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OOH, la publicidad del futuro, que se fusiona con la tecnología

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digitalsLa diversificación de los medios de comunicación ha modificado sustancialmente la forma de buscar información, de comprar bienes o servicios, de interactuar entre los seres humanos… ha cambiado prácticamente todo el esquema interactivo de las personas con el mundo. No sólo las formas, sino las velocidades se han modificado a tal grado que la información fluye tan rápido que “estar al día” parece un trabajo de tiempo completo.
Internet es el paradigma del cambio en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana: educación, servicios financieros, publicidad, entretenimiento, política, relaciones sentimentales, organización del trabajo, etcétera. La tecnología y sus aplicaciones interactivas a través de la conocida como “la red más grande del mundo”, es una ventana a un mundo lleno de oportunidades, pero también de riesgos: quien no se actualice, quien no se adapte a las nuevas reglas del “juego”, quedará fuera. La amenaza de sucumbir si no se forma parte de la migración hacia las nuevas aplicaciones de la publicidad, los negocios en general y sobre todo de la interacción virtual, es prácticamente un hecho que muchas empresas y hombres de negocio la han sufrido.
La publicidad se ha tenido que adaptar al vertiginoso cambio de la interacción humana en la era de la información, como muchos otros ámbitos de la vida cotidiana lo han tenido que hacer para lograr los objetivos específicos del sector: rentabilidad y crecimiento. Sin un plan de migración hacia las nuevas tecnologías, es muy probable que no se pueda entrar a la carrera por conquistar el mercado que cada vez exige más beneficios inmediatos, pero sobre todo mayor interactividad con instituciones, marcas y corporaciones que gracias a internet y a los nuevos recursos de promoción y socialización de mensajes, se ha dotado de una voz que quiere ser escuchada por el público.
Out Of Home (Fuera de Casa) –OOH por sus siglas en inglés– es una “nueva” categoría de publicidad que se está posicionando como una de las preferidas por el mercado, ya que cuenta con una versatilidad tal que puede aplicarse en distintos formatos como digital, móvil, outdoor, indoor y su capacidad para adaptarse a las más recientes innovaciones tecnológicas le ha provisto de un factor sumamente atractivo para los inversores en este tipo de publicidad: adaptabilidad y actualización. La capacidad de adaptarse a las nuevas formas de interacción con el público es un recurso que cualquier empresa debe tener en cuenta si su deseo es mantenerse vigente en un mercado cada vez más cambiante y “tecnologizado”. Al público no le importa recibir publicidad en un juego “gratuito” instalado en sus dispositivos móviles, pero si un anuncio publicitario no le ofrece interacción móvil, éste resulta de poco interés y el objetivo ulterior de la promoción resultará insatisfecho.
La publicidad OOH no puede funcionar por sí misma. Es necesario integrar un plan de promoción que contemple la aplicación de nuevas tecnologías de vanguardia que le permita explotar todo el potencial de esta corriente de la promoción. No se puede hablar de publicidad OOH si no se conocen las plataformas disponibles para sacar el máximo potencial de las nuevas necesidades surgidas de los nuevos hábitos de consumo. Si desconocemos términos como NFC, Beacon, Adwords o sonotipo es probable que no estemos listos para la publicidad Out Of Home.
La Publicidad Contextual es una variante de la publicidad OOH y se caracteriza por ser la forma más directa y efectiva de acercarse a los mercados de consumo a través de internet, utilizando la información vertida por el propio usuario en los motores de búsqueda a través de sus dispositivos móviles, por ejemplo. El usuario se segmenta a través de sus preferencias de consumo de información, lo que permite presentarle imágenes, promociones, videos, contenidos, productos o servicios directamente relacionados con sus preferencias de búsqueda. Este hecho hace de los procesos de promoción, recursos más efectivos de conversión. La publicidad analógica que vende exposición masiva no cuenta con la atractiva reducción de costos y la efectividad de posicionar mensajes en las audiencias adecuadas que es característico de la publicidad contextual. Es por esto que los buscadores son hoy en día los mejores “bancos” de información, a través de los cuales se generan estadísticas de intereses por zona geográfica, clase social, edad, sexo y otros factores a tomar en cuenta en nuestras campañas de promoción. Un buscador recaba toda la información posible de quien lo utiliza y lo pone a disposición de profesionales que han aprendido a leer las estadísticas y a tomar las mejores decisiones para hacer uso de esta información.
La Segmentación es un factor clave de este tipo de publicidad, ya que eleva el porcentaje de éxito al hacer llegar los mensajes correctos al público adecuado de forma oportuna e inmediata basado en sus características de interés o bien en su ubicación geográfica. Los buscadores son recursos tecnológicos poderosísimos que tienen la facultad de recopilar datos del usuario, “conocerlo” y localizarlo para acercarle las mejores ofertas de acuerdo a su perfil de consumo, edad, ideología, intereses, etcétera.
Cuando una empresa decide apostar por una campaña de promoción a través de la publicidad contextual, ésta puede obtener el beneficio de pagar sólo por los anuncios que han logrado el “click” del cliente potencial, de esta forma se ahorra dinero y se paga sólo por los impactos efectivos de la publicidad. Es como si usted sólo pagara por los anuncios publicados en un periódico que le han conseguido una venta o que han llevado a un cliente potencial hasta la puerta de su establecimiento. Este tipo de publicidad parece ser una utopía y sin embargo, lo tenemos al alcance de la mano, a un click de distancia. Este beneficio está ligado al poder de los proveedores de estos servicios, quienes cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para posicionar los anuncios pagados en infinidad de websites relacionados a los segmentos de interés y ubicación geográfica, por mencionar sólo dos.
Otra variante de la publicidad OOH es la publicidad multisensorial. Este recurso OOH busca estimular los sentidos –principalmente olfato, vista y oído– para enriquecer la experiencia del cliente y, a través del placer, complementar el proceso de compra en lo que puede ser todo un acontecimiento único, un sello de marca.
El olfato está relacionado directamente con la memoria. Cuando olemos un aroma nuevamente, sobre todo después de no haberlo hecho por mucho tiempo, la evocación de recuerdos y emociones asociados a ese aroma es un hecho que para muchos puede ser una experiencia placentera o desagradable según la vivencia relacionada al olor. En el caso de las marcas es fácil recordar aromas de marca en tiendas de ropa por ejemplo o el típico “olor a nuevo” en un automóvil.
Sonotipo es otra forma en la que se puede aplicar la publicidad multisensorial: un sonido de marca, una breve sucesión de sonidos o un sonido con duración y frecuencia específica. ¿Recuerdas el sonido que hacen algunas computadoras al encenderlas? Bien, pues eso es un sonotipo. En empresas relacionadas con la tecnología es en las que podemos encontrar más y mejores ejemplos del audio branding aplicado efectivamente.

Tecnología NFC
La tecnología Near Field Communication (NFC por sus siglas en inglés) se ha aplicado para diversos propósitos, uno de ellos es el de la publicidad y consiste en una plataforma de interacción inalámbrica diseñada para dispositivos móviles principalmente que se encuentren en un radio de 20cm de distancia entre equipos con la tecnología NFC para lograr el intercambio de información.
Las aplicaciones de esta tecnología son tan diversas como el pago de productos o servicios con tan solo acercar el teléfono al campo de comunicación, identificarse en lugares donde se requiere validar el acceso, identificación de dispositivos dentro de lugares como tiendas, museos, etcétera; para el envío de información contextual.
La publicidad aplicada a la tecnología NFC nos permite interactuar con los clientes potenciales de una forma muy directa y personalizada, ya que los teléfonos celulares son objetos sumamente personales que nos permiten acceder a muchísima información para conocer mejor a nuestros clientes y diseñar estrategias que nos permitan satisfacer mejor sus necesidades.
Publicidad emitida a través de aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles. Hoy en día es raro quien no cuenta con un smartphone, y estas herramientas son una oportunidad constante, las 24 horas del día, para establecer un puente de comunicación con los clientes o clientes potenciales de nuestro negocio. A través de Beacons, que son pequeños dispositivos que se comunican con smartphones y tabletas mediante una tecnología Bluetooth de bajo consumo, los cuales son colocados estratégicamente en plazas comerciales, locales comerciales, empresas, instituciones gubernamentales y un sin fin de sitios públicos; las empresas pueden emprender campañas de promoción masivas, interactivas y contextuales en lo que puede ser considerado el nuevo paradigma de la publicidad.

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