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Mercadeo por afiliados

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relaciones-humanas-1En la actualidad, vivimos una era con una alta demanda de información. La hacemos llamar como una era digital que afecta el comportamiento de nuestra vida diaria. Hace algunos años el acceso a la información era limitado. Una vez nacido el internet, hubo una explosión de usuarios accesando a miles páginas de web, este acceso a información ha cambiado el mundo en que vivimos. ¿Quién de nosotros no googlea algo que busca? o usamos el internet para tener acceso a servicios e incluso para hacer nuestro trabajo. No digamos cuantos de nosotros, no usamos el correo electrónico para todo.

La nueva generación conocida como “Milenials” trae un cambio más radical, la tecnología ha evolucionado el internet a una generación en que lo que domina es el uso del celular. Este dispositivo se ha transformado en una suerte de ordenador personal con aplicaciones personalizadas que permite al usuario estar conectado en todo momento y usarlo como herramienta de trabajo. Un caso clásico, sería por ejemplo: ¿Quién no tiene mapas de Google en su teléfono, o una aplicación en su teléfono para entrar a su banco y hacer un gran número de transacciones monetarias?

Algunos de nosotros recordaremos que anteriormente tener una línea celular era un lujo. Hoy en día es más fácil tener una línea celular que una línea terrestre “Land Line”. Por esta línea celular no sólo hacemos llamadas, gracias a las redes 4G o 5G tenemos acceso a intercambiar datos a velocidades aceptables para un gran número de aplicaciones digitales.
Toda esta demanda de información intercambiada desde el método internet tradicional hasta por las redes aéreas ha cambiado la forma en que el consumidor gasta su tiempo. El tiempo por día máximo de un consumidor son 24 horas. En los tiempos anteriores al internet, El medio de comunicación primordial era en su mayoría la televisión, el radio y los medios impresos. Los usuarios dedicaban en promedio en aquel entonces 4.3 horas al día a ver alguno de estos medios, dependiendo de la edad de cada persona. Hoy en día con la era digital, el consumidor no sólo pasa tiempo durante su trabajo en el internet, también en su tiempo libre está constantemente checando su celular para intercambiar información.

El promedio en la actualidad de intercambiar información a través de la computadora o celular ha crecido enormemente a 7.3 horas al día. Este varia según la edad de las personas. La generación Milenial, aquellos nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio, son los que hoy en día tiene en promedio hasta 9.7 horas diarias intercambiando información por algún medio electrónico. Como observación, las aplicaciones de redes sociales son las que más absorben el tráfico por las redes de datos.
Dado esta nueva tendencia en como los consumidores usan su tiempo, las empresas han cambiado también su forma de promocionar sus productos. En tiempos anteriores los presupuestos publicitarios eran en su gran mayoría absorbidos por tres medios: Televisión, Radio y material impreso. Una vez que nace el internet las corporaciones lo incluyeron como parte de su gasto anunciándose en sitios donde la audiencia representaba un trafico atractivo para su mercado meta.

Actualmente los consumidores están mas metidos en medios digitales que viendo televisión y por ello las empresas han tenido que redefinir como hacen llegar el mensaje de los productos que venden a sus audiencias. Esto ha traído una nueva forma de mercadeo conocida como Mercadeo por Afiliados. La raíz de esto es, ¿Qué empresa no le gustaría tener gente afiliada que vendiera sus productos? Muchas claro, pero para lograr esto las personas que vendan estos productos no lo van a hacer si no tienen una ganancia o alguna comisión. ¿Y las empresas están dispuestas a pagar dicha comisión? ¡Claro que si! Adicional el tener afiliados da lealtad y es una técnica muy usada en compañías multinivel.

En el mundo de Mercadeo por Afiliados digitales hay dos papeles muy importantes: El “Publisher” (publicador de anuncios) y el “advertiser”, el anunciante, para que el sistema funcione ambos deben de obtener una ganancia

Pregúntese lo siguiente usando el siguiente ejemplo. ¿Si usted le manda un cliente a Aeroméxico, no le gustaría que Aeroméxico le pague algo por referirle a un cliente nuevo? Claro que si, y además Aeroméxico, asi como muchísimas compañías están mas que dispuestos a pagarle por haberle referido un cliente nuevo. Esto existe en la actualidad y no se conoce mucho entre los consumidores: es el mercadeo usando afiliados. Anteriormente hacer un esfuerzo de este tipo era muy difícil de monitorear y compensar a que refieran clientes nuevos. Hoy en día usando los medios digitales es muy fácil monitorear e implementar un mercadeo por afiliados.

En general, hoy en día un 35% del presupuesto publicitario de Corporaciones mayores enfocadas en el consumidor se va en medios digitales. Una gran parte se va en el conocido “SEO” (Search Engine Optimization). Esto es, ¿Cómo los consumidores actualmente usan los buscadores digitales del internet o celular?, es decir primero hacen una busqueda vía google (o algún buscador similar como Yahoo, MSN, etc) de todo lo que buscan o bien usan una aplicación de google para encontrar lo que buscan, pues hace que el mercado objetivo de las compañías los busque en esos principios que los consumidores usan.

¿Cómo funciona el mercadeo usando afiliados?, En este proceso existen varios segmentos que van desde el uso de buscadores digitales, hasta el anunciarse usando sitios de internet populares o incluso en espacios dentro de aplicaciones de un celular. ¿Cuántos de nosotros no hemos visto un anuncio conocido como un “banner” (bandera) en el internet mientras visitamos alguna pagina de noticias o donde obtenemos información de algo? Incluso en la nueva generación, ¿Cuántos de nosotros no hemos jugado un juego gratuito en celular donde la descarga no tuvo costo pero tiene que aceptar ver los “banners” o anuncios que el juego le impone para poder jugarlo? Todo esto es mercadeo por afiliados. Quienes son los afiliados en estos dos ejemplos, en el caso del internet seria el administrador de la página Web que usted visita; o en el caso del juego en el celular es el administrador del juego que creo esa aplicación.

En el mundo de Mercadeo por Afiliados digitales hay dos papeles muy importantes: El “Publisher” (publicador de anuncios) y el “advertiser” (el que necesita anunciarse). Para efectos de este artículo y con el fin de mantenerlo sencillo nos enfocaremos en el esfuerzo de las banderas en sitios web y usaremos el ejemplo de una línea aérea mexicana. En este caso la línea aérea es el “advertiser” que está buscando personas afiliadas que le vendan sus productos a través del internet. ¿Porqué? porque está interesada en vender y atraer clientes nuevos así como llegar a todo tipo de audiencias. Tenemos un sitio web donde hay tráfico de consumidores. Ese sitio es el publisher porque publica los anuncios de la aerolínea y le interesa transformar el tráfico de visitantes en ganancias o comisiones.

Ahora bien supongamos que usted tiene un sitio web dónde provee información a usuarios de internet sobre algún tema que puede ser desde médico, legal o simplemente un blog que abre un pánel de discusión sobre algún tema. Si usted sabe que ese sitio tiene alto tráfico, usted puede transformar ese tráfico en ganancias por comisiones de una empresa como la aerolinea de Aviación y no sólo esta, si no un mundo de miles de empresas a nivel mundial a los que les interesa el tráfico de su sitio web.

¿Cómo se le hace? Hay tres compañías muy reconocidas de “Affiliate Marketing”. La más grande es www.cj.com, le sigue www.google.com y www.linkshare.com. Estas compañías han desarrollado un modelo para ser intermediarias para anunciantes y publicadores muy efectivo, dando el servicio de mercadeo por afiliados. Si usted es una empresa interesada en anunciarse y que solo le cueste cuando realmente haga ventas u obtenga prospectos los puede contactar y realizar un programa para que los publicadores le traigan esas ventas o prospectos. Ahora, si usted tiene un sitio web con tráfico, puede capitalizar ese gasto siendo un publicador de anuncios. Se registra con estos sitos de Mercadeo Afiliados y al registrarse usted obtiene acceso a poder anunciar a miles de compañías para que le paguen comisiones por ventas generadas a través del tráfico de su sitio.

Como funciona: Las compañías intermediarias crean “banners” (banderas) de los anunciantes para los publicadores. El publicador pide ser afiliado a miles de empresas disponibles a nivel mundial. Una vez aceptado y aceptar los términos y condiciones del pago de comisiones el anunciante le otorga acceso a los “banners” de su empresa. Esos “banners” son “cookie base driven”,(códigos de rastreo) que captura los datos de que publicador originó ese click y si se hace una venta de esa terminal también.

Al final de cada mes las compañías intermediarias de “Affiliate Marketing” hacen cierre y pagan comisiones a todos los publicadores y le facturan a los anunciantes según las ventas originadas.

Haciendo un resumen, esto funciona de la siguiente forma. Es como ser un artista famoso. Los artistas famosos atraen tráfico que es usado por las corporaciones para anunciar sus productos. Aquí la diferencia es que se pueden tener ganancias constantes por las ventas que origine un sitio. Así que si usted tiene un sitio web con tráfico de usuarios, sólo tiene que afiliarse a las compañías que usted considere que su audiencia consume y es muy probable conseguirá ganancias por esos clicks que a su vez le traerán ventas. Si usted cree que su sitio web tiene una audiencia que consume boletos de avión (aerolineas), o compra en Home Depot, usted puede afiliarse con estas empresas y todas las ventas que usted le refiera; o incluso las que usted mismo ya hace con estas empresas porque usted gasta en ellas; se le convertirán en nuevos ingresos.

En alguna ocasión, una asistente de una oficina me comento lo siguiente. En la oficina que ella administraba, el personal ya gastaba mucho en hoteles y viajes así que se afilió con Hotels.com y Priceline.com. Estas compañías ahora le pagan comisiones por los mismos viajes que ellos ya hacían antes, sólo que ahora obtienen ingresos por esos gastos. No solo eso, sino que las empresas afiliadas les ofrecieron promociones para los empleados como cupones de descuento y muy conveniente no solo ganan esos ingresos por sus mismos gastos sino hasta hacen negocio con sus mismos empleados por productos que su compañía ni siquiera vendía en un principio. Muy bueno no creen!!

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