Larga vida a la serigrafía

0
7894

A pesar de las nuevas tecnologías de impresión textil que han surgido, una gran cantidad de acabados y aplicaciones siguen siendo exclusivos de la serigrafía, aunado a esto, la durabilidad de la impresión por serigrafía no se compara con tecnologías como la impresión direct to Garment.

seriUna de las técnicas más consolidadas de la industria gráfica sigue siendo la serigrafía, cuya fortaleza principal radica en la gran cantidad de sectores comerciales que atiende y la variedad de aplicaciones que ofrece al mercado; desde la industria automotriz hasta la alimentaria, médica, computacional y de moda usan serigrafía en sus distintas aplicaciones.

Particularmente hablando de impresión textil, la serigrafía atraviesa un momento delicado, pues sin duda se ha visto amenazada por las numerosas tecnologías de impresión digital que han surgido, así como por el perfeccionamiento y la popularidad en ascenso de la sublimación. Sin embargo, eso no significa de ninguna manera que su fin esté cerca, al contrario, es momento de redoblar esfuerzos y todo aquel que se dedique a la impresión por serigrafía debe asumir el reto de innovación que el mercado exige. La vida de la serigrafía depende, entonces, de las estrategias que emprendan quienes la ofertan.

¿Hacia dónde camina la serigrafía?
Afortunadamente para los impresores de serigrafía, ésta sigue siendo una técnica inigualable. La calidad de la imagen, la fidelidad al color, la textura y los múltiples efectos de brillo, relieve o aplicaciones decorativas son por ahora, si no exclusivos, sí “dominados” por la serigrafía.

Como es claro, es el público quien determina el rumbo que toma cada una de las tecnologías de impresión que existen, y la serigrafía deberá fortalecer y afianzar su mercado en el sector textil en los próximos años. Todo esto pensando por supuesto en el perfil del consumidor actual y las necesidades de las últimas generaciones.

La constante búsqueda de personalización y creatividad, así como la necesidad de inmediatez y la tendencia hacia los sistemas verdes son algunas de las principales características que permean al mercado actual y definirán en años venideros el futuro de la serigrafía. Por lo tanto, las nuevas tendencias de este sector se han concentrado en satisfacer dichas necesidades.

Impresión verde
Sin duda una de las principales preocupaciones del mundo actual es la urgente reducción de tecnologías agresivas con el medio ambiente, sobre todo entre los consumidores más jóvenes que, afortunadamente, han desarrollado una conciencia ecológica que los convierte en un público más exigente.

La serigrafía ha visto esta tendencia como una oportunidad de mercado y sin duda la migración a opciones más verdes es un camino que aún recorre. El constante desarrollo de tintas amables con el entorno, base agua, es una de las acciones principales que ha adoptado esta técnica, y no exclusivamente en el terreno textil, pues gran parte de los productos con los que convivimos todos los días han sido impresos mediante serigrafía.

También los equipos para serigrafía se han sumado a esta tendencia y los más novedosos han logrado un considerable ahorro de agua y energía durante la producción y el mantenimiento. Así mismo, la emisión de contaminantes y desechos se ha reducido notablemente en las producciones de altos volúmenes y esto ha beneficiado la aceptación de la técnica.

Aplicaciones únicas
seri2Una gran cantidad de aplicaciones de diseño siguen siendo exclusivas de la serigrafía y esto ha permitido que tanto en la industria de la moda como de la publicidad, esta técnica siga teniendo presencia. Aunque otras tecnologías de impresión textil han alcanzado una importante mejora en la calidad de la imagen y la fidelidad al color original del diseño, el acabado de la serigrafía aún es difícil de lograr mediante otras técnicas. La saturación de colores, el relieve y la posibilidad de generar texturas al tacto siguen siendo uno de los valores agregados de la serigrafía, y este es un momento clave para aprovechar esas fortalezas.

Efectos como la aplicación de lentejuela, los acabados fluorescentes y luminiscentes, la aplicación de caviar, glitters, purpurinas o escarchas, la impresión sobre tejidos crudos preparados para soportar tintados, el acabado con textura y apariencia de piel o ante (suede printing), los perforados en el tejido mediante la impresión, los degradados de color, el puff printing, los acabados flocados, los impresos de alto relieve, las aplicaciones de foil, el discharge printing o impresión por descarga y corrosión, la impresión por cuatricromía, entre muchos otros, siguen siendo el principal atractivo de la impresión serigráfica más allá de su calidad de imagen y resistencia.

Tirajes cortos vs producciones altas
Uno de los principales motivos de preocupación para los impresores de serigrafía es la fuerte demanda actual de tirajes cortos y producciones ágiles. Como es bien sabido, la serigrafía es ideal para producciones de alto volumen ya que la calidad de la imagen no se sacrifica de manera proporcional a la cantidad de reproducciones. Sin embargo, esta no puede ser considerada de ninguna manera una “limitación”, pues la tendencia de tirajes cortos no significa que las producciones altas no tengan sus ventajas o que el público dejará de necesitarlas. Aunado a eso, la calidad de la serigrafía sigue siendo superior a muchas de las recientes tecnologías de impresión textil y, como ya se mencionó, gran cantidad de las aplicaciones que el público aún demanda son exclusivas de esta técnica.

No debemos olvidar que una más de las tendencias del mercado, y probablemente una de las más importantes, es la búsqueda de creatividad en las prendas de vestir, esta es sin duda una de las oportunidades que la serigrafía ofrece a los diseñadores de modas, pues la combinación de técnicas y acabados puede representar el distintivo único que el público actual demanda.

La serigrafía al servicio del arte y la publicidad
No debemos perder de vista la ventaja más importante de la serigrafía sobre otras tecnologías de impresión: la diversificación. Si bien es cierto que la impresión ha cobrado terreno en la industria de la moda, y eso representa un importantísimo nicho de mercado, este no es el único sector que demanda textiles, es más, las telas se han hecho tan populares en diversos mercados, que son las técnicas de impresión las que han tenido que renovarse.

En el mundo del arte la serigrafía tiene un lugar especial; al ser una técnica con textura y volumen es ideal para la reproducción de obras de arte sobre textiles, tendencia que se ha popularizado recientemente y que incluso algunos artistas han adoptado. Sin duda, es esta una oportunidad valiosa para los impresores de serigrafía, que deberán promover las múltiples posibilidades de la técnica.

Lo mismo sucede con la publicidad, gracias a su durabilidad, así como las facilidades de mantenimiento y transportación, las telas se han convertido en el sustrato más popular de la actualidad. Desbancando a las lonas, el vinil, y muchos tipos de papel, el textil ha ganado presencia por sus múltiples ventajas, entre las que destaca una apariencia más exclusiva y de mayor calidad que muchos materiales. Esta es un área de oportunidad que la serigrafía no ha dejado pasar y que aún tiene muchas posibilidades de crecimiento.

Sin duda se aproxima un periodo muy importante para la serigrafía, en el cual deberá innovar y perfeccionar las técnicas que ya ofrece, tanto para la industria de la publicidad y el arte como para mantener un lugar en el mundo de la moda, que representa ahora el nicho comercial más destacado de la industria textil, el éxito dependerá de la estrategia que adopten los impresores y, como siempre, de la diversificación del mercado.

Previous articleCertificación ISO 9001, Calidad y prestigio
Next articleEl boom de las ferias asiáticas