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TENDENCIAS EN EL DISEÑO. La lucha de la imagen por la originalidad

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La computadora significó un paradigma en la manera de trabajar el diseño gráfico, oficios enteros desaparecieron, se rompieron moldes e incluso se crearon modas y tendencias en el diseño, ¿cuáles son las corrientes que veremos
este año?

En el diseño hay reglas bien claras, algunas se alteran de vez en cuando respondiendo a tendencias, modas y cambios en la tecnología pero respetando sus principios básicos, una de las ramas del diseño que más ha cambiado es la editorial, en este segmento los cambios han sido vertiginosos a raíz de la revolución de las computadoras, del software de diseño y la tipografía postscript.

Podemos parecer exagerados en cuanto a los cambios que trajo la revolución tecnológica pero recordemos que en el pasado todo se hacia a mano, editar una revista era una aventura donde se involucraba la ciencia, las matemáticas y la habilidad del diseñador, colocar una simple pleca requería de la habilidad del diseñador para colocar correctamente sus escuadras, algo de lo que ya no sufren los diseñadores de hoy en día, algo tan simple como contornear figuras con el texto implicaba una gran planeación, si un diseñador quería jugar con su texto alrededor de una imagen tenía que colocar línea por línea, cortando la galera de texto al tamaño correcto hasta contornear la figura deseada.

Actualmente ese efecto se logra con un simple click de la computadora, lo que permite mayor rapidez en el diseño y por lo tanto mayor tiempo para crear y experimentar. ¿Qué tan creativo puede ser un diseñador que utiliza herramientas pre-establecidas para lograr un efecto visual muy utilizado?

La computadora y el software también han llevado a los diseñadores de la mano tendencias que se ponen de moda durante un tiempo gracias a su facilidad, aunque esta misma “moda” atenta contra la esencia del diseño de buscar la originalidad o autenticidad.

¿Podemos decir que un estilo visual es tendencia sin caer en la imitación? Durante 2017 tuvimos efectos de gran impacto, sobre ideas simples, ejecutadas con inteligencia y perspicacia para crear un impacto real y radical.

¿Qué se impone para el 2018?
Según Shaun Bowen, socio creativo del estudio de diseño B & B. Dice que los colores más vivos e intensos. “Tal vez en un esfuerzo por inspirar positivismo después de un año difícil, hemos visto una afluencia de colores brillantes, a menudo con gráficos planos y solo uno o dos colores utilizados en un momento dado”.

Cada vez más marcas también utilizan su tono de empaque central como el color de respaldo en carteles y gráficos de apoyo. Los clientes se han vuelto más valientes y han aparecido en escena los colores fluorados o los tonos discordantes, un ejemplo es la nueva identidad de eBay que intenta comunicar amplitud y personalidad inclusiva.

Mireia López, directora creativa de DARE, está de acuerdo. “Estamos viendo el uso de colores vibrantes en yuxtaposición con imágenes audaces. Esto se puede ver como una respuesta al minimalismo y al diseño de materiales, desde el uso de espacios en blanco y diseños limpios hasta combinaciones de colores inesperadas y distintos estilos tipográficos variados, esta tendencia abarca todas las áreas de la marca y el diseño digital.

La nueva dirección de la marca Dropbox, por ejemplo, está haciendo esto con su uso creativo de imágenes, y las identidades corporativas como NatWest, están cambiando a una sensación fresca y moderna, utilizando el potencial de colores más brillantes para aumentar las tasas de conversión. En el campo digital, este desarrollo se debe probablemente al hecho de que los sitios pueden cargarse más rápido y las pantallas de los teléfonos son más grandes, por lo que es más fácil jugar con imágenes “.

El uso de colores brillantes ha ayudado a que el contenido se destaque de las redes sociales llenas de memes y juegos de palabras.

 

Colores poco convencionales por doquier, se acabaron los tiempos donde el morado estaba prohibido, ahora entre más brillante es mejor, por eso empezamos a ver combinaciones de colores complementarios que antes eran impensables.

 

El Brutalismo ha vuelto
Aunque ha existido por un tiempo, el brutalismo es una de las tendencias de diseño gráfico que realmente he visto comenzar en 2017″, dice Mireia López. “El cambio de marca del
Southbank Center por North es un ejemplo obvio. La marca simple y el tipo de letra utilizados se inspiraron y fundaron muy bien con la arquitectura brutalista del Southbank Center.

El brutalismo obtiene el nombre del movimiento de arquitectura brutalista de mediados a finales del siglo 20, el brutalismo web ignora alegremente todas las mejores prácticas de diseño web establecidas en los últimos 20 años y tiende hacia crear una imagen inventiva, emocionante y desafiante, incluso de confrontación. Los sitios web brutalistas van desde los intencionalmente caóticos hasta los obstinadamente mínimos, pero están unidos por el rechazo de las tendencias principales de la web.


Llega un momento en cada movimiento creativo cuando algunos de sus practicantes deciden rechazar la forma aceptada de hacer las cosas y comienzan a romper las reglas, por lo general retando al stablishment.

“Definitivamente también hemos visto que el diseño web está influenciado por los principios del movimiento. El sitio antiestético y excesivamente funcional de http://dusie.ch/alt-output/ es la manifestación más impresionante de esto.

Destilación de marca Hyper
Las marcas se esfuerzan por optimizar sus activos principales, pero buscan agrupar más significado y distintivo en cada elemento, argumenta. A menudo esto comienza con el nombre.

Las imágenes de las marcas se están convirtiendo cada vez más en -¿Cómo podemos destilar todo el significado en el menor número de letras posibles?- Bulb (https://raggededge.com/work/bulb-branding) sigue siendo un gran ejemplo de esto, comunicando producto, propósito y tono en apenas cuatro letras. Nestlé una empresa cuyo nombre ofrece tanto a nivel funcional como emocional.

Naturalmente, también significa transformarlos en símbolos digitales escalables y llenos de significado – Ejemplos de esto son  YouTube o la F1, donde una marca entera puede abreviarse en un mosaico de aplicación o una imagen de perfil.

También hay una tendencia notable hacia tipos de letra a medida, como Reith de BBC, Esto permite que una marca se muestre distintivamente donde aparezca, sin introducir nada que no sea estrictamente
funcional.

Contemporáneo, geométrico y un poco abstracto.
Diseños que utilizan colores planos con objetos y formas simples La campaña de Navidad de Tiffany, creada en colaboración con el fotógrafo artístico Roe Ethridge, es un buen ejemplo de esta tendencia.  (http://www.andrewkreps.com/artists/roe-ethridge?view=slider#7)

Las identidades generacionales impactan las corriente principales
Estamos viendo más identidades de marca que hacen uso del software y de la tecnología para crear un estilo generativo, lo que solía ser visto como un arte de vanguardia es ahora definitivamente la corriente principal, como los frascos de Nutella o Absolut que gracias a un algoritmo pueden incluir imágenes creadas todas distintas, como una forma de expresar variedad y lograr la identificación con el público que busca un elemento exclusivo en su comedor.

Graficos Planos
El diseño de empaques ha avanzado hacia la simplicidad, dice Rowena Curlewis, CEO de Denomination, una agencia de diseño de bebidas en Sydney y Londres. “La simplicidad mediante el uso de gráficos planos se puede ver en todas las categorías de envases, incluido el vino”.

Esto no necesariamente significa minimalismo, sino un recorte de capas, detalles, texto y tono para perfeccionar la información y los gráficos centrales. Estos son luego tratados de una manera simple y detallada.

Por ejemplo, la marca de vinos Elephant in the Room, la última historia de éxito de Fourth Wave, ha sorprendido al mercado australiano del vino con su diseño de etiqueta de un solo color. Con solo la información básica e ilustraciones intrigantes, el contraste de su simplicidad con la complejidad de los diseños de sus competidores ha asegurado tanto la distinción como una fuerte cuota de mercado.

Modelado 3D
El modelado 3D es la nueva frontera del diseño gráfico, dice Giacomo Cesana, director creativo en CBA Italy. “Esto se ha visto especialmente en el diseño de tipos, pero también en la generación de patrones”.

Esta influencia también apunta a una posible tendencia futura: “El diseño 3D en un solo color está creciendo en popularidad. Hubo más comercialización de productos que utilizó el mismo color de fondo audaz que el producto presentado: el artículo salta de la pantalla gracias al volumen creado por las técnicas 3D “.

Para ver ejemplos de la tendencia 3D, echa un vistazo al trabajo de Locus y David McLeod (http://davidmcleod.com).

Tipos geométricos
El uso de la geometría tanto en diseño gráfico como en diseño tipográfico ha crecido dice Lee Fasciani, fundador y director de Territory Projects, una empresa hermana a Territory Studio especializado en marca y digital. “El uso de Helvetica solía suceder en ciclos, en gran medida impulsados por la falta de alternativas (a pesar de Akzidenz Grotesk), pero ahora parece que la riqueza de fuentes sans serifs geométricas, bien diseñadas y disponibles hace que los diseñadores piensen de manera diferente sobre la elección de una fuente confiable”.

El internet, los sitios de fuentes libres de derechos y la capacidad que le tienen ahora los diseñadores para incorporar fácilmente las fuentes digitales en sus diseños es una de las razones para esto, trayendo consistencia tipográfica a las garantías de la marca en todos los canales. Las fuentes geométricas tipo sans serif también tienen la capacidad de ser relativamente antiguas, como la mayoría del diseño geométrico.

Hay una claridad audaz y honestidad para tales fuentes que ahora han sido utilizadas por muchas grandes corporaciones para comunicar la simplicidad y la apertura que su equipo de marca requiere. Se pueden ver ejemplos de la tendencia en el uso de LL Brown por Airbnb, Natwest y Thameslink, y LL Circular por Spotify y Eurosport “.

Elementos dibujados a mano
Las imágenes dibujadas a mano han sido especialmente importantes en el pasado. Y eso no es sorprendente. El toque personal que proporcionan a la marca y el marketing es innegable.

En un mundo cada vez más dominado por las pantallas, hay algo atrayente de la mano que logra ilustraciones con muchos estilos. Va de la mano con el alejamiento de los estilos muy técnicos y una vuelta a un enfoque artesanal, que estamos viendo a través de todo, desde alimentos hasta el resurgimiento de las artesanías, y la búsqueda de una forma de vida más equilibrada.


De manera similar, se ha pasado de la fotografía pulida a fotografías más agresivas del mundo real. Todo esto proviene de la generación del milenio que busca un diseño que tenga un poco más de integridad, y la manifestación del arte físico en el diseño gráfico. Simon Wright, director general de Greenwich Design, hace una observación similar. “Una de las cosas que notamos es el deseo de ser más personal a través del diseño, un guiño a una era anterior un regreso al modo de crear artesanalmente como solía ser el diseño gráfico.”

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