Inicio Lo más nuevo OPCIONES PARA CORTAR CON PRECISIÓN

OPCIONES PARA CORTAR CON PRECISIÓN

504


Las tendencias de impresión cambian constantemente, como vimos en el artículo de novedades en la impresión UV, las propensiones de un mercado maduro como el mexicano van hacia el encuentro de nuevos nichos de mercado que antes eran imposibles de cubrir con sistemas de impresión tradicionales.

Recordemos los días cuando la impresión en vinil no era común, el vinil era un material  de color flexible y adhesivo con el que se rotulaban la mayoría de los negocios, en ese momento fue cuando nacieron los plotters de corte. El plotter de corte es un dispositivo similar a una impresora cuya función es cortar diseños en lugar de imprimir.

El proceso era laborioso, una vez que teníamos nuestro diseño se pasaba a vectores con algún programa como Corel Draw o Adobe illustrator, una vez separados los colores (recuerden que no se nos permitían los degradados, ya que los cambios en el color los daban los distintos tonos de vinil que tuviéramos disponibles) se mandaba a cortar cada color por separado, para después depilarlo o limpiarlo (quitar el vinil sobrante interior en las letras, por ejemplo A u O) y después transferir todo el conjunto al papel soporte para llegar con el  cliente y colocarlo en el lugar que se deseaba.

Pero la impresión sobre vinil en gran formato llegó a cambiarlo todo, ya no había necesidad de aplicar tanto corte para letras y logotipos, ya que simplemente se imprimían sobre vinil blanco y listo. Este desarrollo de la impresión también atrajo otros mercados, como el del POP o displays, entonces, se imprimía sobre el vinil, posteriormente se pegaba a un cartón o material rígido y se cortaba con una sierra profesional.

Entonces llegó la impresión sobre rígidos. Y con ellos un nuevo mundo de posibilidades.

Los Routers
Los Routers y láser CNC creados para procesos industriales, fueron uno de los protagonistas de este cambio. Las máquinas CNC son herramientas de trabajo automatizadas, que son operadas por comandos programados codificados en un módulo de servicio (computadora).

Antes de la llegada de los equipos CNC (Control Numérico por Computadora), el operador manipulaba las máquinas fresadoras manualmente. La calidad de los productos (por ejemplo madera para muebles) dependía de la habilidad de la persona encargada. Esto originaba una enorme cantidad de problemas, como variación en las medidas de los productos o desperdicios de material que sobrepasan los límites aceptables inherentes a la producción. El operar la máquina manualmente también bajaba la eficiencia de trabajo del encargado, ya que suponía más movimientos y atención en la producción.

A finales del año 1949, e inicios del 50, en Estados Unidos, el control numérico que conocemos ahora comenzaba a surgir con las cintas perforadas. Éstas eran unas largas tiras de papel con perforaciones que almacenaban datos.  Sin embargo, la tecnología no se quedó allí. En algún momento esta herramienta evolucionó. Como no era una idea perfeccionada aún, cada fabricante tenía que crear su propio lenguaje para cada programa cuando quería utilizar o vender lo que comenzaba a visualizarse como una máquina CNC.

Para 1970, la industrialización con herramientas de trabajo automatizadas bajó los costos de mano de obra. La tecnología previa a esa década fue quedando obsoleta. Las máquinas hidráulicas y manuales fueron rezagadas. Estados Unidos se encontraba en la cima de la industria tecnológica y otros países aspiraban a estas innovaciones.

Hoy en día los equipos CNC existentes son mucho más rápidos y confiables. Tienen características de automatización con especificaciones a requerimientos de cada empresa manufacturera. Inclusive, las funciones de administración de la herramienta se han vuelto más complejas en su diseño pero fáciles para operación.

La precisión que se logra mediante el CNC cambió la industria. Ahora se puede imprimir directamente sobre el material, por ejemplo poliestireno o MDF y después llevar la misma pieza ya impresa a un Router para que lo corte sin problemas y con una precisión antes imposible.

La llegada del láser
También la tecnología para producir láseres cambio, de ser enormes máquinas que se sobrecalentaban peligrosamente, se convirtieron en una herramienta accesible gracias al abaratamiento de sus componentes y el desarrollo tecnológico. LASER significa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación), esto es lo que ocurre en el interior del tubo láser. En otras palabras, el láser es un dispositivo que emite una luz especial, tiene el aspecto de una varilla recta, casi sólida pero invisible al ojo humano e intensamente luminosa. No es más que luz pero muy distinta de la normal. Es de un solo color y se propaga en un haz de caras casi paralelas. En este haz todas las ondas luminosas avanzan a la par y así contribuyen a crear una luz muy concentrada y brillante.

Hay muchos tipos de láser, pero el que estamos acostumbrados a ver en nuestra industria es el de CO2, es un  láser de gas, pulsante y muy potente. Un láser pulsante emite un haz que no es continuo, sino que está formado por una serie de impulsos de luz cortísimos. Los láseres pulsantes son los más potentes, porque su fuerza se concentra en impulsos muy
breves.


Ambas tecnologías se han popularizado gracias a sus prestaciones tanto en costo como potencial creativo, pues ambas funcionan a través de trazos creados por distintos programas de diseño 2d o 3d como pueden ser illustrator, rhinoceros, autocad, o corel draw, entre otros.

Muchas veces nos preguntamos ¿Cuál de ambas tecnologías es la más indicada para nuestro diseño? Es por eso que aquí mencionamos algunos factores a considerar a la hora de decidirnos:

Router CNC
– El material es cortado o devastado por medio de brocas o navajas, usualmente llamados cortadores,  esto genera una merma de material en relación al ancho de la broca, entre más ancha es habrá más desperdicio, además se debe considerar usualmente 3 veces el tamaño de la broca para que las piezas tengan un corte correcto. Otro detalle es que el mismo grosor de la broca genera ángulos con redondeces del tamaño del grosor de la broca por lo que los ángulos siempre tendrán un redondez.

-Se puede generar una forma de profundidad  o repujado en base a los milímetros que requerimos sobre materiales suaves, pues es una instrucción desde el programa, basado en que tanto queremos que la broca baje en la dirección z (profundidad de corte), con esto podemos crear formas extruidas en materiales como la madera o MDF.

– El canto de los materiales cortados en router, queda del mismo color del material al ser un proceso de corte por medio de cortadores.

– La velocidad de corte en el material suele ser más rápida. El grosor de los materiales no suele ser un problema, pues entre ambas máquinas, esta es la que puede resultar mas versátil, al ofrecernos una gran gama de cortadores (brocas) para distintos materiales, así como medidas de las mismas.


– El acabado de las piezas en los cantos suele necesitar trabajo de lija para eliminar los puentes o costillas que requieren las piezas para su fijación, sin embargo deja las caras de material limpias.

– Se requiere de extractores que vaya recogiendo la viruta producida por el proceso de corte.

Láser CNC
– El material es cortado o devastado por un haz de luz concentrado, por lo que la merma suele ser mínima de un orden de +- 1mm debido al grosor del haz de luz.

– El desbaste o grabado que se genera por el láser no se puede regular pues depende el material que se esta cortando, es normalmente usado para grabar logos, letras o imágenes ( como si se tratara de 1 tinta).

– Los cantos de los materiales que son cortados en láser, tienen un aspecto negro/café  debido a que el haz de luz que hace los cortes quema el material. Además hay que decir que el PVC no debe ser cortado con láser ya que además de que puede dañar el equipo, los gases que despide este proceso son sumamente tóxicos y han comprobado ser cancerígenos, por lo que cortar este material con láser esta prohibido en algunos países.

– El grosor es un factor a considerar ya que al ser un corte determinado por la potencia del tubo de la máquina en cuestión, este muchas veces no pasa de 12mm en el caso de materiales suaves como el MDF o triplay.

– El acabado de las piezas en los cantos normalmente no necesitan trabajo, salvo que se le quiera quitar la coloración oscura debido al corte del rayo láser.  En el caso del corte láser este suele necesitar trabajo de lijado en las caras, debido a que el haz de luz que hace el corte suele dejar una coloración café en las partes donde pasa el rayo.

– Se pueden lograr cortes en ángulos perfectos en el material debido a que la luz del láser no suele tener un diámetro de más de 1 milímetro. Esto permite también el grabado de textos muy pequeños que resultarían muy difíciles de lograr en un Router de broca.

– El marcado con láser es muy rápido, además de ser resistente a la abrasión, al calor y al ácido.

– Se requiere de un equipo de succión que absorba el humo y polvo producido por el proceso de corte con el láser.

– El láser trabaja a una distancia focal específica, determinada por el lente que equipa a la máquina. Esta distancia debe ser bastante exacta ya que a dicha altura es donde el láser concentra su potencia y definición. Todas las máquinas se pueden ajustar mediante un calibre manual, en algunas el sistema es manual mientras que en otras es mecánico. Otras directamente vienen equipadas de fábrica con un sensor de Autofoco

Diferencias en los archivos
Otra diferencia radical entre los dos sistemas es la forma en que trabajan los archivos una máquina de grabado y corte láser tiene la ventaja: que genera un óptimo aprovechamiento del material porque la sangría de corte es muy reducida. A diferencia de otros sistemas de corte, las paredes del láser son paralelas entre sí, perpendiculares al objeto y no redondeadas. Los diseños no tienen casi margen de error, en los procesos de corte por fresa o broca nos será imposible dejar un ángulo recto, por lo que los archivos deben ser tratados de forma distinta, siempre considerando el grosor de la broca.

En la actualidad hay equipos que conjuntan los dos sistemas en una sola máquina, como el sistema COLEX lo que ofrece versatilidad y desempeño.

La distancia desde los primeros plotters de corte de vinil a los modernos Routers CNC es enorme, si bien los plotters de corte se siguen usando en su nicho, los equipos más modernos nos permiten cortar una gran variedad de materiales, flexibles o rígidos, desde tela hasta madera, o metal todo esta en encontrar cual es la máquina adecuada para nuestro negocio

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.