Aluminio, una opción brillante

0
3503

aluminioLa cantidad de aplicaciones y utilidades que permite la impresión del aluminio ha hecho de éste un material muy popular en ramas tan diversas como la arquitectura, la señalización, la decoración de interiores, el diseño de puntos de venta y stands, rotulación, anuncios y muchísimas finalidades publicitarias.

unque desde hace años es utilizado en muchos sectores, incluida la industria gráfica, a la fecha el uso del aluminio continúa modernizándose y cada vez es más popular en este campo debido sobre todo a su alta durabilidad y su aspecto exclusivo e industrial. En busca de nuevas oportunidades de negocio que satisfagan la constante demanda de originalidad y creatividad de la sociedad, los fabricantes de equipo, tintas y sustratos han logrado ampliar el mercado de la impresión en aluminio, que se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Un material completo
El aluminio tradicional para impresión es un sustrato liviano conformado por un compuesto de polietileno de baja densidad, no tóxico, cubierto inferior y superiormente por láminas de aluminio; este material es altamente versátil gracias, entre otros aspectos, a su flexibilidad, al tratarse de estructuras tridimensionales no se limita a figuras geométricas y es fácilmente maleable. La mayoría de las marcas de aluminio tienen una alta resistencia a la corrosión y el desgaste y son capaces de soportar temperaturas muy variadas. Además posee un alto grado de resistencia mecánica en relación al peso y, según el uso final de la aplicación y el cuidado que se le de, puede tener una vida muy larga.
En el mercado actual existe una amplia variedad de aluminio imprimible, también conocido como alucobond, que se distingue por la calidad del metal, el grosor de las hojas, el color y los acabados, según sean las necesidades de la aplicación y la técnica de impresión; es decir, si estará expuesto al agua y el sol, qué tintas se utilizarán y, en el caso de técnicas como la sublimación, qué temperaturas requiere para fijar el color. Algunos de los colores disponibles son azul, rojo, negro, amarillo, violeta, verde, blanco, anaranjado, oro y distintos tonos de plata, así como tonos especiales que suelen conseguirse bajo pedido especial; los hay con acabado satinado o mate, con color por ambos lados, con texturas e incluso patrones que simulan madera, mármol u otros materiales.
El grosor del sustrato varía poco en relación a la marca, oscila entre los 3 y los 5 mm, de modo que es un material tan ligero como resistente. Algunas de las marcas más destacadas son Alucomex, Alusing, Alucoflex, Reynobond entre otras. Todas ellas ofrecen una composición similar del producto.
Una hoja de la marca Alusing se compone, en este orden, de una capa protectora, un revestimiento de poliéster, una capa de aluminio de 0.20 mm, un núcleo de polietileno, 0.20 mm de aluminio, poliéster y otra capa protectora. En total tiene un grosor de 3mm y llega a pesar poco más de 4 kg el metro cuadrado.
La marca Alucomex, por su parte, ofrece un material compuesto por una película protectora, una capa ligera de recubrimiento PVDF, una capa principal de PVDF kynar 500, una película de anticorrosivo, capa de aluminio frontal, una película de adhesivo, un núcleo de polietileno no tóxico, adhesivo, aluminio posterior y otra capa de anticorrosivo. En total alcanza un grosor de 5mm.

aluminio2¿Por qué elegir aluminio?
No son pocas las ventajas de utilizar aluminio imprimible; este material es rígido y ligero a la vez, de fácil manejo y transporte; su alta flexibilidad hace posible adaptarlo a distintas formas arquitectónicas o de diseño en el caso de la publicidad; es resistente al clima y la corrosión; puede manejarse en equipos convencionales de corte, rolado y doblado y pueden unirse los paneles que sean necesarios para grandes estructuras; es un aislante térmico y acústico; además luce moderno.
Sin duda uno de sus mayores beneficios es su alta durabilidad, puede resistir hasta 5 años a la intemperie y de 10 a 15 años en interiores. Incluso, si se le proporcionan los cuidados adecuados, puede expandir su promedio de vida.
Su aspecto exclusivo lo ha hecho popular en el diseño de interiores, la publicidad de productos premium, algunas aplicaciones artísticas, anuncios y letreros.

Un mundo de posibilidades
El panel compuesto de aluminio es capaz de adaptarse a diversos proyectos. Sobre todo se ha hecho popular en la elaboración de letreros para exteriores, señalética interior, placas para equipos y máquinas, fachadas, marcos, tótems, recubrimientos interiores, stands, mamparas, anuncios, cubiertas para mobiliario, displays, exhibidores, entre otros.
Pero más allá de los beneficios que aporta, este material se está usando gracias a que empata con las corrientes actuales de diseño. De unos años para acá se puede notar una fuerte tendencia a emular espacios industriales, minimalistas, limpios y modernos con elementos vintage. Los letreros de aluminio contrastados con superficies de madera vieja o muros de ladrillo o piedra son un claro ejemplo.
Decoración de interiores: este material no es exclusivo de aplicaciones comerciales y se usa también en el diseño de viviendas, galerías de arte y oficinas. Ya sea aplicado a puertas, ventanas, mobiliario, o como piezas decorativas: fotografías o diseños exclusivos impresos en paneles de aluminio, piezas escultóricas tridimensionales, entre otras.
Señalética: sin duda el mayor nicho de oportunidad para este sustrato. Indicaciones impresas en paneles de aluminio o placas recortadas con letras en negativo son altamente utilizadas en museos, hoteles, galerías, universidades, centros turísticos, oficinas, unidades deportivas, gimnasios, y muchos otros lugares con gran afluencia de público.
Letreros para exterior y anuncios: bares, restaurantes, cafeterías, galerías de arte, boutiques, centros culturales y negocios similares han optado por letreros de paneles de aluminio, no necesariamente impresos, a veces se trata sólo se placas recortadas que, gracias a la versatilidad del material, pueden tener formas complejas y muy finas, lo cual no perjudica en absoluto su durabilidad.
Montaje de stands: cuando de una imagen corporativa se trata, el panel de aluminio compuesto es una gran opción, sobre todo en expos comerciales, exhibiciones o puntos de venta, pues gracias a la ligereza del material es muy fácil de transportar y montar. Además, considerando la afluencia de personas que se espera en un stand, el aluminio es resistente al peso y agentes contaminantes.

El aluminio es ideal si estás buscando un diseño audaz
y moderno, durable y de fácil manejo y transporte.
representa una inversión, pues el trabajo puede durar
mucho más tiempo sin perder su atractivo visual

Técnicas de impresión
Gracias al recubrimiento de pintura poliéster y a las capas protectoras que integra, el panel compuesto de aluminio es compatible con diversas tintas y técnicas de impresión como la serigrafía, la sublimación o la impresión en cama plana con tintas UV, así como soporte para la rotulación de vinil adherible.
Es importante mencionar que no en todas sus aplicaciones es necesario imprimir el panel de aluminio, dependiendo del diseño, éste puede ser solamente recortado y moldeado, o se le puede imprimir texto, patrones, íconos o imágenes más complejas, así como colores muy específicos. Si se requiere tanto de impresión como de corte, lo más recomendable es primero recortar las figuras necesarias y posteriormente imprimirlo, esto para evitar que la calidad de la impresión se vea comprometida.
Impresión en cama plana: para imprimir aluminio mediante esta técnica es muy importante tener en cuenta las características de la superficie del panel, ya que existen unas más rugosas que otras. Las más recomendables son las lisas, pues las superficies porosas absorben mayor cantidad de tinta y durante el proceso de secado se puede arruinar la imagen. El aluminio no debe tener ondulaciones ni superficies irregulares, pues podrían dañarse los cabezales de los equipos de impresión. Lo ideal es utilizar tintas UV por medio de un sistema de impresión de goteo, ya que éstas se adhieren con mayor facilidad al aluminio.
Serigrafía: el panel de aluminio necesita pasar por un proceso de sellado antes de imprimir con esta técnica, éste consiste en un lijado fino que permita a la tinta fijarse sobre el material. Antes de iniciar la impresión es importante desengrasar el aluminio con solventes y limpiar muy bien ambas caras para retirar posibles virutas de aluminio con un paño que no deje pelusas. Lo ideal es utilizar tintas epóxicas, oleográficas o a base de solventes.
Ya que este proceso requiere de cuidados específicos, a la hora de trabajar sobre paneles de aluminio es importante asegurarse de que éstos sean muy planos y estén bien escuadrados, así como cuidar que las placas no tengan aristas que puedan romper las mallas. Posterior al proceso de impresión, es recomendable barnizar el panel para prevenir daños.
Sublimación: esta técnica suele utilizarse para la elaboración de placas, reconocimientos o souvenirs. El proceso es igual al de cualquier otro material sublimado, pero es importante tener en cuenta que la temperatura de aplicación es de 180º y el tiempo de aplicación oscila entre 80 y 100 segundos. Si el color de la imagen final es muy clara o no hay variaciones, puede deberse a que la temperatura está por debajo de la recomendada, la presión no está balanceada o el tiempo de aplicación fue muy breve. Si la imagen luce borrosa posiblemente se excedió el tiempo de aplicación, ocasionando que la tinta se esparciera. Si la imagen no tiene brillo, la presión o la temperatura pueden ser muy altas. Es importante hacer pruebas antes de imprimir ya que las distintas composiciones del aluminio pueden tener requerimientos distintos.
Aunque no se requieren tratamientos posteriores a la impresión sobre paneles de aluminio, es recomendable añadir un tratamiento anti-graffiti que proteja a la imagen de rayones o desgaste ocasionado por contacto; esto dependerá en gran medida del uso final del panel, si estará expuesto al medio ambiente, a la luz solar, al tacto, al polvo u otros agentes.

Brillante hasta el final
El panel compuesto de aluminio es un sustrato muy atractivo a la vista y es importante mantenerlo así. Aunque es muy resistente, necesita cuidados específicos y limpiezas continuas que lo mantengan brillante.
Algunos tipos de aluminio más delgados o con ciertos colores pueden rayarse fácilmente con el polvo y requieren limpieza con un paño suave. Según las condiciones climatológicas del lugar donde está expuesto el panel, el mantenimiento es más o menos frecuente. La limpieza debe hacerse aproximadamente cada seis meses si se trata de zonas costeras o con existencia de niebla salina constante; áreas metropolitanas con altos índices de smog o contaminantes en el aire; zonas donde se producen emisiones industriales de alto impacto, o climas muy extremos.
Cualquiera que sea el entorno del panel es importante evitar la acumulación de depósitos salinos o suciedad industrial, así como llevar un registro del mantenimiento en el cual se observen cambios en la superficie del aluminio y su posible relación con los productos de limpieza utilizados. Limpiar el material con mayor frecuencia evita su deterioro.

La mejor opción
El aluminio es ideal si estás buscando un diseño audaz y moderno, durable y de fácil manejo y transporte. Aunque es una opción más costosa que otras aplicaciones, representa una inversión, pues el trabajo puede durar mucho más tiempo sin perder su atractivo visual o su resistencia. Considera tus necesidades y elige el tipo de aluminio e impresión que mejor se adapte a tu proyecto.

Agradecemos la información brindada para la elaboración de este articulo a Eva Edith Moctezuma Directora de Tecnoprint y a Moises Hernández Gerente de Mercadotecnia de Alucomex

Previous articleRoland DGA presenta el nuevo software Rolandprintstudio (RPS), diseñado para Mac OS X
Next articleEl ABC del DTG Mitos y verdades sobre la impresión directa sobre prendas