Inicio Impresiones Serigrafía Serigrafía en grande: ¿Por qué usar serigrafía en gran formato?

Serigrafía en grande: ¿Por qué usar serigrafía en gran formato?

0
774

seriDebido a que la serigrafía es una de las técnicas de impresión más antiguas y efectivas de la industria gráfica, su popularidad ha impactado prácticamente a todos los sectores que de una u otra forma se relacionan con la impresión. Ya que sus aplicaciones son tan extensas, vale la pena distinguir a la serigrafía en tres áreas: comercial, industrial y artística, cada una de las cuales tiene distintos beneficios y limitaciones.
Particularmente hablando de serigrafía comercial, al día de hoy se han desarrollado tantas técnicas de impresión con alta calidad que la competencia va en aumento. La impresión digital es una de ellas, capaz de trabajar con una cada vez más amplia cantidad de sustratos y mejor calidad de imagen. Sin embargo, algunas cualidades de la serigrafía como el acabado de la impresión, la viveza de los colores y una amplísima versatilidad de materiales imprimibles, la han mantenido como una de las técnicas favoritas.

Un mundo de oportunidades
En el sector de la impresión llamamos “gran formato” a todas aquellas aplicaciones cuyo rango de trabajo, en lo que a superficie se refiere, es superior a los formatos que habitualmente se usan en la producción de papelería u otros sustratos pequeños. Precisamente por sus dimensiones y capacidad de captar la atención del público, suele usarse con fines publicitarios en aplicaciones como carteles, billboards, displays, exhibidores, banners, stands, vallas, rotulación de vehículos, mantas, lonas, y un largo etcétera.
La serigrafía es reconocida por su fidelidad al color, su alta resistencia en exteriores, la gran cantidad de tintas disponibles, la obtención de colores saturados, la definición de los trazos y, sobre todo, la variedad de materiales y formas que pueden imprimirse. Cuando se trata de trabajos de gran formato, la serigrafía se usa sobre todo con fines comerciales o publicitarios como en rótulos, grandes anuncios, puntos de venta y señalización; o con fines artísticos, ya sea en reproducciones a gran escala de obras de arte, o en la decoración de interiores como en vitrales, papel tapiz, cenefas de cerámica, o marquesinas.
Aunque la calidad es muy alta, la principal desventaja de la serigrafía de gran formato es el elevado precio que representa su producción. El equipo necesario es costoso y por lo general consume mucha energía eléctrica debido a su tamaño. Ya que se trata de una técnica más “artesanal” que otras, el proceso de impresión lleva bastante tiempo, lo que encarece la producción. Esta característica de la serigrafía ha beneficiado a otras técnicas como la impresión digital, que es más económica y sencilla de realizar.

Tintas y equipos serigráficos
La variedad de tintas para serigrafía es muy amplia, las hay sintéticas, textiles, cerámicas, epóxicas, UV, termoformables, metalizadas, solventes, mate, traslúcidas, entre otras. Sin embargo, seleccionar la adecuada depende del uso final de la aplicación, no sólo por su apariencia sino por su duración y resistencia, fundamentales cuando se trata de impresiones publicitarias de gran formato. A la hora de elegir la tinta para aplicaciones de este tipo es importante tener en cuenta: las temperaturas que soporta, su capacidad de adhesión, grado de brillo, sobre todo en el caso de aplicaciones para exterior; así como la emisión de olores y compuestos orgánicos volátiles (COV) en el caso de que la impresión se mantenga en un interior. Muchas marcas comerciales brindan asesoría personalizada a sus clientes de acuerdo al uso final de la aplicación y garantizan colores saturados e intensos, alta calidad y resistencia al bloqueo, particularmente para trabajos de gran formato recomiendan la serie PowerPrint y tintas serigráficas para gráficos duraderos. Entre otras, ExcelInk y Marabu son marcas de tintas de alta calidad.
Las tintas epóxicas, que han ganado popularidad en los últimos años, son muy recomendables para aplicaciones serigráficas de gran formato ya que aportan alta adherencia sobre concreto, asfalto, acero, madera y otros materiales, buena resistencia a la abrasión, el agua y luz solar, y un rápido secado.
En cuanto a equipos de impresión se refiere, la mayoría de ellos son capaces de expandirse lo suficiente para trabajos de gran formato, pero la marca San Roque, Feibao, M&R, entre otras, ofrecen equipos con superficies de impresión aptas para estos fines. La principal desventaja de estas máquinas respecto a otros métodos de impresión es su elevado costo, ya que son robustos pueden llegar a consumir mucha energía y ocupan mucho espacio; sin embargo, con el adecuado mantenimiento tienen una vida productiva muy larga y son rentables durante mucho tiempo.

¿Cuándo y por qué usar serigrafía en impresiones de gran formato?
Como se mencionó anteriormente, la serigrafía de gran formato es más costosa que otras técnicas de impresión, suele usarse cuando se trata de trabajos que requieren una alta calidad de la imagen, definición en los trazos o una durabilidad superior. Esto determinado por la cercanía del cliente con la impresión, o por los agentes contaminantes a los que está expuesta la aplicación.

Banners: los banners que publicitan eventos o promociones temporales suelen imprimirse con otras técnicas de menor duración y costo, pero aunque no siempre están ubicados lo suficientemente cerca del cliente, es recomendable el uso de serigrafía cuando se pretende que tenga una vida un poco más larga de lo normal.

Stands: debido a la cercanía y la interacción que el cliente tiene con esta aplicación, la serigrafía es ideal; además de que ayuda a crear un ambiente más profesional, las impresiones resisten el paso de personas, el tacto y agentes contaminantes presentes en un stand o punto de venta.

Displays y caballetes publicitarios: estas aplicaciones suelen incluir información detallada para el cliente como teléfonos, servicios que se ofrecen o imágenes, de modo que es fundamental la calidad y definición de los trazos para que sea comprensible. En ocasiones incluso los displays soportan el producto a la venta, así que su atractivo es básico.

Señalización de gran formato: ya que es importante que sean vistosos y llamen la atención, la serigrafía es ideal por sus múltiples variaciones de acabados y efectos, además de que garantiza una larga vida en exterior, característica imprescindible en este caso.

Anuncios en parabuses: las personas suelen pasar mucho tiempo en paradas de autobuses y, ya que pueden estar sentadas y sin mucho qué hacer, esta es un área de oportunidad para el cartel publicitario. La serigrafía es recomendable porque puede lograr trabajos de alta calidad a los que el cliente presta mucha atención y puede acercarse tanto como quiera.

Cenefas y marquesinas: se trata de aplicaciones con mucho detalle, que pretenden lucir de alta calidad, al mismo tiempo deben soportar químicos de limpieza y el contacto con las personas, todas necesidades que la serigrafía puede cumplir.

Rótulos: la primera imagen de un establecimiento debe causar una buena impresión y sobrevivir a distintos agentes de desgaste; gracias a que éstos pueden estar diseñados en muy distintos materiales, la serigrafía es una buena opción.

Reproducciones de arte en gran formato: la textura, el volumen, el acabado, la fidelidad a los colores, la combinación de sustratos y la alta definición de la serigrafía es perfecta para este fin.

Beneficios de la serigrafía sobre otras técnicas
Es común que en la publicidad de artículos premium se utilicen aplicaciones con serigrafía gracias a los beneficios que brinda, entre ellos los siguientes.

Versatilidad de materiales: desde vidrio, acrílico, madera, vinil, trovicel, poliestireno, asfalto, PVC, policarbonato, pet, papel, textiles, aluminio, corcho, cuero, cerámica y muchos más son aptos para esta técnica, además de que no se limita a trabajar con cuerpos planos, sino que pueden imprimirse formas cilíndricas, cubos y superficies rugosas. Cuando se trata de gran formato es común el uso de alucobond, madera, textiles, vinil, entre otros.

Nitidez de color: aunque depende en gran medida de la calidad de la tinta, y es posible hacer tratamientos posteriores a la impresión, la serigrafía en sí misma permite una alta fidelidad a los colores, aportando además solidez y uniformidad.

Apariencia definida y sólida: sin crear capas demasiado gruesas de tinta, el acabado de la serigrafía da la impresión de cierto relieve sensible al tacto y en ocasiones a la vista, lo que aporta volumen y da un aspecto de solidez a la aplicación.

Durabilidad al exterior: al día de hoy la serigrafía ha demostrado su capacidad de mantenerse en buen estado aun en condiciones climáticas extremas; aunque depende también de la calidad del sustrato y la tinta, llega a soportar temperaturas muy variadas, agentes contaminantes, polvo, luz solar, viento y químicos suaves para limpieza.

Altos volúmenes de impresión: aunque es un proceso más lento que el de otras técnicas, la serigrafía permite reproducir un gráfico o texto muchas veces antes de que la imagen pierda calidad.

Además, no puede pasarse por alto que este es uno de los métodos de impresión que admite más acabados y efectos especiales, ideales para fines publicitarios o artísticos, desde tintas metalizadas llamativas, tintas glitter o fotosensibles, luminiscentes e incluso aromáticas, hasta detalles con flock, foil, caviar, perlas de cristal, entre otros.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.