Inicio Lo más nuevo UV vs LÁTEX, La pelea por la mejor impresión

UV vs LÁTEX, La pelea por la mejor impresión

3148


Debido a que en algunos países europeos

ya se prohíbe la impresión con tinta solvente,
muchos vislumbran a la UV y a la látex
como las tecnologías que predominarán
en la industria de la impresión digital.

Gracias a las ventajas que proporciona en el proceso de impresión, la tecnología de curado UV se ha ganado un lugar importante dentro del mundo de la industria gráfica, especialmente en el segmento del gran formato. Está presente en el mercado desde los años 70, época en el que los impresores buscaban un método más eficiente, ambientalmente más amigable y que usara menos cantidad de energía que la tecnología solvente.

Si bien varias marcas han apostado por la tecnología UV desarrollando impresoras que operan con este tipo de tinta, hace nueve años, en 2009, llegaron al mercado las primeras impresoras con tinta látex, una tinta compuesta por polímeros sintéticos y pigmentos de color suspendidos en una solución de agua, que se distingue por ser limpia, respetuosa con el medio ambiente (no contiene compuestos orgánicos volátiles) e ideal para obtener impresiones duraderas para exteriores, pues soporta el polvo y las inclemencias del tiempo.

La tecnología látex se presentó como una alternativa ecológica al UV para obtener imágenes de alta calidad con colores vivos y formas muy nítidas en distintos tipos de soporte. Empresas como HP, Mimaki y Ricoh decidieron entrar al mercado de tinta látex y lanzaron sus propias impresoras. Y aunque probablemente no ha tenido el éxito que se esperaba, esta tecnología ha logrado satisfacer las necesidades de ciertos clientes que buscan imprimir con una tinta que no desprenda ningún tipo de olor y que les permita sacar impresiones tanto para interior como para exterior, en tiros cortos.

Pero, ¿realmente tanto la tinta UV como la tinta látex pueden imprimirse en cualquier tipo de sustrato? ¿Qué tan costeables son? ¿Qué ventajas y desventajas tienen? En este artículo haremos un comparativo y analizaremos los pros y los contras de ambas tecnologías, ¡así que empiece la pelea por la mejor impresión!

Primer Round: Eficiencia
UV. Es importante recordar que la tinta UV no se seca sino se cura. Gracias a esto, el riesgo de un posible secado de los cabezales disminuye significativamente y, por lo tanto, hay menos obturación en los inyectores, así que ya no es necesario estar disparando periódicamente gotas de tinta en los inyectores para mantenerlos húmedos.

El curado de la tinta en el material es prácticamente instantáneo (de 1 a 3 segundos), por lo que se requiere menos tiempo de parada bajo la fuente de luz. Tampoco se necesita pre o post calentar las superficies ni incorporar secadores. Todo esto garantiza mayor rapidez en la producción.


Látex. Las impresoras látex son ideales para usuarios que buscan impresiones con gran nitidez y acabados en alta resolución, en tirajes menores (para grandes volúmenes es preferible un equipo solvente).

Incorporan un cabezal de tinta piezoeléctrico de multi inyección que envía gotas de tinta finamente moduladas con tamaños de entre 4 y 14 picolitros, lo cual permite conseguir imágenes en color de alta resolución con gradaciones suaves, sólidos densos y líneas finas. Para trabajos fotográficos, sin duda, es un gran aliado.

También hay que resaltar que, además de agua, pigmento de color y polímero sintético, la tinta látex contiene sustancias adicionales como humectantes y humectadores que facilitan la adherencia de la tinta al soporte, lo que le da grandes beneficios de resistencia al rayado.

Segundo Round: Ecología
UV. Como se mencionó anteriormente, la tecnología UV es el resultado de la búsqueda de un método que no emitiera sustancias contaminantes al momento de la impresión (como ocurre con la tecnología solvente).

El curado de las tintas UV se realiza por polimerización y no por evaporación. El olor que emanan es sumamente bajo y los compuestos orgánicos volátiles que desprenden resultan prácticamente imperceptibles, así que no se requiere la instalación de extractores de
humos.

Otro punto a su favor son las bajas temperaturas que se utilizan para su curado, lo cual se traduce en un ahorro de energía. Recordemos que anteriormente las impresoras UV empleaban lámparas de mercurio para el curado de la tinta, las cuales fueron sustituidas por lámparas LED, que consumen mucho menos energía. Gracias a la incorporación de LEDs, las impresoras UV gastan menos energía que las impresoras látex.

Látex. Una de las mayores virtudes de las tintas látex es que, al estar compuestas principalmente por agua, son eco-amigables, por lo que no desprenden ningún tipo de olor ni gases nocivos.

Sin embargo, debido a que su proceso de secado se efectúa por calor, puede consumir más cantidad de energía eléctrica que una impresora UV.


Tercer Round. Versatilidad en sustratos
UV. Trabajar bien con una amplia variedad de soportes, incluyendo aquellos poco apropiados para la impresión con tinta solvente, es una de las cualidades más sobresalientes de la tinta UV y una de las principales razones por la que muchos impresores la buscan.

La tinta UV brinda una buena durabilidad y excelente calidad en el sellado de la imagen sobre la superficie de muchos sustratos. Además, ofrece la ventaja de que los sustratos no necesitan ser pre-tratados, aunque se recomienda de vez en cuando limpiarlos con alcohol isopropílico para evitar que la energía estática del lugar manche zonas del soporte que no deseamos imprimir.

Látex. La composición, durabilidad y resistencia de la tinta látex la hacen apta para imprimir diversas aplicaciones tanto de interior como de exterior, como recubrimiento de paredes, lonas, rótulos para ferias y eventos, señalética, rotulación vehicular, viniles decorativos, vallas publicitarias, stands, material POP, anuncios retroiluminados y textiles de uso temporal (tela, blackout, eco-cuero, cuerina, fricelina, tela de bandera, tyvek), entre otros.

Debido a que no emana olores, también es ideal para usarse en decoración de oficinas, estancias infantiles, restaurantes, recintos de atención sanitaria, etcétera. 

Los materiales sobre los que se puede imprimir la tinta látex van desde sustratos flexibles como lona y vinil hasta sustratos rígidos como foamboard, coroplast, cartón, etcétera, pero es importante mencionar que éstos deben ser especiales, es decir, hay que buscar que el material sea específico para imprimir con látex (HP, por ejemplo, vende sus propios sustratos para este tipo de máquinas).

Cuarto Round. Desventajas
UV. El uso de la tinta UV no es tan recomendable en soportes muy flexibles, ya que su proceso de curado la convierte en semi-rígida y altamente frágil, lo cual puede derivar en grietas y deterioro de la propia tinta. Asimismo, en soportes como melanina y formica llega a presentar problemas en la adhesión, presentando una calidad más baja.

Por otro lado, a diferencia de la tinta solvente, la tinta UV es mucho más ácida (esto para que ancle en el sustrato), lo que la hace más agresiva al contacto con la piel. También produce un aspecto granulado, por lo que no es adecuada para trabajos de alta calidad fotográfica.

Otro punto que hay que tomar en cuenta es que el secado por medio de la lámpara UV genera un efecto llamado Bandeo de Luz, que se puede percibir al poner la impresión a contraluz.

Látex. Algunos impresores opinan que el látex no es suficiente para realizar trabajos de exterior duraderos (pisos, elementos fijos, etcétera); además, siempre imprime con  un acabado opaco, por lo que para lograr efectos brillantes se requiere un laminado posterior.

Otro tema es que si bien esta tecnología se vende bajo argumentos “verdes”, muchos sugieren que es menos ecológica que la ecosolvente.

Quinto Round. Costo
Aunque es más cara que la ecosolvente, la tinta látex es más económica que la UV y rinde más. Un litro combinado de tinta látex puede dar hasta 400 metros cuadrados de impresión, mientras que un litro combinado de tinta UV da hasta 300 metros cuadrados.

Conclusión
Como se puede ver, cada tecnología cuenta con fortalezas y debilidades. La tecnología UV tiene más tiempo en el mercado y, por lo tanto, está mejor posicionada dentro de la industria; por su parte, la tecnología látex ha tenido un crecimiento más lento de lo esperado pero ha encontrado su propio nicho al ofrecer imágenes de alta calidad fotográfica y ser ideal para tirajes cortos.

Por lo anterior, concluimos que una no es mejor que otra, por lo que la decisión de utilizar alguna dependerá del tipo de trabajo que se vaya a realizar.

 

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.