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Reclutando sangre joven

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Buscar trabajo por primera vez, en calidad de profesional recién egresado, representa todo un reto para quien aspira a ocupar una plaza en un mercado laboral competitivo donde cada virtud y aptitud será fundamental, por otro lado para las empresas entregar oportunidades a los jóvenes implica una inversión mucho más alta a la hora de buscar creatividad y talento.

gestionHace poco un empleado de una empresa de publicidad se le acercó a su director de Recursos Humanos para anunciarle que planeaba dejar la empresa. El trabajo no era el problema; estaba feliz con lo que hacía, le gustaban sus responsabilidades y su equipo. -Pero tenía un perro muy enfermo en casa y quería dedicarse a cuidarlo-.
El ejecutivo confesó que este era motivo de salida más extraño que había escuchado en su carrera de más de 20 años como jefe de recursos humanos. “Y es que los jóvenes conocidos como Millennials priorizan diferente, no tienen la misma lista de necesidades”.
Las compañías saben cómo atraer a las dos generaciones que hoy dominan la fuerza laboral, la generación X, los nacidos entre 1965 y 1981, y los baby boomers, que llegaron al mundo entre 1945 y 1964 y llevan años trabajando con ellos.
“El baby boomer desafía a la autoridad y la generación X no se deja impresionar por ella”, dice Gerardo García, director de Información de la consultora especializada en talento, Mercer.
En cambio, los millennials o generación Y, nacidos entre 1982 y 1994, llevan poco tiempo en el mercado. Son gente con otro tipo de pensamiento y para ellos el uso de la tecnología es natural y hasta necesario para su vida.

Cacería de talento
Con las generaciones anteriores, las empresas buscaban y elegían al talento. Ahora esta sucediendo al revés, son ellos, los millennials, los que eligen dónde quieren trabajar. Ésta es la tendencia de acuerdo con Top Companies, firma experta en medición de cultura y clima organizacional.
Esto se ha visto reflejado en las grandes empresas que ya se encuentran creando estrategias para atraer a los mejores talentos, Nicolás Barea Vilas, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever comentó para una revista que “Uno de nuestros objetivos como empresa es que los mejores talentos universitarios quieran trabajar en Unilever”.
Desde hace 10 años, la transnacional visita universidades para buscar talento. Recluta jóvenes en la etapa final de sus estudios para desarrollarlos y formar a los nuevos profesionistas.
Pero no todas las compañías tienen experiencia en reclutar recién egresados. La mayor parte de la plantilla de Gas Natural Fenosa está compuesta de baby boomers y de personas de la generación X.
Ahora se enfrentan al desafío de atraer a los Y. “No tenemos muchos millennials, pero nos estamos preparando”, dice Cecilia Segura, gerente de Recursos Humanos de la gasera. Con esa intención, hace cinco años, lanzó un programa “De gente joven” en el que invitan a los hijos de sus empleados recién graduados a trabajar en verano.
Si su desempeño es bueno, tienen la oportunidad de quedarse. Con el mismo objetivo, la aseguradora francesa Axa creó el proyecto ‘Axelerees’, en el que entre 12 y 16 universitarios o recién egresados participan en un esquema de rotación durante dos años. Cada programa dura seis meses, y después rotan a uno nuevo en un área diferente, hasta cumplir dos años. Cuando terminan, tienen la posibilidad de integrarse de forma definitiva en la empresa.
“No todos quieren quedarse en la organización”, dice Sandra Zuluaga, vicepresidenta de Recursos Humanos. “Muchos quieren hacer empresas, irse a otro país o seguir estudiando”. Este método también les sirve para desarrollar ideas innovadoras.

¿Qué buscan?
Para la consultora KPMG, el secreto para mantener al talento joven está en conocer sus necesidades. “Trabajamos en definir el propósito de KPMG”, dice Arturo Graue, director de Recursos Humanos cuya empresa está en el lugar 10 del listado de 501 a 3,000 empleados de Súper Empresas 2015.
“Tratamos de que vean que ese propósito encaja en la forma en que buscan desarrollarse”. La mayoría de los empleados de la consultora tiene 28 años, y cerca de 80% de los que contratan son recién egresados o están por terminar.
Los expertos coinciden en que los millennials buscan desarrollo y movilidad. No significa que quieran dejar la empresa a los pocos años, pero piden nuevos retos para hacer carrera.
La idea es que tengan claro qué deben hacer para llegar. Los programas lineales en los que un empleado pasa de becario a gerencia, y de ahí a dirección, ya no funcionan. En los nuevos planes de carrera, el que comienza en la cadena de suministros pasa por mercadotecnia y termina como gerente de ventas.
Los millennials también buscan flexibilidad. Cada vez más empresas quieren resultados. Lo difícil, es entablar ese diálogo con el colaborador para encontrar qué quiere. El deseo por tener estos nuevos esquemas de trabajo comenzó con los millennials, pero los X y los baby boomers reciben la iniciativa con entusiasmo e intercambian ideas con los jóvenes.

¿Cómo se encuentra el mercado mexicano?
Ser recién egresado incluye una serie de emociones: sentirse satisfecho por haber concluido una etapa más con éxito, estar ansioso por ingresar al mundo laboral y comenzar a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, así como el nerviosismo por enfrentarse a los procesos de contratación en los que debe demostrar sus habilidades teóricas y sociales además de demostrar que es el mejor candidato aunque no cuente con experiencia laboral.
Actualmente, la competencia en el mundo laboral varía dependiendo de las carreras más demandadas y con mayor oferta de alumnos recién egresados. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, las cinco licenciaturas que registraron mayor cantidad de alumnos matriculados fueron:

• Administración con 169,034
• Derecho con 109,137
• Electrónica con 85,777
• Contabilidad con 66,409
• Psicología con 65,536

Sin embargo, año con año miles de recién egresados se enfrentan a procesos de reclutamiento en los que muchas veces son rechazados por grandes empresas. Según las cifras arrojadas en un estudio realizado por Manpower en 2013, las principales razones por las que las compañías no los contratan, son las siguientes:

• Falta de experiencia y/ conocimientos
Desafortunadamente, muchas veces al momento en que un recién egresado intenta entrar al mundo laboral, este es un requisito indispensable, ya que de esta forma se podrá demostrar que cuenta con las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente. Por desgracia, el porcentaje de alumnos que estudian y trabajan durante la universidad es bajo, por lo que esta falta de experiencia laboral influye mucho en el proceso de reclutamiento.

• Pretensión salarial alta
Muchas veces, un recién egresado no tiene idea de las condiciones del ambiente labora, por lo cual puede llegar a solicitar un sueldo más alto del que ofrecen las compañías. Por esto, antes de asistir a una entrevista es recomendable preguntar a alguien que ya tenga experiencia en el ámbito laboral para identificar las cifras que se manejan y, dependiendo de la experiencia y los conocimientos, sepan cuál es la cantidad salarial más adecuada.

• Apariencia física
Increíblemente, 1% de las empresas que no contrataron a algún candidato recién egresado fue por su apariencia física y/o su vestimenta. Aunque existen muchas posibilidades por las cuales este factor haya influenciado en la decisión de la empresa para no contratarlos, también es recomendable que se realice una investigación previa a la entrevista con la cual se pueda determinar el código de vestimenta de la empresa.

• El trabajo está lejos de su casa
A pesar de que vivimos en una ciudad con una amplia variedad de opciones de transporte público, todavía un 1% de las empresas consideraron que las personas que viven lejos del área de trabajo no eran la mejor opción para desempeñar un puesto dentro de la organización. Por otro lado, también se entiende que por el tamaño de la urbe en la que habitamos, los medios de transporte representan un gasto fuerte.

¿qué cualidades busca una empresa en un empleado recién egresado?
¿Puedes trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver problemas?
Ésas son las habilidades que los empleadores más buscan cuando están decidiendo a qué recién graduado contratar.
Aunque tal vez la habilidad que consideren como la más importante es la capacidad de comunicarse verbalmente con la gente dentro y fuera de una organización. Asimismo, los empleadores quieren que sus nuevos empleados tengan conocimientos técnicos relacionados con el trabajo, pero eso no es tan importante como una buena capacidad para el trabajo en equipo, la toma de decisiones y las habilidades de comunicación, y la capacidad de planificar y priorizar el trabajo.
La Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE), una organización sin fines de lucro estadounidense que vincula a las agencias de empleo de las universidades con los empleadores, realizó una encuesta entre agosto y octubre de 2014, en la que preguntó a los gerentes de recursos humanos qué habilidades tienen previstas priorizar al momento de reclutar a la clase 2015 en las universidades y escuelas de posgrado. Aunque la muestra de la encuesta es pequeña —sólo recoge las respuestas de 260 empleadores—, estas son muy valiosas.
La buena noticia para los graduados es que no importa lo que hayan estudiado, antropología, letras francesas o informática, la mayoría debió haber aprendido al menos las cinco primeras habilidades en la lista. El truco para los recién egresados consiste en demostrar que tienen esas habilidades en su carta de presentación, currículum vitae o entrevista.
La encuesta pone de manifiesto que los empresarios quieren habilidades universales que puedes aprender a través de disciplinas académicas y en cualquier trabajo en el que estés laborando con otros. El secreto está en comunicar claramente que se tienen esas habilidades.

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