Elije tu mejor plancha

0
7213


Para llegar al proceso final de sublimación existen diversos tipos de planchas, a continuación te mostramos algunos de los tipos y aplicaciones.

Plancha de sándwich: Llamada así porque tiene el aspecto de una sandwichera eléctrica. Es la que menos espacio ocupa, la más fácil de transportar y la que requiere menos movimientos de un operador. Uno de los inconvenientes de este tipo de plancha es que la posición de la base abierta hace que la gente se “queme” los nudillos, pero también esto se evita con el tiempo y la experiencia de uso.
Plancha de base giratoria: Ésta tiene la característica de que la base superior pivota sobre un eje y se aparta totalmente dejando la base inferior con la prenda sobre él totalmente descubierta. Ésta plancha resulta ideal para la colocación de letras sueltas, pedrería, etc. Hay una versión neumática que acciona la base automáticamente. Cabe resaltar que ésta plancha es de volumen mayor y ocupa mayor espacio que una plancha de sándwich.

Plancha tipo cajón: Ésta tiene la característica de que junta las ventajas de los dos tipos anteriores: funciona y ocupa espacio como la de sándwich, pero tienen la ventaja del cómodo acceso a la base inferior de las giratorias. Su principal característica es que esa accesibilidad se consigue sacando la base como si fuese un cajón. Por decirlo todo, quizás tienen el inconveniente de que al empujar el cajón el papel con el diseño (o la pedrería suelta) podría moverse y desplazarse de su posición. Pero en hojas de diseños grandes, esto se evita y por lo demás tiene muchas ventajas.

Plancha para tazas. Los productos no planos requieren planchas de calor especiales, tales como las prensas para tazas y vasos, prensas para platos, gorras y zapatos deportivos.
Las planchas de tazas tienen una superficie calefactora adaptada a la superficie curva de tazas y vasos. La taza se coloca dentro de un elemento de calefacción redondeado que proporciona la misma presión y temperatura en todos los sentidos. En ella se puede usar desde cerámica hasta vidrio o metal (debidamente tratados para la transferencia).

Plancha para platos: Este tipo de plancha es parecida a las planchas planas “tipo” sandwich pero con los platos superior e inferior redondeados. Admite materiales como cerámica, vidrio, plástico o metal, debidamente tratados para la sublimación. También pueden adaptarse a pequeñas sobre textil. Son fáciles de manejar y de bajo consumo.

Plancha para gorras: Son parecidas a las planchas planas “tipo” sandwich pero con los platos superior e inferior curvos para adaptarse a la forma de las gorras. También pueden adaptarse a pequeñas transferencias sobre textil. Al igual que sucede en las planchas de tazas y las planas, las mejores son las que tienen distintas bases intercambiables en opción o incluidas.
Combos multifuncionales. También hay planchas térmicas con una combinación de platos intercambiables que ofrecen capacidades tanto para trabajos planos como para elementos curvos y circulares con la utilización de accesorios especializados. Los combos son una opción muy interesante para empezar un negocio de personalización (especialmente si es por sublimación) cuando no sabemos cual va a ser el trabajo más frecuente, porque te permite estampar sobre gran cantidad de soportes diferentes con una reducida inversión. No obstante, si aprecia una especialización concreta en el tiempo, conviene adquirir una plancha específica para ese tipo de trabajo, seguro que ahorrará tiempo y dinero.

Calandras: Las calandras al igual que las planchas transfers, sirven para aplicar calor, pero con la particularidad de que en vez de hojas bobinas de papel en contínuo. Ambos sustratos montados en portarrollos y protegidos por un papel tisue para evitar repintes, pasan por unos tambores que son calentados, el acabado se va embobinando en portarrollos recogedores de acabado. Con la calandra, al contrario que con la plancha, primero se estampa el tejido y luego se confecciona, representando una solución ideal para grandes tiradas de textil, banners, etc.
Hornos 3D. Mediante una combinación de presión de vacío y calor para envolver el papel transfer al producto en blanco a personalizar, los nuevos hornos 3D son capaces de transferir mediante sublimación 3D todo tipo de superficies de forma curvada y en tres dimensiones, carcasas de móviles, vasos, tazas, alfombrillas de ratón, platos, pizarras, carcasas de tablet, azulejos, etc. Para ello incluye moldes, abrazaderas y membranas de recambio.

Parámetros fundamentales de un buen resultado
Supongamos que ya decidió que tipo de plancha adquirir (en base a sus necesidades y usos), ahora que ya la tiene es importante preguntarse ¿qué parámetros debe tener en cuenta para tener de ella un buen resultado?.
Lo que se debe tomar en consideración siempre es una ecuación bastante simple de tres reglas básicas: a)tiempo, b)temperatura y c)presión. Estas simples reglas se deben respetar al máximo y tener un adecuado control y combinación con las demás, ya que de ellas depende el resultado final y la durabilidad de los estampados. Si la plancha tiene una temperatura excesivamente elevada puede deteriorar sus prendas o cualquier otra superficie opacando los resultados que ha pensado previamente obtener. Para evitar esto se recomienda que a la hora de elegir cualquier plancha de las descritas busque siempre aquellas que contengan un medidor digital de temperatura, ya que son las más recomendadas por expertos. En la actualidad la mayor parte de negocios o tiendas que ofrecen planchas tienen características digitalizadas, algunas más calibradas que otras, esto tiene que tenerlo en cuenta y revisar constantemente la calibración de la temperatura de su plancha.
Normalmente las planchas que incluyen un control de presión poseen un accionamiento de tipo automático, ya sea mediante aire comprimido o por pistón de tipo eléctrico, el cual resulta muy eficaz. El tamaño de cada una de las planchas que puede utilizar para estampar cualquier superficie puede ser de tres clases: de 40x50cm, 40x40cm y las más pequeñas, de 28x28cm. Sin embargo, debe preferir la de mayor tamaño, ya que son las que logran un mejor acabado y una perfección en cada uno de los diseños que decida transferir.
Mantenga la plancha limpia
Como recomendación final es importante que sepa mantener limpia y en condiciones óptimas su plancha térmica, es por ello que debe procurar proteger la almohadilla de goma que está sujeta a la sección inferior de la plancha. Lo mismo ocurre con la almohadilla de goma que se encuentra en una prensa de tazas. Cubra la almohadilla con una hoja protectora de papel, una hoja de papel absorbente o de teflón para evitar que la tinta de sublimación sea absorbida.
Si utiliza papel: Elija un papel bond blanco económico o un rollo de papel blanco (con el corte que necesite) y deséchelo después de cada planchado. También sirve el papel prensa no impreso.
Si utiliza papel absorbente: Elija un papel blanco, de una marca económica y sin textura (ya que esta dejará un patrón en el sustrato), y deséchelo después de cada planchado. Si utiliza una hoja de teflón marrón: Límpiela con alcohol después de cada planchado.

Previous articlePROMOCIÓN SUBLIME DE ROLAND DGA
Next articleVISION DIGITAL Junio