IMPRESIÓN DIGITAL la rotulación de autos perfecta

0
12264

Impresión digital en rotulación de autos. En una era en que la publicidad móvil domina el mercado y las marcas no pueden esperar pasivamente a que sus clientes las encuentren, nadie puede negar el impacto y utilidad de la rotulación vehicular. Si bien es ésta una de las técnicas publicitarias más exitosas de la actualidad, tiene muchas otras aplicaciones, como es la rotulación decorativa, de imagen corporativa e incluso por simple comodidad o personalización de vehículos.

Sea cual sea el objetivo de rotulación, este es un servicio altamente solicitado por empresas y particulares, pues favorece la presencia continuada y móvil de una marca, o un grado de personalización muy alto que además no es permanente. Hoy en día se pueden rotular todo tipo de vehículos con una amplia gama de opciones y grandes resultados, solamente es importante asegurarse de contar con la mejor calidad posible tanto de materiales como de equipo.

Sea cual sea el objetivo de rotular un auto, sigue las recomendaciones no sólo del fabricante de vinilo adherible, sino del impresor, para garantizar buenos resultados.


El método ideal
Básicamente, existen dos grandes tipos de rotulación vehicular: por vinilo de corte o vinilo impreso digitalmente.  El primero es el más recurrente y tradicional, perfecto para logotipos, mensajes informativos o algunos elementos de diseño de baja complejidad. Durante muchos años el corte vinil fue muy popular porque proporciona buenos resultados de adherencia y duración, pero tiene una limitación importante: solamente permite realizar diseños simples a base de dibujos, letras, o trazados. Esto se ha visto hasta cierto punto compensado por el hecho de que existe una enorme variedad de vinilos adheribles, cada vez disponibles en más amplias gamas cromáticas, texturizados e incluso con características especiales como la fluorescencia o el acabado mate.

Por otro lado, existe una combinación de técnicas que logra ir más allá en el diseño de autos: el corte vinil e impresión digital, que permiten trabajar con “imágenes totales” y, por supuesto, con diseños mucho más complejos y llamativos. Aunque sirve a muchos fines, esta técnica se ha hecho particularmente popular en el sector publicitario, pues de esta manera los mensajes son mucho más impactantes ya que las imágenes pueden alcanzar una alta calidad de definición.

De forma complementaria, en los cristales se puede utilizar vinilo microperforado, que al exterior muestra un diseño tan complejo y con cuánto color se desee, mientras que conserva la máxima visibilidad desde el interior del vehículo. Así mismo los vidrios pueden cubrirse con vinilo tintado de protección solar, el cual cumple una función climatizadora aislando al interior la luz y el calor, brindando mayor comodidad.

Manos a la obra
La rotulación de autos requiere de manos expertas y de buscar la mejor calidad posible tanto en los equipos de impresión y corte, como en el vinil mismo. Éste es un material con muchos beneficios, muy práctico gracias a su cara adhesiva, y de alta durabilidad, de acuerdo a su grosor y color. El vinil se usa en una enorme cantidad de aplicaciones publicitarias, pero sin duda en la rotulación vehicular debemos optar por el más durable y resistente a las inclemencias del clima y el desgaste natural de un auto.

En lo que respecta a la calidad del color, la durabilidad de la imagen, la velocidad y los bajos costos de producción, las tintas y las máquinas de inyección de tinta se imponen en el mercado.


la variedad de tintas disponibles en el mercado pueden darle un valor agregado a la impresión de vinilo para rotulación, como la tinta metalizada, la fluorescente y algunas aplicaciones de glitter.


El proceso de rotulación de vehículos comienza en el diseño, por lo general elaborado en el departamento de diseño del cliente, aunque es necesario y recomendable contar siempre con la asesoría del impresor y rotulador para seleccionar el mejor método y el tipo de materiales más adecuados. Una vez que el diseño es aprobado, y el cliente está satisfecho con las pruebas pertinentes de impresión, se procede a la producción.

En la actualidad existe una gran cantidad de vinilos para rotulación y el cliente puede elegir entre vinilos calandrados mate, satinado o transparentes, vinilos reflectantes, estáticos, desmontables, de adhesivo permanente o removibles, según se adapte a sus necesidades. Una vez seleccionado el material, comienza el proceso de impresión. El vinilo se imprime en equipos robustos de alta calidad que deberán contar con un software de gestión de color muy preciso para garantizar buenos resultados. Roland, Epson, Mimaki, entre otras marcas, ofrecen al mercado equipos de impresión digital para vinilo asegurando una alta definición en la imagen, así como fidelidad al color y larga duración de la imagen.

El corte es otro de los pasos importantes que hay que seguir en la rotulación vehicular, tengamos en cuenta que, al tratarse de un medio en constante movimiento, no podemos garantizar la distancia a la que el espectador verá el mensaje, por lo que hay que cuidar hasta el último detalle. Por lo general, las impresoras digitales de vinilo integran también una estación de corte muy precisa que, por supuesto, requiere programación. Algunas herramientas sofisticadas como la impresión de marcas de corte y sensores especiales para seguirlas pueden garantizar un trabajo impecable. 

La preparación del auto es la siguiente fase y su importancia no es menor, pues algo tan simple como restos de polvo pueden arruinar no solo la impresión, sino dañar la carrocería. Una limpieza muy profunda es clave para un buen resultado. Aplicar el vinilo no es tarea sencilla y lo mejor es siempre dejarla en manos de un experto, que conozca a la perfección el comportamiento del material en las curvas de los vehículos, así como la influencia del clima y que domine técnicas para darle la flexibilidad, la dilatación y la adherencia precisa al material. A partir de este punto, el cuidado de la impresión será clave y de ello depende realmente su promedio de vida.

Corte vinil + Impresión digital= El equipo perfecto

Como ya mencionamos, la clave para obtener los mejores resultados en la rotulación vehicular es la elección de técnicas y materiales, lo cual no es sencillo si tenemos en cuenta la cantidad y variedad de las mismas disponible en el mercado. Sin embargo, podemos orientarnos por casos de éxito y recomendaciones de expertos. En este tenor, la combinación de rotulación con vinilo tradicional  e impresión digital está trayendo buenos resultados a los anunciantes y aquí te decimos por qué.

Mayor durabilidad y resistencia. En gran medida la duración de un impreso depende del material y su resistencia al sol, el agua y otros agentes contaminantes. En este caso nos referimos al vinilo, cuyo grosor y color desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, la impresión digital aporta un notable beneficio: algunas de las tintas que utiliza son incluso más resistentes que ciertos sustratos y llegan a funcionar como una “pantalla protectora”.

Personalización al máximo. Esta es una de las más importantes ventajas de la impresión digital sobre otras técnicas tradicionales, pues resulta económicamente rentable hacer tirajes cortos y producciones únicas, al tiempo que es un método veloz. Gracias a que los equipos de impresión digital pueden ajustarse a cada proyecto, la calidad de la imagen y la resolución de los textos puede ser realmente alta.

Diseños más audaces y complejos. De la mano de las ventajas anteriores, la impresión digital permite llevar la rotulación de autos a un nivel más alto de complejidad e incluso pueden imprimirse fotografías a una calidad altísima. El método tradicional de corte de vinil hace posibles diseños mucho más simples e idealmente en una gama cromática más pequeña de las que las marcas suelen necesitar en aplicaciones publicitarias.

Por otra parte, la variedad de tintas disponibles en el mercado pueden darle un valor agregado a la impresión de vinilo para rotulación, como la tinta metalizada, la fluorescente y algunas aplicaciones de glitter.

Sin duda, unir estas técnicas para la rotulación vehicular abre un nuevo panorama para los impresores y consumidores de aplicaciones tan amplias como vinilos para autos promocionales, flotillas, autos particulares personalizados, tunning, autos para competencias deportivas, etcétera.

Sea cual sea el objetivo de rotular un auto, sigue las recomendaciones no sólo del fabricante de vinilo adherible, sino del impresor, para garantizar buenos resultados. La impresión digital representa un paso más en el perfeccionamiento de esta técnica y sus bondades ya están al alcance de todos.

Uno de los casos de éxito que mejor ejemplifican el alcance y durabilidad de esta técnica es la mancuerna Roland-Nascar, pues empresas como el Centro Gráfico de Richard Childress Racing (RCR) confían en la tecnología Roland para crear a la brevedad posible emocionantes gráficos de vehículos con una asombrosa calidad de colores. Empleando las impresoras/cortadoras SOLJET PRO 4 XR-640, VersaCAMM VS-640i y otros dispositivos Roland, RCR cuenta con  todos los recursos técnicos y humanos para crear los diseños más audaces de autos especialmente concebidos para moverse a velocidades
vertiginosas.

Previous articleTENDENCIAS EN EL DISEÑO. La lucha de la imagen por la originalidad
Next articleLA LUZ INTERNA DE LA PUBLICIDAD