¿Hacía donde va la industria gráfica?

0
4127

Cada vez que termina un año es un buen momento para evaluar el estatus del entorno en que nos desempeñamos y ver cómo podemos mejorarlo, qué fue beneficioso y cuáles son los errores que estamos cometiendo. Particularmente hablando de la industria gráfica, se trata de un sector comercial muy competido y vertiginoso ya que tiene relación directa con la tecnología y, como sabemos, ésta avanza más rápido de lo que imaginamos. Por eso, el nivel de especialización, el flujo económico, las experiencias y percepciones de cada empresa pueden ser radicalmente distintas.

En Visión Digital entrevistamos a un buen número de empresarios, tanto impresores como proveedores para crearnos una imagen más completa de cómo se están comportando las artes gráficas y qué podemos esperar en el futuro cercano.

FORTALEZA Y ESTABILIDAD ANTE TODO
Un fuerte crecimiento tecnológico, así como un aumento en la demanda por aplicaciones gráficas son algunos de los fenómenos que los proveedores e impresores han notado en los últimos años. La mayoría de ellos asegura que esta sigue siendo una industria fuerte, en crecimiento, innovadora y con un futuro brillante por delante. Por otro lado, algunos empresarios están preocupados por el desarrollo que ha tenido en los últimos dos años, pues consideran que se ha estancado en las mismas tecnologías y es cada vez menos rentable; incluso, algunos creen que le queda poco tiempo
de vida.

Sin embargo, según el crecimiento empresarial que se reporta, parece mantenerse bastante estable y con una notoria inclinación hacia la digitalización de los procesos y las aplicaciones finales. Lo más probable es que, mientras la tecnología siga avanzando como hasta ahora, también lo haga la industria, el secreto estará en saber aprovechar estas
oportunidades de crecimiento.

FACTOR RENTABILIDAD
Como en todas las industrias, la industria gráfica basa su crecimiento y desarrollo en el comportamiento comercial, y a grandes rasgos este fue un buen año para el sector, la mayoría de los entrevistados reportó crecimiento en sus ventas de hasta un 50 por ciento respecto al año pasado, mientras que unos cuantos tuvieron bajas que rondan el 30 por ciento. Lo interesante frente a este panorama es qué hacen los impresores y proveedores para mantenerse competitivos en la industria. Algunos han comenzado a invertir en publicidad, o quienes ya lo hacían le destinan más recursos; en particular el marketing digital ha cobrado presencia y poco a poco los empresarios comienzan a explotar su potencial.

Sin embargo, a todos queda claro que la clave para seguir en el negocio es la innovación, mantenerse al día con las tecnologías más novedosas, ofrecer nuevas técnicas y aplicaciones, diversificar los servicios, digitalizar los procesos, mejorar el servicio y el trato al cliente, invertir en equipo de última generación y, sobre todo, buscar siempre la creatividad.

UN FUTURO PROMETEDOR
No hay duda, la gran protagonista del futuro de la industria gráfica es la digitalización, y la mayoría de los encuestados coincide en ello. Desde procesos antes analógicos que ahora son mucho más eficientes, hasta nuevos equipos y aplicaciones enteramente digitales son la tendencia más notable de los últimos años.

Por otro lado, los empresarios notan crecimiento en el mercado textil, la sublimación, la impresión digital, la impresión 3D, el corte y grabado láser, entre otras tecnologías, de modo que este puede ser un buen momento para ampliar la cartera de servicios que se ofrecen al cliente.

Según comentan los impresores, las aplicaciones de mayor demanda son la impresión en gran formato, textiles sublimados, playeras, lonas, letras de canal, la impresión digital, y diversas aplicaciones publicitarias como banners, displays, entre otras, dependiendo del giro de cada empresa.

IMPRESORES Y PROVEEDORES:  ALIADOS CLAVE
Para satisfacer a los usuarios finales la relación entre impresores y proveedores es fundamental, pensemos en ambas partes como los lados de una balanza, que se necesitan mutuamente para mantener la estabilidad de la industria.

Por un lado, los impresores esperan de sus proveedores una buena calidad en los productos que ofrecen y el servicio que reciben, es decir, valores complementarios a los insumos como mantenimiento, valoraciones, información, retroalimentación, capacitaciones, innovaciones y variedad de productos. Además, por supuesto, buscan precios competitivos y formalidad en los acuerdos, desde que se cumplan tiempos de entrega razonables, hasta que los productos lleguen siempre en buen estado. Los proveedores, por su parte, están en constante búsqueda de ampliar su oferta para cumplir la demanda de un mayor número de técnicas y negocios variados. Todos aquellos que se interesan en satisfacer a grandes negocios impresores buscan hacerlo mediante las marcas más reconocidas del mercado, de modo que puedan garantizar una alta calidad en los productos como sustratos, tintas, cabezales de impresión, máquinas, textiles,
vinilos y más. Aunque por muy poca diferencia, son la mayoría de los proveedores quienes ofrecen planes de financiamiento a sus clientes, y son sobre todo aquellos que manejan productos más costosos o que representan una inversión fuerte para el impresor. 

Con el objetivo de distribuir a grandes negocios impresores, los proveedores destinan cantidades considerables a su publicidad, que por cierto es cada vez popular en medios digitales. Según los encuestados, las inversiones son muy variadas y van desde 10 mil hasta el millón y medio de pesos anuales, mientras que algunas empresas no gastan absolutamente nada en publicitarse. Este dato es importante si tenemos en cuenta que los impresores destinan entre 50 mil y un millón de pesos a la compra de equipo de impresión, y muy probablemente opten por un proveedor bien posicionado que se publicite en
medios reconocidos.

VISIÓN DIGITAL DESDE EL CLIENTE
Desde siempre, Visión Digital ha procurado ser un nexo entre los empresarios de la industria gráfica con el objetivo de generar alianzas y dar cohesión a los distintos sectores de este negocio, y cada año nos esforzamos por cumplir con esas metas. Desde el punto de vista de los impresores, la revista ha servido para dar a conocer no sólo las tendencias del mercado mundial, sino a nuevos proveedores, equipos y productos de introducción, así como el estatus de la competencia. Por su parte, los proveedores han encontrado en ella la oportunidad de darse a conocer como un distribuidor confiable y de calidad para los impresores de distintas tecnologías.

Nos complace saber que la mayoría de los empresarios encuentran a Visión Digital útil para mantenerse informados y generar contacto con otros empresarios. Agradecemos además las sugerencias de los encuestados, quienes demostraron interés en la digitalización de la revista y una mayor presencia en redes sociales y plataformas electrónicas.

Seguimos creciendo y esperamos evolucionar de la mano de impresores y proveedores que han encontrado en la revista una alianza efectiva. 

Previous articleLetras Corpóreas
Next articleUna nueva Generación: GENERACIÓN Z (iGen)