Inicio Aplicaciones Fotografía A la caza de la hora mágica, Obtén las fotografías más sorprendentes...

A la caza de la hora mágica, Obtén las fotografías más sorprendentes en la hora dorada y la hora azul

591

fotoLa luz es el principal protagonista de nuestras fotografías, y uno de los momentos en que adquiere una presencia más expresiva y estética es en el lapso que transcurre cuando entre la hora dorada con sus tonos cálidos, y la hora azul, cuando comienza a predominar un azul intenso. En nuestra latitud ambos momentos duran muy poco, sin embargo, el rango que pueden abarcar es de entre 20 minutos y tres horas, dependiendo de la época y región.
En realidad, durante el día tenemos dos momentos de hora dorada y dos de hora azul: por la mañana, en cuanto va a salir el Sol, pasamos de la noche a la hora azul, que se va tornando dorada en la medida en que se va acercando al horizonte, y al anochecer pasamos de la luz del día a la hora dorada, y tras el ocaso, entramos en la hora azul hasta el anochecer y la completa pérdida de luz natural en el cielo.

Conforme va transcurriendo la hora azul, a nuestros ojos comienza a parecer de noche, sin embargo, con una exposición de varios segundos, comprobaremos que aún hay luz suficiente en el cielo para seguir realizando fotografías que no se pueden realizar en ningún otro momento del día.

A continuación compartimos contigo algunos consejos para sacarle provecho a estos momentos mágicos en tus prácticas fotográficas.

Retratos
Si vas a hacer una sesión de retrato, prevé con antelación el lugar donde vas a colocarte y el de tu modelo, estudia los posibles escenarios y los efectos que quieres lograr. No tendrás mucho tiempo para hacer pruebas, pero la primera vez que experimentes con este momento del día procura realizar diversos tipos de retrato, ya que la luz es muy suave y cálida, y hace fácil integrarla de forma artística en las imágenes. Incluso puedes aprovechar las horas mágicas haciendo retratos en interiores, con el sujeto cerca de una puerta o ventana, verás que el resultado es muy distinto que en cualquier otra hora del día.
El mejor momento para hacer retratos es la hora dorada, sin embargo, durante la hora azul podemos seguir realizando fotografías, y el flash de relleno es un excelente auxiliar. De esta manera podemos exponer para que el cielo siga teniendo esos tonos azules y naranjas tan característicos, y utilizar el flash para que el modelo esté bien iluminado.

foto2Lleva un reflector
La luz que transmite la hora dorada es muy suave y fácil de “controlar” a comparación que otras luces más duras. Pero no está de más llevarte algo para tener más libertad a la hora de encuadrar o situar a tu modelo, y en este caso los reflectores y los rebotadores de luz pueden ser un muy buen complemento, sobre todo para cuando caiga la hora azul y queramos rebotar la luz del flash en alguna superficie.

Siluetas y sombras
Cuando queremos obtener siluetas perfectas, lo más adecuado es exponer la fotografía para las zonas claras del encuadre para obtener magníficos retratos de siluetas rodeadas de colores cálidos.
Las sombras del final del día también son características de la hora dorada, ya que la posición del sol es muy horizontal, y la luz crea alargadas y suaves sombras que puedes integrar en tus composiciones.

Aprovecha la Luna
Si eres de los que aman la Luna llena, este es un momento perfecto para captarla, ya que sale pocos minutos después de ponerse el Sol, por lo que la luz ambiente es suficiente para que podamos exponerla con detalle.
La hora azul es ideal para fotografiar la Luna, ya que la luminosidad del momento nos permite retratar la escena sin sobreexponerla.

La hora azul y paisaje urbano
Este es uno de los momentos más utilizados para fotografiar el paisaje urbano, ya que el contraste del azul intenso del cielo con las primeras luces artificiales de la ciudad son muy fotogénicas.

Conforme se hace de noche, el alumbrado público comienza a encenderse, iluminando las calles y monumentos. Cuando realizamos una fotografía durante la hora azul, el cielo tendrá mucho color y obtendremos una fotografía mejor expuesta y con más valor estético.
El momento ideal para realizar este tipo de fotografías es justo cuando se encienden o están por apagarse las farolas, los edificios y monumentos, ya que la diferencia lumínica entre el cielo y dicha luz es menor.

Configuración de la cámara
• Usa el modo manual, es la única forma de obtener una exposición correcta. Haz pruebas de exposición hasta estar convencido de que estás obteniendo el resultado deseado.
• Desactiva el balance de blancos para que tu cámara no corrija los tonos cálidos o azules. Puedes dejarlo en modo manual, “nublado”, “sombra” o “fluorescente”, ya que respetan y acentúan los colores cálidos.
• Procura disparar en RAW.
• Usa un disparador remoto o configura la cámara para que dispare sola, así evitarás las vibraciones provocadas al apretar el obturador. Incluso, si ya es la hora azul, lo más recomendable es usar un tripié.
• El ISO debe estar en el valor más bajo que permita la cámara para evitar el ruido.

Finalmente, las fotografías que retratan las horas mágicas son algo que no puede faltar en la galería de cualquier fotógrafo. Disfrutarás enormemente practicando durante esos instantes, en cualquier lugar que te encuentres y con el modelo que decidas. ¡Es muy simple! Sólo debes estar en el momento y el lugar adecuado.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.