El verdadero éxito

0
2839

¿Usted se ha preguntado
alguna vez como salir de una crisis?
¿Sabe como mantener la calma
y tomar decisiones cruciales en momentos dificiles?
¿Sabe que dominando sus emociones y
tomando decisiones certeras puede
llegar a alcanzar el éxito?.

En esta ocasión no sólo le daré puntos importantes que lo pueden llevar al éxito en una situación de emergencia sino a que reflexione en que todo está en el espíritu del líder y que se pregunte: ¿cual es el éxito verdadero? Para transmitir este mensaje voy a hacer referencia a un conferencista que conmueve el espíritu de muchos empresarios acerca de lo que él llamó: “Ningún éxito en la vida justifica el fracaso en la familia.” ¿Conoce usted la historia de los sobrevivientes de los Andes?. Hace 36 años un avión se estrelló en la cordillera de los Andes y uno de sus sobrevivientes, Fernando Parrado, nos cuenta la historia y nos explica como puede ser aplicable a todo en nuestra vida: En dicho avión viajaban 45 personas de las cuales 12 murieron instantáneamente en el accidente. Entre esas 12  la madre de Fernando; 5 más murieron al día siguiente y 8  días después su hermana, Susana Parrado, debido a la gravedad de sus lesiones.

A 16 días del accidente una avalancha se llevó la vida de 8 personas más, y semanas después dos jóvenes a causa de las infecciones agravadas por sus lesiones. El resto de los sobrevivientes completaron 72 días en la montaña hasta que por fin fueron rescatados.

Fernando Parrado, (hoy convertido en conferencista) logra impresionar a un auditorio de 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos al hablar por hora y media sobre estos eventos sin que nadie se pierda un detalle del tema. A 36 años de aquella historia consiguió impactar e inspirar a su auditorio transmitiendo las experiencias que le dejaron sobrevivir durante 72 días en plena cordillera, con un frio inclemente y sin agua ni comida. Su presentación no fue nada poética, es simple con acompañamiento  de imágenes y videos de la montaña mostrando dos etapas diferentes. La primera parte, un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió buena parte de sus amigos, además de su madre y hermana. ¿Usted se ha preguntado alguna vez como salir de una crisis? Piense en realidad que es una crisis: una falta de algo; ahora piense ¿Como le hago para sobrevivir donde por naturaleza no se sobrevive?, ¿Por qué sobrevivieron los que sobrevivieron? Las respuestas: porque hubo liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo y sobre todo confianza. Continúa con algo muy importante que le llama el factor suerte. Este factor es fundamental. Y ¿quien es quién tiene la suerte? ¿la decide Dios?, pensemos en algo que dijo: “Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no asignaban número de asiento para el avión. A mi me tocó la fila 9 junto a mi mejor amigo. “cuando usted abordaba un avión en ese tiempo los asientos se iban llenando de adelante para atrás. Los mejores asientos (los de adelante) se asignaban a los que llegaban temprano”.

Fernando narra que “cuando el avión se estrelló en la montana, este se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó absolutamente nada. Los 29 primeros sobrevivientes del primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo. Esas 29 personas no sufrieron ningún rasguño. Así, los menos golpeados empezaron a ayudar actuando como un verdadero equipo. Una persona de nombre
Marcelo quien era nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos, cuando le preguntaban que pasaba acerca del rescate”. Todos los sobrevivientes decidieron aguantar. Narra además la ocasión cuando el líder “se desmoronó”, y fue cuando la radio trajo la noticia de que “el rescate había concluido”. ¿Piense como hubiese reaccionado usted?. Si el líder se quiebra y se deprime ¿que ocurre en el ánimo de las demás personas que confían en usted y lo ven como líder?

Pregunta además algo al público asistente. ¿Qué harían ustedes si en este momento se cierra la sala, se baja la temperatura a -14 grados, sin calefacción alguna, ni agua ni comida y solamente esperan a ver quien muere primero? Al preguntar esto el silencio es estremecedor desde la primera fila hasta la última. Ahí comenta que “al universo no le importaba que nos pasaba”. A fin de cuentas al día siguiente saldría el sol y se pondría como siempre. Y ante estos hechos quedaba en nosotros no esperar y reaccionar rápido en la toma de decisiones difíciles”. Sigue su narración. “Esa noche los 13 que quedábamos comentamos entre si:  tenemos que comer y las proteínas están en los cuerpos”. “Tuvimos que hacer un pacto entre porque era la única manera de sobrevivir”. “Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana, y tomamos una decisión difícil para no morir de hambre en aquellas montañas”. El auditorio escucha boquiabierto, y cuenta además que se tuvo que apelar a conceptos típicos del mundo empresarial. “Hubo una eficaz planeación, seguido de una estrategia y un desarrollo con una crítica aceptación de responsabilidades”. “Cada uno de nosotros comenzó a desempeñar un papel útil que nos ayudaría a seguir vivos”, esto es lo que conocemos como segregación de funciones” en un trabajo en equipo. “En esa crisis que vivimos nos enfocamos en hacer zapatos, bastones y  demás instrumentos, que nos permitieran hacer pequeñas expediciones humanas para conocer aquella prisión de hielo”. Finalmente, Fernando fue escogido para hacer una expedición final porque la montaña los estaba matando y se estaban debilitando aceleradamente ya que la comida se estaba acabando. El conferencista narra como subió aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensaban ver desde allí los valles verdes de Chile y se encontraron con que solo veían montañas con nieve a su alrededor y nada más. Ahí nuevamente tomaron una decisión: “Decidieron que morirían caminando hacia algún lugar”. Después de esta decisión fue cuando ocurrió el momento más inesperado: El Rescate.

Aunque el conferencista narra después que esa no es la historia que viene a contarles, que su verdadera historia empezó al regresar a su casa sin su madre ni su hermana y sin sus amigos de la infancia. Hay que pasar por una experiencia así para darse cuenta de la diferencia entre lo importante y lo que no lo es. Dice el conferencista: “En general me siento distinto en la percepción de los problemas del día a día y veo como la gente se complica de cosas que las hacemos grandes nosotros mismos”.

Yo lo invito a usted a reflexionar lo siguiente:

– ¿Habla usted de Crisis en algo en su vida?, ¿que tipo de crisis?

Crisis para este conferencista es estar semi muerto a 4000 metros de altura sin agua, ni comida a -14 grados con sólo una pequeña esperanza.

Esta gran crisis de sobrevivencia fue superada con los mismos principios empresariales de planeación, ejecución, desarrollo, segregación de funciones y trabajo en equipo. Puede usted estar confiado y seguro que si hace lo mismo saldrá de cualquier otra crisis ya sea en su empresa o cualquier otra de su vida que muy probablemente es menor que la experiencia que ellos tuvieron, ¿no cree?

-¿Habla usted de estrés? El verdadero estrés para este conferencista es realmente cuando cada persona de su equipo tenía que cumplir una tarea en el menor tiempo posible porque de ello dependía la vida o la muerte para algunos. El estrés tan grande que padecían fue superado de la misma forma que usted puede combatir su estrés actualmente. El conferencista recomienda cambiar su mentalidad de preocupación, poniéndose a trabajar, ocupando su mente en lo que tiene que hacer sin dejar que los ataques de su mente lo
derroten.

EL FACTOR SUERTE.
En esta experiencia se habla del factor suerte como algo determinante en la supervivencia. Ahora pensemos en que es el factor suerte, quienes son los que tuvieron la suerte, ¿los que llegaron temprano?. ¿Cuantas veces en muchos eventos importantes en su vida donde aplica la suerte es realmente suerte?. Véala de esta forma. Si usted va a la iglesia, quien tiene el mejor asiento para escuchar mejor al sacerdote, los primeros  asientos cierto, ¿a quien le toca los mejores asientos? a los que llegan temprano. Una experiencia que me gusta mucho es cuando mi esposa quiere hacer una compra de algo que le gusta y sabe que puede haber competencia de compradores. Ella sabiamente llega antes que todos a la tienda porque así tendrá más selección a escoger. Cuantas veces por llegar tarde le toca sólo las opciones que ya nadie quiso. ¿Será factor suerte o será un factor llamado llegar primero?. ¿Quién llega primero? el que llega temprano. Supongamos que va a una entrevista de trabajo donde usted piensa “ojalá tenga suerte”. Le aseguro que si usted llega temprano tendrá una mejor suerte que si llega tarde. El que llega temprano tendrá ventaja sobre el conocimiento, preparación y oportunidad. Desafortunadamente, la mayoría de las personas viajan de la fila 9 para atrás (es decir no llegan temprano) y eso no ayuda en sus objetivos. Llegue temprano en todo lo que haga y le aseguro que se  sentirá afortunado porque la oportunidad siempre estará a su puerta.

Cuantas veces hemos escuchado que llueve sobre mojado. Cuando se vive una tragedia, usualmente le acontecen otras qué, lo que podría ser la avalancha de la que se habló.

– El liderazgo es lo más importante y el espíritu del líder nunca puede decaer, es quien estimula a cada participante a hacer su responsabilidad. El líder supervisa que cada actividad se realice porque de eso depende la supervivencia de todos. Si usted en su empresa es un líder, recuerde que esto es una responsabilidad mayor y tendrá que asegurarse que las actividades individuales de su equipo sean realizadas. Como todo buen líder, si usted identifica una toma de decisión que se debe hacer, hágala lo más rápido posible. Si usted como líder identifica quien de su equipo necesita ayuda y quien de su equipo puede brindarla hágalo, son elementos importantes en la supervivencia.

En la conferencia recordó un dialogo fundamental que tuvo con su padre y dijo: “Mira, de aquí en adelante, ve por esa chica que te gusta, ten una vida intensa de gozo. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir festividades con tu hermana, no darme el tiempo de contarles mis vivencias y no decirles cuanto las amaba.” Cerrando su conferencia en forma determinada nos dice: “Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar y es la familia.

De esta experiencia aprendí que NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA.


¡Si usted tiene un cálido hogar, es usted una persona afortunada!


Tiene la base y bendición más fuerte para tener un éxito mayor en cualquier cosa que haga. Eso es lo que  nos dice Fernando: “si a usted le tocó viajar de la fila 9 en adelante sea agradecido por ello “porque la mayoría viaja de la fila 9 para
atrás”.

 

Previous articleEl futuro está en lo colectivo: el boom del crowd
Next articleLa luz sútil. Fotografía en clave baja.