DARWIN, evoluciona o desaparece. Tendencias en gran formato

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Hace algunos años los especialistas afirmaban que la impresión digital con tinta solvente tendería a desaparecer, incluso algunos vendedores de equipos aconsejaban a sus clientes que para asegurar su inversión adquirieran equipos de impresión UV o látex por ser más ecológicos y afirmaban que los equipos de tinta solvente “van de salida”.  Sin embargo, esto no ha sucedido del todo e incluso directivos como Carlos Giraldo, Director Comercial de la Línea de Nuevos Negocios de Epson México, hablan de un repunte en la venta de equipos solventes en el país durante 2018.

Esto demuestra que no es fácil hacer predicciones de un mercado que se puede mover hacia uno u otro lado debido a muchas variantes. ¿tal vez las elecciones en nuestro país influyeron?. ¿Tal vez el mercado mexicano sigue mas interesado en tener una amplia ganancia en lugar de entregar una calidad más alta? Los factores pueden cambiar dependiendo a quien le preguntes. Por ejemplo, Francisco Calleja, Gerente Regional de Roland DGA para México, Centro América y el Caribe recomienda adquirir equipos que impriman en promedio 900 dpi’s, en lugar de los 1440 que anuncian todos los fabricantes de equipos, ya que la tendencia en la mayoría de las imprentas en México y Estados Unidos es de imprimir máximo a 540 dpi’s una calidad más que suficiente para impresos en interiores y exteriores que no obliga al impresor a bajar la velocidad de la producción.

Tal vez lo que nos podría dar una mejor perspectiva del mercado sean las cifras, según el último informe de Pira International, la impresión digital sigue creciendo de forma sostenida desde el 2010, encabezada por la impresión digital en gran formato, seguida por el empaque, la publicidad de correo directo, las etiquetas de alimentos y bebidas y el punto de venta. Con un crecimiento ligero se encuentra la impresión digital en pequeño formato, el etiquetado de medicamentos y los acabados especiales en impresos. Con una clara tendencia a la baja la impresión de revistas, Periódicos y formas continuas.

En los gastos por impresión y comunicación de las grandes empresas, los materiales de publicidad representan el 10.4 por ciento del total, el correo directo el 7.9, la señalización un 7.7, Folletos y materiales 7.1, tarjetas de negocio 6.4, revistas y gacetas 6.3, promocionales 5.6, Impresión de textiles 3.7, kits de bienvenida 3.6 y otros 36.7. Con estos datos podemos ver que la impresión publicitaria sigue siendo la que predomina en el gasto de las empresas. Las áreas de oportunidad aumentan ya que cada día más productos que se realizaban con sistemas análogos se pasan a digital.

¿Cómo podría cambiar su negocio en 2019? Basta con ver cómo empresas como Amazon han cambiado el mercado. Con Amazon Prime, los consumidores ahora esperan la entrega en el mismo día, incluso si viven en una ciudad más pequeña, y ciertamente una entrega de uno o dos días incluso en el interior del país. Las expectativas de entrega de impresión de los clientes se comprimirán y las impresoras se verán obligadas a responder. Las impresoras digitales, seguramente estarán mejor equipadas para responder, pero incluso muchas de ellas necesitarán reforzar los procesos internos. Quizás el aspecto más importante de esto es que las imprentas que tienen relaciones cercanas con los diseñadores gráficos estarán en una mejor posición. Con demasiada frecuencia, las ilustraciones y los archivos que llegan a la imprenta deben revisarse y modificarse, un proceso que requiere mucho tiempo y también a menudo comunicaciones de ida y vuelta con el cliente o el diseñador.


Según Tim Greene Director de investigaciones de IDC la convergencia de segmentos de impresión rápida y comercial es cada vez mayor e incluye al segmento de gran formato, el enfoque en el sector del empaque y la decoración se acentúa. La entrada en nuevos mercados es un desafío para muchas compañías, es fácil decir “queremos entrar en el mercado del gran formato, o hacer correo directo o entrar en el empaque”, pero encontrar a los clientes, ofreciéndoles un atractivo, un valor agregado o una razón para cambiar de proveedor y tener las capacidades adecuadas para cumplir con esos requisitos es difícil.

La división entre las empresas de impresión que venden productos de impresión básica y las compañías de impresión que venden soluciones de valor agregado continuará ampliándose. El segmento de impresión de productos básicos seguirá mostrando grandes oportunidades para las empresas adecuadas. Cualquiera que sea la ruta que elijan las empresas de impresión, algunas harán las cosas bien y florecerán. Desafortunadamente, otros lucharán para proporcionar lo que sus clientes buscan y, por lo tanto, para mantenerse rentables.

Aquellas empresas de impresión que elijan la ruta de soluciones de valor agregado se moverán cada vez más a incluir la gestión de datos en su oferta. El valor de lo que se ofrece pasará de la impresión a los servicios auxiliares.

Más empresas de impresión se darán cuenta de la necesidad de participar y comunicarse correctamente con los compradores en línea de hoy. Los sitios web deberán desarrollar más formas de involucrarse y comunicarse de manera inmediata con sus visitantes. Las imprentas requerirán campeones en línea y de compromiso con el cliente.


El segmento de impresión comercial
seguirá creciendo.
Hay grandes oportunidades para las empresas de impresión. Pero sólo aquellas con los flujos de trabajo y métodos de producción más eficientes podrán lograr buenos márgenes de ganancia.

El gran formato seguirá siendo adoptado por las principales empresas de impresión comercial. Los días de ser un nicho especializado que requiere habilidades especializadas y las empresas terminaron hace rato.

Habrá más apertura en la industria de la impresión a medida que las personas se den cuenta del valor de trabajar cooperativamente, compartir información y aprender de sus compañeros. Muchas imprentas seguirán invirtiendo en maquinaria y luego se preguntarán cómo llenarán su nueva capacidad.

Se espera que para el 2020, los millennials, controlen alrededor de $1.400 millones de dólares en gastos para 2020, es una generación menos dispuesta a acumular posesiones. En cambio, muchos gastan sus ingresos disponibles en experiencias, bienestar y superación personal. Los millennials son menos susceptibles a la marca tradicional y están más dispuestos a comprar productos de marca privada de alta calidad, que incluyen alimentos, salud y productos de belleza de nuevas empresas. También son conscientes de que muchos productos se pueden personalizar a su gusto.

Las preferencias de compra y los hábitos de comunicación de los millennials con los dispositivos móviles están causando interrupciones masivas en el comercio minorista, mercadotecnia, manufactura, publicaciones, entretenimiento, viajes y hospitalidad. Los negocios de impresión deben prepararse para ofrecer una combinación diferente de productos, servicios y soluciones a los clientes dentro de estas industrias. Y al igual que los fabricantes, vendedores de marcas y tiendas minoristas, se espera operen a la velocidad de Internet.

Según Mauricio Vázquez, Gerente de producto de Canon Mexicana “El mercado exige cada vez más tiradas cortas y tiempos de entrega más ágiles”, las impresoras que se expandieron a los servicios de marketing de medios cruzados en la década de 2000 entienden que el papel de la impresión está cambiando en el mundo de las comunicaciones 24/7. Las piezas impresas que son únicas y notables no tienen que imprimirse en grandes volúmenes y si pueden atraer a una gran audiencia.

Los anunciantes desalentados por los malos resultados del marketing digital ahora ven el valor de conectar los canales de marketing digital a los canales del mundo real, como el empaquetado, la publicidad impresa y los carteles. Si los enlaces interactivos en una revista o anuncio al aire libre permiten a los consumidores ordenar inmediatamente un producto que les gusta, el “punto de compra” puede estar literalmente en cualquier lugar donde el consumidor quiera que esté.

Se está llevando a cabo una gran cantidad de experimentación, a medida que los nuevos tipos de agencias creativas prueban diferentes ideas y tecnologías para romper el ruido y los proveedores de servicios de impresión puedan ayudar a ejecutar soluciones altamente creativas e impulsadas por la tecnología tenderán a ganar proyectos. Por ejemplo, si el “tecnólogo creativo” del personal sabe cómo la electrónica impresa puede hacer que la ropa o los gráficos de gran formato sean más funcionales, significará un valor agregado que se puede explotar.

Aún en esta era digital, los eventos de la vida real siguen siendo herramientas de marketing efectivas. Las marcas, los minoristas, los editores y otras organizaciones realizarán más eventos para que puedan establecer relaciones sólidas con sus audiencias en línea. Los expertos en marketing se esfuerzan por organizar eventos que sean notables para que generen mucha emoción en las redes sociales. El área de oportunidad de la decoración puede entonces irrumpir con espacios imaginativos y diferentes, los equipos y el software para llevar a cabo este tipo de proyectos ya está al alcance de la mano.

Para atender nuevos tipos de empresas, agencias y clientes, los proveedores de servicios de impresión pueden convertirse en centros de investigación e innovación. Puede asociarse con marcas, vendedores minoristas y agencias creativas para ejecutar proyectos complicados que combinan materiales impresos con tecnologías electrónicas para marketing experiencial, narración de marca, hospitalidad inmersiva y alternativas experimentales a las tiendas minoristas convencionales.


A medida que la impresión a corto plazo se convierte en la norma, podemos comenzar a preguntarnos si somos una empresa de impresión que brinda asistencia tecnológica creativa o un proveedor de soluciones creativas que también brinda servicios de impresión.

La impresión por sublimación se ha sumado también al crecimiento del sector de la señalización. Si bien el crecimiento por sublimación se ha desacelerado debido a las tintas UV, látex y flex, el crecimiento del sector sigue
aumentando.

Por último, tenemos que hacer énfasis en buscar el valor agregado de nuestros productos, este diferenciador, a fin de cuentas será el que defina el costo de nuestros servicios, un producto que cualquier proveedor puede ofrecer, tendrá un costo que se encontrará definido por el mercado, el diferenciador en la impresión (colores metálicos, transparentes, brillantes, neón, etcétera) nos dará la libertad de exigir un buen pago por nuestro trabajo.

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