COMO USAR EL BIG DATA PARA EXPANDIR SU NEGOCIO

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El u
so de la información conocida como Big Data tiene muchas aplicaciones. Para efectos de lo que redactaré en este artículo solo será para uso meramente técnico de mercadotecnia. El uso de la información se usa no sólo para tendencias de consumidores sino también para cuestiones políticas, sociales e incluso estadísticas demográficas. El tema de “Big Data” es muy extenso, es por ello que solo haré un breve comentario de que es y su uso en el ámbito comercial, para el consumidor y sobre todo para las empresas.

Con el nacimiento de las redes sociales hace más de 10 años se inició una nueva tendencia en el manejo de la información. Anteriormente para posicionar un producto nuevo o dar a conocer mejoras sobre algo “ya establecido” en el mercado las empresas hacían encuestas entre sus mercados meta para saber si el producto que ofrecerían tendría éxito o no. Dichas encuestas eran extensivas y costosas además de que no garantizaban con certeza si el producto sería exitoso ya que la encuesta no la realizaba la empresa interesada sino que la levantaba una compañía o agencia de mercadeo externa, motivo por el cual no reflejaba la realidad del sondeo. Con la existencia de las redes sociales es mucho más sencillo y realista saber lo que le gusta a los clientes en muchos aspectos. Gracias al usuario que regala un “like” a la promoción de algún producto, a algún evento, o “postings” se puede saber con rapidez y exactitud muchas tendencias y preferencias y esa información puede ser usada en el mercadeo de algún producto.

Cabe comentar que cada vez que usted sube una foto a una red social o hace un comentario sobre algún tema, esa información es monitoreada por algoritmos que predicen tendencias de comportamiento y preferencias de los usuarios. Toda esta actividad genera un número robusto de información que tiene muchos usos en el mercadeo de productos ya comercializados o productos listos para comercializarse. Piense en lo siguiente: por cada publicación que usted realiza a través de una red social, se monitorea toda la información ingresada, es decir, la hora exacta de publicación, fecha, ubicación, e incluso su perfil de preferencias sobre lo que usted vé con más frecuencia en la red, datos tan confidenciales como sus gustos culinarios, sus preferencias recreativas, en que gasta su dinero, pasatiempos favoritos, etc, a un grado que pareciera que esas bases de datos lo conocen más a usted que lo que usted se conoce a si mismo.

Dicha información gigantesca se conoce como “Big Data”. Su traducción en Español se refiere a una base de datos tan grande que cuenta con billones de registros y un gran numero de tablas que relacionan más de lo que usted se imagina. Usted lector seguramente utiliza alguna red social como facebook, twitter, instagram, google, yahoo o alguno otro. En las redes sociales cada evento o comentario se archiva en una base de datos gigantesca y dicha información es usada por empresas, gobierno y muchas agencias más, las cuales se dedican a estudios estadísticos. Tome en cuenta que hay una ilimitada variedad de temas posibles por tratar, y sus opiniones vertidas al respecto van desde su opinión por algún asunto político hasta sus preferencias por alguna marca de comida o incluso algo tan simple como sus actividades diarias. Para cada publicación se registra la ubicación, si le gustó o no, si hay seguimiento, si incluso hay más personas que les gustó dicho comentario. Cuando una publicación tiene una tendencia alta se le conoce como “evento viral”. Pongamos un ejemplo. Si el presidente hace un comentario sobre algún asunto político y lo publica en una red social, se puede saber de forma instantánea (con los “likes”) que tanta apreciación del público tiene, o si es algo que al público le interesa o no.  De forma similar todos esos comentarios que se quedaron registrados se usan para saber el perfil de las personas, de modo que estudiando los eventos del pasado puede uno predecir que le gusta a las personas según su geografía, país de origen, la trascendencia que pueda tener y un sinnúmero de información extra.

En los estudios de mercado actuales cuando se sacan los productos “prueba” se puede tener en forma rápida retroalimentación del mismo, incluso a nivel mundial sin tener que esperar mucho tiempo, que era lo que se hacía antes con un “focus group” o una encuesta. Supongamos que usted es un innovador que quiere sacar algún producto nuevo a la venta, y por lo mismo no sabe si va a tener aceptación en el mercado. Explorando la información de “Big Data” usted puede sacar relación de quienes en el mundo han mostrado interés en lo que usted piensa dar a conocer incluso antes de que saque a la venta el producto. No solo eso sino que mediante los “likes” que su producto ha tenido puede hacerle mejoras al mismo. Adicionalmente sabrá mediante esta información obtenida que método será el ideal para el mercadeo de su producto e incluso donde establecerá la planta que se encargará de la producción del mismo.

Llevándolo a un avance también puede usted simular virtualmente que producto sacar e inmediatamente ponerlo en un sitieo Web y reafirmar la respuesta que tuvo inicialmente con el fin de garantizar que su estudio de mercado es verídico con datos reales porque tiene evidencia a priori y a posteriori.

Considere los siguientes eventos que son monitoreados:

1. Cada vez que usted haga un comentario en la red sobre algún tema en específico, ya sea positivo o negativo, su opinión se registra y la red crea un perfil de cada persona que muestra o no interés. Esto no sólo es sobre productos ya establecidos sino incluso de productos que todavía no se comercializan.

2. Cada actividad que usted realiza con su teléfono celular vía internet se monitorea. En muchos casos si a usted le gusta una tienda o algún restaurante se guarda dicha información porque las aplicaciones de smartphone tienen esa virtud, la de archivar información y muchas veces enviar información en tiempo real sobre su ubicación geográfica e incluso la de saber en que momento está subiendo alguna imagen a su red social. Específicamente se registran las coordenadas de latitud y longitud terrestre y de esta manera es donde se determinan los llamados lugares más “populares”: centros comerciales, restaurantes, museos, etc. Le recomiendo que use su imaginación en pensar como esta información le puede servir. Puede ser tan sencillo como la de determinar donde usted puede anunciarse para servir el mercado meta de su interés.

3. Recuerde que su celular es una computadora portátil. Un sinnúmero de eventos que hace su celular son monitoreados para efectos de comportamiento. La actividad de su celular así como de su explorador Web de su computadora personal saben que páginas visita con regularidad, así como que lugares físicos visita también. No sólo eso sino también lleva un registro sobre sus compras online, y eso ayuda a que los comercios sepan quienes son los que están adquiriendo sus productos.

4. Hay muchos más eventos en la red pero le destaco uno final que son los que usted verá en un futuro no muy lejano “los servicios web para el hogar”. Es decir, que en un futuro cercano cada objeto del hogar estará monitoreado vía internet y si por algún motivo hay algún desperfecto en alguno de ellos éste le informará al técnico que puede pasar a su hogar a hacer la reparación correspondiente, o por el contrario, informarle cuando ya es tiempo de adquirir algún objeto nuevo y mediante éste dato comenzarán a aparecer en su computadora anuncios sobre lo que necesita, ya sí usted podrá realizar comparativos a la hora de adquirir un objeto nuevo. Repito, esto ya ha comenzado pero aún no se ha masificado. Teóricamente estas bases de datos servirán para comercializar mejor y en forma más efectiva y económica los actuales productos y servicios de la vida cotidiana. Los administradores de estas bases de datos están constantemente buscando la correlación de variables para poder determinar la relación que existe entre tablas de información generada por diferentes plataformas. Dichos análisis han permitido descubrir un gran número de nuevas variables para poder hacer predicciones en tendencias de mercados, productos y consumidores. Llevemos el concepto de esta información a un siguiente nivel llamado inteligencia artificial.

Existen métodos de razonamiento en las redes sociales y en servidores centrales que ya saben muchas cosas de usted. Incluso saben sus hábitos de comida y cosas que le gusta hacer. Así que cuando vea un anuncio de una pizza en su explorador web justo cuando usted tenga hambre es muy factible que una inteligencia central ya lo detectó y por ello le anuncian productos que usted justamente necesita. ¿Por qué le comento esto? En un mundo tan competitivo como el que vivimos reconocemos que “quien tenga la información más adecuada y la use de la mejor manera tendrá más poder sobre el mercado y los consumidores”. Si usted puede predecir muchas cosas con anticipación tendrá una ventaja competitiva para llegar primero con innovación a su mercado meta antes que la competencia.

Le puedo comentar que hay Corporaciones financieras que ya están incluso ligando servidores inteligentes, los cuales toman decisiones en forma automática usando inteligencia artificial ligada a bases de datos de “Big Data” particularmente donde el retrasar decisiones puede ser altamente riesgoso a pérdidas muy grandes de dinero. Sin importar a que se dedique su empresa, es mi amplia recomendación que explore ésta alternativa sobre bases de datos, ya que así obtendría información valiosa sobre lo que otros opinen sobre su producto o servicio. Lo que seguramente va a encontrar es una nueva ventana de oportunidad y posibilidades, donde expandirse mediante su producto le puede asegurar el futuro de su empresa. Es importante que no se quede atrás en esta modernidad digital. Hoy en día la generación “milenial” hace todo mediante su teléfono celular. A dicha generación necesita entenderla bien, a fin de poder llegar a ellos en su idioma y en su manera de comunicarse.

El idioma de esta nueva generación requiere explorar éstas bases de datos para saber qué quieren, donde lo quieren y como lo quieren, conocer su perfil y como es que les gusta hacer las cosas. En un gran número de publicaciones de Norteamérica remarcan que la ventaja competitiva de toda empresa estará en quién domine esta información. Información veraz y oportuna sigue siendo la clave para estar a la vanguardia en el mercado. Explore que hay para su negocio en el mundo de “Big Data” y sepa con anticipación cómo evolucionar para ser el número uno; no sólo en México sino en todo el mundo y verá como su negocio puede expandirse de manera
impresionante.

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