LA MIGRACIÓN DE TINTA EN SERIGRAFÍA.

0
11118

En el siguiente artículo trataremos un tema que nos atañe a todos lo que trabajamos la impresión textil por serigrafia.

Existen varios métodos para poder mejorar la impresión pero también existen problemas que suelen darnos dolores de cabeza. ¿Han escuchado sobre algo que se llama migración de tinta?, en las siguientes líneas hablaremos un poco sobre esto y dare fáciles consejos de como evitarlo a la hora de la
producción.

¿QUE ES LA MIGRACIÓN DE TINTA?
La migración es una reacción indeseable entre la tinta y el colorante utilizado en la tela de la prenda (telas en poliéster y mezclas, particularmente).

Entre los impresores existe el mito de que cuando la tinta migra es porque es de mala calidad pero este pensamiento es erroneo o no siempre cierto. La tinta no migra, porque la tinta no piensa. Eso es lo primero que debemos de aprender, la tinta no tiene sentimientos ni piensa. Migró el pigmento de la tela hacia la tinta, y es posible que la tela pudo tener la culpa en ese problema de la mala impresión. Si hay algún fabricante de tinta que diga que tiene una tinta que impide la migración está mintiendo. Puede haber una tinta como el Poli White, la cual está especialmente formulada para estampar sobre telas de algodón- poliéster, en donde se presenten problemas de migración o transferencia del colorante del tejido hacia el estampado. Pero aún así si el poliester,  el nylon  o cualquier fibra sintética está mal curada de origen, no habrá nada que detenga la migración textil, solamente con bloqueadores es posible.

Es el primer punto: investigar la tela. Pueden comprar una tela que sea 100% algodón y migra, saben por qué? porque simplemente esa tela no es 100% algodón, si fuese 100% algodón no tiene manera de migrar, porque fue pigmentado bajo un proceso completamente diferente. Entonces ustedes como impresores o fabricantes tienen que encontrar el método mediante el cual van a investigar esa tela.

Les voy a decir uno, ustedes pueden buscar por internet la manera que diga: a través de la flama puedo saber si hay o no fibra sintética, así de simple. Desde el momento en que a la tela le ponemos lumbre y vemos la flama podríamos saber si hay un compuesto sintético, y si lo identificamos automáticamente aunque la etiqueta diga 100% algodón ustedes no pueden confiar.


Hay otro método y es por compuestos químicos, para poder observar que está pasando, entonces investiguen la tela. Segundo, el color, completamente diferente, todos los pigmentos  de prendas que tengan que ver con rojo sea un poco amarillo o naranja todos ellos son lo peor que puede haber para migrar, creo que en color el que menos migra es el negro. Siempre es muy importante que tengan en mente, en los laboratorios donde analizan telas incluso los tienen catalogados, entonces si ustedes pueden acceder  a la información de las telas vayan más allá de la marca de la tela, el fabricante de las playeras tiene información que no es privada y hay tablas de las composiciones de las telas respecto al pigmento utilizado en cada una de ellas, y tienen además códigos, ustedes están acostumbrados a lo mejor al azul rey o al rojo tal o al amarillo tal pero en realidad hay códigos: Yellow 3Y51, Blue 4G70, y así sucesivamente. Si logran obtener esa información ustedes en sus talleres pueden tener esa información y pueden tomar una mejor decisión sobre que tinta pueden incluir en sus proyectos.

Hay que acostumbrarse a investigar el color de la prenda, no es sólo decir, el azul marino siempre migra, el rojo siempre migra, no, hay rojos que migran más que otros, y pueden relacionarlo para escoger la tinta, también tienen que restirarla, porque si se estira de más ¿que significaría?, que hay algo ahí que es sintético.

Recuerden que es indispensable realizar siempre pruebas. Desafortunadamente se nos olvida, pero si van a imprimir algo tienen que hacer prueba, no pueden hacer toda la producción. Eso es un error. Imprimen la prenda y la tienen que guardar, es lo que llamamos retenes, entonces la guardamos y la observamos en cuatro, doce y veinticuatro horas, si no migra ya no va a migrar con excepción de las que son sublimadas. Hay telas que son teñidas por métodos tradicionales, que son las que tiñen empresas grandes.

Algo a lo que recurre la gente comúnmente cuando tiene esos problemas es ponerle un aditivo. Las tintas que fueron fabricadas para resistir migración no pueden llevar aditivos, porque automáticamente rompen la fórmula así como su materia prima. Cuando se le pone aditivos a la tinta, lo cual muchos le llaman “antimigrante”, quiero decirles que eso no existe, lo que le están poniendo en realidad es un catalizador endurecedor, y hay dos tipos: los de superficie y los de ataque, pueden ser físicos o químicos, entonces lo único que está haciendo el aditivo es endurecer la superficie para bloquear a medias la migración, pero no lo van a lograr por completo, en 72 horas ese efecto se va a romper y la migración subirá.

El otro tipo de aditivo que existe, lo que hace es que intenta atacar hacia adentro, es decir va contra el algodón y es contraproducente porque en realidad si hay un poco de fibra sintética como poliéster, nylon o rayón los catalizadores lo que hacen es ayudar a que salgan los pigmentos, es totalmente innecesario un aditivo, las únicas maneras de evitar la migración es como ya mencioné: investigar y realizar pruebas.

¿COMO EVITO LA MIGRACIÓN?
Aquí comienza la verdadera aventura para evitar la migración. Cuando uno tiene la tinta que no es la mejor antimigrante pero no tenemos bloqueador, no conocemos la tela, ya se investigó, se hizo todo lo necesario y no se puede controlar, hay que apostar porque la tinta no se meta. Cuando uno busca que una tinta cubra mucho una prenda oscura le damos cualquier cantidad de pasadas, pero además le metemos presión como si la solución fuera echarle más tinta ya sea a mano o en la máquina. Esa presión lo que está haciendo es forzar la tinta hacia la fibra y despertar la migración, entonces de lo que se trata es de que la tinta esté lo más posible en la superficie, en realidad la serigrafía sucede por atracción. Es un poco extraño pero cuando ustedes pasan el rasero en realidad se empuja la tinta y el sustrato, sea plástico, tela, lo que sea, atrae, es una atracción regular de cuerpos, así se sujeta el agua a cualquier cosa por eso todos los cuerpos tienden hacia la tierra, porque hay atracción física, entonces lo que hay que hacer cuando se tiene un poco de migración es quitar presión, háganlo de una manera más suave y si no pasa la tinta es mejor cambiar de malla por una más abierta y de mayor cantidad de puntos, pero no ejerzan presión porque la presión lo que hace es provocar más migración.

Otro punto importante es controlar la cantidad de emulsión, si se le agrega la cantidad necesaria a la pantalla el resultado será  positivo.

Muchas veces cuando aplicamos emulsión en el marco solemos darle una pensando en que va a ganar definición porque suele estar muy raspada pero no es la manera de evitar la migración. Puedo asegurar que la mitad de la gente que tiene este tipo de problemas a la hora de imprimir es porque falta tinta, pero no en la tela sino en la superficie, entonces si aumentamos la capa de emulsión aumentamos la capa de tinta quitando presión, la tinta se mantiene en la superficie de la tela y esto hace que migre menos, le damos menos oportunidad al poliéster o nylon, que está dentro del algodón a migrar.

Si es necesario aplicar una cantidad mayor de emulsión no pasa nada, hay que aplicarlo. Es decir, si ustedes adquieren un kilo de emulsión y les dura una semana es mejor que les dure cuatro días y no haya migración a que les siga durando toda la semana con miles de problemas, no sólo de migración sino hasta de resolución o definición. La definición lo va a dar esta línea de la emulsión. Y no sólo sirve para que la imagen quede muy definida sino también para evitar problemas de impresión. No tengan miedo a dejar mayor cantidad de emulsión en la maya, no pasa nada, lo único que requiere es más tiempo de secado.


Cuando digo que se aseguren de tener el borde es bien simple ustedes ya lo desarrollan esto no es magia, ustedes tocan el borde donde pasará la tinta y si no sienten nada es simple: falta emulsión. Si lo sienten van por buen camino. Ahorita les puedo decir que lo ideal es “dos y dos”, todo el mundo aplica la emulsión con un hule igual al que imprime el rasero,  un aplicador de emulsión no es nada caro, y el aplicador de emulsión tiene un filo, todo el mundo pide un aplicador tipo cuchillo, eso no sirve, si van a adquirir uno es más útil uno redondeado, tiene la ventaja que deposita mejor la emulsión, la turbulencia de emulsión baña el hilo e incluso evita poros. ¿Se han dado cuenta que comienzan a imprimir y se les forman poros?, la solución es un emulsionador que tenga el filo redondo porque entonces cuando emulsionan hay una turbulencia más amplia, baña más los hilos y eso quiere decir que no habrá burbujas de aire dentro de la emulsión, muchas veces se piensa que suele ser basura y no siempre lo son, sino burbujas de aire por haber hecho rápido la emulsión y dejan burbujas ahí adentro. Entonces cuando entra la tinta y comienzan a imprimir se rompen las burbujas, se fuga la tinta y se piensa que es suciedad.

Entonces podemos decir que la emulsión bien aplicada las veces y cantidades que sea necesaria es excelente remedio para evitar la migración. Otro factor que es importante y que se debe tomar en cuenta es la tensión en la malla. Cuando una malla no está completamente tensa es más fácil que la tinta no penetre en la tela y que ésta se quede adherida a la superficie a imprimir. ¿Que ocurre si la malla tiene una tensión adecuada?, la tinta pasará más fácilmente por los puntos y no habrá necesidad ni de ejercer mayor presión ni de pasar varias veces el rasero, ni siquiera de colocar mayor emulsión.

¿Se dan cuenta de que con pequeños consejos podemos identificar y evitar este problema llamado migración?.

¿Que tan importante es la temperatura en todo esto?, 135 grados es más o menos la temperatura estandar para que se fije el pigmento a la tela, la tinta se fija por serigrafia en el horno, en el presecador, o en la plancha aproximadamente a 150 grados, entonces, como estamos superando la temperatura del pigmento original siempre habrá riesgo de migración, o de hecho siempre habrá migración, por eso es que existen tintas antimigración. El fabricante de la tinta lucha por tener una tinta antimigración que cure lo más abajo posible, el asunto es que el fabricante de tintas usa una resina de PVC, esa resina de PVC es más cara para que resista más y es más barata resiste menos. Entonces ustedes no deberían experimentar con temperaturas, si van a comprar una plancha que tiene un pirómetro y no le tienen la suficiente confianza está muy bien, ningún fabricante de planchas podría jurar que la temperatura del pirómetro sea digital o de aguja es igual a lo que está sucediendo en el área, nadie, ni el mejor horno indica la temperatura real, porque el pirómetro está dentro, y eso indica que en el camino hay una pérdida de temperatura o una ganancia. Lo ideal sería tener un “medidor de dona”, no es un asunto económico, pero es una “dona” que tiene un cruce de alambres, el cual se coloca sobre la temperatura con un cable que va a un display y ese si es exacto. No es nada barato pero si se piensa como una inversión es una buena opción adquirir un aparato de estos.

En este artículo he enumerado algunos puntos en los que debemos de poner atención antes de imprimir y así evitar problemas. También les he enumerado posibles soluciones, pero también es un hecho que ustedes en el trabajo diario identifiquen muchas más. Y creo que también ustedes mismos serán capaces de encontrar soluciones que sólo ustedes conocen y pueden identificar.

 

* Agradecemos a Eusebio García, regional Sales Manager, Nazdar SourceOne por la informacioon proporcionada para la elaboración de este artículo

Previous articleAdobe completa la adquisición de Marketo
Next articleCUANDO VENDRÁ LA OTRA CRÍSIS