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El boom de las ferias asiáticas

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La industria gráfica crece de forma tan vertiginosa a nivel internacional y su inclusión en otros sectores comerciales es tan determinante, que todo tipo de empresarios alrededor del mundo suelen interesarse en los más recientes desarrollos de tecnologías de impresión y diseño, por lo que las exposiciones y las ferias cobran una importancia especial que se ha exacerbado en los últimos años.

chinasMuchas de las ciudades más importantes del mundo albergan al menos una vez cada año a las marcas líderes de la industria gráfica para dar a conocer sus más recientes avances a un público ávido de novedades. Cada vez más grandes, con infraestructuras más complejas, mayor número de expositores y proyección internacional, las ferias se han convertido en un mecanismo comercial y publicitario que evidencia el estatus de la industria en cada país. De modo que basta con analizar la calidad y proyección de las mismas para prever el comportamiento de la industria.
Es precisamente esta la situación que actualmente vive el mercado asiático y con él la industria en general. Si bien los países asiáticos siempre han tenido una importante presencia en la industria debido a sus altos niveles de producción y fabricación de equipo, en los últimos años se ha hecho evidente el gran impulso que han logrado darle a sus productos y marcas más representativas, de tal modo que es interesante cuestionarse ¿a qué obedece esta situación?

Economías cada vez más estables
Una serie de factores han contribuido a que países como China y Japón se perfilen como futuros líderes de la industria gráfica y, por supuesto, esto no obedece a ninguna casualidad; los últimos veinte años han sido decisivos para el crecimiento comercial de ambos países, que han sabido aprovechar su potencial productivo para pasar de ser fabricantes de mercancías con grandes márgenes de valor agregado, a protagonistas de la industria, esto gracias a que sus tasas de crecimiento se vieron apoyadas por una elevada demanda de materias primas, energéticos y alimentos.

Particularmente en el caso de China, el país se convirtió recientemente en uno de los principales receptores de inversión a nivel mundial, de modo que logró acumular el mayor monto de reservas internacionales en los últimos años, lo que le ha permitido impulsar distintos sectores comerciales entre los que se ha destacado la industria gráfica.

Los últimos cinco años China se ha mantenido en el segundo lugar de las economías mundiales, pero en 1995 ocupaba la novena posición, esto habla de su importante crecimiento económico que a su vez ha favorecido la inversión extranjera y una importante mejoría en los estándares de calidad. Todas estas condiciones han provocado no solo una mayor estabilidad en la economía asiática, sino el surgimiento de nuevos nichos de mercado y un aumento a la inversión tecnológico-científica.

La revolución del diseño
China está viviendo un momento sin precedentes que invariablemente ha influido en el comportamiento comercial de todo el continente asiático: el reencuentro con sus raíces gráficas, lo cual representa un nuevo despertar del diseño.

mercadosLa tendencia occidentalista de Hong Kong sigue vigente, por supuesto, pero el tradicionalismo de Pekín, la mezcla cultural de Macao y la modernización apresurada de Shangai y Guangzhou se han homogeneizado en una misma dirección, la búsqueda de un diseño identitario en todas las ramas.
Históricamente, los países asiáticos mostraban un profundo arraigo por sus tradiciones y cierto rechazo al resto del mundo, sin embargo, generaciones de jóvenes en los años noventa y ochenta se convirtieron en fieles seguidores de las tendencias de occidente, particularmente de Estados Unidos, pues encontraban la música, la forma de vestir, el arte y la publicidad mucho más atractivos que su cultura milenaria. Lentamente, y probablemente debido al desgaste comercial que enfrentan algunos países de occidente, los jóvenes asiáticos se han “reconciliado” con sus raíces. De ahí que el diseño gráfico esté tomando una nueva dirección y cada vez sean más quienes consumen productos nacionales.

Freeman Lau, presidente del comité directivo de Hong Kong Design Center, asegura que Asia se ha convertido en un hervidero de diseño de nivel internacional y sus diseñadores están ganándose una reputación mundial. Según él, el deseo de lujo, la arquitectura futurista y un renovado interés por la imagen y la comunicación demuestran el sentir nacional de países como China, que ya no quieren ir a la zaga de nadie y buscan convertirse en sus propias influencias culturales. Es el propio Hong Kong Design Center quien ha abanderado esta tendencia y aunque el país sigue dividido entre el deseo de occidentalizarse y el redescubrimiento de una identidad más profunda, lo cierto es que cada vez son menos los jóvenes que salen del país para estudiar diseño.
La Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Hong Kong se ha convertido en un eje central de este movimiento que pretende ver surgir un nuevo estilo de vida y tendencias de diseño. De esta manera China le dice al mundo que está decidido a crear centros de investigación capaces de competir con todo el mundo y demostrar que el país no sólo “hace”, sino que se puede convertir en un motor de innovación a través de sus diseños.

Por supuesto, esta nueva corriente ha impactado fuertemente a la industria gráfica, pues Asia era hasta ahora un fabricante de equipo, tecnologías de impresión, sustratos, tintas y demás con un alto margen de valor agregado, pero no eran diseñadores o consumidores tan importantes. Ahora la industria deberá virar a una lógica más incluyente y abrirse a las nuevas corrientes de diseño que seguramente surgirán en los próximos años.

Ferias asiáticas liderando el mercado
Desde 2003 se realiza una de las exposiciones más importantes de la escena actual, All in Print China Shanghai, especialmente enfocada en el mercado de la impresión como su nombre lo indica. Realizada cada dos años, esta feria ha tenido un crecimiento exponencial y mientras que en su primera edición recibió a 39 mil 198 visitantes y 480 expositores de 23 países, en su edición 2014 (sólo cinco ferias más tarde), acudieron 61 mil 820 visitantes y 680 exhibidores.
En All Print se presenta lo más novedoso de las tecnologías de impresión asiática a través de conferencias, seminarios y exhibiciones y es claro el aumento en la presencia de diseñadores e impresores locales. Gracias a la capacidad de compra que tienen los países asiáticos, y a su creciente interés por el diseño gráfico y sus múltiples aplicaciones, son cada vez más los equipos y tecnologías que se quedan en el país a la hora de la venta, de manera que se ha hecho más rentable presentar las innovaciones en Asia.

De la misma manera Fespa China se perfila ya como uno de los eventos más grandes de la industria, pues en ella se presentan algunas de las más importantes innovaciones del mundo de la impresión digital, serigrafía y diseño textil. Con más de 400 expositores en su última edición, Fespa China pretende fomentar el crecimiento de la industria a través de nuevas áreas de negocio y canales comerciales. En coordinación con CSGIA (Asociación China de Serigrafía e Imagen Gráfica), Fespa se propone cumplir las necesidades de mercados como la impresión digital de gran formato, la serigrafía, la sublimación, la impresión textil, la tampografía, el bordado, la imagen gráfica, la decoración textil, tintas, productos de limpieza, químicos y adhesivos, entre otros.

Más orientada al terreno artístico, Siggraph Asia Macao es también una exposición que ha ganado popularidad en los últimos años gracias a que en ella se presentan avances tecnológicos en software, hardware y servicios que interesan sobre todo a dibujantes, animadores, artistas, diseñadores, productoras y realizadores de cine. En su última edición en diciembre de 2014, Siggraph recibió a 60 mil visitantes de más de 50 países.

A pesar de que este comportamiento del mercado asiático es relativamente reciente, en los últimos años se ha dado un crecimiento enorme en las ferias y exposiciones al tiempo que surgen muchas más. La Business of Design Week (una semana de seminarios, encuentros y conferencias sobre branding e innovación, tendencias asiáticas y globales), la Trienal de Guangzhou y la Bienal China International Poster son son algunos de los nuevos proyectos que pretenden fomentar el impulso del mercado asiático. Los próximos años serán determinantes y es fácil deducir que podemos esperar un “boom” en las ferias asiáticas.

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