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Emprendiendo Negocios

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¿C
uántos de nosotros no soñamos con emprender un negocio que sea fructífero, un negocio que sea el vehículo para alcanzar nuestros objetivos financieros, que nos permita dejar un legado a nuestra familia y una futura fuente de empleo para ellos?.
Algunos de nosotros ya iniciamos este proceso y lograr establecerlo como en un principio lo vislumbramos es sumamente difícil.
El emprender un negocio, aunque trae muchas ventajas, no es fácil y no es para todo tipo de personas. Así que después de una exhaustiva investigación con asociaciones de pequeños y grandes emprendedores, le ofrecemos este artículo, con el objetivo de que usted obtenga el conocimiento práctico necesario para alcanzar ese sueño, o bien determinar si este tipo de carrera es para usted.
Iniciemos primero, con el conjunto de características que determinan si emprender un negocio y ser su propio jefe es para usted. Para esto respóndase francamente estas preguntas:

1. Es usted una persona que sabe vender muy bien lo que hace?

2. ¿Es disciplinado en la administración de gastos en su hogar (es decir no gasta más de lo que gana)?

3. ¿No tiene problema para tomar riesgos?

4. ¿Puede vivir sin la seguridad de recibir un pago de nómina de manera quincenal?

5. ¿Le gustan las inversiones?

6. ¿Si algo no sale como lo planea, está dispuesto a trabajar de más hasta que el resultado sea el que visualizó en un principio?

Si usted respondió de manera afirmativa a la mayoría de éstas preguntas, entonces emprender un negocio si es para usted. Los expertos emprendedores coinciden en que emprender un negocio es saber vender, pero no es una determinante para no hacerlo.
En sociedades muy exitosas usualmente se asocian una persona experta en ventas y otra excelente administradora; pero lo que es un hecho es si usted quiere ir solo como emprendedor, si no es buen vendedor su éxito será muy limitado. La regla de oro por lo general para los que no son expertos vendedores, es que compre un negocio establecido que ya hace ventas y si su secreto es que usted es muy bueno en administrar operaciones y reducir gastos tiene una gran ventaja en tener mucho éxito. Recuerde siempre que la calidad al mejor precio se vende también por sí misma.

Veamos las siguientes características del emprendedor:

Mentalidad de Negocio. Hágase el siguiente test: ¿Cuándo usted va a un concierto, restaurante o evento donde ve mucha gente o clientela, usted analiza las ganancias que tiene el dueño? Supongamos el siguiente ejemplo: Usted acude a un concierto en un estadio. ¿Usted es de las personas que analiza cuanta gente viene, después cuanto fueron las ganancias según el precio de los boletos, continua analizando cuanto cuesta rentar el estadio y contratar al grupo? y finalmente, cuanto invertiría en publicidad y otros gastos de administración? Finalmente, después de sumar los ingresos por los boletos menos los gastos invertidos usted obtiene la utilidad neta para el inversionista. Si usted es de esta mentalidad para un concierto, restaurante o cualquier tipo de negocio entonces usted tiene la mentalidad correcta para ser emprendedor.

Ventas: Muy importante como lo mencionamos anteriormente. Si usted no sabe hacer ventas, no hay ingresos. Si no hay ingresos no hay negocio y punto final. Si aun así está determinado en quererlo hacer, invierta en negocios ya establecidos y desarrolle sus habilidades de vender porque a fin de cuentas todos nos tenemos que vender. Algunos nos vendemos simplemente por la calidad de lo que producimos, pero desafortunadamente tiene que haber gente que nos promueva y haga el plan de mercadeo necesario para darnos a conocer. Le reitero que, si usted no es de hacer ventas, obtenga un socio o invierta en gente que tenga éstas cualidades. De esto dependerá el éxito de lo que quiera emprender.

Los expertos afirman de manera irónica que los buenos vendedores “saben venderle nieve a los esquimales” por el simple hecho que el vendedor con su trato hace sentir “especial” al cliente. Algunos de nosotros no nos hemos dado cuenta, pero nuestra personalidad hace sentir bien a los demás y eso es algo invaluable porque usted es un vendedor muy bueno y no se ha dado cuenta. Otro secreto de vendedores exitosos es enfocarse siempre a vender su producto a quien lo necesita. Si su producto es de la industria gráfica no lo ofrezca a alguien que lo vea a usted como algo que le gustaría tener, sino a alguien que ya lo compra porque lo necesita. Siempre busque en como dar valor agregado. Supongamos si usted imprime volantes o hace envíos masivos de cartas siempre piense en ofrecer paquetes , como por ejemplo, le doy la parte impresa y le adiciono un envío masivo de correos electrónicos, o renuévese en las nuevas tecnologías de las redes sociales. Piense siempre que si usted está en la impresión grafica es porque satisface la necesidad de los medios de comunicación impresa para dar a conocer un producto, vea la forma de contribuír como ayudar en medios digitales. Si usted ofrece un valor agregado, su cliente lo verá como un “extra”, y por ende, lo escogerá a usted.

Disciplina financiera: La disciplina de como usted administra sus finanzas personales es muy similar a como será su éxito en el negocio que emprenda. Todo emprendedor exitoso sabe como maximizar las ventas y minimizar los gastos a fin de obtener una utilidad. De una vez le digo que si usted solo sabe gastar entonces necesita un socio que sepa vender. Ahora bien, si usted es muy bueno en conseguir lo mejor a buen precio usted tiene una gran ventaja ya que la minimización de costos en las empresas es un factor determinante para poder ofrecer buen precio a sus clientes lo que lo llevará a que por el precio que ofrezca le traerá ventas en automático porque usted será más económico que los competidores considerando misma calidad en el servicio o producto.

Riesgo. Emprender un negocio es tomar un riesgo como cualquier otra inversión. Reglas sencillas en esto son que usted no invertiría en algo que no conoce y en algo que no hace bien. Aprenda a tomar riesgos con la premisa que usted estará dispuesto y tiene el conocimiento de saber cómo minimizar riesgos, por el sencillo hecho de que sabe lo que está haciendo. Incluso cuando usted busque inversionistas ellos se fijarán en como usted maneja esos riesgos y sobre todo en su disciplina financiera.

Sepa hacer planeaciones y flujos de negocio. Muchos emprendedores y administradores no les gusta hacer esto, pero es la clave del éxito. Por ejemplo, usted no viajaría a algún lugar del mundo que no conoce sin antes consultar un mapa o seguir las instrucciones de la ruta que debe hacer.  Bueno, emprender un negocio es lo mismo. Si usted no sabe el camino inicie por hacer un plan de lo que usted cree y con la experiencia vaya documentando todo lo que vaya aprendiendo, y que habría que agregarle al plan, porque eso le servirá como disciplina para saber planear exitosamente para el futuro.

Siempre se recomienda que haga sus proyecciones a 3 años y no más; al menos que vaya a presentar a inversionistas que seguramente le pedirán hasta 5 años. Todo experto siempre recomienda que tenga las líneas de Ingreso fijo, ingreso variable, otros ingresos, gastos fijos, gastos variables y otros gastos. Muy importante, los expertos dicen que considere siempre un factor del 10 al 25% extra en gastos por pérdidas inesperadas o riesgo de aprendizaje. Muchos creen que no lo necesitan y se dan cuenta posteriormente con la experiencia de que en todo negocio suceden de repente cosas inesperadas o desastres naturales, y sin embargo usted necesita seguir operando aún a pesar de no tener ventas ni ganancias.
Sea honesto en su flujo financiero y determine con honestidad si el ingreso menos el gasto le da positivo. Si no le da, de ninguna forma reconsidere lo que está haciendo. Si el ingreso menos el gasto variable y otros gastos le da positivo entonces solo es invertir en aumentar el volumen para poder salir de los gastos fijos.

Personalidad. Con esto nos referimos a ser una buena persona y ser comprensivo con los demás. Si usted no trata bien a sus empleados o proveedores le aseguro que ellos no le serán productivos, e incluso muchos de ellos le renunciarán costándole a usted tener que recontratar a otros. Algunos creen que ser un sargento es la forma de lograr productividad y está muy comprobado que esa no es la forma, incluso en épocas económicas donde el trabajo es difícil de conseguir. Si sus empleados y sus proveedores lo quieren y lo respetan por todo lo que usted les da, en retribución usted tendrá productividad y calidad en lo que hace.
Si en su pensamiento está que, si lo quiere hacer y está convencido de ello, entonces llegué a la decisión de como hacerlo. Si empezará un negocio desde el inicio o adquirirá uno ya establecido. Si usted empezará de cero la recomendación de los expertos dice que se mentalice, de que en un principio tendrá que realizar actividades extras y adicionales a sus ventas. Entrénese en nuevas tecnologías, ya que esa es la clave que usted puede explotar, para así tomar una ventaja competitiva y no tener que gastar en re-entrenarse en el futuro.

Si planea comprar uno establecido considere las siguientes reglas:

1. La visión del vendedor del negocio es diferente a la de quién lo está adquiriendo. El que vende le está vendiendo un sueño futuro y el que lo compra lo está comprando por sus logros
pasados.

2. Si no sabe cuál negocio adquirir asesórese con un agente de negocios que se dedique a vender negocios y sabe cómo analizarlos. Esto le aumentará su visión crítica de como analizarlos, además de ofrecerle otras opciones a las que usted solo conocía.

3. Si piensa en una franquicia, considérelo muy bien. Muchas franquicias prometen ser buenas inversiones, pero luego son muy específicas donde usted tiene que comprar los insumos de su negocio con ellos directamente y no le dejan a usted ahorrar en comprarlos en otro lado que no sea con sus propios distribuidores. En este caso usualmente es la falla porque los precios de los insumos son por lo regular bastante altos. La franquicia usualmente garantiza traerle tráfico pero no le ayuda en la productividad

4.  Evalúe y prevenga para el futuro. Si cuando usted sea el nuevo dueño del negocio los clientes existentes le seguirán comprando a usted o se perderán. Considere en firmar un acuerdo de no competencia con el actual dueño donde usted se protege que en un futuro el anterior dueño no adquirirá un negocio similar y le quitará todos los clientes. Finalmente, proyecte gastos fijos futuros. Es muy sabido por ejemplo que los contratos de renta, servicios y proveedores de material suben cuando hay un nuevo dueño y eso puede causarle la quiebra. Asegúrese que eso no cambiará en la proyección futura.

5. Compra de una patente. No quiero causarle temor, pero estadísticamente todos aquellos que compran una patente nueva creen que será el un negocio innovador, pero contrariamente en un 80% no funcionan. Muchos le prometen que será lo mejor que haga en su vida y puede preguntarse usted: ¿si es tan buena porque no hay otra persona o el mismo dueño que la patentó haciendo exactamente lo mismo?

Sea cual sea el negocio que vaya a emprender o comprar siempre tenga en mente que será uno donde usted conoce lo que hay que hacer. Si este no es el caso considere entrenarse en uno ya establecido. Un ejemplo muy típico: En negocios de comida (los cuales suelen ser muy rentables pero muy desgastantes) mucha gente invierte sin tener conocimientos del giro, pensando en que sólo tienen que estar ahí y cocinar. Si no sabe del tema pregunte a quienes si saben y tienen experiencia, así podrá tener conocimientos suficientes y agregarle además un “extra” a su actividad.
Una vez que ya esté decidido considere lo siguiente:  ¿Cuáles serán sus precios? Es probable que su precio no va a ser el más competitivo porque habrá compañías más grandes que ofrecen mejor precio porque por economías de escala tienen costos fijos muy bajos. Usualmente dichos negocios tienen mal servicio, y ahí es donde usted puede aprovechar para competir. Recuerde que usted está queriendo ganar mercado y debe estar consciente que usted brindará buena calidad, pero al principio no busque ganar tanta utilidad. Recuerde que su objetivo en un principio es crecer y ganar mercado; ya después buscará la eficiencia.

Mucho éxito emprendiendo negocios futuros. El mundo es de los que se arriesgan  porque con inteligencia es como logrará el éxito

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