OPINIÓN 2017, La voz de la industria

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EL 2017 FUE UN AÑO DE CAMBIOS IMPORTANTES EN NUESTRO PAÍS Y EN EL MUNDO ENTERO, A NIVEL ECONÓMICO, SOCIAL,
POLÍTICO Y DE SEGURIDAD.
EN MÉXICO LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE VINIERON A CAMBIAR COMPLETAMENTE NUESTRA VIDA EN TODOS LOS SENTIDOS, Y SIN LUGAR A DUDAS, A MUCHOS EMPRESARIOS LES PEGÓ EL “EFECTO” POST SISMO EN LA PARTE ECONÓMICA.

POR TODO ESTO ES QUE REALIZAMOS NUESTRA ENCUESTA ANUAL PARA SABER CÓMO LAS EMPRESAS DE NUESTRA INDUSTRIA CIERRAN ESTE 2017, CUÁLES FUERON SUS EXPERIENCIAS, Y CUALES SON SUS PROYECCIONES PARA EL AÑO ENTRANTE.AGRADECEMOS A TODOS LOS INDUSTRIALES QUE SE TOMARON EL TIEMPO DE COMPARTIRNOS SUS EXPERIENCIAS Y OPINIONES EN TORNO AL TEMA.


Imagen Vicvillid –
Ingeniero Víctor González
El 2017 fue un año muy regular para la industria, con altas y bajas para nuestra empresa. Es precisamente por los retos que enfrentamos, como el comportamiento del dólar, que nuestro mayor logro ha sido seguir superándonos a pesar de las complicaciones, siempre interesados en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. La baja demanda ocasionó falta de trabajo y eso nos llevó a buscar nuevas metas comerciales, pues para enfrentar el próximo año hace falta esfuerzo y seguir nuevas tendencias para ofrecer al público.

Expo Impresión México WTC – Carlos Macías Flores, director
Este fue un año muy positivo para nosotros como empresa, ya que el nivel de ocupación de Expo Impresión aumentó considerablemente. Sin duda una de nuestras metas alcanzadas más importantes fue la presentación de diversos lanzamientos comerciales, pero también estamos satisfechos por nuestros clientes, pues hemos buscado consolidar a Expo Impresión como una cita obligada para cada impresor y estamos bien encaminados. A pesar de enfrentar algunas complicaciones como un alza en el dólar sin precedentes, para 2018 pretendemos ser la mejor exposición a nivel nacional y hacer más alianzas internacionales, además de apostar por las tendencias más destacadas como este año lo fue la sublimación. Como empresa, nos regimos por el principio de vender a un precio justo, y creemos que eso nos puede ayudar a seguir creciendo.

 

Bennumex – Leonardo Romero, director general
Haber finalizado con éxito el montaje de una nueva máquina Heidelberg nos permitió duplicar la producción que teníamos en el 2016 y eso hizo que para nosotros este fuera un muy buen año. Sin duda uno de los retos más importantes que enfrentamos fue la importación y manejo de nuestro nuevo equipo Speedmaster, lo cual conseguimos exitosamente. Si bien el aumento del dólar puede ser problemático, nosotros nos vimos beneficiados ya que somos exportadores. Para el próximo año pretendemos abrir dos oficinas nuevas en Phoenix y Fort Lauderdale, pues creemos que lo mejor que puede hacer una empresa es ampliar sus negocios hacia mercados internacionales.

 

Juárez Juárez – Jorge Nájera, gerente general
Aunque el año no ha concluido todavía, una evaluación de resultados del primer semestre del 2017 nos ha hecho notar un aumento en las ventas respecto a 2016. A pesar de que no alcanzamos todas las metas planteadas para este año, haber estado presentes en la Expo gráfica y mantenernos con vitalidad ha sido un logro importante para nuestra empresa. Por supuesto también enfrentamos algunas complicaciones como la devaluación del peso mexicano que nos obligó a hacer ajustes de precios además influidos por la incertidumbre económica que vivimos. Para 2018 buscamos un incremento en las ventas de un 10 por ciento sobre lo proyectado y manteniéndonos unidos esperamos lograrlo.

 

Symmetry Print – Christian Alain Aguirre Loza, gerente
Probablemente debido a que fuimos muy realistas en el trazado de nuestras metas comerciales para este año, hemos alcanzado la mayoría de ellas, gracias además a la formación de un equipo de trabajo acorde a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Como empresa entendemos muy bien que enfrentamos un reto importante: la diversificación de servicios, por lo cual buscamos siempre salir de nuestra zona de confort y aceptar retos de producción que nos llevarán a un mayor aprendizaje. Ya que las tendencias del mercado viran hacia la impresión digital en empaques y datos variables, nuestras metas para el 2018 son el mejoramiento de nuestros equipos, la búsqueda de oportunidades y mercados emergentes, así como mejorar los procesos que ya ofrecemos de offset, gran formato e impresión digital; en Symetry Print creemos que la continua capacitación conduce al éxito.

 

Plasworld – José Luis Guerrero Hilton, operaciones
Para enfrentar fuertes el 2018 y llegar a nuevos mercados por medio de la exportación, Plasworld buscó este año complementar nuevos sistemas para la producción en serie e invirtió en materiales nuevos y herramientas, ya que pretendemos consolidar nuestros productos como alternativa de acabado en distintas aplicaciones. Ya que trabajamos con el 95 por ciento de insumos importados, el factor económico nos afecta directamente, por lo que buscamos sustituir productos tradicionales por otros de mayor durabilidad. Para eso creemos que toda empresa de esta industria debe ampliar su visión y crear líneas de negocio con diferentes canales de distribución.

 

Fersind i.gráfica Aguascalientes – Marco Antonio Cortés Saavedra, gerente de ventas
2017 fue un año complicado para nosotros debido a la fuerte competencia que ha surgido en nuestra zona comercial, lo cual hemos enfrentado dando un buen servicio a nuestros clientes y optando siempre por materiales de alta calidad. Gracias a ello hemos logrado una meta importante: abrir una sucursal en San Luis Potosí. En 2018 pretendemos mantenernos competitivos apostando por la calidad de nuestra atención, así como elaborando una planeación real de las metas.

 

FORMA Imprenta – Mario García
A pesar de que el mes de septiembre fue un poco complejo y estuvimos por debajo de las expectativas debido a los sismos que se vivieron, estamos alcanzando nuestras metas planteadas para 2017. Para el próximo año pretendemos ampliar nuestra cartera de clientes, recuperar algunos y afianzar los que ya tenemos, todo esto ayudándonos con las redes sociales, manteniéndonos informados y trabajando arduamente para estar entre los mejores de la industria.

 

Impresora Silvaform – Jaime Silva, director general
En 2017 enfrentamos algunos retos como atender la demanda de pedidos del gobierno, lo cual nos llevó a trabajar con precios muy castigados. Por otra parte logramos actualizar algunos de nuestros equipos con tecnología actual para lograr mejores sistemas de producción, pues la tendencia de este año fue la tecnología digital. Para alcanzar buenos resultados el próximo año creemos que la mejor forma es trabajando duro y sostenido cuidando que nuestros precios nos den un margen que permita renovar los sistemas de producción.

 

Impresora del Valle – Ana Denia Valle, gerente
El 2017 fue un año caracterizado por grandes cambios culturales que inevitablemente han influido en nuestra industria. Para Impresora del Valle fue muy productivo ya que invertimos en actualización tecnológica, lo cual pretendemos seguir haciendo el próximo año con mucha disciplina.

 

Publicidad Universal Signs – Ingeniero Miguel Ángel Hernández
El crecimiento que tuvimos estimado en un 30 por ciento nos permitió en 2017 comprar equipos, capacitar a nuestro personal e invertir en nuevas oficinas. Como a muchos, el aumento del dólar nos golpeó y lo enfrentamos aumentando nuestra eficiencia para poder reducir los costos de producción. En 2018 queremos renovar nuestros equipos para aumentar nuestra rentabilidad, pues la inseguridad ha ocasionado que las empresas inviertan menos en su imagen.

 

Impresores profesionales – Juana Oyuki Álvarez Borbolla, diseño gráfico
Debido a que este año fue muy complicado económicamente para toda la industria, como empresa nos propusimos mejorar la estructura laboral para aumentar la eficiencia y eso nos llevó a conseguir importantes logros como ganar licitaciones y obtener clientes de gran talla. El notable crecimiento en el interés por la publicidad ha hecho que empresas como la nuestra tengan mayor impacto, si nos involucramos con nuestros clientes y les ofrecemos un buen servicio, seguiremos creciendo.

 

Sicoms – Jorge Gómez, ventas
Si bien logramos un aumento en las ventas, este fue un año complicado para la industria gráfica. A pesar de eso buscamos introducir nuevas metodologías de trabajo que nos hagan más eficientes y en 2018 esperamos lograr una mayor captación de nuevos clientes, siempre buscando orientar a los usuarios finales en los beneficios del empleo de la tecnología.

 

Gran Formato Express – David Carlos Zárate González, diseñador publicitario
Además de los problemas económicos que vive el país, enfrentamos otros factores sociales que complican el crecimiento empresarial. A pesar de ello, y lo difícil que fue el 2017, como empresa logramos mantenernos a la espera de nuevas oportunidades y creemos que una buena actitud ante todo puede impulsar nuestro desarrollo.

 

Vinil – Cintia Sánchez
Este año aumentamos nuestra cartera de proveedores gracias a la revista Visión Digital, pues confiamos en publicitar nuestros servicios. Debido al crecimiento de las técnicas de gran formato y personalización de productos, estar a la vanguardia cobra renovada importancia, y es éste precisamente nuestro principal objetivo para 2018.

 

Zúñiga Producciones – Licenciado Manuel Zúñiga
A pesar de no conseguir todas nuestras metas comerciales logramos mantener a nuestros clientes y esperamos en 2018 tener una planta más eficaz y proveedores a costo real con eficiencia real.

 

Process Graphic – Jorge Alberto Luna Beltrán
Considerando lo complicado que fue el 2017, uno de nuestros logros más importantes fue mantener los precios estables respecto a la competencia. Ahora nos enfrentamos a un nuevo año y nuestra prioridad número uno es ampliar nuestro número de clientes siguiendo con la vanguardia de productos y tecnología que nos caracteriza.

 

El venao playero – Alejandro Fonseca, impresor
Gracias a la mayor difusión con clientes potenciales que logramos este año, enfrentamos algunos pedidos urgentes que nos enseñaron a mejorar procesos de trabajo en calidad y eficiencia. En 2018 pretendemos aumentar la producción, expandir el mercado nacional, invertir en maquinaria y ampliar nuestra cartera de clientes a través de distintas técnicas como el marketing, las relaciones públicas y sobre todo la pasión por este negocio.

 

Diseño e impresión digital Maca – Miguel Ángel López, propietario
Mantenerse a flote con el negocio fue un gran reto este año, no sólo por el factor económico sino por el sismo que sufrimos el pasado septiembre, el cual complicó la entrega de trabajos en tiempo y forma con la mejor calidad. Con las tendencias digitales en crecimiento, como lo son la impresión, el corte y la sublimación, en 2018 esperamos adquirir nuevos equipos para satisfacer esta demanda.

 

Grupo IMD – Miguel Rivera, gerente general
Conseguir más clientes fue un reto importante este año y también uno de nuestros mejores logros. Para el próximo año buscaremos mantenernos competitivos en el mercado abarcando nuevas líneas de producción, sobre todo ahora que la tecnología digital está cobrando tanta popularidad. Renovarse y actualizarse es fundamental en esta industria.

 

Comitrans México – Guillermo Alonso Aguilar, gerente de tráfico
A pesar de las dificultades que enfrentamos este año, logramos cumplir nuestras metas, logrando sobre todo un importante objetivo, que era establecer oficinas en Veracruz y Tampico. En 2018 buscaremos abrir una nueva sucursal y perfeccionar nuestro servicio.

 

DDGRAPHICS – Tania M. Albarrán, diseñadora gráfica
En 2017 conseguimos pocos clientes pero todos ellos confiables y estables. Las dificultades que enfrentamos este año nos llevaron a disminuir los servicios que ofrecíamos por falta de equipo y representará un reto en 2018 mantener un estatus fijo. Distintas técnicas en vinilo y sublimación básica son tendencias importantes que pretendemos adoptar.

 

SD Soluciones DigitalesOscar Zorrero, director comercial
Este año logramos una mejor organización empresarial y procesos internos más eficaces, sin duda esto ha contribuido a alcanzar los objetivos trazados a pesar de enfrentar un año con tantos altibajos. En 2018 buscaremos abrir una sucursal en Mérida, Yucatán e incorporar nuevas técnicas de acabado ya que cobran tanta popularidad.

 

Tour de Force – Licenciado Edgar Rojas
Lamentablemente los desastres naturales que golpearon al país este año hicieron que nos fuera imposible alcanzar nuestras metas comerciales, aunque sí logramos adquirir más equipos para aumentar la productividad. Ya que esto significó una inversión considerable, el próximo año pretendemos incursionar en otras áreas.

 

Polymershapes México – Carlos Fernández, gerente de ventas
Sin duda 2017 fue un año lleno de cambios a nivel mundial y nacional, pero en general hemos logrado alcanzar las metas propuestas para 2017, cerrando convenios y proyectos importantes para lograr un exitoso año. Nuestro mayor logro es entonces continuar con la innovación de nuevos lanzamientos de productos al mercado. En 2018 presenciaremos el crecimiento de nuevos materiales y tecnología de impresión digital, así como nuevos modelos de LEDs con mayor ángulo de difusión de luz para el mercado de la señalización, y Polymershapes pretende mantenerse a la vanguardia.

 

Graphtec America – Jesús Lara Ramírez, gerente de ventas
Un inicio de año con incertidumbre, fenómenos naturales y situaciones económicas hicieron que 2017 estuviera lleno de grandes retos para GRAPHTEC en México, sin embargo logramos tener mas penetración de nuestra marca, ampliando nuestros mercados objetivos y realizando lanzamientos y renovaciones. Es verdad que no fue un año de crecimiento, pero considerando los grandes retos ante los que nos enfrentamos creemos que los resultados son positivos. En 2018 queremos continuar con la renovación de herramientas, incrementar nuestro posicionamiento en el mercado y expandirnos mediante el lanzamiento de nuevos productos.

 

Promo Rigba InternacionalFernando Saldaña Rubira, gerente de comunicación y desarrollo
A pesar de todas las complicaciones de este año logramos superar nuestras metas tanto de ventas como de crecimiento interno. La creación y posicionamiento de nuevas marcas, la mejora constante de los productos, la inclusión de marcas nuevas y de prestigio a nuestro catálogo, son algunas de las metas alcanzadas en este año, mismas significan el comienzo de nuevos retos a cumplir para este 2018. Ya que la sublimación se ha convertido en una tendencia bastante fuerte y competida, Rigba pretende posicionarse como el proveedor de equipos de sublimación a nivel nacional, sin duda el próximo año será determinante en este objetivo.

 

 

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