Inicio Sin categoría Proceso de goteo para promocionales

Proceso de goteo para promocionales

2045

El domming o goteo de resina es un proceso que puede pasar desapercibido para muchos pero que sin duda hace más atractivos los emblemas de las marcas, lo podemos encontrar en llaveros, en los tableros o carrocerías de autos, reconocimientos o electrodomésticos.

goteoSeguramente todos nos hemos topado con un promocional con terminado de encapsulado de acrílico o con resina de poliuretano, podemos encontrarlos en llaveros, pines corporativos, trofeos, bolígrafos, etiquetas, reconocimientos, etcétera.

Con muchos años en el mercado de la personalización de marcas, la resina de poliuretano se ha mantenido vigente gracias a que es relativamente sencillo de realizar y el efecto tan atractivo de lupa que logra sobre las superficies.

Este acabado es sumamente atractivo, económico y fácil de hacer, tanto que incluso la industria automotriz los utiliza para dar realce a sus logotipos, resiste los rayos U.V., la abrasión o el lavado.

El goteo de resina puede aplicarse sobre superficies impresas en prácticamente todos los sistemas de impresión: serigrafía, offset, impresión digital, etc. De consistencia semi-rígida,
resiste perfectamente los golpes y la rotura.
Gracias a su elasticidad, permite colocar los adhesivos sobre superficies ligeramente curvadas.

Las resinas
Se obtienen por un proceso de condensación entre dos monómeros complementarios, o estableciendo enlaces entre uretanos y poliésteres. Se pueden lograr tres tipos distintos de resinas: rígidas, muy duras, lustrosas, indicadas para recubrimientos que deban presentar una elevada resistencia a los disolventes; las blandas y elásticas, en forma de cauchos resistentes a la abrasión; y la espuma que puede ser flexible o rígida.

Son susceptibles al amarilleo cuando se exponen a la luz fluorescente, y en algunos casos, pueden ser afectadas negativamente por la exposición a la luz solar.
Una vez adquirida su caducidad comúnmente es de 12 meses, puedes elegir la rígida o la flexible según lo que desees trabajar, la rígida es más apta para usarse en llaveros, sobre pines, o emblemas, la flexible es mejor para usarse en calcomanías, vinil de recorte o etiquetas que serán montadas sobre promocionales o emblemas posteriormente. Siempre ira acompañada de su catalizador en la misma proporción, y aunque por lo general las instrucciones aconsejan mezclar en proporciones iguales, los expertos suelen usar el catalizador en diferentes proporciones dependiendo de la rapidez con la que pueden realizar el goteo o si desean que este tarde un poco más en endurecer para evitar prisas.

Antes de empezar
La forma más común para aplicar la resina a tus promocionales es a través de viniles o etiquetas adhesivas, éstas pueden ser impresas con cualquier tinta o impresora común. Normalmente se pueden utilizar todo tipo de impresión; tintas a base de agua, tintas eco-solvente y solventes. Aunque es recomendable esperar 24 horas para eliminar todo el disolvente, antes de aplicar la gota de resina.

Una vez impresas se recomienda recortarlas a medida exacta mediante un plotter de corte y retirar los sobrantes del vinil en donde no está impreso dejando únicamente la zona impresa y el liner sobrante. Procura aplicarlo sobre materiales no porosos como pueden ser: vinilos o films de poliester, plásticos, metales, imanes.

El área de trabajo y curado debe estar limpia, seca, cálida y sin polvo, la mesa de aplicación deberá estar nivelada horizontalmente con exactitud a fin de evitar que nuestra resina se acumule de manera no deseada en un extremo de nuestra etiqueta o logo, posteriormente colocaremos una placa de vidrio o metal delgado sobre la mesa y aseguraremos la hoja de etiquetas o vinil encima con pegamento reposicionable para artes gráficas.

Existen diversas maneras de colocar la gota, la más común es mediante una jeringa que mezcla el catalizador y la resina mientras se va inyectando, si bien se puede hacer a mano mediante una cuchara pequeña y mezclando los ingredientes dentro de un recipiente desechable, estos kits ahorran el proceso de mezcla y evitan la creación de burbujas que tendrán que reventarse posteriormente. Con un poco de práctica se puede alcanzar un promedio de 250 etiquetas por hora. También existen equipos que hacen la inyección sobre nuestras etiquetas de forma automática ahorrándonos tiempo. Color-Dec cuenta con equipos que pueden dispensar automáticamente hasta 100,000 etiquetas de una pulgada de diámetro en una jornada de trabajo

La tensión superficial
El efecto burbuja característico de estos promocionales se logra gracias a la tensión superficial de la mezcla de resina, ésta es una de las cosas que hacen que este proceso sea de fácil aplicación una vez que uno coloca la resina sobre la calcomanía o etiqueta ésta automáticamente tiende a distribuirse de manera uniforme sobre la superficie hasta detenerse justo en los bordes de nuestro impreso, dependiendo del tamaño y con un poco de experiencia se logra ajustar el nivel exacto de resina a depositar a fin de que el efecto de gota quede lo más perfecto posible.

Si no se usa un equipo que mezcle la resina y el catalizador automáticamente una vez que se ha empezado el proceso, este debe continuar lo más rápido posible para evitar que la resina se endurezca, si hemos decidido usar la jeringa mezcladora, no debemos hacer pausas demasiado largas o dejarla por un rato ya que corremos el riesgo de que la boquilla se tape por efecto de la resina endurecida.

Trucos para la aplicación de la gota de resina
– Si usamos una jeringa o pistola dispensadora de cartuchos o de pedal que mezcle los reactivos automáticamente es recomendable expulsar una pequeña cantidad sobre un recipiente desechable. Esto por que el inicio de la mezcla puede no tener la proporción correcta de reactivo y resina.

– Etiquetas o productos pequeños: aplicar la resina en el centro, no aplicar mucha cantidad, el material irá poco a poco extendiéndose hasta llegar a los bordes.

– Etiquetas o productos grandes: aplicar la resina cerca del borde del producto, moviendo suavemente la boquilla mezcladora.

– Etiquetas o productos cuadrados: aplicar la resina cerca del borde del producto, sin juntar la resina, dejando que se ajuste por si sola a toda la superficie.

– La mejor condición de entorno de trabajo es a una temperatura de 20 – 25ºC y una humedad no mayor del 50% ya que la resina reacciona con la humedad.

– Por lo general no hay limitaciones en lo que respecta a las formas y tamaños, puedes hacer círculos, formas ovaladas, cuadrados y rectángulos con esquinas redondeadas.

– No se recomiendan las formas con esquinas agudas sobre todo porque el tiempo de aplicación es mucho mayor.

La gota de resina de poliuretano tiene 3 elementos que pueden afectar la correcta aplicación del producto: las burbujas de aire, la humedad y el polvo. Para evitar estos problemas si las condiciones del espacio donde realizas la aplicación no son óptimos, recomendamos utilizar un horno. En este caso deberás precalentarlo a 40ºC y colocar las bandejas con tus etiquetas durante 2 horas.

Si secas el producto sin horno, tardarán de 4 a 6 horas en un ambiente cálido y seco de 20 a 22ºC. No es recomendable entregar el producto hasta pasadas 24 horas después del proceso de secado y utilizar guantes ya que el producto puede irritar la piel.
Al utilizar vinil de impresión o calcomanías se recomienda que tengan liner de poliéster, ya que este material no tiende a curvarse durante el curado o secado, todo lo contrario al papel Kraft que sí es propenso a curvarse. También debemos asegurarnos que el vinil ha sido almacenado a temperatura ambiente antes de aplicar la resina, ya que cualquier humedad en la superficie de las etiquetas hará que la resina reaccione lo que hará aparecer burbujas en la superficie. También se recomienda dejar por lo menos 5 mm entre las imágenes a trabajar, en caso de que se desborde el poliuretano de una etiqueta y se extiende a las etiquetas adyacentes.

Las Burbujas
Uno de lo defectos más comunes al aplicar el goteo es la aparición de burbujas en la mezcla de resina éstas se pueden hacer desaparecer (Tronar) mediante el calor, se puede pasar una pequeña flama sobre las etiquetas ya trabajadas, antes de que la resina seque o se puede adquirir una pistola removedora de burbujas que calienta la burbuja y hace que el aire atrapado salga expulsado.

Exceso de resina
Si por otro lado excedimos la cantidad de resina y alguna de nuestras piezas presenta un desbordamiento del material, podemos simplemente cortarla con una navaja o exacto cuando esta ha secado.
Los emblemas o etiquetas que han sido movidos o trasladados al área de curado después de 20 a 30 minutos, pero la curación completa suele durar entre 8 y 24 horas, dependiendo de la temperatura ambiente aunque es posible usar un calentador eléctrico con ventilador si deseamos reducir el tiempo de curado.

Cuidados básicos
Aunque la resina no despide olores dañinos si puede irritar la piel al contacto, por lo que se sugiere usar guantes para su aplicación así como no ingerir alimentos durante este proceso o tocarse la cara o los ojos.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa