DISEÑA Y CUBRE con vinil esmerilado

0
14116

El diseño de una oficina moderna
y operativa debe tener en cuenta
la óptima distribución del espacio
de trabajo para que los ambientes
que creemos den respuesta al
organigrama de la empresa.

En una oficina se pasan muchas horas al día, en ocasiones hay un gran número de profesionales desempeñando diferentes funciones y tareas. Es por ello que el diseño de una oficina moderna y operativa debe tener en cuenta la óptima distribución del espacio de trabajo para que los ambientes que creemos den respuesta al organigrama de la empresa.
Para lograr esta meta, hay diferentes recursos que nos ayudan a separar zonas de trabajo, que van más allá de levantar tabiques de obra. Entre las opciones más avanzadas y que mejores resultados ofrecen, destacaremos las mamparas de cristal esmerilado, los tabiques móviles o los juegos de color aplicados en los suelos y en las paredes.
La primera opción es la más utilizada por su precio accesible y la facilidad de su aplicación, actualmente podemos aplicar sobre la mampara de vidrio una de las muchas opciones de viniles esmerilados que nos brinda el mercado, que incluso puede traer un diseño predefinido para aumentar el atractivo de nuestras oficinas,  pero no siempre fue así.

La técnica del esmerilado.
La técnica del esmerilado se suele utilizar para conseguir que los vidrios de puertas o ventanas se vuelvan opacos. El tratamiento consiste en pulir la superficie hasta que pierda su completa translucidez y resulte imposible distinguir los elementos a través de los cristales. El esmeril es una roca que se mezcla con otros minerales para obtener polvo abrasivo de una gran dureza.
Anteriormente para esmerilar los cristales se requerían de polvos de esmeril, láminas de hojalata y agua. Era un proceso complicado que demandaba un tiempo de aprendizaje y mucha práctica. Se colocaba la pieza a esmerilar sobre una superficie plana y estable para facilitar la tarea. Las mesas de madera o las encimeras de mármol eran las más idóneas.
Una vez que el cristal se encontraba bien colocado para evitar movimientos involuntarios se espolvoreaba toda la superficie con el esmeril, se vertía agua hasta formar una pasta líquida y posteriormente, se frotaba el cristal con movimientos enérgicos y circulares. Con este proceso se conseguía aclarar la superficie. Para terminar, había que lavar el vidrio con jabón y abundante agua. Normalmente no era  necesario realizar este proceso por las dos caras del cristal, bastaba con hacerlo por un lado para opacar el vidrio.
Hoy en día podemos adquirir un vinil traslúcido o esmerilado también llamado “vinil frost”, un material auto-adhesivo pensado idealmente para superficies lisas. Al aplicarse sobre vidrio o superficies transparentes, genera gráficos o imágenes con un look muy similar al esmerilado con la ventaja de que puede ser removido fácilmente.
Los gráficos elaborados con esta clase de vinil lucen un fondo arenoso semitransparente que reduce la visibilidad hacia el otro lado del vidrio. Es un material muy socorrido para aplicaciones de señalización y decoración en materiales de vidrio o acrílico como, ventanas y espejos (tanto en interiores, como en exteriores) para giros personales, empresariales o artísticos.
Los lugares dónde se utiliza abarcan desde oficinas, hoteles, teatros, congresos, expos, escuelas, instituciones gubernamentales, entre otras. Asimismo, puede crear diseños para cubremesas de vidrio, leyendas o textos específicos; pantallas de acrílico, mostradores, lobbies, directorios de pared y ventanales. También se puede utilizar para cubrir divisiones o paredes de vidrio o acrílico enteras en despachos, salas de reuniones o cuartos que requieran mayor privacidad como cuartos de baño y la regadera. O bien, puede rotular líneas o formas geométricas para espacios que soliciten observar o vigilar la presencia de personas en otros sitios sin comprometer la sensación de privacidad.
Dado que su adhesivo puede ser removido con facilidad, presenta una ventaja en cuestión de temporalidades cortas comparado con la técnica original del esmerilado.
Además, ofrece un mayor grado de detalle en logotipos y dibujos, ya que el vinil se corta con plotters automatizados. Por su parte, puede ser más duradero y ofrecer acabados más lujosos. Una de sus ventajas es que logra opacar la vista al otro lado, logrando privacidad, pero sin bloquear el paso de la luz lo que logra dar un efecto de luminosidad a los ambientes dónde son colocados.

Proceso
Como todos los procesos de instalación de viniles electrostáticos este inicia con la limpieza del cristal donde se va a colocar el vinil, procuraremos usar un paño de tela en lugar de un papel absorvente ya que estos pueden dejar partículas sobre la superficie. Una vez limpio se marca la zona donde será colocado por medio de cinta adhesiva. Debemos medir la ventana, recomendamos dejar 2 cm entre la película transparente y el marco de la ventana. Corta por detrás de la película transparente o en la ventana usando una regla o nivel y el cutter. Para ventanas con formas irregulares, haz un patrón de papel de la forma de la ventana. Luego cálcalo y córtalo sobre el vinil.
También se recomienda limpiar con antelación la zona donde nos apoyaremos para colocar el vinil teniendo en cuenta que el polvo es el peor enemigo del adhesivo y que una vez colocado no podremos retirar ninguna partícula de suciedad que quede entre el cristal y la película. Esta suciedad también puede ocasionar que nuestro vinil se desprenda antes de tiempo.
Como segundo paso debemos rociar la ventana con una mezcla de agua y jabón a una proporción de diez a uno. Retiramos la protección del vinil y también aplicamos agua sobre el adhesivo.
Colocamos el vinil con cuidado retirando el agua y las burbujas que salgan de la ventana y el vinil presionando con la espátula del centro del vinil hacia fuera, retirando el vinil y ajustándolo cuantas veces se requiera secando el agua de la orilla con una franela húmeda o con papel absorbente.
Una vez colocado el vinil procederemos a cortar los sobrantes del vinil y dejamos secar por un día completo sin tocar el vinil o
moverlo.

Empresas y marcas que fabrican y distribuyen vinil esmerilado

3M

– Scotchcal Dusted simula el tratamiento de ácido, con un aspecto empavonado o blanquecino y Scotchcal Frosted simula el proceso de arenado, a través de textura y brillo.

Aplicaciones: ideales son la imagen corporativa (logotipos), la decoración (diseńos art noveau y contemporáneos) y la privacidad (franjas en separaciones de ambientes).

– Scotchcal troquelables, transparentes que simulan el proceso de empavonado, en el caso de Dusted, y esmerilado en el caso de Frosted. Ideales para decorar y hacer logotipos corporativos en ventanas, vitrinas y vidrios en general.

Vinil autoadhesivo para troquelado en una amplia gama de colores. Color cubriente y acabado brillante por ambas caras.

Ideal para aplicaciones en superficies complicadas, mínimo encogimiento una vez aplicado, liner de poliéster transparente que permite el corte de letras muy pequeñas y el uso de agua durante el montaje,  serigrafiable,  resistencia al roce y a los rayos UV.

– Scotchcal Translúcido 3630. Vinil autoadhesivo pigmentado, el color se ve muy parejo cuando se ilumina por detrás, amplia gama de colores translúcidos, recomendado para ser aplicado sobre Panaflex 3M, aplicable también sobre acrílico, policarbonato, fibra de vidrio, vidrio. Usos: – Especial para decorar letreros luminosos.

– Scotchcal fotoluminiscente Vinil Scotchcal que absorbe la luz del ambiente, para luego permanecer iluminado por sí solo hasta 6 horas seguidas en la obscuridad. Ideal para publicidad y seńalética interior, es la manera más fácil de iluminar, por ejemplo, salidas de emergencia.

ORAFOL

ORACAL 8510 Etched Glass Cal

– Película de PVC polimérica (80 micras), en color dorado y gris plateado con efecto de escarcha, o una impresión de vidrio grabado al ácido, cortado o pulido con chorro de arena (estructura gruesa y fina). Para el diseño decorativo de escaparates y puertas de cristal.  Se recomienda la aplicación húmeda,  Poliacrilato solvente, permanente, transparente. Vida de servicio: 7 años.

ORACAL 8510RA Etched Glass Cal. Película de PVC polimérica (80 micras), aplicación RapidAir, en color dorado y gris plateado con efecto de escarcha, o una impresión de vidrio grabado al ácido, cortado o pulido con sandblast (estructura gruesa y fina), para el diseño decorativo de escaparates y puertas de cristal, poliacrilato solvente, permanente, transparente,     vida de servicio: 7 años, el producto garantiza una aplicación casi sin burbujas debido a los microcanales

ORACAL 8710 Dusted Glass Cal. Película de PVC polimérica (70 micras), aún más posibilidades para diseños decorativos de áreas de vidrio: escaparates / separadores de ambientes / puertas de vidrio. La superficie brillante media evita reflejos de luz no deseados, crea el aspecto de una superficie de vidrio rugosa, se recomienda la aplicación húmeda. Poliacrilato solvente, permanente, transparente, vida de servicio: 7 años

ORACAL 8810 Frosted Glass Cast. Vinil cast de alto rendimiento (80 micras), extrema resistencia a la intemperie y a los rayos UV, 5 variantes con efecto de escarcha, para la decoración de vidrio de alta calidad de escaparates y puertas de vidrio, se recomienda la aplicación húmeda, poliacrilato solvente, permanente, transparente, vida de servicio: 7 años

AVERY

Avery Etchmark film esmerilado
fundido. Crea una apariencia de  un cristal esmerilado a un costo mucho más bajo que el sandblast. acabado: esmerilado y esmerilado frosted sparkle, adhesivo: 1 mil, transparente permanente y sensible a la presión, liner: papel kraft blanco 78. ancho: 24” y 48”,  esmerilado, durabilidad: 5
años.

Avery Dennison Etched Glass Window Film. Película fundida de 60 micras con aspecto de vidrio glaseado, adhesivo permanente con base acrílica, liner: Papel kraft blanqueado estucado por una cara, de 140 g/m2

Duración: 15 años (interior) 7 años (exterior), brillante efecto visual de grabado

Avery Dennison Frosted Glass Window Film. Película fundida de 80 micras con aspecto de vidrio glaseado, adhesivo permanente, con base acrílica, liner: Papel kraft blanqueado estucado por una cara, de 140 g/m, excelente estabilidad dimensional del material frontal, Fácil corte y pelado, excepcional duración y vida útil al exterior, brillante efecto visual de glaseado, duración: 15 años (interior) / 7 años (exterior)

ARLON

VINILO POLIMÉRICO CRISTAL ÁCIDO

Lámina de vinilo intermedia calandrada plateada con adhesivo de base solvente  sensible a la presión. Puede ser aplicado sobre superficies húmedas o secas.

Diseñado para simular una apariencia de vidrio esmerilado cuando se aplica a diversas superficies de vidrio. 80 µ de color gris plateado 5 años de duración. Bobina: 1,2192 x 50 m 1,5240 x 50 m

Previous articleGRAPHTEC AMERICA se renueva
Next articleA todo color sobre negros