Inicio Lo más nuevo El futuro de la impresión es ahora.

El futuro de la impresión es ahora.

373

Ya sea para satisfacer a sectores comerciales
como la publicidad, la moda, el diseño, el arte,
la tecnología, etcétera, o para abrir nuevos nichos de mercado,
el surgimiento de materiales y consumibles
son una parte fundamental en el
progreso de la impresión digital.

La industria gráfica y particularmente la impresión están presentes hasta en los detalles más pequeños de la vida cotidiana; es tan alto el nivel de producción y tan amplios los mercados a los que satisface que el mundo de la impresión debe estar siempre en constante evolución, desarrollando alternativas más eficientes, duraderas o prácticas, como es el caso de la impresión digital, que pese a llevar tantos años en el mercado, no deja de modernizarse y brindar nuevas oportunidades al público.

Ya sea para satisfacer a sectores comerciales como la publicidad, la moda, el diseño, el arte, la tecnología, etcétera, o para abrir nuevos nichos de mercado, el surgimiento de materiales y consumibles son una parte fundamental en el progreso de la impresión digital. Pensemos en ella como un todo, que depende de buenos equipos de impresión, tintas de alta calidad, sustratos resistentes y atractivos, software de diseño y gestión de flujo de trabajo, entre muchos otros factores. Particularmente hablando de la impresión digital en 2018, es claro que ésta enfrentará una importante oleada de innovaciones y perfeccionamiento.

MATERIALES DEL FUTURO
Los últimos años han sido determinantes para la tecnología de la impresión digital y hemos presenciado el surgimiento de materiales cada vez más sorprendentes cuyo único límite es la imaginación en el diseño, entre los cuales se destacan aquellos derivados de las telas, el PVC o los metales.

Un ejemplo de estos materiales cada vez más versátiles es el Tyvek, un sustrato de la casa DuPont con propiedades físicas que combinan lo mejor del papel y la tela para ofrecer mayor durabilidad a los impresos, con aplicación en la impresión de mapas, guías, bolsas, libros, folletos, pulseras y otros gráficos, distintos tipos de  envases, y aplicaciones de gran formato resistentes a la intemperie.

Si bien lleva ya uno años en el mercado, la línea Tyvek para gráficos no ha dejado de evolucionar en su objetivo de brindar ligereza, resistencia, durabilidad y buena apariencia a todo lo que imprime. Se trata de láminas fabricadas con polietileno de alta densidad al 100 por ciento; todos ellos se fabrican mediante un proceso exclusivo de rotura instantánea sin necesidad de aplicar aglutinantes. Esto resulta en una estructura de lámina fuerte, resistente y duradera que supera a muchos materiales convencionales, incluso en condiciones climáticas extremas. Todos los materiales de esta línea son resistentes al agua, a los químicos orgánicos e inorgánicos, el mal manejo y el abuso. Es precisamente por estas cualidades que estos sustratos son muy recomendables para la industria del embalaje, que requiere tanta resistencia como atractivo. Además, las aplicaciones de gran formato son una excelente opción debido a su exclusiva relación resistencia-peso, su resistencia a la humedad, la abrasión, las rasgaduras y los pinchazos.

Este sustrato se puede imprimir de la misma forma en que se hace con el papel, incluso con un sistema de impresión comercial estándar, flexografía o  litografía. Sin embargo, no podemos decir que sea un proceso sencillo, pues es un material de una composición única que suele necesitar de tratamientos antiestáticos para obtener resultados óptimos.

El tyvek tiene una cara perfectamente lisa y otra ligeramente rugosa, aunque la diferencia no es abismal, los mejores acabados se obtienen imprimiendo la superficie plana. Para evitar la distorsión de la hoja, problemas de registro en trabajos multicolor, ablandamiento de los adhesivos o desprendimiento de tinta, se recomienda mantener una tensión de prensa por debajo de 0.75 libras por pulgada lineal, así como una temperatura de banda inferior a los 79 grados centígrados. La elección de la plancha de impresión dependerá de las características y necesidades de cada trabajo, pero para una uniformidad general de impresión se recomienda usar placas de fotopolímero DuPont Cyrel con una dureza de 50 durómetros montadas con una capa de entre 0.38 y 0.51 milímetros de adhesivo. Para resultados de alta calidad, se recomienda imprimir el tyvek con tintas de poliamida a base de alcohol que generalmente proporcionan buena adhesión y resistencia al frote. Si además se agrega cera microcristalina se reducirá la compensación. También pueden usarse tintas base agua que además de proteger al medio ambiente alcanzan muy buenos resultados. Sea cual sea la elección del impresor, lo más adecuado es usar tintas con bajo contenido de disolvente, y de colores extra fuertes que permitan mantener el grosor de película de tinta al mínimo.

Por otro lado, el sustrato conocido como Ferroprint está ganando terreno en aplicaciones muy diversas, desde la decoración de interiores, anuncios publicitarios en paredes y techos, hasta el diseño de puntos de venta. Se trata de una película de polipropileno ferrosa para superficies imantadas que se imprime fácilmente con tintas base solvente, eco solvente, UV y látex.

Contrario a lo que pudiera pensarse, se trata de un material muy ligero con una cara blanca muy tersa al tacto que permite obtener impresiones de alta calidad, y un respaldo ferroso (no magnético) que se adhiere a superficies imantadas de forma muy sencilla, sin necesidad de manos expertas o equipo sofisticado. Ideal tanto para aplicaciones en interiores como en exteriores, este material es muy versátil ya que los gráficos pueden ser intercambiados de la pared magnética para decoración, reutilizados y reposicionados muy fácilmente. Para montar esta superficie metálica a la que se adhiere el Ferroprint se recomienda el vinilo magnético.

Hasta ahora, el Ferroprint está disponible solamente en color blanco mate, y aunque su durabilidad está basada en la calidad de la impresión, se estima que en exteriores puede llegar a durar seis meses y en interiores hasta 18 meses. Con un ancho de 62 centímetros y 1.27 metros, 30 metros de largo y un espesor de 9.44 milésimas de pulgada, este material resiste temperaturas mínimas de -10 grados centígrados y máximas de 40 grados centígrados.

Una vez aplicado, este material es muy fácil de limpiar y transportar, ya que se maneja en rollos poco espaciosos. Para proteger la impresión de daño físico y reducir el desvanecimiento de la impresión se recomienda aplicar un laminador transparente en frío sobre la película impresa. También se puede utilizar el laminador líquido Clear Shield. Cualquiera que sea el producto, se recomienda realizar la laminación hasta que el tráfico impreso haya secado completamente, alrededor de 24 horas después de la impresión; si el ferroprint fue impreso con tintas UV se recomienda lavar la película con agua antes de laminar.

Según los lanzamientos más destacados de 2017, es clara una tendencia de los nuevos materiales hacia la sustentabilidad y la eficiencia, por lo que los papeles de origen orgánico y reciclable han ganado popularidad en el sector.

Si bien lleva ya unos años en el mercado, el K ATZ Display Board es una alternativa suprema a los sustratos compuestos cuyas propiedades únicas de su base de papel y alta resistencia lo hacen muy versátil. La señalización colgante, pantallas independientes y soluciones de POP son algunas de sus aplicaciones. Este es un material rígido hecho de papel con caras de impresión altas, blancas y poco estáticas en ambos lados de la placa, lo cual proporciona impresiones de gran resolución y brillantez. Lo novedoso de este sustrato es que no ha dejado de modernizarse y además de fabricarse siguiendo estrictas iniciativas medioambientales y con materiales totalmente reciclables, recientemente se ha lanzado al mercado en nuevos colores altamente brillantes.

A diferencia de otros materiales compuestos, el K ATZ es muy ligero pero con un grosor y una estabilidad dimensional muy altos gracias a que cuenta con un núcleo de pulpa de madera maciza que permite manejar los cambios relativos a la temperatura y la humedad sin deformarse ni curvearse con el paso del tiempo. Disponible en 48, 64, 80 y 120 puntos de espesor, las más novedosas renovaciones de este material es que es anti-warping y curling, de modo que es muy fácil trabajar con el material sin dañarlo, además es imprimible en ambas caras y es posible conseguirlo en tamaños de hoja personalizados.

Por otro lado, la practicidad es también una característica que los impresores de la actualidad buscan, y para este propósito es muy recomendable el foamboard. Se trata de un material ultra ligero imprimible con tecnología inkjet ideal para aplicaciones en punto de venta, figuras silueteadas, carteles, presentaciones arquitectónicas, señalización y un largo etcétera.

Existen diversos tipos de foamboard, uno de los más populares es el trovicel, o láminas de PVC espumado. Estos paneles con montaje de vinil mate o brillante se pueden imprimir con equipos inkjet, base eco solvente o látex, y existen opciones para interiores y exteriores. Este tipo de material se ha perfeccionado desde su surgimiento, sobre todo en lo referente al proceso de corte, pues gracias a que su estabilidad es muy alta, puede garantizar un corte de mayor precisión sin presentar bordes rugosos o poco uniformes.

Para aplicaciones más versátiles, este material ha diversificado sus colores y acabados, de modo que hoy es posible lograr diseños más audaces.

IMPRESIONES BRILLANTES
Por otro lado, DuPont ha llamado la atención de la industria con el lanzamiento de una serie de tintas de alta calidad para la impresión textil digital, sin duda un gran paso en el mejoramiento de esta técnica cada vez más popular. La serie de tintas DuPont Artistri están disponibles en formulaciones basadas en pigmentos y colorantes que combinan la tecnología patentada de formulación de tinta, dispersión y polímero DuPont. Gracias a que están diseñadas con los mismos pigmentos que se usan en la impresión textil convencional, estas tintas ofrecen resultados superiores con excelentes propiedades de solidez y colores muy brillantes. Estos son los principales tipos de tinta con que cuenta la serie:

Artristri Brite: se trata de una tinta digital para color y velocidad saturados que mejora significativamente la gama de colores y la repetibilidad de la producción diaria directa en prendas de vestir, es decir, Direct To Garment. Estas tintas son compatibles con las impresoras industriales de próxima generación que imprimen hasta tres veces más rápido que otras y están especialmente diseñadas para imprimir directamente en la prenda.

Artristri Xite S1500: esta es una tinta de sublimación especialmente recomendable para la impresión de sustratos textiles de poliéster que fortalecerá notablemente el rendimiento del sistema de impresores, a diferencia de otras tintas. Exclusiva para impresión rollo a rollo, estas tintas ofrecen estándares de color excepcionales con negros muy profundos; provee una sobresaliente  saturación de color, necesita menos limpieza y evita el desperdicio de tinta.

Artistri dispersas: esta tinta para impresión digital textil está especialmente formulada para equipos con cabezales de impresión piezoeléctricos compatibles con acuosas industriales de viscosidad media. Se utilizan para imprimir sobre poliéster y ofrece excelentes propiedades de cocción y fijado de tintas. Gracias a que es muy resistente al lavado y otros agentes de desgaste, estas tintas se recomiendan para aplicaciones como banderas, pancartas e indumentaria.

DuPont también ha anunciado el lanzamiento de las tintas Artristri de Pigmentos, ácidas, reactivas y las llamadas Solid Brite, todas ellas con una alta fijación de color y orientadas a la industria de la impresión textil. Ya que cada una de ellas sirve a distintos fines, podríamos decir que aquel impresor interesado en satisfacer específicamente al mercado textil, estaría perfectamente cubierto al adquirir la serie de tintas Artistri, pues con ellas puede imprimir directo a la prenda, por medio de sublimación o con impresión digital sobre algodón (con la serie Reactive Dye Inks).

Sin duda esta nueva tecnología en tintas significa un importante avance en la industria de la impresión textil y sin duda esto significará una alta en la demanda y una mayor exigencia de calidad por parte del público. Todo aquel que busque diversificarse o perfeccionar la calidad de los servicios que ya ofrece puede optar por esta línea de tintas de alto rendimiento.

No cabe duda de que, tanto en el desarrollo de materiales de nueva generación como de tintas innovadoras, DuPont ha dado in importante paso que abre más amplios panoramas para los impresores de alto y bajo volumen. No perdamos de vista estos desarrollos que seguramente, en los próximos años, serán precedentes de productos cada vez más impactantes.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.