Bokeh, el desenfoque estético

0
2994

La película Youth (2015) de Paolo Sorrentino, inicia con una cantante muy bien enfocada, mientras todo lo que aparece a su alrededor –músicos, instrumentos, público– está desenfocado, no definido, esto causa que toda la atención se ponga en la cantante, mientras todo lo demás le sirve de fondo lleno de luces y figuras indefinidas. ¿Alguien juzgaría esto como un error del fotógrafo? Lo dudo mucho, porque no es un desenfoque, sino un bokeh.

bokeh¿Qué es el bokeh?
El bokeh, se pronuncia “boqué”, es un efecto que consta de un plano estéticamente desenfocado y que se logra cuando se toma la fotografía de un sujeto, mediante el uso de una lente rápida, a su apertura más amplia (por ejemplo, f/2).
Aunque la palabra bokeh, que proviene del japonés boke (ボケ), significa “desenfoque” o “niebla”, no podemos confundir un desenfoque con un bokeh, porque el desenfoque es un fenómeno en sí mismo, mientras el bokeh mide la calidad de este efecto.
Dicho lo anterior, se puede entender que el bokeh se utiliza para referirse a la calidad subjetiva de un sujeto tomando en cuenta la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. Es decir, una imagen en la que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos están totalmente desenfocados, y sirven como una escenografía que hace las veces de marco compositivo.
Así, no estamos hablando de la cantidad de desenfoque que produce un objetivo, sino de cómo es éste. El hecho de que el fondo quede desenfocado, tiene un objetivo y una intensión específica que puede variar según las circunstancias, y va desde evitar distracciones al observar la fotografía hasta comunicar la confusión que el personaje de la misma fotografía tiene.
A veces, unos objetivos hacen que los objetos desenfocados aparezcan como manchas circulares; otros, lo llevan a cabo de otras formas, colores y contrastes, y son justamente estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados, lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.
Como estamos hablando de una cualidad subjetiva, las propiedades por las cuales un objetivo produce un bokeh agradable a la vista, no pueden estar del todo claras. Sí podemos decir que existen diferentes tipos de bokeh, por ejemplo, uno suave, como una especie de neblina, y uno duro.

La técnica de bokeh está en su propia definición: altas luces fuera de foco. Y cuenta con tres elementos necesarios para su producción:
• Luces altas, highlights: En pequeños tamaños como parte de la composición. Fuentes de iluminación pequeñas o que se encuentren a gran distancia. Por ejemplo las luces de un árbol de navidad o los faroles del alumbrado público, pero lejos de nosotros.
• Una apertura grande: Los números f pequeños representan las aperturas grandes. Por ejemplo en f/2.8, f/4.0 o f/5.6. A mayor apertura, menor profundidad de campo y por tanto de área fuera de foco en la foto, lo que da por resultado un mayor efecto bokeh. Mientras más grande la apertura, el bokeh será más redondo para un objetivo en particular.
• Un largo focal corto: La distancia focal, mientras más cerca del sujeto principal coloques tu cámara, mejor será el efecto bokeh en el fondo. Hay que tener la mayor distancia posible entre el sujeto y las pequeñas luces del fondo que producirán el bokeh. Mientras más cerca del sujeto en foco, menor será la profundidad de campo. Para un objetivo en una apertura dada, a mayor distancia focal menor será el campo de profundidad.

¿Quieres intentarlo?
Necesitas:

• Cámara, de preferencia réflex digital.
• Objetivo que puedan tener con una gran apertura de diafragma.
• Tripié.
• Una serie de luces del árbol de navidad (para el segundo plano).
• El sujeto principal.
• Amplio espacio físico (un salón o habitación grande).
• Luz tenue.

Pasos:
Uno: Coloca el objetivo en la cámara. El objetivo es lo más importante. Cuanto más grande sea la apertura/diafragma del objetivo, más fácil te resultará conseguir el efecto bokeh. Se recomienda un objetivo de 50mm.
Dos: La cámara réflex debe estar en el modo semimanual y en Prioridad de apertura, ajusta esto en el dial de modos.
Tres: Ya que esté tu cámara en el modo Prioridad de Apertura, cambia el valor f/ al número más reducido posible.
Cuatro: Coloca la cámara en el tripié para tener estabilidad.
Cinco: Prepara el escenario. Coloca las luces en el segundo plano como tú creas conveniente, las puedes colgar de algo o poner en un mueble.
Seis: Ya que esté todo listo, pon al sujeto principal en función de dónde y cómo tengas las luces del fondo puestas. Sigue las reglas de composición para un mejor resultado.
Siete: Enfoca al sujeto, dispara y listo.

Sugerencias:
Si no tienes un objetivo de gran apertura como el f/1.4, puedes utilizar cualquier objetivo, pero con una distancia focal larga, por ejemplo 200mm, 300mm. Esto te dará un efecto similar, aunque no es el mismo resultado.
Los objetivos zoom normalmente producen un bokeh de mala calidad, aunque no se puede generalizar. Un bokeh más agradable a la vista, es especialmente importante en objetivos muy luminosos, ya que a mayores aperturas de diafragma se puede producir una profundidad de campo mínima. En cuanto a objetivos de retratos, también es importante su uso, ya que el fotógrafo prefiere profundidades de campo cortas para hacer desaparecer el fondo resaltando el motivo.
Ya que cuentan con una construcción de espejos, los objetivos catadióptricos producen un bokeh especial reproduciendo los objetos desenfocados en forma de anillos y no de manchas.
Los colores de las luces son los más llamativos en el bokeh, pero también se puede hacer esto en la fotografía en blanco y negro. Sólo debes disparar con normalidad, en color, y después la blanco y negro en la computadora.
Mientras más distancia tengas entre el sujeto y las luces de fondo (distancia en profundidad) más borrosas serán las luces. Por tanto, coloca las luces muy para atrás con respecto al sujeto.
Si recortas una cartulina en forma creativa y la colocas delante del objetivo harás que las luces adquieran esa misma forma. No el resto de elementos ni sujetos, solamente las luces.

Previous article¿Cómo diseñar con la luz? Dotar al espacio de sus propias emociones
Next articleEl nuevo EFI Fiery proServer reduce costos para la impresión digital de azulejos