humo y escombros durante el proceso que pueden incrustarse en el grano de la madera. Para reducir este efecto, siempre grabe desde abajo hacia arriba, lo que ayuda a alejar el humo del
grabado.


Placas de metal fundido dimensional: Las placas de puerta y escritorio fundidas en bronce son un elemento de diseño clásico para muchas oficinas. Se pueden grabar directamente con el láser, lo que le dará un terminado único y especial además de lograr texturas interesantes que hacen de el un elemento
elegante.

Letras de metal en 3D: los logotipos de signos de metal de dimensiones se pueden cepillar, pintar, pulir o dejar oxidados. Las opciones populares incluyen aluminio, latón, bronce, cobre, acero y acero inoxidable. Los letreros metálicos dimensionales ofrecen un aspecto pulido y clásico,  también ofrecen una gran durabilidad. El acero es un material ideal para rótulos en exteriores por su durabilidad y maleabilidad, hay distintos tipos de acero dependiendo la cantidad de carbono, níquel o cromo. El ideal es el tipo 304 por que resiste mejor la corrosión y la oxidación. Un inconveniente es que son caros de instalar, especialmente si decide instalarlos con iluminación LED. Además, dado que cada pieza individual está hecha a medida, a veces puede ser difícil de instalar en superficies irregulares. Si ese es el caso deberá hacerse un ancla como soporte en el que se instalarán las letras antes de colgarlo en la pared, lo que puede aumentar el costo general de la señal.

Letreros en Polyfan. Es poliestireno extruído de celda cerrada, permite crear elementos corpóreos de gran impacto y calidad. Puede pintarse, combinarse con otros materiales, es resistente al exterior, económico y liviano. Se pueden realizar elementos con espesores de 20, 30, 40 y 50 mm. En la actualidad es uno de los materiales más utilizado en letreros corpóreos. El polyfan tiene muy buen aspecto superficial, es manuable y muy liviano, permitiendo lograr trabajos de letras corpóreas de muy buena terminación y de aspecto impecable; de esta forma se logran mensajes comerciales de alto impacto, y en el caso de identificación de marcas empresariales (logos corporativos) se respeta la imagen de la misma con una excelente calidad gráfica aun combinándola con otros materiales (aluminios/aceros/acrilicos) y además es 100% reciclable. No resiste el granizo pero se puede proteger el frente con una tapa de PVC espumado, acrílico o alto impacto. También debe protegerse de la exposición directa del sol por tiempos prolongados.

ASPECTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR AL PLANEAR UN RÓTULO EN EXTERIORES.

1. Olvidar la protección solar

Al igual que nuestra piel necesita protección contra el sol durante un día en la playa, los rótulos deben imprimirse con tintas resistentes a los rayos UV para evitar la decoloración y el degradado del color de la luz solar. Las tintas UV son resistentes a la decoloración y al agua, y deben elegirse sobre las tintas base de agua para piezas de exterior que estén expuestas constantemente al sol.

2. Diseño

El trabajo de la señalización exterior es comunicar, por lo que la legibilidad es la máxima prioridad. Asegúrese de que el fondo del sustrato y los gráficos impresos tengan un buen contraste para facilitar la visualización desde la distancia.

3. Olvidar la naturaleza

Obviamente, los productos a base de papel y madera no resistirán mucho tiempo en condiciones exteriores sin un mantenimiento adecuado. Hay muchos materiales impermeables que se pueden elegir para aumentar la durabilidad.

Una ráfaga fuerte de viento puede arrancar de su montaje un elemento si este está fabricado con materiales suaves o romper un logotipo duro por la mitad. Siempre es una buena idea planificar el viento haciendo que su letrero sea lo suficientemente flexible y resistente, ya sea utilizando un material más resistente o haciendo una instalación especial, para permitir que el viento fluya a través de él.

4. Ignorar los efectos de la temperatura

Dependiendo del entorno, es posible que sus rótulos deban poder soportar altas temperaturas o temperaturas extremadamente frías. Los sustratos pueden reaccionar de manera diferente al clima sostenido, caliente o frío, con reacciones que varían desde la fusión hasta volverse frágiles y quebradizos. Es una buena idea consultar las pautas del fabricante del material para asegurarnos de que el material satisface nuestras necesidades en climas extremos.


5. Falta de medidas de seguridad.

Si el rótulo está pensado para permanecer de pie durante mucho tiempo, el graffiti puede ser algo de qué preocuparse. Ciertos laminados se pueden agregar como una película protectora que facilita la limpieza de la pintura en aerosol.

Igualmente, debemos asegurarnos de que el método de instalación sea también a prueba de ladrones, no faltará el amigo de lo ajeno que pueda pensar que el diseño corpóreo se vería genial en su casa.

También recomendamos el artículo: Letreros y rótulos en impresión en 3D

Previous articleLA IMPRESIÓN DIRECTO A PRENDA Y SUS SECRETOS
Next article¿Hacía donde va la industria gráfica?