En busca de la calidad en el proceso serigráfico

0
4484

Contar con un estándar de calidad, para todos los trabajos de serigrafía resulta indispensable, nada da más confianza a un cliente que nuestros trabajos cuenten con nivel de calidad y de repetibilidad óptimo, esto sólo se logra estandarizando procesos y tomando notas de todos los parámetros.

seriLa calidad se ha vuelto uno de los principales diferenciadores entre compañías y, más importante aún, muchas veces el factor decisivo en clientes cada vez más exigentes. Aunque de primera instancia se podría pensar que la calidad implica un incremento de costo, existen técnicas sencillas que se pueden implementar en el día a día que no representan mayor inversión y que sus resultados se ven reflejados en la entrega de productos de alta calidad. La documentación de procesos, la comunicación efectiva interna y externa, así como el uso de herramientas de producción y administración son sólo algunos de los temas que exploraremos a continuación.
La mala noticia es que dentro de nuestra industria no disponemos de una estandarización adecuada de estos procesos. Al ser único cada proyecto debido a que debe adaptarse a las necesidades de los clientes, muchas veces es casi imposible normalizar procesos. La buena noticia es que cada vez más existen herramientas que nos pueden ayudar a desarrollar estándares internos que ayudan a gestionar la producción. Lo más importante es contar con la documentación por escrito de todos los procedimientos. Probablemente ésta es una de las áreas con mayor oportunidad para mejoras dentro de la industria.

Documentar el trabajo es igual a poder repetirlo
El contar con una documentación adecuada de todos los trabajos que se realizan permite entregar los mismos resultados sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la realización del original. Es importante cumplir con las expectativas de los clientes que quedaron satisfechos con un primer trabajo ya que son muy pocas las empresas que pueden replicar las entregas con la misma calidad una y otra vez. Como parte del proceso de documentación, es importante incluir listas de chequeo en todas las estaciones en las cuales se establezcan los parámetros que se tienen que cumplir y hacer que los empleados se vuelvan responsables de entregar dichos productos cumpliendo con los estándares establecidos. Es importante hacer énfasis en que cada responsable de cada uno de los procesos debe rendir cuentas de su propio trabajo.

es importante procurar la actividad de todos
Uno de los mayores retos que se pueden encontrar en la industria es el de mantener al mínimo el tiempo de inactividad. La clave está en asegurarse que las tareas y responsabilidades de cada uno de los agentes que interfieren estén delimitadas y claras. De esta manera, cada individuo es responsable de cumplir con sus funciones y está obligado a entregar resultados. Algunas de las herramientas que se pueden implementar es contar con una lista de tareas y de trabajos.

Buscando una cultura de Calidad
Incorporar una cultura y actitud de calidad en todos los niveles de la organización es vital para lograr llevar la calidad de nuestro trabajo al siguiente nivel. La incorporación de controles de calidad debe ser una cuestión prioritaria en todos los empleados. Una de las maneras de lograr esto es a través de la capacitación cruzada, es decir, que un mismo empleado esté capacitado para hacer múltiples tareas. De esta manera, cada uno es responsable de supervisar la calidad de los productos en cada etapa de su proceso y así poder corregir errores en una etapa temprana y no tener que esperar a una inspección final en la cual es prácticamente imposible revertir el error. Además, la capacitación cruzada propicia una mejor cultura de trabajo y una disminución en la cantidad de quejas internas ya que cada quien entiende las dificultades de todos los puestos y es más fácil generar un sentido de empatía entre los trabajadores.
Contar con una cultura y actitud orientada a la calidad es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Por lo general, los expertos sugieren que puede llegar a tomar hasta un año antes de que los beneficios puedan verse reflejados en el producto final. Anteriormente, la producción y la calidad se consideraban departamentos distintos; existía un gerente de producción y un gerente de calidad que tenían el mismo nivel de responsabilidad y jerarquía. Sin embargo, este modelo muchas veces hacía que se confrontaran la productividad y la calidad. Es decir, comprometer productividad para obtener un producto de mejor calidad, o viceversa, aumentar la productividad comprometiendo la calidad del producto. Hoy en día, vemos que este modelo ya no es vigente ya que el mercado nos obliga a cumplir con ambos parámetros. Se tiene que llegar a un equilibrio en el que ambos aspectos sean prioritarios en el momento de una entrega ya que el cliente así lo espera y exige. Como lo mencionamos, la manera más eficiente de lograrlo es hacer a cada empleado rendir cuentas de su trabajo, tanto en productividad como en calidad.
Otra razón para volver a la calidad un eje prioritario en nuestras empresas es el de poder cumplir con las expectativas de los clientes. “La definición de calidad es la de superar las expectativas de los clientes”. Es importante que estas expectativas sean transmitidas a todo el equipo, desde el departamento de ventas, pasando por pre-producción, producción y hasta la etapa final de inspección y entrega final. De esta manera, seguimos reforzando la idea de que cada empleado es responsable de cumplir con los estándares en cada etapa del proceso. Adicionalmente, es importante recordar que muchas veces nuestros productos serán los que hablarán por nuestra empresa y no necesariamente el cliente. Así, el entregar un producto de la más alta calidad no solo implica cumplir y sobrepasar las expectativas de los clientes, sino también el mantener una reputación como negocio para futuros prospectos.

Debemos recordar que nuestro trabajo habla por nosotros,
asi mismo sucede con una empresa, cada proyecto terminado
es una carta de presentación que podemos lucir a nuestros
clientes potenciales

La importancia de llevar registros
La documentación también implica el tener un registro de los controles rigurosos del mantenimiento y cuidado del equipo con el que se cuenta. Regresando al ejemplo de duplicar un trabajo que se hizo tiempo atrás, dentro de la documentación debe estar registrado qué nivel de tensión fue utilizado en las pantallas al momento de realizar el trabajo. Un buen consejo es el de marcar cada pantalla para saber cuántas veces ha sido ajustado el nivel de tensión y cuántos grados. Se deben realizar inspecciones rutinarias a las pantallas e incluso es recomendable de vez en cuando hacerlo de manera aleatoria y extraordinaria para mantener un control preciso. La tensión de las pantallas es lo que dictará el nivel de calidad y de repetibilidad que pueda ofrecer a sus clientes. A mayor tensión, es necesario un menor contacto y por lo tanto menor presión. La tensión es una medida de resistencia que dicta todos los demás parámetros. Si logra controlar la tensión, tiene una mayor oportunidad de controlar el resto de la producción, además de que podrá imprimir más rápido con una mayor tensión.
Siguiendo con los controles de calidad para las pantallas, es recomendable contar con un cuarto o caja de secado dedicado específicamente a este propósito. El secar las pantallas con un ventilador no es óptimo para ellas ya que es fácil que se adhieran partículas de polvo del ambiente y que repercutan en el resultado final. El cuarto de secado no tiene que ser algo costoso, pero sí tiene que cumplir con los estándares de calidad necesarios. Es indispensable contar con un termómetro que mida tanto temperatura como humedad del ambiente sin tener que abrirlo y con una bitácora en la que se registren dichas mediciones de manera rutinaria. Esto es especialmente importante para el proceso de sublimación.

Elegir materiales de calidad
Otro aspecto importante a considerar al momento de querer realizar un trabajo de serigrafía de alta calidad es la tinta que se va a utilizar. La calidad de la tinta dictaminará de manera directa la calidad del producto final por lo que hay que tener en cuenta que los productos económicos normalmente llevan más disolución de agua o base y poco poder de cobertura. Al momento de escoger un proveedor de tintas es recomendable tomar en cuenta tres aspectos: el poder cubriente, la fijación al tejido y las certificaciones con las que cuente la marca. Una tinta con alto poder cubriente hará que el tejido se cubra en su totalidad y por lo tanto serán necesarias menos pasadas para obtener un tono intenso de color. Así mismo, es importante tomar en cuenta que una base elástica permitirá una impresión sobre algodón y poliéster, además de tener una buena resistencia al lavado de la prenda. Por último, los proveedores que cuenten con certificaciones de calidad y ecológicas garantizarán que sus productos cuenten con controles de calidad adecuados; hay que tomar en cuenta que en la medida de lo posible es bueno considerar escoger proveedores locales ya que las tintas habrán sufrido menos durante el almacenaje y transporte a su destino final.
En cuanto a la temperatura de la prensa de calor, la propuesta es utilizar tiras adheribles para reemplazar las pistolas de calor utilizadas anteriormente. Las tiras adheribles contienen un termómetro que, al pegarlas en diferentes partes de en una hoja de papel y pasarlo por la prensa de calor, permite obtener medidas de temperatura correctas y de manera uniforme y no sólo de algunas áreas o parches. Al igual que la caja de secado, este control de calidad es especialmente importante para el proceso de sublimación ya que de él depende que la impresión que se logre sea de la más alta calidad.
Así mismo, cada vez es más importante que nunca contar con los accesorios adecuados para acoplarse a las diferentes tendencias de moda. Si el mercado cambia de algodón a fibras sintéticas existe un riesgo importante de dañar las telas si no se cuenta con los aditamentos correctos para la impresión en las mismas.

Ventajas de la serigrafía
A comparación de otras técnicas de impresión, la capacidad de poder imprimir en cualquier tipo de tela con serigrafía es una importante ventaja competitiva, sin embargo, es necesario asegurarse que cuenta con los accesorios adecuados para la prensa y que son rápidos y fáciles de cambiar. Otro consejo útil es el de realizar la alineación de la prensa utilizando rayos láser. Realizar la alineación de manera manual es un proceso bastante tedioso y tardado – sobretodo si usted es un perfeccionista. La alineación láser permite al trabajador tener la confianza necesaria para trabajar a un ritmo que le permita la mayor productividad.
Finalmente, no debemos pasar por alto que podemos utilizar herramientas de organización que no necesariamente sean propias de nuestra industria para ayudar en el proceso de estandarización interna. La incorporación de herramientas administrativas como pueden ser bitácoras y gráficas de tiempos de producción, inclusión en el área de trabajo de los manuales de procedimientos, control de checado de horas para los trabajadores, entre otras, pueden llegar a hacer la diferencia entre la entrega de un producto aceptable a uno extraordinario.

Previous articleLa impresión textil, con la técnica adecuada
Next articlePolaroid incursiona en la industria textil con equipos de alta resolución para sublimación