CORTES AL GUSTO: el Plotter ideal.

0
3785


 

 

 

 

 

 

 

Cuando hablamos de la industria gráfica de inmediato pensamos en la impresión de distintos materiales y las múltiples tecnologías para hacerlo; pero el proceso de corte es también fundamental y está lejos de ser sencillo.

Sobre todo, en los últimos años hemos presenciado en la industria la llegada de un sinfín de materiales que fomentan el diseño creativo de stands, puntos de venta, empaques, rótulos, señalamientos y una enorme cantidad de aplicaciones, lo cual incentiva, por supuesto, el mejoramiento y la evolución tanto de los equipos de impresión como de los plotters de corte.

Un plotter de corte es una máquina similar a una impresora que nos permite procesar una enorme cantidad de materiales y recortarlos en formas específicas. Elegir el más adecuado no es tarea sencilla, pues hace falta tomar en cuenta una serie de factores para garantizar una buena inversión.

Los gigantes de la industria
Aunque existen cientos de marcas que ofrecen plotters, optar por líneas reconocidas y popularmente aceptadas en el mercado puede ser una garantía de que obtendremos un equipo de alta calidad. Zünd, Graphtec, Sideco, STM Robotics, Precix, Multicam, Mimaki, Roland y Trotec son algunas de las firmas más destacadas en este tenor y continuamente están buscando la forma de innovar y brindar más y mejores herramientas a los usuarios.

Zünd, por ejemplo, que siempre ha gozado de una buena posición en el mercado, ha mantenido su reconocimiento con la nueva generación de equipos digitales: G3, S3 y L3, muy completa y versátil. La mejor característica de estas máquinas es su velocidad y precisión, ya que la productividad en ellas es totalmente automática y optimizada. Esta serie se puede adaptar a trabajar con distintos materiales sin perder su ergonomía y facilidad de uso gracias a las distintas cuchillas que se pueden adaptar para trabajos específicos. Uno de los sellos que siempre ha distinguido a Zünd es su búsqueda de sistemas más eficientes y ecológicos que permiten un aprovechamiento máximo de los materiales para reducir los sobrantes.

Particularmente en la línea G3, los plotters Zünd pueden cortar materiales de hasta 110 milímetros de grosor especialmente recomendados para la industria del embalaje y el packing, es decir todo tipo de cartón y espumas de protección. Gracias a las herramientas UM-ZS y UM-ZP de velocidad y presión, así como la EOT-250 eléctrica oscilante, esta serie es una de las más productivas del mercado, pues soporta hasta 100 kilogramos de peso y en su versión más grande tiene una superficie de trabajo de 3210 x 3200 milímetros. La velocidad de trabajo depende del material que se corte, pero el equipo es capaz de trabajar las 24 horas del día durante los 7 días de la semana ininterrumpidamente y con una necesidad de intervención mínima. La línea G3 requiere poco mantenimiento que sobre todo consiste en limpiar perfectamente las cuchillas para evitar que pierdan su filo, si se hace de forma preventiva no llegará a causar problemas futuros.

Por su parte, Roland ofrece la serie CAMM-1 GR , que se compone de robustos equipos de alta productividad tanto en precisión como en fuerza. Ideal para negocios demandantes, estos plotters pueden usarse de forma independiente o junto a la impresora. Con una velocidad aproximada de 1485 milímetros por segundo, los cortadores CAMM-1 están entre los más rápidos de su clase gracias además al sistema de control optimizado del cabezal que integra, reduciendo al mínimo la altura a la que éste se levanta durante los desplazamientos del material. Una de las más importantes innovaciones de esta línea es el control electrónico de los rodillos de arrastre, el cual no solo garantiza un avance fluido del material sin dejar marcas, sino que la presión que ejerce cuenta con 10 ajustes distintos para adaptarse al material que se trabaja.

Los  equipos de esta línea rondan los 100 mil pesos y cuentan con un sistema de registro óptico para cortar con alta precisión incluso en el modo de velocidad más alta, ya que intégra un nuevo cabezal con una presión de corte de hasta 600 gramos. Entre las herramientas más avanzadas que integran esta máquina destacan las líneas de pelado, la opción de corte perforado, líneas de corte de color para distinguir las líneas de corte entre sí, ajustes de escala y corte superpuesto para especificar los trabajos que requieren más de una pasada de navaja.

La reconocida firma Graphtec ofrece el plotter de corte CE 6000 Plus, el cual proporciona un corte de alta definición con un manejo sencillo de la interfaz a través del panel de control táctil con pantalla LCD. Esta máquina trabaja con el Software Cutting Master 3 que recibe archivos de Adobe Illustrator o Corel Draw, lo cual significa mayor flexibilidad en el diseño. Una de las funciones más destacadas del CE 6000 es la de sus 4 puntos de eje de alineación, posible gracias a los brazos mecanizados para un registro más preciso que mejora la fiabilidad y calidad del corte.

Con una velocidad de hasta 1000 milímetros por segundo, la serie 6000 está disponible en tres dimensiones de impresión: 484 milímetros x 2 metros, 712 milímetros x 5 metros y 1346 milímetros x 5 metros. Desde vinilos textiles y de rotulación hasta etiquetas, hojas transfer y anuncios, una amplia cartera de materiales pueden ser cortados con este equipo. El mantenimiento es sencillo y minimiza el impacto medioambiental, consiste en limpiezas exhaustivas y mantener el equipo protegido de agua, lluvia o nieve, pero en caso de presentarse un problema la única recomendación es acudir a un asesor de Graphtec ya que intentar reparar la máquina por sí mismo puede ocasionar graves accidentes. El precio de estos equipos oscila entre los 50 y 70 mil pesos.

La marca mexicana STM Robotics cuenta a su vez con una serie de plotters de corte de alta calidad que se dividen en uso comercial, uso rudo y uso profesional, siendo éstos últimos los más robustos. Con cabezal metálico de alta precisión, estos equipos están disponibles en medidas de 61 o 122 centímetros. Particularmente la línea Plot Robot es una máquina de alto rendimiento que ronda los 17 mil pesos, cuenta con un sensor de reconocimiento de contornos automático que reduce al máximo el margen de error; aceptando materiales de hasta 122 centímetros, el Plot Robot es capaz de trabajar a una velocidad de 800 milímetros por segundo con una precisión de 0.127 milímetros y una resolución de 0.0191 milímetros.

La serie Plot Robot trabaja con el Software ArtCut e integra una navaja de metal de alta resistencia, además de que es compatible con las cuchillas Roland. Por su precio asequible y buena calidad, estas máquinas han estado popularizándose en el mercado en los últimos años.

Sideco, marca también mexicana, ofrece distintos sistemas de corte que van desde routers CNC (Control Numérico por Computadora), hasta cortadoras de láser Co2 y láser de fibra, cubriendo con ello distintos nichos de mercado. Entre sus equipos más poderosos se destaca el SIR-1325AR, cuya principal cualidad es su alta velocidad, siendo la máxima de 45 mil milímetros por minuto, lo cual lo hace ideal para producciones en serie.

Este poderoso sistema de corte es capaz de trabajar con madera maciza MDF, acrílico, latón, alucobond, recina fenólica, PVC y muchos otros materiales. Cuenta con un cabezal enfriado por aire con cambio automático de herramientas en modo revólver. El área útil de trabajo de 1300 x 2500 x 300 milímetros lo hace ideal para proyectos muy exigentes y se puede manejar con el software Artcam o Type. Además de estas características de alto rendimiento, cabe destacar que la SIR-1325AR puede adicionar herramientas tan útiles como un dispositivo de lubricación para corte de metal no ferroso, un sistema rotativo que funciona como un cuarto eje y una navaja tangencial para diseños más complejos.

La mejor opción para una máxima producción
Si se cuenta con un buen equipo de corte, la creatividad no tiene límites. De acuerdo al rendimiento de la máquina, en la actualidad es posible recortar una enorme variedad de materiales, desde vinil, cartón, papel, madera, lámina imantada, metal, plástico PVC o acrílico, entre muchos otros. Esto significa que un centro de corte puede satisfacer las necesidades de muchas industrias como lo son el diseño de muebles, puntos de venta, stands, decoración y diseño de interiores, rótulos, señalamientos, empaque y embalaje, etcétera.

Prácticamente todos los sectores que se benefician con las distintas técnicas de impresión también lo hacen con las de corte, lo que demuestra claramente la importancia y oportunidades de esta industria. Sin embargo, es muy importante delimitar el tipo de proyectos y de público al que queremos atender para tener claro qué necesitamos de un equipo de corte, ya que existe una enorme cantidad en el mercado. Es común creer que tener una máquina muy robusta es sinónimo de calidad y versatilidad, pero sin un plan de negocios y un análisis del mercado al que se atiende es muy fácil caer en el desperdicio y no lograr el retorno de la inversión inicial. Antes de elegir un equipo de corte vale la pena explorar en el mercado, pues seguro existe uno ideal para cada necesidad.

Previous articleLas Oportunidades en la Industria Gráfica y el Nuevo Paradigma para las Casas Editoriales
Next articleGRAPHTEC AMERICA se renueva