Inicio Lo más nuevo DECORACIÓN EN TELA COMO ESTRATEGIA PARA AISLAR EL RUIDO

DECORACIÓN EN TELA COMO ESTRATEGIA PARA AISLAR EL RUIDO

441


La computadora significó un paradigma en la manera de trabajar el diseño gráfico, oficios enteros desaparecieron, se rompieron moldes e incluso se crearon modas y tendencias en el diseño, ¿cuáles son las corrientes que veremos
este año?

El control y la reducción del sonido es algo que debemos tener en cuenta en lugares como restaurantes, museos, oficinas, salas de conferencias o centros comerciales. La concentración de personas en un mismo punto puede ocasionar niveles de ruido que generen malestar y perjudiquen las actividades que allí se realizan.

Aunque no lo creamos, exponerse a sonidos fuertes durante un largo tiempo puede perturbar tanto al cuerpo humano como a la mente. El ruido ocasiona enormes costos sanitarios, sociales e industriales, y es el responsable directo de miles de accidentes, 1,5% de la pérdida de jornadas de trabajo y de hasta el 20% de las consultas psiquiátricas. Es por esto que es muy importante controlar el aislamiento acústico de nuestras áreas de esparcimiento

– Psicológicos: el ruido provoca la sensación de desagrado, molestia y pérdida de concentración. Además, niveles altos de exposición pueden provocar trastornos en la salud mental. Algunas de las posibles enfermedades psicológicas derivadas por el ruido son: estrés, insomnio, irritabilidad, ansiedad y falta de concentración y de memoria.

– Físico: el ruido es percibido por un solo sentido, el oído, y en ocasiones, a causa de grandes niveles de presión sonora puede haber problemas cuyos efectos son inmediatos y acumulativos. Posibles enfermedades físicas derivadas por el ruido son fatiga, dolor de cabeza, disminución de la audición, trastorno en el crecimiento, afonía, problemas durante el embarazo,  agitación, taquicardias y gastritis.

El volumen de un susurro puede llegar a los 15-20 decibeles, una conversación normal puede rondar los 60 DB, una aspiradora 80, una ambulancia 120 y un jet 150 decibles. El oído de un ser humano se puede dañar si hay una exposición prolongada a ruidos equivalentes a los 70 DB, con sonidos arriba de 110 DB puede haber pérdida de la audición momentánea y con 140 estaremos en el umbral del dolor.

Problemas en el uso de espacios
Algunos lugares, debido a su naturaleza, necesitan condiciones acústicas especiales – como claridad musical y/o claridad de palabra– debido a su uso. Es el caso de los locales de ensayo y grabación, salas de conferencias y espacios de congresos, aulas, conservatorios e incluso restaurantes.

Para acondicionar acústicamente una sala se necesita previamente conocer su comportamiento sonoro. Para ello, se recurre a programas de simulación acústica, que facilitan un análisis detallado del campo sonoro en el interior de la sala, proporcionando parámetros acústicos y auralizaciones.

Lugares donde estos acondicionamientos son indispensables:

– Locales de ensayo, grabación, aulas de música, discotecas y salas de conciertos
Los recintos con sistemas de transmisión sonora (estudios de grabación de radio, salas de cine) necesitan un aislamiento del exterior elevado; y deben contar además con materiales absorbentes que sitúen la reverberación dentro de unos valores muy precisos. Como norma general, un espacio que se vaya a convertir en un estudio de registro debe tener un nivel de ruido interno que no exceda de los 20 o 22 dB;  15 decibelios por debajo del ruido ambiente de una habitación normal ubicada en una ciudad (que ronda los 35 dB).

– Restaurantes, bares, cafeterías y terrazas
En lugares como restaurantes y áreas de esparcimiento hay que cuidar que los niveles de ruido no sean elevados -ya que la suma de las conversaciones y otros ruidos del público sumados a algunos equipos y a la música pueden ser tan elevados que molesten e incluso inhiban el entendimiento con las personas más próximas y con las que desean mantener conversación e intimidad.

Especialmente delicado en restaurantes tradicionales, restaurantes casuales, cafeterías, bares y terrazas es importante cuidar el confort acústico para que la sensación e imagen al público sea positiva.

– Teatros y salas de cine
El acondicionamiento acústico en teatros busca que la voz llegue con claridad, inteligibilidad y nivel sonoro a todos los asistentes, minimizando los ruidos del público y evitando ecos; consiguiendo el confort acústico del público.

En las salas de cine, es clave reducir el ruido de los equipos y del público, buscando la claridad del sonido procedente de los altavoces, sin elevar excesivamente el volumen, buscando el confort acústico de los asistentes a la sala.

Museos y salas de exposiciones
Tanto en grandes espacios como en pequeñas salas, el público, equipos de climatización y generadores, etc. generan un ‘ruido’ que debido a reverberaciones, puede ir elevando el nivel sonoro hasta suponer una molestia para cada uno de los visitantes.

Establecimientos comerciales
En estos lugares (supermercados, hipermercados, centros comerciales, etcétera) tenemos una suma de sonidos -motores de neveras, climatización, conversaciones del público y trabajadores, carritos de la compra en movimiento, megafonía y música de fondo etc.- que necesitan ser tratados y controlados para no producir serias molestias a público y trabajadores.

En aquellos mercados que incluyen restaurantes y se han convertido en espacios de ocio, el acondicionamiento acústico debe cuidarse detalladamente, pues el ruido se multiplica y al mismo tiempo se requiere cuidar más la calidad del sonido.

Materiales para controlar el sonido
Recordemos que el sonido funciona como una onda, es una reacción en cadena de las moléculas del aire que se empujan unas a otras como fichas de dominó, el problema viene cuando estas ondas traspasan objetos o rebotan en ellos, en el primer caso tenemos contaminación sonora por decir un ejemplo de una habitación a otra y en el segundo caso un eco o reverberancia dependiendo de la estructura del cuarto donde nos encontremos. Si los muros del lugar dónde nos hallamos son rígidos y lisos, un sonido puede rebotar varias veces en paredes y techo, hasta confundirse con la fuente original del sonido.

La forma más sencilla de eliminar estos ecos es recubriendo las paredes de difusores, es decir hacer que el sonido rebote en superficies que permitan que la onda se descomponga en muchos pedazos pequeños y se disperse. Otra opción es absorber la energía con materiales porosos que eviten el rebote de las ondas.

Para saber que tanto se absorbe un ruido mediante un material existe una clasificación STC (Sound Transmission Class), así los materiales con una alta categorización STC absorberán mejor el ruido y evitarán la reverberación y el eco.

El mercado de las artes gráficas tiene ya materiales que efectúan este trabajo de absorber el ruido y además pueden ser imprimibles para brindar una doble solución a los problemas de decoración tanto interna como externamente de recintos que requieren un control adecuado del sonido o ruido.

El Wrapped Panel Solution es un material acústicamente transparente que absorbe el sonido, puede imprimirse en equipos solventes, eco-solventes, de curado UV, látex o por sublimación y es una gran opción para usarse en paneles o paredes.

Otra opción es UltraCarpet Extra de Ultraflex. Está especialmente diseñada para cubrir pisos absorbiendo sonidos o ruidos, al mismo tiempo que puede imprimirse digitalmente con tintas solventes, eco-solventes, UV, látex y sublimación.


Descor Acoustic Solution. Recubrimiento para muros que evita la reverberación. Tiene un alto nivel de absorción, se puede encontrar en tonos blanco o negro y puede ser impreso con sistemas de curado UV, a pesar de todas sus cualidades es realmente delgado y tiene la característica de ser resistente al fuego.

Silencio Solution. Tela acústica ligera con una superficie tri-dimensional que absorbe y desvanece el sonido, tiene propiedades retardantes contra el fuego y como los anteriores puede ser impreso con tintas UV o Látex. Es muy usado en restaurantes y hoteles.

EzoBord Solution. Disponible en 15 colores estándar aunque se puede solicitar algún color específico bajo demanda, es 100% polyester recuperado de botellas de plástico recicladas, logra una gran absorción de ruido se puede imprimir en sublimación.

Pero, ¿qué otras cosas podemos hacer en nuestra casa para minimizar los ruidos? Aquí algunas recomendaciones:

– Las ventanas son la principal fuente de entrada del ruido, por ello es necesario tener ventanas con cierre hermético que insonoricen nuestra vivienda.

– Siempre que sea posible, lo mejor es optar por sistemas de cierre en hoja en lugar de los sistemas de corredera tradicional, para conseguir un mayor aislamiento acústico.    

– Los cristales o vidrios son esenciales a la hora de conseguir un aislamiento acústico de la vivienda.    

– Existen zonas de mayor riesgo como las zonas urbanas donde el ruido es un elemento común, para ello existen sistemas de refuerzo en las ventanas.    

– Debemos procurar que al menos uno de los vidrios tenga un espesor mínimo de 6 mm, ya que a mayor grosor de los vidrios, mayor aislamiento acústico proporcionan.    

-Los vidrios laminados son los que mayor aislamiento acústico proporcionan. 

El control y la reducción de la reverberación del sonido es algo a tener en cuenta en espacios de grandes dimensiones. La alta concentración de personas en un mismo punto puede ocasionar unos niveles de ruido que generen malestar y perjudiquen las actividades que allí se realizan.

Una solución a este problema es la instalación de paneles acústicos -similares a los utilizados en los estudios de grabación- que actúan como una esponja sonora, absorbiendo el ruido y eco no deseados que acostumbran a rebotar sobre las superficies duras como el suelo o el techo.

El cartón Re-Board es un material hecho de cartón nido de abeja muy resistente y ligero que permite la fabricación de paneles acústicos con impresiones personalizadas con el fin de mitigar el exceso de ruido a la vez que decoramos las paredes. Al tratarse de un material poroso con un núcleo hueco formado por celdas, el aislamiento es altamente efectivo. Además, puede fabricarse en cualquier forma y tamaño, pudiéndose adaptar a cualquier espacio con facilidad.

Corte digital PLV Impresión cartón nido de abeja Impresión cartón Gran formato
Cabe destacar que se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable que se puede imprimir mediante técnicas y tintas sostenibles, desarrollando un proceso de fabricación acorde con el movimiento Green Print. Un movimiento que aboga por una impresión digital ecológica de principio a fin incluyendo métodos y soportes.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.