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Digital Signage, herramientas y factores

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digital-signageAl embarcarse en un proyecto de señalización digital, hay muchas cosas que deben tomarse en cuenta.¿Qué tipo de pantalla debe utilizarse?¿en dónde será instalada? Y¿será independiente o parte de una red de pantallas conectadas? Estas son preguntas importantes que los usuarios y personas a cargo de la instalación deben tomar en cuenta. Sin embargo, una preocupación sobrepasa todo esto: ¿cómo planificar el contenido y propagarlo de manera efectiva? Para esto, necesita escoger un sistema de gestión de contenido que no solo se encargue de tratar toda la información que usted requiere, sino que también pueda emitirla de manera flexible y fiable.

El primer factor que debe considerar es el tipo de contenido que requiere la instalación. Algunas aplicaciones, como los menús de restaurantes de comida rápida, sólo requerirán la capacidad de tratar imágenes y animaciones; una pantalla central en una tienda de venta al detalle podría necesitar mostrar contenido en 4K.Ya sea que necesite simplemente un contenido que muestre texto y video, o que desee incluir contenido RSS o de las redes sociales, es importante asegurarse que el software de su elección funciona con el tipo de datos que usted está planeando utilizar. También vale la pena considerar las necesidades futuras de su sistema, puesto que el contenido que un cliente desea emitir en el presente podría no estar en el mismo formato que utilizará más adelante.

“Su mensaje sólo será relevante si se dirige a las personas correctas con el contenido indicado, en el momento oportuno”, confirma Serge Clauss, Product Sales Manager de Caldera.”Uno de los factores clave para garantizar una campaña exitosa es contar con una estrategia cuidadosamente estudiada”.Su audiencia puede variar dependiendo del momento del día. Una buena herramienta de planeamiento le ayudará a adaptar su comunicación a distintas situaciones.”

Dos maneras recurrentes de tratar el contenido son la zonificación y la planificación. La zonificación permite que varios tipos de contenido, transmitidos en tiempo real o no, sean mostrados en simultáneo, maximizando así la utilidad de la pantalla. La solución Variable Display de Caldera, por ejemplo, permite a los usuarios arrastrar y soltar widgets (mini programas) como flujos RSS, relojes o aplicaciones meteorológicas en el servidor central a fin de complementar el contenido promocional.
Con la programación, se pueden mostrar varios mensajes de marca a lo largo del día en función de las necesidades del usuario. Esto también significa que el contenido puede ser programado por adelantado y posteriormente modificado como y cuando sea necesario. Siendo la flexibilidad uno de los puntos fuertes de la señalización digital, en comparación a la señalización estática, no hacer uso de esta funcionalidad va en contra de la eficacia de este medio.

Mirar de lejos
Una vez que sepa qué tipo de contenido va a promocionar, necesitará considerar quién se encargará de gestionar este contenido. Esta gestión puede realizarse in situ, por un miembro del personal a cargo de elegir y programar el contenido, o a distancia, siempre y cuando su software lo permita.
Si opta por la primera opción, la facilidad de uso es primordial. Una buena interfaz de usuario y un proceso de programación simple es vital para garantizar que el tiempo que el usuario dedicará a esta acción serámínimo. La posibilidad de utilizar plantillas prediseñadas e insertar imágenes desde una biblioteca multimedia también es muy benéfica para este tipo de situación. Este enfoque se limita a los contenidos locales, sin embargo; para las redes, el acceso remoto es crucial.

Un sistema basado en la nube será generalmente accesible vía un navegador, pero varios sistemas de gestión de contenido también permiten que el contenido sea controlado mediante plataformas móviles. En el caso de Variable Display, el software no sólo es compatible con los productos móviles de Apple y Android sino que también funciona con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux vía un navegador.
“Una buena solución debe ser multiplataforma y fácil de usar”, concuerda Serge Clauss. “Un sistema de arrastrar y soltar simple es suficiente para la mayoría de tipos de contenido. La razón por la cual muchas de las pantallas promocionales son desconectadas por los usuarios es que el software que las controla es demasiado complejo y realizar simples actualizaciones les consume mucho tiempo. La mayor parte del tiempo, en lugar de elegir un paquete completo “todo-en-uno”, es mejor encontrar una solución simple y eficaz”.

Mezclarse con su entorno.
Ninguna pantalla existe en aislamiento y el contenido que emite necesita reflejar este hecho. Esto es particularmente importante cuando se trata de la gestión de pantallas conectadas en red. El contenido podría depender del lugar en donde las pantallas estén localizadas, por ejemplo, una pantalla instalada en la recepción de un hotel podría necesitar mostrar un contenido similar al de la pantalla situada en el restaurante pero, probablemente, también necesitará mostrar información específica a la recepción para ser de mayor utilidad al público.
Es muy raro que la señalización digital sea usada como único método para transmitir mensajes de marca. Generalmente, esta debe coexistir con materiales impresos y señalización estática. El efecto global puede ser mucho más eficaz cuando estos elementos se utilizan en sintonía, manteniendo los elementos estáticos más genéricos y empleando el elemento digital para la información que está sujeta a cambios.
“Definitivamente, creemos que la comunicación digital es más que una pantalla en una pared; todo el entorno necesita ser tomado en cuenta“, comenta Serge Clauss.” Si observamos las campañas de comunicación más atractivas, todas incluyen impresiones y pantallas. La industria de la impresión necesita darse cuenta del valor agregado que la señalización digital puede aportar y, en el extremo opuesto del espectro, las empresas y agencias publicitarias necesitan considerar la publicidad como un todo y no sólo concentrarse en el contenido emitido en la pantalla.”

Un contenido maravilloso y cautivador sólo puede ser tan bueno como lo es el software que lo gestiona y el entorno en el que se presenta. Tener un sistema de gestión de contenido adecuado es vital, ya sea que esté buscando un sistema sencillo que se instale y se deje correr durante el día o un sistema en el que pueda controlar las actualizaciones oportunas y localizadas desde una plataforma central. Escoja sabiamente y podrá ahorrar tiempo y evitarse muchas dificultades.

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