La curvatura en displays monitores y TV´s

0
2918

La nueva generación de pantallas LED y OLED ya están disponibles en el mercado, y la tendencia ha dejado de ser plana, ahora la curvatura es lo que vemos como común denominador en las marcas más fuertes del mercado.

tvLos expertos coinciden en una cosa: las organizaciones deben cambiar o de lo contrario están destinadas al fracaso. Un cambio verdadero involucra a toda la organización. Sin embargo, el mayor obstáculo está en llevar a cabo dicho cambio. Aquí es donde la cuestión del cambio se vuelve complicada, debido a que los expertos aún no han podido establecer una fórmula exitosa para lograr que esto suceda.

En muchas ocasiones nos ha pasado que estamos en nuestra plaza comercial favorita y podemos ver una gran pantalla como parte de alguna tienda desplegando el video donde se despliegan elegantes figuras con lo último de la moda, pero cuantas de esas veces recordamos realmente la marca o que esta realmente nos inspira a adquirir los productos.

Desde hace un par de años las novedades en el mercado de las pantallas y displays están presentando curvas, podemos ver avances en esta dirección en los nuevos modelos de marcas como LG, Sony, Samsung y HP por mencionar las principales.
Según la neurociencia, las formas curvas son más atractivas para el ojo humano y los fabricantes están concientes que la estética juega un papel fundamental en las decisiones de compra. Puede ser quizá esta la razón de la buena recepción de estos llamativos monitores curvos que comienzan a ser un boom en el mercado.

La curvatura se ve presente en modelos de monitores para uso de PC, display comercial o TV.

LO QUE NOS OFRECE LA CURVATURA
Además de un diseño moderno que encaja bien a los espacios, a simple vista, la imagen en la pantalla es impactante, figuras y contornos nítidos que ayudan a que te sientas en el centro de la acción.

El contraste de colores supera al estándar de las pantallas planas, y si observas la pantalla desde un ángulo lateral los colores no se perderán.

Entre las características de las pantallas curvas, es que se busca que todos los puntos de la pantalla estén equidistantes a quién la observa, dónde incluso los bordes se aprecian con nitidez en su imagen.

La curvatura va creando un efecto envolvente para el espectador, con mayor profundidad y donde incluso pareciera que la pantalla es más grande en tamaño de lo que en realidad es.

La mayoría de los fabricantes presentan en sus pantallas un radio de curvatura muy sutil, entre los 4 y 5 metros, lo que causa que el efecto envolvente de la curvatura de la pantalla se perciba de mejor forma en las pantallas grandes, en otras palabras, con las pantallas curvas el tamaño sí importa y en una pantalla de 70 pulgadas la calidad de imagen será bien reconocida, y no tanto en sus modelos pequeños.

Uno de los efectos visuales más llamativos es cuando utilizamos su función 3D, ya que el efecto de tercera dimensión puede ser apreciado desde cualquier ángulo de la pantalla y si ésta la vemos desde el centro y a una distancia media, tendremos un efecto de inmersión que no se logra con las pantallas planas.

Otra de sus ventajas está en que las pantallas curvas evitan el reflejo de la luz ambiental, así el espectador tiene una visión más clara, con mayor legibilidad y con menor fatiga ocular. Al evitar el reflejo de la luz, hay un menor consumo energético, ya que se requiere de menor brillo para que la imagen aparezca nítida.
Como todo aparato tecnológico éste puede presentar desventajas, en el caso de las pantallas curvas podríamos mencionar que si los usuarios se encuentran viendo la pantalla desde una zona lateral pronunciada, la imagen no será clara o su visualización puede ser incómoda.

En las pantallas curvas la zona ideal de visualización (Sweetspot) es más reducida y el espectador debe estar más cerca de la pantalla para sentirse dentro de la imagen, pues la curvatura hace el efecto de envolvernos, es por esa razón que si pensamos utilizar nuestra pantalla curva como display o un elemento de comunicación tendremos que evitar colocarla en espacios donde los usuarios no tengan un buen ángulo de visibilidad.

Por ejemplo, si nuestra intensión es colocar pantallas en algún bar o restaurante probablemente sea más conveniente utilizar pantallas planas para que los usuarios puedan ver cómodamente la pantalla desde muchos puntos del local. Además que en costo las pantallas planas son mucho más económicas que las curvas, que están estrenando aparador en el mercado internacional.

TENDENCIAS EN DISPLAYS
La curvatura no es la única característica de las nuevas propuestas en displays, se busca que las pantallas sean más adaptables a los espacios; algunos modelos son transparentes y flexibles, también podremos ver montajes de pantallas que logran tener formaciones de distintas figuras, como displays triangulares u octagonales.
La tecnología Touch Screen gana terreno en las nuevas tendencias, ya que se busca la interactividad con el usuario, que éste pueda obtener información del dispositivo y que al mismo tiempo el usuario pueda dejar información para el local o proyecto por el cuál haya sido implementado el display.

Han habido avances en los softwares e interfaces de uso de los displays digitales y la curvatura y flexibilidad en ellos permite tener displays instalados en pisos, muebles, tótems, vitrinas por mencionar algunas opciones.

Hay empresas que diseñan los displays curvos a la medida y las necesidades del cliente, se pueden colocar en columnas cilíndricas e incluso hacer formaciones de 360* para alcanzar a un mayor rango de público que esté transitando por el lugar.

MONITORES PARA PC
Los monitores para PC tienen distintos usos en la práctica, pues no solo son para verlos trabajar en la oficina; los monitores fungen también como pantallas para displays, que vemos mucho en tiendas de tecnología o en aquellas que presentan pruebas de uso de sus productos, como el caso de las tiendas de videojuegos.
HP ha ampliado su oferta de monitores para presentar una pantalla interactiva de realidad virtual 4K y 5K.

El 4K también denominado Ultra HD, se refiere a la cantidad de pixeles en la pantalla (3840×2160), esta nueva tecnología tiene cuatro veces más pixeles que las pantallas Full HDL lo que se traduce en una calidad de imagen muy alta, más semejante a la realidad, como ver por una ventana.

La marca dio a conocer el lanzamiento de dos nuevos modelos, son el Pavilion 7C y Elite Display S270C donde ambos presentan una experiencia curva en sus 27 pulgadas. Con estos monitores te puedes sumergir en su efecto envolvente, lo que permite una mejor lectura y visualización periférica.

Ambos modelos tienen resoluciones de 1920 x 1080, oscilan en precio alrededor de los 400 dólares, y la diferencia entre ambos es su velocidad de respuesta; ya que el modelo Elite Display S270C, esta pensado para su uso en oficina por lo que su respuesta es dos veces mayor que su modelo hermano, el Pavilion 7C, que permite visualizar gráficos de realidad virtual en tiempo real, por poner un ejemplo en su velocidad.

LOS TELEVISORES
Los televisores evolucionan con rapidez, las diagonales han aumentado, se ha reducido el grosor de las pantallas, se ha mejorado la resolución de la imagen, se incorporan funciones inteligentes (SmartTV), y los precios son más competitivos.
Al pensar en comprar un televisor curvo, ni el presupuesto ni el espacio tienen que ser un problema, ya que sus bondades frente a las pantallas planas son perceptibles a partir de las 70 pulgadas y actualmente la diferencia en costo es significativa.
Desde el año pasado se han ido presentando al mercado algunos televisores con pantallas curvas, entre ellos se encuentran marcas como Sony, Samsung y LG.
Para los modelos que ofrecen resolución 4K, hay que tomar en cuenta que para que la calidad se aprecie de forma adecuada, el contenido debe ser también en calidad 4K.
En la industria fílmica el 4K es una calidad de resolución que se asemeja a los 35mm. Empresas como Netflix han estado creando contenido en 4K por el último año, también Sky Q presentará programación en 4K para Reino Unido y Fire TV de Amazon también ha lanzado contenido en esta calidad. Para los gammers, la consola Xbox One S llevará el 4K a sus usuarios.

Otro factor del cuál hay que ocuparnos es el lugar donde colocaremos la pantalla, ya que por su diseño, éstas lucen mejor sobre una base en un mueble, que montadas en la pared, ya que sus esquinas se separan del muro y pareciera que peligra su seguridad.

Modelos disponibles en el mercado:
-Samsung fue la primera marca en dar el paso al frente al presentar el primer televisor con pantalla curva UHD (4K) del mercado. Actualmente el televisor que promociona es el SUHD Quantum TV, la cual permite ver detalles de imagen con gran calidad, como los rayos solares en una imagen. Tiene un diseño minimalista y se conecta a la plataforma inteligente Smart Hub de donde puedes acceder a contenido de entretenimiento.

-LG cuenta con un modelo curvo, es la TV OLED 4K Curva, en 55 y 65 pulgadas. Esta televisión por su tecnología OLED presenta negros profundos y un nivel de contraste superior en la imagen y resolución de colores, ya que cada OLED es independiente, a diferencia de los paneles LED.

-Phillips tiene su modelo Ambilight 4K LED curvo, donde su luminosidad permite ver colores intensos y bien definidos. Proyecta luz desde tres secciones de la pantalla sobre la pared que la rodea creando un efecto de amplitud en la pantalla. El televisor se conecta con el sistema Android para que tengas acceso a tus apps y documentos, y también tiene un mando a distancia que resulta muy cómodo para el usuario.

-Sony cuenta con su modelo Bravia S80C, un televisor curvo con resolución 4K Ultra HD con conexión a Android TV, por lo que puedes conectarte a tu dispositivo y tus apps. Tienen en modelo de 55 y 65 pulgadas.

-Panasonic presenta su TV VIERA CR730 con diseño curvo, esta TV LED tiene 4K de resolución, combina el diseño minimalista con la tecnología de un televisor inteligente. Cuenta con el servicio de FreeviewPlay que permite grabar programas y ver una amplia selección de programas, además del contenido de Internet.

Hay que recordar que estos son los primeros modelos de una tecnología que seguirá avanzando y en poco tiempo habrán opciones más grandes y a costos más asequibles para que el acceso a la tecnología pueda ser alcanzado por más usuarios.

Previous articleLa propuesta de OKI en la industria de artes gráficas
Next articleSoftware para empresas