Los plásticos y el material POP

0
8488

Los exhibidores punto de venta tridimensionales hicieron su aparición por primera vez en 1910, y los displays con imágenes fotográficas a todo color lo hicieron a finales de 1920. Con el desarrollo de nuevas técnicas y materiales plásticos, los displays punto de venta (P.O.P.) ahora se pueden producir en una variedad de estilos para prácticamente cualquier producto de consumo.

POPMichael Phelan y William Collender se encontraban preocupados, era 1860 y su fábrica de billares Phelan & Collender tenia ya demasiados problemas para surtir la creciente demanda de mesas de billar y sus aditamentos entre los que se encontraban las bolas. Estas se fabricaban de marfil puro obtenido de los colmillos de los elefantes africanos que cada vez eran menos, en la desesperación decidieron anunciar un concurso con un premio de 10,000 dólares, que en esa época era una fortuna. Para quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar.

Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Esta sustancia está considerada el primer plástico.
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas, denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales, por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son:
– Fáciles de trabajar y moldear.
– Bajo costo de producción.
– Baja densidad.
– Suelen ser impermeables.
– Buenos aislantes eléctricos.
– Aceptables aislantes acústicos.
– Buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas, resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos.

Por todas estas características la industria gráfica los usa en múltiples aplicaciones como el material primordial para rotulación, puntos de venta o POP.
El más común es el Acrílico del cual ya hemos hablado ampliamente en ediciones anteriores.
Pero hoy en día la variedad de materiales y procesos para la fabricación de displays y elementos para el Punto de Venta es muy amplia.

Entre los más conocidos están:
PETG. La lámina de PETG Cristal satisface tanto las elevadas exigencias en cuanto a la calidad del material como los requisitos de diseño según criterios creativos ya que es fácil de perforar y trabajar; su conformabilidad a bajas temperaturas economiza energía y acorta a la vez los ciclos de producción, aumentando la productividad, permitiendo la producción en serie mediante moldes sin necesidad de secado previo.
Es ligera y de gran transparencia (excelente claridad óptica), muy resistente a los impactos y bajas temperaturas, termo formable, con buena elasticidad y pueden ser usadas con alimentos, además es 100% reciclable.
Es ideal para uso en interiores en la elaboración de: Puntos de venta (expositores, soportes de etiquetas de precios, divisores de estanterías), señales y marcas publicitarias, recipientes y bandejas para alimentos, aplicaciones farmacéuticas, cubiertas planas y conformadas para maquinaria, elementos de compartimentación.

PVC: conocido miembro de la familia de los termoplásticos. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales, siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos. Gracias a la utilización de aditivos tales como estabilizantes, plastificantes y otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, teniendo así gran variedad de aplicaciones. No se degrada, ni se disuelve en agua y además es totalmente reciclable, es un material cuya extraordinaria combinación de características que lo hacen ideal para la señalización comercial. Es económico, termoformable y dimensionalmente estable, resistente a la intemperie.

Polipropileno: Es un termoplástico semicristalino y tiene múltiples aplicaciones, por lo que es considerado como uno de los productos termoplástioos de mayor desarrollo en el futuro. Es un producto inerte, su incineración no tiene ningún efecto contaminante, y su tecnología de producción es la de menor impacto ambiental. Esta es característica atractiva frente a materiales alternativos. A partir de los procesos industriales se pueden preparar un sin fin de productos de polipropileno, lo que le permite tener aplicaciones tan variadas como: Autopartes, displays, recipientes, muebles, juguetes, bolsas, ropa, etcétera. En interiores puede durar hasta 4 años, no es tóxico y puede recuperarse para volverse a utilizar.

Poliestireno: La polimerización del estireno puro da como resultado un poliestireno puro que es un sólido incoloro, rígido, frágil y con flexibilidad limitada. Muy baja elongación, buen brillo, liviano, puede ser procesado en un amplio rango de temperaturas, es resistente a químicos inorgánicos y al agua y tiene varias aplicaciones como: tarjetas, calendarios, señalamientos, exhibidores de punto de venta, anuncios, Blisters en termoformado. empaques. revestimiento interior de refrigeradores, componentes para automóviles, Vajillas desechables, botellas, juguetes, etcétera.

Sintra o PVC expandido y Trovicel. Están hechos específicamente para impresión digital UV. Son ideales para señalización, stands, POP, fotomontaje, exhibidores y señalamientos en interiores. Son el estándar en la industria porque ofrecen gran cantidad de grosores (de 1 a 19 mm) y están disponibles en diversos colores, no funciona muy bien en exteriores y se puede marcar o rayar fácilmente

Coroplast. Es una lámina de polietileno corrugado o cartón plástico, que por su precio sustituye en algunos usos a materiales como las láminas plásticas, madera y cartón. El material es ultraligero e impermeable; se puede cortar, pegar, engrapar y ensamblar fácilmente. Se utiliza para la fabricación de exhibidores, POP, señalamientos, buzones y stands. Está disponible en doce colores, tiene un espesor estándar de 4 mm y medidas de 1.22×2.44 pulgadas.

Realizando un nuevo proyecto
Hay que tener en cuenta que cada proyecto de POP es distinto por si mismo, su diseño y material de fabricación variará de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Existen muchas variables que hay que considerar al momento de diseñar y fabricar un display. La asertividad de tu proveedor en la elaboración de una propuesta dependerá en gran medida de la cantidad y la calidad de información que le proporciones. Aquí algunas preguntas importantes que tienes que responder con el fin de que te hagan una propuesta adecuada.

1. ¿Cuál es tu producto? Es importante siempre contar con toda la información técnica y características físicas de tu producto para determinar por ejemplo la carga o hacer un correcto acomodo para maximizar su exhibición.
¿Cuánto mide y cuánto pesa?, ¿Cuántos productos tienen que caber?, ¿Cuántas variedades hay?, ¿Qué empaque tiene?

2. ¿Cuánto tiempo estará el display en el punto de venta? La durabilidad de un display tiene que ser la misma que la de tu campaña. No sirve de mucho fabricar un display que durará un año si tu campaña es de 3 meses ni viceversa. Temporal: Algunas semanas, permanente: meses hasta 1 año

3. ¿En qué tipo de tienda estará? Cada tipo de canal de distribución tiene características y requerimientos únicos que hay que considerar para seleccionar materiales adecuados.
¿De conveniencia? Oxxo, Extra. ¿Departamental? Liverpool, Palacio de Hierro. ¿Supermercado? Walmart, Comercial Méxicana. ¿Club de precios? Costco, Price Club…
¿Especializada? OfficeMax, Mobo Shop, etcétera

4. ¿Qué cantidad de displays necesitas?
Hay procesos y materiales que pueden utilizarse sólo a partir de ciertas cantidades. A mayor cantidad de piezas las opciones aumentan.

5. ¿Cuál es tu presupuesto?
La respuesta a esta pregunta es sumamente importante ya que dependiendo del valor que fijes se definirá la combinación ideal de materiales para cumplir con tus demás requerimientos.
El éxito de tu campaña y el aumento en la venta de tu producto dependerá en gran medida de:

– La información que proporciones a tu proveedor.
– De su experiencia en el diseño efectivo de elementos para el punto de venta .
– La calidad de la fabricación de tu display.
– La inversión en el punto de venta gana terreno frente a la publicidad.

En innumerables ocasiones los mercadólogos se preguntan cuál debería ser la correcta estrategia de inversión en la promoción de sus productos: En publicidad o en el punto de venta.
Nuestra respuesta es que ambas deben ser consideradas y ambas son importantes, aunque en la actualidad la inversión que se hace en el punto de venta aumenta paulatinamente con respecto a la inversión en publicidad.

Según diferentes estudios el 66% de las decisiones de compra en cualquier tienda de autoservicio se hacen en el mismo punto de venta. Así mismo, en la mitad de estas ocasiones las compras se hacen por impulso, lo anterior nos da una idea clara de la importancia que tiene el punto de venta como factor decisivo en la venta de cualquier producto.
Cuando un consumidor está en el pasillo de un supermercado, frente a una gran variedad de productos de diferentes marcas y, con apariencias, características y precios prácticamente iguales, la única oportunidad que se tiene para influenciar su decisión es a través de los elementos que ambientan el punto de venta como pueden ser los displays, las cenefas, las cabeceras, el empaque y todo lo que pueda estimular sus sentidos como un aroma, un sonido o hasta una textura.

En algunas grandes cadenas de autoservicio en el mundo, aprovechan no sólo la vista, sino todos los demás sentidos para crear una atmosfera confortable la cual estimule a sus clientes positivamente para que compren más y regresen frecuentemente.
Hoy en día con mayor frecuencia observamos cómo los presupuestos asignados entre la publicidad y el punto de venta se van equilibrando es decir, progresivamente se están inviertiendo mayores recursos en el punto de venta. La razón de esto es que hasta los más fieles consumidores de alguna marca pueden cambiar su decisión de compra en el último segundo y elegir un producto que presente una ventaja de presentación en el punto de venta.
En conclusión, es indispensable elegir una correcta combinación de inversión entre la publicidad y el punto de venta. Así mismo, para que la inversión en el punto de venta sea exitosa deberá combinar un diseño actual, materiales adecuados e innovadores y una fabricación de alta calidad para crear elementos funcionales que influencien a los consumidores en el momento de elegir el producto que usted les ofrece.

Tipo de tiendas. De esta forma no es necesario invertir en costosos alquileres, ni complejas infraestructuras. El concepto debe estar previsto para llevarse a cabo con un valor añadido de creatividad y diseño enfocado a una inversión asequible.

Previous articleImpresión 3D: un vistazo al futuro
Next articleLugares mexicanos que deberías retratar